Selfbank

Yo tampoco lo entiendo. He hecho traspasos a Selfbank indicando el precio de compra en libras y ese precio va cambiando constantemente. Después de varias llamadas me he quedado con la idea de que con la fecha de compra y el precio en libras, calculan el precio en euros y luego lo traducen a libras cada día con el cambio de ese día. El resultado es que el precio de compra cambia cada día.

Pero esa es la idea con la que me he quedado después de hablar con varios agentes. Para mi no tiene ningún sentido que el precio de compra cambie cada día en función del cambio entre divisas.

Gracias CZD.

Me alegra saber que compartes criterio.

Sin duda es un lío importante, sobretodo el día que vendas y no tengas una hoja personal con tus datos. Porque si hay que fiarse de los que nos den, vamos listos. Y para ejemplo lo que he dicho de resultado de venta de acciones y su “cálculo” de ganancias/pérdidas.

Ya sé que es repetitivo, pero en IB no pasa.

Planteo aquí una pregunta que me extraña que no haya salido aún. Me estoy planteando contratar dos brokers nuevos. Uno sería seguramente Interactive Brokers y el otro Self Bank.

El caso es que parece que Interactive Brokers no cobra por hacer traspasos salientes de acciones. O al menos uno al mes o algo así.

Por otro lado Selfbank tiene una cuenta en la que no cobra custodia de ningún tipo en ningún tipo de acciones. Además está en España, cubierto por Fogain, informa a hacienda etc.

¿No sería buena idea, como parte de la operativa, ir construyendo cartera en Interactive Brokers con comisiones bajísimas y cada cierto tiempo ir moviendo posiciones completas a la cuenta sin custodia Selfbank?

  • Tendríamos las comisiones al mínimo.
  • Podríamos ir jugando con los importes para no superar los 50.000€ en IB e ir evitando hacer el D6 y 720.
  • El grueso de tu cartera lo tendrías en un banco español. En mi caso crearía cuenta conjunta y debería tener cubiertos 200.000€ por el FOGAIN.

El caso es que aun no encontré ninguna información que me impida hacer esto. ¿Se me escapa algo?

1 me gusta

Desde luego Selfbank se ha convertido en el mejor broker en España (valorándolo todo) desde que ha creado la cuenta bolsa sin custodia. Y funcionan fenomenal. Los dividendos siempre los abonan a primera hora de la mañana. Yo estoy encantado con ellos. Lo uso para mis acciones españolas y más adelante compraré también alguna europea.

Para las acciones americanas tengo Clicktrade que funciona fenomenal también aunque a mi me gustaría tener un broker en el que tenga mi propia cuenta bancaria. En Clicktrade tienes un usuario y tu dinero y tus acciones van a una cuenta conjunta para todo el mundo.

Repito que funciona bien pero mi intención en un futuro sería traspasar las acciones americanas a ING Direct en el momento en que quiten la obligación de hacer dos compras mensuales para evitar la comisión de custodia.

1 me gusta

Pues no se me había ocurrido pero al decirlo tú me has encendido una lucecita :slight_smile:

No tengo IB, si selfbank y degiro, pero degiro para los traspasos… ufff. Lo estudiaré, gracias.

Otra cosa, del D6 me parece que lo vas a tener dificil para librarte, imagino que a 31 de diciembre siempre tendrás algo en IB, por poco que sea hay que declararlo, pero vamos, tampoco es nada del otro mundo presentar el D6.

¿No sería buena idea, como parte de la operativa, ir construyendo cartera en Interactive Brokers con comisiones bajísimas y cada cierto tiempo ir moviendo posiciones completas a la cuenta sin custodia Selfbank?
  • Tendríamos las comisiones al mínimo.
  • Podríamos ir jugando con los importes para no superar los 50.000€ en IB e ir evitando hacer el D6 y 720.
  • El grueso de tu cartera lo tendrías en un banco español. En mi caso crearía cuenta conjunta y debería tener cubiertos 200.000€ por el FOGAIN.
El caso es que aun no encontré ninguna información que me impida hacer esto. ¿Se me escapa algo?
Pues no se me había ocurrido pero al decirlo tú me has encendido una lucecita ? No tengo IB, si selfbank y degiro, pero degiro para los traspasos… ufff. Lo estudiaré, gracias. Otra cosa, del D6 me parece que lo vas a tener dificil para librarte, imagino que a 31 de diciembre siempre tendrás algo en IB, por poco que sea hay que declararlo, pero vamos, tampoco es nada del otro mundo presentar el D6.

La diferencia entre Degiro y IB es que degiro ahora cobra una cantidad importante por traspasos, y además pone pegas. Mientras, no recuerdo donde lo leí, pero parece que IB deja hacer cierta cantidad de traspasos de acciones sin coste, y sin poner problemas. Si esto es cierto, y si SelfBank no me pone problemas para recibir traspasos cada cierto tiempo en la cuenta “sin custodia” sería una operativa muy ventajosa. Tampoco es para volverse locos haciendo traspasos todos los meses, pero uno o dos al año estaría bien.

Hola a todos, tengo una duda a ver si me la podéis aclarar antes de contactar o llamar al broker.

Me acaban de ingresar mi primer dividendo de la empresa británica British Land y echando cuentas me han retenido el 20% en origen y posteriormente el 19% aquí en España, es correcto? Tenía la idea que al igual que otras empresas de UK no retenían nada en origen, solamente el 19% correspondiente en destino.

Al ser un REIT lleva otra retención distinta? Había leído que en este tipo de acciones la retención era otra en otros países pero no me suena ese 20% ni que esa fuera la rentención en UK.

Un saludo.

Nunca he cobrado dividendos de un REIT británico pero si es verdad que en alguna ocasión he leído que se retiene un 20% en el origen. Desde hace poco llevo Hammerson (LON:HMSO) en la cartera, ya confirmaré la retención que hace Degiro.

Hola @niord, este mes me han ingresado el dividendo de vodafone en Selfbank, solo me aperece una retención del 19%.

Un saludo.

Excelente idea la de ir construyendo cartera en Interactive Brokers e ir traspasándola poco apoco SelfBank (a la cuenta sin custodia). Mi pregunta es la siguiente: ¿alguno sabe cuánto cobra selfbank por recibir las acciones traspasadas ?

Nada. Donde te van a cobrar es en Interactive Brokers

¿Seguro? Creo que no cobran nada. No lo he buscado porque si me dejaran casarme con un broker me casaría con IB :-), así que no me planteo traspasar nada a ningún sitio.

https://www.interactivebrokers.com/es/index.php?f=15565

En ese enlace dice que las transferencias ACATS son gratis. Lo que no me queda claro es en qué casos se transferirían las acciones por ACATS y en cuales no.

Perdona que no te haya contestado antes pero no había leído tu mensaje.

Mi duda solamente estaba en la empresa BLND por ser un Reit, de ahí esa retención en origen y tan extraña del 20%. En las demás como tú dices solamente realizan la rentención en destino, aquí en España el 19% como tú bien apuntas.

Hace un par de días he leído una noticia sobre que Selfbank puede venderse. Societe Generale lo pone en venta y no encuentra, de momento, comprador.

Supongo que, si hasta ahora, no ha habido problema de solvencia, no tiene por qué haberlos ahora. Aunque la noticia dice que pierde cada año 4 millones de euros y la entidad francesa ya no tiene mucho interés en seguir intentándolo.

En mi caso, no sólo utilizo Selfbank como broker, sino que también compro fondos y tengo la liquidez en la cuenta de bolsa (en este momento, bastante importante para mi).

Los fondos ya sé que serían traspasados a otra entidad (si es que alguna se hiciera cargo), y las acciones serían traspasables a otro broker, pero el efectivo no sé cómo quedaría. En este momento, por los pelos no llega a 100.000 euros en total, pero la situación me pone algo nervioso.

Me gustaría saber qué pensáis.

Fernando.

Pues como se haga realidad vaya palo para mi, porque yo lo utilizo como banco principal y me parece que nos quedaríamos sin una buena opción para ahorradores y como broker.

Saludos.

Pues sí. Por no hablar de los nervios mientras se aclarase la situación y se trasvasara el dinero a otros sitios.

Según he leído, la nueva normativa MIDFII es la causa principal, de forma que si las entidades pequeñas no pueden adaptarse, veremos si esto no es el comienzo de una escalada o camino de obstáculos en los que podemos vernos obligados a realizar traspasos cada poco, a medida que una y otra entidad se vean en dificultades. Sin contar el tiempo en que se vea el dinero paralizado y que no cunda el pánico (ej. Banco Madrid, hace un tiempo).

A mi estas dos últimas circunstancias son las que más miedo me producen.

Nuevo problema con Selfbank. En este caso, legal o administrativo, según se mire.

Soy titular en Selfbank de varias cuentas (la de efectivo, la de fondos de inversión y la de bolsa). En todos los casos figura como persona autorizada mi madre (83 años). Ella tuvo cuenta allí porque yo me empeñé durante un tiempo, pero a ella no le servía de nada, yo era quien efectuaba las operaciones y ella ni sabe manejar mínimamente un ordenador. Finalmente, decidimos cancelar esas cuentas de ella.

Ahora Selfbank me pide una fe de vida de mi madre. Son varias las opciones que dan (certificado del registro, certificado firmado por director de residencia, certificado de su médico o certificado expedido por otra entidad bancaria firmado por el apoderado y sellado por el banco). He querido utilizar el último sistema, pero en la oficina me han dicho que sería Selfbank quien expediese el impreso para ser rellenado por ella o mí mismo y luego ellos lo sellarían.

Sólo he podido conseguir un certificado de cuentas en ese banco (Ibercaja), aunque no creo que sea suficiente.

Al final, no sé si lo piden porque les figura actualmente todavía como titular o porque figura como autorizada y es un proceso de control interno. La verdad es que es un asunto engorroso. En Tressis figura ella como autorizada mía en cuentas y nunca lo han pedido.

Me estoy planteando liquidar todo en Selfbank (e incluso en Tressis) y traspasar todo a algún banco con oficinas físicas. A pesar de los costes.

La verdad es que me siento muy agobiado y estresado por la situación. ¿Qué opináis?

Fernando.

Me dicen lo siguiente:

Estimado Fernando,

En respuesta a su consulta acerca de la solicitud de fe de vida efectuada para su madre como cliente de nuestra entidad, le informamos que es debido a requerimiento normativo para todas las entidades bancarias a partir de la edad de 80 años, no siendo necesario aportarlo en aquellas a las que puede acudir físicamente, puesto que si la ven con su DNI, el trámite queda resuelto. En nuestro caso, nuestra oficina comercial está situada en Madrid, por lo que para cumplirlo al ser a distancia solicitamos una fe de vida a nuestros clientes mayores de 80 años. Este documento se puede emitir en el registro civil o ayuntamiento, siendo válido también un justificante de asistencia médica tal como el que se aporta para las ausencias laborales, sin datos sanitarios y en el que conste firma, fecha y sello del colegiado. Por último, atendiendo a su consulta acerca de lo que ocurre en caso de no aportar dicha fe de vida, le indicamos que dejaría de tener acceso ella como cliente a la entidad, al quedar bloqueado a falta de aportar el documento.

Quedamos a su disposición por si tuviese cualquier otra duda o consulta.

Realmente, ella ni es cliente a fecha de hoy ni en otras entidades sin oficina donde vivo (Tressis) ha ocurrido esto.

Me siento con una inseguridad jurídica…de narices. En el sentido no de que ella hiciese ninguna operativa, sino ante la eventualidad de que a mí me pasara algo y ella no pudiera acceder al dinero. Aunque supongo que con testamento y con un notario no habría problema.

Fernando.

Quizás se me escape algún detalle pero … ¿qué sentido tiene que tu madre esté de autorizada en tu cuenta de Selfbank si no tiene los conocimientos mínimos para operar online?

Adicionalmente, en caso de fallecimiento (que Dios no lo quiera) el dinero, fondos o valores que tengas en cualquier entidad bancaria deberían quedar “congelados” hasta que se lea el testamento.