A mi me gusta mucho el café y el café americano que más me gusta, con diferencia, es el de SBUX. Normalmente me lo hago en cafetera italiana y es el que tomo pero si tengo que tomar uno fuera siempre voy al SBUX, ni me planteo tomarlo en otro lado. Hoy me he tomado uno del MCD que me pillaba de de camino y muy normal, eso sí me ha costado 1.51 €, pero prefiero pagar casi el doble por el de SBUX. Las demás bebidas del SBUX no me llaman la atención y cada vez que he probado algo no me han dado ganas de repetir.
Lo que sí es verdad que últimamente, desde que soy inversor y es de mis mayores posiciones, me estoy fijando cada vez que paso por uno y no sé si será psicológico pero ya no los veo tan llenos. Hoy he ido a un centro comercial sobre las 6 y en el SBUX había gente, pero no estaba lleno y el DUNKIN donuts, granier y alguna cafetería local estaban petados.
Y otra cosa que me he fijado que a todo el mundo que le he preguntando qué piensan es que sí le gusta lo que beben o comen pero todo el mundo me dice que es muy caro, pero bueno tampoco es representación de nada. Si pides 2 bebidas y algo de comer te has gastado casi 20 euros en un momento.
A mi me gusta mucho su café americano pero el resto me da igual y si que es verdad que si quiero un café voy allí, pero si me tomara allí todos los días un café me estaría gastando 1000€ al año casi y eso que solo pido café y el más barato.
Siento el tochazo, si saco la película os aviso para que no tengáis que leer todo esto. Un saludo
Yo al Starbucks no voy ni jarto vino. @paloman lo ha explicado de lujo:
1 No voy a ir de propio a tomarme un café a un starbucks. Voy al bar al lado de mi casa/trabajo donde me conocen y me puedo tomar un cortao con pincho de tortilla/donus/croasan.
2 Ni si quiera sé si se puede uno pedir un cortao corriente y moliente. Por no hablar del precio, que te soplen 1.000 pesetas de un café y una madalena es un asalto.
Donde sí voy de propio es al McDonald’s. Por lo menos llenas la tripa por un precio “razonable” (que cada cual le ponga las comillas que quiera) y a los críos los tienes un buen rato entretenidos.
Y lo mismo me imagino que pasa en China y la expansión asiática. Sólo para turistas. Si tuviese que valorar la empresa asignaría valor cero al negocio internacional. Yo de momento no me veo invirtiendo en Starbucks. Suerte a los demás.
Yo creo que la gente aquí anda muy confundida con Starbucks.
Tal y como ya se ha comentado está el tema del valor de marca, que es evidente que lo tiene. Está el tema aspiracional de “lujo asequible” que es a lo que juegan.
Pero aquí lo que la gente no alcanza a entender es que Starbucks no es una cafetería. Vente bebidas “ricas”. Algunas contienen café y otras no. Tienen refrescos, tés… y están cojonudos
Starbucks ni es una cafetería ni pretende competir con la típica cafetería de barrio donde te ponen tu pincho de tortilla. Y prueba de ello es mirar en su web donde están ubicados los Starbucks. En los mejores sitios céntricos de las grandes ciudades y centros comerciales.
No vais a ver un Starbucks en lo que por otros lares llaman Paco-Ciudades. No vais a ver un Starbucks ni en pueblos, ni en la ciudad de Soria, ni de Guadalajara, ni de lugares así.
La verás en el centro de Madrid en plena zona turística o rodeada de altas torres de oficinas, y lo mismo en Barcelona y algunas pocas ciudades más en España.
Yo creo que el target de esta empresa es:
El turista
el trabajador de oficina de corbata de las grandes ciudades
el clase media o media-baja que tiene ese punto aspiracional de aparentar y se pide un préstamo para comprar el último iphone y también quiere que le vean por la calle con el vasito de Starbucks para hacerse la fotito y subirla a Instagram.
Todo esto al cliente del tradicional bar de barrio de café y pincho de tortilla le sonará a Chino y jamás lo llegará a entender pero es así, lleva años funcionando y seguirá funcionando. No hay más que mirar los fundamentales de la empresa (incluido el último trimestre).
Estoy de acuerdo con tu descripción, incluso cuando dices
Aquí es donde creo que está la madre del cordero…
La propia empresa ha detectado que una parte de estos aspiracionales está espaciando sus visitas más de lo habitual, hasta tal punto que intenta atraerlos con no sé qué nuevos productos.
Por mi parte, yo interpreto que el ir menos a menudo al Starbucks tiene mucho que ver con que el bolsillo de la clase media empieza ya a tiritar.
Os imagináis que viajamos al pasado y le contamos a nuestros bisabuelos que en el año 2024 se paga 1000 pesetas por un café? Pensarían que estamos de coña
Os pongo mi experiencia desde USA.
La semana pasada entre mi esposa y yo $100 en tarjetas regalo del Starbucks para dar o que nos han regalado (es el típico regalo que puedes comprar en cualquier sitio y que le das a un compañero de 10-15$ sin tener que calentarte la cabeza).
Hasta ahora no he pisado uno desde que estamos aquí, pero habrá que ir a gastar las tarjetitas.
Compañeros del trabajo todos los días aparecen con alguna bebida de la cadena, bien para el desayuno o para comer.
También la semana pasada trajeron al trabajo un bidón de café para desayunar.
Por lo menos aquí en USA sigo viéndolo un negocio redondo y que está muy arraigado.
Y además, los precios del café en USA, si vas a alguna cafetería, diría que son hasta más caros.
“Starbucks is a bank dressed up as a coffee shop"
“McDonald’s is a real estate company dressed up as a hamburger chain”
“Harvard is a hedge fund dressed up as an institution of higher learning”…
Laxman Narasimhan enfrenta críticas del exjefe de la cadena de café Howard Schultz y del inversor activista Elliott
…
Starbucks, que no tiene tiendas en Israel, no ha cuantificado el impacto de lo que Narasimhan ha llamado “desinformación” sobre su postura en el conflicto entre Israel y Hamás. El sindicato y la empresa anunciaron en febrero un marco para resolver sus diferencias, y Starbucks dijo que espera que los contratos sean ratificados este año.
Las ambiciones en China, donde Schultz se fijó el objetivo de abrir una tienda cada nueve horas, también se ven desafiadas por cadenas locales más baratas como Luckin, que ahora tiene más del doble de tiendas que Starbucks en el país, según JPMorgan…
,
Starbucks ha mantenido sus precios premium en China, pero en otros lugares hay señales de que está poniendo más énfasis en el “valor”. En Estados Unidos, ha aumentado las promociones como “Viernes de 50% de descuento” en mayo y combinaciones de café y croissant a 5 dólares. También ha hecho cambios para reducir los tiempos de espera de los clientes y aliviar la carga de los trabajadores que preparan pedidos complejos en las horas punta del día…
Los consumidores cautelosos impulsan la caída de ventas en el segundo trimestre en Starbucks
Los resultados aumentan la presión sobre los directivos que tratan con el activista Elliott y el escrutinio del ex director ejecutivo
…
La cadena de café más grande del mundo citó un “entorno de consumo cauteloso” al informar una caída del 3 por ciento en sus ventas comparables globales para los tres meses hasta junio, luego de una disminución del 4 por ciento en su trimestre anterior. Los analistas esperaban que la medición del desempeño de los cafés abiertos durante al menos 13 meses mostrara una caída de alrededor del 2,4 por ciento…
…
Sus ventas comparables en China cayeron un 14 por ciento en el trimestre, en comparación con las expectativas de una caída del 10 por ciento, ya que los consumidores realizaron menos transacciones y gastaron menos por visita.
La intensificación de la competencia en el mercado chino ha impulsado “una expansión de tiendas sin precedentes y una guerra de precios en el segmento masivo” a expensas de sus ventas y rentabilidad, dijo Narasimhan. Starbucks estaba explorando posibles asociaciones y empresas conjuntas en materia de tecnología, bienes raíces y cadena de suministro para sus operaciones chinas, agregó…