Seguridad de brokers, intermediarios y entidades

Gracias por las respuestas. ¿Quiere decir esto que lo que ha sucedido recientemente con Esfera Capital es un Fraude/Estafa? ¿el procedimiento de abajo solo es para recuperar el saldo en efectivo mientras que los valores/fondos se traspasarán a otra entidad?

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE INDEMNIZACIÓN AL FONDO GENERAL DE GARANTÍA DE INVERSIONES (FOGAIN)

El día 20 de marzo de 2020, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó la intervención de la entidad Esfera Capital, Agencia de Valores, S.A.,(“Esfera”) Entidad Adherida a FOGAIN y cubierta por éste.

Con fecha 29 de abril de 2020, el Consejo de la CNMV adoptó una resolución que permite iniciar el procedimiento de cobertura por parte de FOGAIN de los clientes de Esfera.

Con la finalidad de poder atender las solicitudes de indemnización en el menor espacio de tiempo posible, y teniendo en cuenta las especiales circunstancias que determina el actual Estado de Alarma originado por el COVID-19, la Gestora de FOGAIN ha establecido un procedimiento especial para que los clientes de Esfera puedan solicitar de FOGAIN la correspondiente indemnización por la cuantía que Esfera no haya podido restituirles y siempre dentro de los términos de cobertura que fija la normativa en vigor[1].

Desconozco el caso concreto pero sí, eso es. Salvo que haya habido fraude y realmente tus valores o fondos no los tengan comprados/anotados a tu nombre. En ese caso tener el certificado de propiedad con firma y sello será crítico.

Tenemos el caso reciente de Esfera. No fue ninguna estafa, fue una extralimitación de un cliente que les hizo quebrar. Los fondos se traspasaron a otra entidad (en este caso AndBank la adquirió, pero podría haber sido cualquier otra o no haberla adquirido nadie. Da igual, los fondos estaban a nombre los partícipes) y parte del efectivo ha sido aportado por el FOGAIN.

Edito: Veo que te has respondido después tú mismo con el mismo ejemplo. En caso de un broker creo que sería igual. Acciones traspaso, efectivo cubierto por FOGAIN.

1 me gusta

Creo que este es un tema recurrente y dudo que nos pongamos de acuerdo todos, pero lo importante es que ya cada cual sabe la situación que hay y puede decidir según sus prioridades.

En mi opinión no nos hacemos ningún favor intentando normalizar que un broker no utilice cuentas nominativas en lo posible solo por la existencia de los fondos de garantía. Si alguien quiere correr el riesgo para operar de una forma más económica está bien, pero debe ser consciente de dicho riesgo y tomar la decisión con conocimiento.

El fondo de garantía está ahí para actuar, pero si mañana nos encontramos por ejemplo con un caso extremo en que toda la información del broker ha sido eliminada, separar la propiedad de las acciones de los clientes puede ser un proceso muy lento en el mejor de los casos.

Ya está toda la información sobre la mesa. Cada cuál que decida con lo que está más cómodo y listo.

El problema es que la práctica totalidad de los Brokers usan cuentas omnibus. Alguna vez alguien había comentado en algún hilo que se había informado para usar cuentas en suiza nominativas, creo recordar, y era absolutamente prohibitivo para la mayoría de los mortales.

2 Me gusta

Debate sobre el fondo de garantía de inversiones en Degiro, efectividad del mismo y su implantación en Holanda y Alemania movido desde el hilo de Degiro.


Son 100.000 o 20.000 euros? Gracias!!

Para el dinero que tengamos en la cuenta nueva 100.000€ al tratarse de un banco alemán.

Gracias. Eso que ganamos

Pero lo que realmente importa es lo que te cubren por las acciones…que es muy poco 20k… en la cuenta no creo que la gente tenga demasiado en liquidez fuera aparte de lo que vaya a invertir .

1 me gusta

Buenos dias @PLAN.B, aunque no soy cliente de DEGIRO este tema de las acciones creo que se ha tratado varias veces en el foro.

Lo que esta cubierto por los 20k y a partir de ahora por los 100k del gobierno aleman es el efectivo que tengas en la cuenta.

Las acciones estan fuera del balance del broker/banco y son propiedad tuya, por lo que en caso de quiebra del banco las acciones son automaticamente tuyas y puedes llevartelas a otro broker.

4 Me gusta

Creo que no.

En Holanda estaban cubiertas hasta 20k las inversiones. Cada país tiene la cobertura que quiere.

En Holanda estaban cubiertos hasta 100k en cuentas y depósitos. Esto es una normativa europea.

Y digo “estaban” porque no sé si ha habido algún cambio en esto últimamente.

Otra cosa es que las acciones sean tuyas, no estén en el balance de la entidad y solo se tire del fondo de garantía de inversiones en caso de fraude.

Seguro que alguno de los “viejos” del lugar con mas experiencia nos lo puede aclarar/confirmar :+1:

3 Me gusta

Exacto. La posibilidad de que un broker sea un fraude y en realidad no esté comprando acciones sino que únicamente lo simula (como por ejemplo hacía Madoff) también se podría dar. Evidentemente no es el caso de Degiro, pero para estos casos también son los fondos estos de garantía

1 me gusta

Creo recordar que es un tema que lo habia comentado hace tiempo @vash o @ruindog en algun post. Pero no lo encuentro ahora

Yo pienso como tu y creo que es asi en momentos en que lo que hay es una quiebra del broker. Los depositos los cubre el FGD y las acciones son tuyas.

El FGI actuaria si las acciones no existen, es decir, que el broker diga que las compra pero no sea asi, que no existan

4 Me gusta

Y en caso de que el bróker diga que las compra pero no es así, ahora estaríamos cubiertos por los 100K gracias al banco Alemán, o seguiria siendo sólo los 20K Holandeses?

Parece que el FOGAIN alemán paga también 20.000€ como máximo:

He revisado el enlace al FOGAIN alemán y efectivamente está la información actualizada en los 20.000€ de cobertura:

https://www.e-d-w.de/die-edw/index-2.html

4 Me gusta

Gracias @LuisC por corroborar lo que tenía entendido… @Der_DGI_Prinz gracias por refrescar este tema que como dices,ya se hablo anteriormente, pero quería revisarlo al entrar en juego el banco alemán.

Veremos si cambia esta política pero mientras la mantengan no pasare de los 20k y me iré a otro Broker aunque me duela pagaré comisiones.

Selfbank,clicktrade,IB… no se cual…ya os pediré consejo.

3 Me gusta

De hecho, parece que el FOGAIN alemán ha tenido que actuar los últimos años algunas veces según pone en su apartado:

https://www.e-d-w.de/entschaedigungsfaelle/index-2.html

1 me gusta

Cambio de la garantía de Interactive Brokers al mover las cuentas a fuera de Reino Unido.

1 me gusta