Es curioso la narrativa y el rendimiento en el sector.
Yo tengo Altria, imperial brands y BATS. Y en su momento una pequeña posición de PM.
Bueno pues resulta que la que recibía palos por todas partes IMB es la que mejor rendimiento me da. PM que se consideraba la mejor de todas se está despertando y las otras dos están en plan lánguido lateral.
Para ser zombies no está nada mal. Igual es que se acerca todos los santos.
¿Para quien? Comercialmente son cojonudos. Compras uno, que sabes que se termina, y no asumes que eres “vapeador” (en cuyo caso lo comprarías recargable). Pero luego compras otro, y otro, y otro más.
Efectivamente, mucho mejor de usar y tirar. Y encima pillas a los clientes ocasionales.
Y algo más: higiene. Yo fui proto-vapeador hace 8 o 9 años antes de que todas las grandes tabacaleras sacasen productos a mansalva y no veas qué guarrada el líquido que se acumulaba en el depósito. Había que limpiarlo, que si el filtro, que si la batería, …
Los desechables ganan en comodidad y en higiene: los vapers recargables hay que limpiarlos frecuentemente y muy bien, con el uso se va acumulando un liquidillo que es vapor condensado mezclado con el líquido que le hubieses puesto, proviene tanto de tu propio aliento como del vapor que produce el propio aparato. Y bien calentito todo, ahí mezclando calor, con bacterias y con alimento, es bastante guarrillo la verdad.
Con los desechables no ocurre simplemente porque no da tiempo a que se acumule tanto.
Es un poco como el tabaco de liar y los cigarrillos ya liados, en comodidad ganan los cigarrillos de calle, en precio no.
Yo recomiendo a todos pasarse a los desechables, con la salud no se juega.
Y si fueran retornables como las botellas antaño?
Lo que no tiene sentido es que después de 500 caladas se tire un objeto que contiene una batería tóxica en cualquier sitio como se hace con las colillas.
Que pongan un contenedor para los vapeadores ( junto al de las pilas o al de las bombillas).
Una buena campaña de marketing del gobierno y todos ecocontentos.
y podrán poner una etiqueta verde de “producto reciclado respetuoso con el medio ambiente” - los gobiernos se les echarán encima pero tienen derecho a ello si realmente es un producto reciclado
Un duda. Para poner el precio medio del total return, ¿descuentas los dividendos del precio?.
Lo pregunto porque MO en ese rango de fechas tuvo su mínimo en 2020 con 32$. A menos que entraras como un campeón ahí, si luego has promediado en compras, no veo cómo se puede conseguir un precio medio de 34,55€.
PM (desde 9 febrero 2018 y ultima compra en 2021): PM 79,02$. Ganancia 65,26%. TR (incluyendo dividendos) +9787$.
IMB (inicio de posición en 2019 y venta en 2020): Pérdida de 49,49% que disminuye a 36,66% si incluimos dividendos.
Por cierto. Leyendo este hilo y sabiendo cómo está ahora la cosa, uno se siente muy tonto de no haber cargado a saco en momentos de “oportunidad”.
Claro está que “a cojón visto, macho seguro”, mejor dicho en este magnífico texto cortesía de @ruindog
El peso del tabaco en mi cartera es 7,65% y no amplié para no descompensar por un sector que “parece condenado a largo plazo” (¿o no?).
Referentes con Tim McAleenan cargaron (y mucho) en su momento y les salió bien (otras como PARA de momento no). Es lo que hay.