Shell (SHEL)

Pues hablando de ahorrar comisiones y para aquellos que tengan selfbank, lo mismo compensa comprar la opción B en USA aprovechando la promoción del blackfriday (seguramente la repetirán este año).

2 Me gusta

Hola, ¿alguno tiene compradas las RDS.B en la bolsa de Ámsterdam en euros como se comentaba aquí hace unos días?
Me gustaría saber si efectivamente no hay retención de dividendos. El impuesto de la reina casi seguro que no porque al hacer un simulacro de compra en Selfbank no me lo cobran.

Retienen el 15% :slightly_frowning_face:

2 Me gusta

¿Las RDS.B en Holanda?, pues entonces casi prefiero las RDS.A directamente en la bolsa de Ámsterdam. Gracias.

Es raro porque en teoría las B (compañía inglesa) no tienen retención con independencia de donde se compren (sería como si a las inglesas que cotizan en NY les retuvieran un 15% en lugar de un 0%).

Dividends paid on the dividend access shares

There is no Dutch withholding tax on dividends on B shares or B ADSs, provided that such dividends are paid on the dividend access shares pursuant to the dividend access mechanism (see “Dividend access mechanism for B shares”). Dividends paid on the dividend access shares are treated as UK-source for tax purposes and there is no UK withholding tax on them.

In 2018, all dividends with respect to B shares and B ADSs were paid on the dividend access shares pursuant to the dividend access mechanism.

@robertkeller, ¿puede ser que algún dividendo no haya entrado a través del mecanismo de acceso? ¿O te pasa con todos?
Si en la práctica no se cumple lo estipulado, otra buena opción a intentar es el ADR americano de la B, con muchos menores costes de transacción.

2 Me gusta

Pues compre hace 2 días las B en Amsterdam por lo que comentamos en el foro.
Tampoco es el fin del mundo. Ya recuperaré el 15% al año siguiente

4 Me gusta

Las RDSB en Amsterdam tienen muy poco volumen. Se negocian unas 20 mil acciones al día frente a las RDSB en Londres dónde se negocian varios millones de acciones. Desconozco la razón pero personalmente prefiero tener las acciones en mercados líquidos.

Y refiriéndome al pregunta sobre el tipo de imposición de las RDSb en Amsterdam , aunque no lo he constatado por lógica y por sentido común tendría que se 0. Puede que la persona que ha contestado que es el 15% se haya hecho un lío con las RDSA

3 Me gusta

Gracias, no había mirado lo del volumen. Eso y el enlace que puso @juanvi y @shosvi más arriba donde se dice que la “original o matriz” son las de Amsterdam junto a que son euros y no tendría comisión de cambio ni impuesto de la reina me hace decidirme por las RDSA.
Lo del 15% pues sí, puede escocer pero ya me escuece con las americanas que son las que más tengo, y tendré. Recuperable, como bien dice @fran.

Un saludo.

3 Me gusta

Respecto a la comisión por el tipo de cambio al cobrar los dividendos (suponiendo que se use un broker sin cuenta multidivisa),creo haber leído que Shell paga los dividendos en dólares. No se si alguien nos lo puede confirmar.
Yo la he añadido por primera vez precisamente el miércoles.Asi que todavía no he cobrado ningún dividendo

2 Me gusta

Declaran los dividendos en $ pero luego hacen el pago del dividendo en € (para las RDSA compradas en la bolsa de Amsterdam) y en £ (para las RDSB compradas en la bolsa de Londres).

En este enlace se puede consultar un excel con el histórico de los dividendos desde el 2006 y el cambio de divisa que aplican.

Royal Dutch Shell will declare its dividends in US dollars. Dividends declared on A Shares will be paid in euro, although holders of A Shares will be able to elect to receive dividends in pounds sterling. Dividends declared on B Shares will be paid in pounds sterling, although holders of B Shares will be able to elect to receive dividend in euro. Holders of the ADRs will receive payment in US dollars.

6 Me gusta

Esto lo leí antes de comprarlas pero tengo la duda de si tendré la opción de elegir el pago en euros para las RDSB.
Supongo que dependerá finalmente del broker, en mi caso selfbank

Si no hubiese RO lo ideal seria comprar rdsb en la bolsa de Amsterdam y evitar las tasas de compra e impuesto de la reina. Yo pensaba que no habría RO en Amsterdam pero por lo que se comenta en los últimos mensajes si que hay. En tal caso, a mi me encaja mejor, si se puede, evitar la RO y comprar en UK. Te clavan en las compras/ventas pero después no te meten comisión en cobro de dividendos (ING) y pones a trabajar ese 15% desde ya. Además, si se revaloriza la líbra igual nos llevamos una alegría :slight_smile:

5 Me gusta

Eso último que dices de revalorizarse la libra no sé yo. Estáis hablando de si comprar las A o las B pero igual no tenéis en cuenta lo del pago de dividendos. Yo compré las B en Londres a principios de año en libras, y cotiza en libras sí. Pero los dividendos los paga siempre en dólares y yo no lo sabía. Ahí me la colaron bien. Las compré en UK porque la libra estaba barata pero resulta que me pagan en dólares que está más bien carillo. Como se ponga el dólar en 1,20 o 1,30 los dividendos de esta se me quedan en nada. Y los del hsbc hacen igual, cagontó…

2 Me gusta

Perdona mi ignorancia pero entiendo que en este escenario te interesa que el dólar esté fuerte contra la libra y puedas “cambiar” esos dolares por cuantas más libras puedas, ¿no?

Lo que yo veo es que tiene mucho cambio de divisa de esta manera ( comprar las b en londres ) porque hay cambio dolar-libra y después libra-euro. Igual se nos puede ir mucho cash a los que no tenemos cuentas multidivisa…

Yo la compré en libras porque la libra está barata pero al pagarme en dólares ahora si la libra sube yo me quedo como estoy con los dividendos, un buen fallo. Y últimamente la libra está subiendo contra el euro y el dólar, así que va mal la cosa. Si fuera el dólar el que subiera entonces sí cobraría más dividendos, pero el dólar ya está bastante caro ahora mismo.

En ing no tengo cuenta multidivisa pero ellos con el dividendo lo que hacen es convertirme los dólares a euros directamente, no lo pasan a libras en ningún momento. Paga 1,88 usd al año en 4 pagos de 0,47 usd. Esos 47 cts me los pasan a euros según el cambio que toque ese día y ya está. Eso sí, las acciones que tengo cotizan en libras.

1 me gusta

Estoy pensando en adquirir unas shell viendo el tema de la libra creo que lo mejor será pillarlo en usa u holanda…pregunta Que diferencia hay entre las A y las B. Si paga el dividendo en dolares en el fondo da igual holanda o usa no?

El dividendo lo declara en dólares porque es la divisa real del petróleo. Pero en las A en Holanda te pagarán en euros (al menos en Interactive Brokers). Y en las B de Holanda creo que en libras.

Si miras en su web en el “dividend announcement” verás que siempre hay una sección de cambio de divisa.

Una pregunta chorra :pensive: ¿para los que no tenemos cuenta multidivisa en cuanto a dividendos cobrar de shell no es como tener al uso una empresa americana? Lo digo porque al final declara dólares y en base al cambio con el euro tenemos más menos dividendos… y para el momento de la compra “todavía” nos sale peor comprar en euros porque compramos “menos” que si comprasemos dólares…

Sí, para quién no tiene cuenta multidivisa da absolutamente igual en que moneda comprar, tanto para la operación de compra como para todos los dividendos. Yo que no tengo cuenta multidivisa y me estoy planteando entrar en esta acción quiero entrar en las de euros de holanda (RDSA:AMS) para no pagar impuesto de la reina y no pagar comisión de cambio de moneda en cada dividendo; aun sabiendo que me retendrán el 15% en origen y que me tocará incluirlo en la declaración de cada año.

1 me gusta

Me gusta tu idea juanjoo, yo este diciembre me gustaría abrir posición, dicho esto seguro que es en máximos mensuales xDDD