Shell (SHEL)

Acabo de comprar 40 RDSA en el mercado holandés a 25,95€ iniciando así posición. Esperemos que todo vaya saliendo bien. Comisión de 1,26€ (IB). A mí me da igual el 15% de retención pues siempre tengo liquidez más que de sobra para compras por lo que esperar un año a recuperarlo me es indiferente. Y prefiero aumentar mis ingresos en euros.

Saludos.

5 Me gusta

Hola juanjoo, no termino de ver clara tu operación. Es verdad que te ahorras el Stamp Duty comprando las acciones en Holanda, pongamos que de 6000€ te ahorras 30€. A precios actuales cobrarías un dividendo de más o menos 396€ y tendrías más que cubierto el Impuesto de la Reina. También es verdad que te ahorras la comisión del cambio, que me resulta imposible saber cual es pero no puede ser una barbaridad…
Si la compras en Londres ( ticket RDSB.L en Yahoo) te ahorras meter el impuesto para recuperar el 15% en la renta y esos 59€ los tendrías tu antes, además la libra no está muy alta ahora, con lo que hay muchas posibilidades de que tu dividendo suba en el futuro por el cambio, pero es que además, si te planteas reinvertir te costará mucho menos que si compras tú y además, si lo haces desde banco nacional te ahorraras el 19%-21%-23% de los dividendos reinvertidos…
A lo mejor te interesa más o a lo mejor no, cada uno tiene que echar sus cuentas. Yo solo te lo digo para que te lo plantees.
Salu2

2 Me gusta

Por todo lo que comentas eso mismo hice yo en Noviembre cuando abrí posición.

Si no tienes cuenta multidivisa el dividendo en euros (comisiones aparte) va a ser exactamente el mismo en euros una vez hecho el cambio. Dado que se declara en dólares:

Caso 1 compras la acción en euros: declara 0.50$ * 0.90 €/$= 0.45€ en tu cuenta por acción

Caso 2 compras la acción en libras: declara 0.50$ * 0.76 libras/$ * 1.19€/libra= 0.45€ en tu cuenta por acción.

Y sea cual sea los tipos de cambio esa operación siempre va a dar el mismo resultado.

En mi caso tengo claro que por un lado tengo el impuesto de la reina y una comisión del 0.5% por cada cambio de moneda si la compro en libras; por otro lado es sin retención en origen que permite tener antes el dinero. Dado que mi exposición a RV no es del 100% prefiero la opción de quitarme comisiones e impuestos.

3 Me gusta

Es verdad, no me acordaba que el dividendo lo dan en Dolares. Siendo así la moneda no juega nada.
Salu2

Eso es indistinto. Aunque lo dieran en libras sería exactamente el mismo importe final en euros si no hay cuentas multidivisa.

Duda: ¿Realmente se pueden considerar ingresos en euros? Me refiero a que Shell es una empresa internacional que opera en todo el mundo y recibe ingresos de todo el globo. Quitando ese tema, yo soy de los que dice que cobro en x divisa en base a como pagan el dividendo y en este caso shell aunque paga en euros declara en dólares y los dividendos que paguen en euros dependen del cambio dolar euro del momento… yo casi la veo más como empresa americana por mucha sede social que tenga en Europa…

1 me gusta

Yo lo trato como que no tengo que hacer cambio de moneda con la consiguiente comisión ni llevar el control de plusvalía/minusvalía de dicha divisa. Es por quitarme ese trabajo. Inicio posición así que elijo qué me va mejor para mis circunstancias. Vivo en España y gasto en euros. Todavía no he hecho un cambio de moneda de dólares ni libras a euros porque no necesito ese dinero para vivir es para invertir. Pero los divis de Shell los quiero en euros para no descompensar mucho.

Con respecto a lo que dices se queda fuera de mi conocimiento. Y no está en mi mano :slight_smile:

Saludos.

2 Me gusta

Opino igual. Yo tendría en cuenta donde hace el negocio más allá de la moneda en la que cotiza o paga dividendos. Pero en la realidad es que me da un poco igual en empresas globales como shell (o ibe, itx, sbux, samsung…)

1 me gusta

Yo me lo planteo de otra manera, me da igual en que moneda declaren el dividendo, me lo terminan ingresando en Euros porque no tengo cuenta multi divisa, calculo el cambio y listo (lo hace el excel por mi). Aunque si la moneda en la que he comprado está “subvaluada” pues es un aliciente. Es muy gratificante ver los dividendos de McDonalds que compre en 2014 y los de ahora… (es cuestión de tiempo que eso cambie, lo se).
Para mi es importante de donde es la empresa “fiscalmente”, para ver si me quitan de origen o no, para ver si me devuelven todo el dividendo retenido o el 15% es solo parte de ese dividendo (como pasa en muchos países europeos). Para mi también es importante tener la posibilidad de reinvertir sin comisiones ni gastos, y por ahora creo que solo me da esa opción el Reino Unido.
Al final cada uno mira lo que más le conviene, por supuesto.
Salu2

5 Me gusta

Pues gracias a que al final este mes podré añadir dos posiciones me he decantado por shell como la primera, así que espero que por muchos años siga en cartera que será buena noticia.

4 Me gusta

Yo creo que compraré RDS.A en Amsterdam. El 15% lo recuperaré luego.

saludos

1 me gusta

En Ámsterdam lo he pillado. No me importa esperar para recuperar la doble retención.

1 me gusta

https://seekingalpha.com/article/4312399-royal-dutch-shell-strong-shareholder-commitment

Interesante, y optimista, análisis de la empresa, valorando sobre todo su situación financiera y la recompra de acciones.

4 Me gusta

Sinceramente creo que Shell, junto con XOM son las dos petroleras a tener en cuenta ahora mismo, aunque la americana es más potente, la Anglo-Holandesa me parece que ahora mismo cotiza con más descuento. El problema es el de siempre: falta de liquidez para todo lo que me gustaría comprar :crazy_face:

4 Me gusta

Opción de recibir el dividendo en dólares.

https://seekingalpha.com/pr/17731148-shell-introduces-option-to-receive-dividend-in-us-dollars-and-moves-to-full-electronic

1 me gusta

Pagan hoy e IB no se ha pronunciado sobre el tema

Investors holding their Shell shares via a bank, custodian, broker or nominee do not have to take any action to continue to receive their dividends. If these investors are interested in receiving their fourth quarter 2019 interim dividend and future dividends in USD, they should approach their bank, custodian, broker or nominee.

1 me gusta

Este tema ya está muy trillado en los mensajes anteriores pero es que tengo un buen cacao con los dividendos de esta empresa. En la parte que me pierdo es en la parte de la declaración y el posterior pago. ¿No teniendo cuenta multidivisa como es el flujo de los mismos?

¿Los dividendos de las B se pasan de dólares a euros directamente o hacen un cambio entre dólares a libras antes de pasar a de libras a euros?

Básicamente es que por un lado prefiero sacarme la retención de origen pero no tengo nada claro lo de antes y como afecta…

Gracias de antemano

3 Me gusta

Las RDSB pagan en libras y luego tu broker te hace la conversión a euros si no tienes cuenta multidivisa

5 Me gusta

Este sería mi caso. Igual me vale la pena pillar las RDSb porque mi bola de nieve es pequeña y necesito tener el dinero disponible cuanto antes

1 me gusta