¿Soy IF?

No soy IF (ni lo seré) por lo que lo mismo no puedo opinar.
Pero aún así lo voy a hacer jajaja

Contar con que tus inversiones cubren la parte de tu aportación familiar no lo veo.
Si busco la IF no es solo para, si no para mi familia. Aún que mi pareja ponga la otra mitad. Mi objetivo es para la unidad familiar, ya no soy un individuo en sí :sweat_smile:
En el supuesto que mi patrimonio cubriera la integridad actual de los gastos familiares, con niños tienes todas las papeleras que esos gastos aumenten sustancialmente y me atrevería a decir que incluso exponencialmente jajaj, por lo que habría que ir incluso con más margen.

Resumiendo, que con un salió de 5k (ni en mis sueños más erotico-festivos) ya poco más costaría trabajar unos años más en favor de una mayor seguridad.

Enhorabuna por tus logros. Digno de admiración :clap:t3::clap:t3::clap:t3:

2 Me gusta

Un salario de unos 90 y pico mil, ¡nada mal!

Teniendo en cuenta que tus hijos no van a volver a tener 1 y 3 años nunca más, el tremebundo margen de maniobra que tienes y tal, lo que parece claro es que trabajar a jornada parcial podrías hacerlo con la gorra. Incluso no necesitarías tocar la cartera ya que con el salario cubrirías los gastos. Pero ya tendrás que ver si puedes realizarla y de qué manera.

Una excedencia también estaría bien pero ahí si te tocaría tirar de cartera. Pero puede ser una buena primera piedra de toque.

Lo de seguir con el acelerador pisado al máximo 5 años, pues bueno, puede que la saques del estadio o puede que dentro de 5 sean otros 5 y tus hijos ya estarán en el colegio y tendrás menos margen de maniobra. No se, en 5 años pueden pasar muchas cosas. Lo mismo 20 horas de trabajo semanales ya te dejan mucho más tiempo libre y te sirven para lo que buscas.

Y oye, que siempre se puede volver a trabajar. Y oye, que también puede uno estar sin trabajar y su mujer trabajando AKA Bass.

5 Me gusta

Yo también siento curiosidad

1 me gusta

¿Y la tuya, @iguerrero? ¿Qué especialidad tienes? ¿En la pública?

Pediatra. Hago pública y privada.

Si llego a saber de cuentas hace 12 años hubiera elegido otra especialidad :sweat_smile:

5 Me gusta

@iguerrero si llego a conocer este mundo de la inversión cuando empecé a currar hace 15 años…

Nuestros hijos tendrán suerte.

2 Me gusta

¿Pero hulio tú cómo vas a estar en la pública y privada si estás todo el día aquí escribiendo en el foro? Venga, di la verdad, sólo estás en la pública.

5 Me gusta

Así estamos todos. Yo terminé la residencia en 2015 con 3000€ y una moto. Y no empecé a interesarme por la inversión hasta la navidad de 2018-2019. Ojalá haberlo descubierto antes, pero también podria haberme pasado con 60 años, así que me doy con un canto en los dientes y efectivamente, espero que mis hijos afronten la vida con otro setup inicial😅

Pues entre otras cosas porque en mi especialidad en verano se trabaja poco. También porque miro el foro entre paciente y paciente y porque el trabajo que tengo en la pública es tipo bombero, muchas horas sin hacer nada hasta que hay un fuego y toca correr.

No obstante cada vez hago menos privada. Cuando terminé la especialidad estuve dos años trabajando una media de 280-300h al mes y ahora raro es el mes que llego a 180h. Lo que pasa es que todo ese capital incial fue para comprarme el piso en el que vivo (y que con suerte termino de pagar en un par de años). Si hubiera empezado un DCA entonces hoy estaría comiendo gambas a tiempo parcial con algunos ilustres foreros.

3 Me gusta

Con 420.000€ en cartera y dos niños se me entoja una IF justa, dos sustos en los mercados y problemas que pueden surgir y a trabajar siendo más mayor, yo intentaría subir el colchón protector, ya que parece que ahora estás en disposición idónea para ello.
En todo caso enhorabuena por los logros.

6 Me gusta

Entiendo. Le podrías poner a los chaveas una pegatina con la cara de Warren Buffet en lugar de ponerles una de dibus. A lo mejor vas plantando una semilla para el futuro, quién sabe.

A todo esto, ¿qué pasa con el melón de los horarios de los funcionarios del sector médico? De verdad que me encantaría que me arrojaras luz sobre el motivo de por qué no se pueden cuadrar los horarios de otra forma para que una persona no deba estar 24 horas atendiendo a pacientes para luego descansar varios días. ¿Cuál es la razón? ¿Es por dinero? ¿Se pagan las horas más altas si trabajas más de 8 y por eso se hacen turnos de 24? Te agradezco la explicación, si te tomas el tiempo de contestar.

1 me gusta

A mi entender tiene varios motivos:

  1. Al sistema le sale mucho más barata la hora de guardia que la hora de jornada ordinaria. Pero te hablo de cerca de un 40% menos.

  2. Quitando médicos de urgencias y unidades de cuidados intensivos, en el resto de especialidades la actividad que se desarrolla durante la jornada ordinaria es distinta a la que se desarrolla en las guardias. Un cirujano, por ejemplo, puede estar especializado en un área concreta durante su labor de mañanas, pero en las guardias opera todo lo urgente que entre por la puerta (apendicitis, vesiculas, accidentes, etc). Aún con todo, normalmente los recién terminados tienen contratos de peor calidad y hacen más guardias que los veteranos (depende del sitio también).

  3. Al médico le interesa económicamente hacer guardias. Aquí hay mucha variablidad según el puesto de trabajo. No es lo mismo un especialista de guardia en un hospital comarcal que en un hospital grande de una ciudad, si tiene o no tiene residentes a su cargo (los residentes son mano de obra muy barata para sacar trabajo chorra).

Creo que la gente piensa que las horas extra de los médicos se pagan mejor y por eso las hacemos todos, pero realmente no es así. La hora de guardia sale a bastante menos que la hora de jornada ordinaria. La diferencia con el resto de profesiones es que muchos de nosotros en un mes hacemos mas horas extra de las que puede hacer legalmente un empleado de Mercadona en un año, por eso no lo llaman “horas extra” sino “continuidad asistencial”. Y luego está el tema de que en la mayoría de servicios las guardia son obligatorias. Puedes tener la suerte de tener un compañero que quiera hacer más y cederle las tuyas, pero si nadie quiere, la mierda se reparte como buenos hermanos.

14 Me gusta

No lo dudes ni por un momento,seria sacrilegio.
S2

La misma que @iguerrero.
Pero con una tasa de ahorro más alta.

4 Me gusta

¿En qué comunidad autónoma? En Andalucía tus números serían reventando a guardias de mala manera.

Dicho esto, yo en tu lugar lo tendría clarinete. Lo primero de todo dejar de hacer guardias. Una vez quitadas las noches y los fines de semana me plantearía una reducción de jornada. Y ahí te puedes quedar ad infinitum si te gusta tu trabajo, y si no pues ya te planteas dejarlo del todo.

2 Me gusta

Si, hago muchas guardias. Pero es imposible dejar de hacerlas ya que somos pocos y si yo dejo de hacer el resto tienen que hacer muchísimas.

La opción de media jornada no se si podria reclamar hacer la mitad de guardias. Pero lo veo complicado.

Si no tengo 2 opciones IF pelada o cambiar de hospital, pero no me apetece mucho trabajar a 1 hora de mi casa aunque si es sin guardias seguramente me compensaría.

4 Me gusta

Yo soy de esta misma opinión, que a su vez es lo que he mamado en mi casa desde pequeño. Quizás mis padres no me enseñaron gran cosa de ahorro e inversión, pero sí me inculcaron su concepto de lo que es una familia muy bien.

3 Me gusta

Pues depende de lo que negocies con tu jefe. Porque si tu te reduces un 50% y contratan a otra persona para cubrir lo que falta, también cubriría las guardias que te quites (y seguro que siendo un recien terminado también le coge alguna guardia a los demás).

Si no dan la opción de levantar el pie, igual sí que me plantearía ahorrar un poco más y mandarlo todo a tomar por saco. Las noches fuera de casa se hacen cada vez más coñazo, y eso que con el tema hijos estoy como tu hace un año.

¿Eres pediatra también?

2 Me gusta

Hola, compañeros y @Boort41 . Veo que las opiniones son como el culo, cada uno tenemos una.
Hazle caso a @ifrobertocarlos , el hombre tiene ya mucha calle y lleva en el mundillo muchos años.

Mis sensaciones son que, si fueses soltero, claramente serías IF, con lo justo pero sin nadie que dependa de ti y libre para decidir y organizarte. El asunto se complica cuando tienes una pareja, que podría quitar grado de libertad en tus decisiones y 2 hijos pequeños que, a medida que crezcan, gastarán más y también tomarán sus decisiones libremente. La época universitaria podría hacer mella porque son muchos años pagándoles alquiler, matrículas, viajes, ocio, erasmus, master etc… Antiguamente un hijo era un activo que te ayudaba en el campo pero hoy es justo lo contrario y vivimos en el primer mundo. Veo los niños de hoy que van full equipe, y es lo que hay aunque no nos guste.

Yo veo el momento perfecto para que potencies la bola de nieve, no para echar el freno.

Algo importante que preguntaría. ¿Te gusta tu profesión? Parece como muy radical dejar tan de golpe una carrera profesional como la tuya. Lo de reducir horario para que sea más llevadero, parece razonable.

En cuanto a la inversión, no hay que confiarse. Podría darse el caso de la ‘no revalorización’, como ha sido mi caso tras 8 o 9 años, estoy poco más que ‘en tablas’. El hecho de sumarle a eso hacer retiradas del 3% en momentos feos de mercado, puede afectar psicológicamente.

Tu caso lo veo, pero duplicando cartera. Lo tienes todo a tu favor para hacerlo, y más. Mientras aprendes seriamente a invertir.

Saludos y gracias por el nudismo financiero!

8 Me gusta