Parece que los estados de la UE están empezando a mover ficha y nuestro país no se queda atrás.
Por ejemplo, leído en bolsamania.com, La CNMV pondrá a disposición de las empresas británicas un servicio de asesoramiento para facilitarles un posible traslado a territorio español (entender las leyes, obtener las autorizaciones necesarias, etc…),
Parece que una de las opciones que baraja el gobierno británico si les cortan las alas desde la UE es rebajar la fiscalidad a las grandes empresas para atraerlas a su territorio. Lo que hace ahora Irlanda, pero a lo bestia…
Una sociedad tremendamente avanzada, regida por reglas milenarias y marcando el camino a los demás. Si aquí hiciésemos algo parecido, estaríamos despotricando de la chapuza nacional…
Yo cada vez que veo una sesión del parlamento me imagino a Ana Pastor (o ahora Meritxell Batet) gritando “¡¡Ooooordeeeeeeeeeeeer !!” y no lo veo. Tenemos que mejorar mucho para llegar a ese nivel
No cabe duda de que el Brexit dejará secuelas en la economía británica. No obstante, la británica es una de las más flexibles y liberales de entre las grandes economías europeas, lo que le otorga una indudable ventaja competitiva, y a nuestro entender cuenta con los medios necesarios para recuperarse y remontar el vuelo a largo plazo.
El riesgo de un Brexit sin acuerdo está penalizando a la economía británica. En abril, la producción industrial, tras tres meses de fuertes alzas, cayó un 2,7% con respecto al mes anterior, con lo que su retroceso anual se eleva al 1% frente a ese incremento del 1,3% registrado en marzo. Una caída que
se explica por la incertidumbre que generó entre las empresas la posibilidad de que el pasado 29 de marzo se produjera la salida del Reino Unido de la UE. De ello se ha resentido la actividad económica en su conjunto. En abril, el PIB (Producto Interior Bruto) cayó un 0,4%. No obstante, pese a los efectos negativos del Brexit, la economía británica cuenta con un importante as en la manga: el pleno empleo. En abril, la tasa de paro se situó en el 3,8% de la población activa, su nivel más bajo de los últimos 44 años. Por su parte, los salarios aumentan (+3,4% interanual) por encima de la inflación (2%), lo que incrementa el poder adquisitivo de los británicos y da alas al consumo.
El Brexit también ha pasado factura a la valoración de las acciones británicas, que en su conjunto nos parecen baratas. La Bolsa de Londres, en la que llevan la voz cantante grandes grupos internacionales poco expuestos a la evolución de la economía británica, nos sigue pareciendo interesante. Seguimos pensando que las acciones británicas merecen estar presentes en todas nuestras estrategias de inversión.
Yo creo lo contrario, una cosa es lo que dicen hacen de cara a la galeria y la tele y otra cosa es lo que realmente se este haciendo entre bambalinas, que creo que se esta haciendo. Los diversos aplazamientos me confirman, a mi, que eso esta pasando y que nadie quiere una ruptura dura. Incluso creo que el del tupe se ha metido en medio para meter presion.
En fin, veremos que pasa el 31 de Octubre, no me extrañaria otro aplazamiento.
Esta claro que va a ser difícil acertar con el pronóstico. No sé si has tenido la oportunidad de ver un documental de HBO sobre el brexit. Bueno creo que a EEUU le interesa bastante que UK se vaya y aunque a los británicos se les ha engañado en el proceso y no son conscientes del resultado ya es demasiado tarde. La Unión Europea se cansa ya del tema y las empresas han tenido bastante tiempo para mitigar…
Saldremos de dudas en dos meses, pero hay demasiadas nubes. Luego tenemos el tema de Argentina, la guerra comercial… En España sin gobierno…
Todo esto me recuerda que la próxima semana quiero cerrar la posición en ITX ya que es otra que ha llegado al precio y el tema UK le puede sentar mal.