Por si sirve de ayuda, pego parte de la respuesta que he recibido tras consultar a SB
“La comisión se ha cargado de forma retroactiva desde Enero de 2021 hasta Julio, cada cargo corresponde a un mes, en el que ha mantenido en cartera fondos indexados. La comisión de custodia por fondos indexados es del 0.3% + IVA, devengado mensualmente y siendo el mínimo de la comisión mensual de 0.50 euros + IVA por ISIN.”
Tendré que evaluar si me compensa o no mantener los fondos aquí.
Es la respuesta estandard ante el aluvión de consultas que se les viene encima.
Les he preguntado por qué me mintieron en mayo al decirme que la comisión todavía no estaba implementada, cuándo me van a devolver el dinero que me han robado y cómo se han convertido en una caricatura de banco en tiempo record. De momento sin contestación a ninguna de las tres cuestiones.
Yo tengo el contrato “supervisado” por la OCU y “aún” no tengo ninguno de todos esos problemas. También es cierto que solo tenemos fondos en la entidad, mi pareja, mi hijo y yo en cuentas separadas.
Esta mañana me han vuelto a escribir diciendo que tramitarán mi caso de forma individual y me darán una solución a la mayor brevedad.
Han aprovechado también para mostrarse como las víctimas en toda esta historia:
“En nuestra entidad no se cobra por mantenimiento de cuenta ni por operativa ya sea compra, venta o traspaso de fondos, dichos fondos tienen una comisión muy pequeña por lo que para asumir toda la comercialización de los mismos, que son unos 200 en total, se ha estipulado esta medida ya que la entidad tiene que asumir unos mínimos costes, como le comentamos la comunicación se realizó en noviembre de 2020”
Siguen si querer entender que lo que molesta no es el cobro de las comisiones en sí sino sus “malas artes”.
Acabo de vender Aena y Amadeus y solicitar el traspaso de los fondos indexados de mis hijas y mis planes de pensiones a MyInvestor
Antes del fin de semana correrán la misma suerte Inditex, Red Eléctrica, Enagás y Naturgy. Si su objetivo era expulsar al pequeño inversor van a tener mi apoyo incondicional.
Y ahora toca reinvertir en tabaco y repasar el hilo de Chales Schwab
C. Cataluña, Bankia ( en las tres versiones Bancaja, C. Laietana y Bankia ), Santander ( y antes BCH ), BBVA, Citibank, Bankinter, ING, R4, Sabadell, creo que no me dejo ninguno, tampoco me quedan por probar muchos mas
Me cascaron las comisiones dejando la cuenta en descubierto, ya di orden de traspasar mis fondos a Myinvestor y me parece que se van a comer el descubierto.
La verdad que muy mezquinos, ni avisan ni informan. De lo peor que he visto en banca.
Me temo que en el tema del descubierto llevas las de perder. Porque mientras tengas ese saldo negativo en tu cuenta vivo no creo que te dejen traspasar todos tus activos a otro broker/entidad.
Prueba y si suena la flauta podrás intentar salirte con la tuya. Que de todos modos seguiría sin verlo, porque en estos temas tienen la sartén por el mango. Pero ya te digo que con un saldo negativo sin cerrar no lo veo.
O no. Quizá IB esté usando las mismas tretas, comisiones bajas para enganchar y cuando ya tiene montones de clientes nuevos, cambia las reglas del juego.
La diferencia es que IBKR ya tenia montones de clientes ANTES de quitar la comision de custodia/mantenimiento… creo que es menor la posibilidad de que sea una trampa.
Pero ante un cambio de comisiones, tienen que darte un plazo para poder irte antes de aplicarlas. Como ahora son 0, si las modifican te podrás ir pagando 0€
En cuanto a valores se refiere, creo que cobran un 0,2% por traspaso hasta un máximo de 100€ por valor. Si tienes una cartera formada o muy avanzada (como la mía), estamos hablando de una pasta.