Telefónica (TEF)

Lo unico decente que ha hecho en los ultimos 5 años es la segregacion de los negocios de sudamerica para tratar de venderlos y la apuesta por los grandes mercados (Brasil, Uk, Alemania y España), pero en Sudamerica tiene un gran problema para vender porque en los grandes mercados como Colombia, Chile, Argentina, Mejico o o Peru, se le presentan multitud de problemas…o tiene unos costes de renovacion de espectro que son mucho mayores que lo esperaba (caso Colombia), o esta en mercados donde la competencia se ha disparado como Chile y Colombia o continua perdiendo dinero a pesar de traspasar la red como en Mexico. En esos mercados le va a costar mucho vender y la estrategia esta consistiendo en monetizar los activos (acuerdos con KKR en chile y Colombia) pero aun asi los numeros no dan. Si a eso le añades los problemas del tipo de cambio…no esta facil. Lo demas del metaverso, IA, etc, son solo fuegos artificiales para parecer cool.

2 Me gusta

Analicemos los méritos del mejor gestor de España:
Precio de la acción: :x:
Beneficio por acción: :x:
Dividendo por acción: :x:
Acciones en circulación: :x:
Deuda de la empresa: :heavy_check_mark:
Ingresos: :x:

Comparación con Deutsche Telekom, Vodafone, Orange: :x:

Indudablemente en el listado de los 100000 mejores gestores de España, Paquete, perdón, Pallete, aparece.

3 Me gusta

Estoy empezando a preocuparme.
Mirar los datos y ver a Tef en verde y con plusvalias por primera vez en no se cuantos años me da yuyu.
¿Es momento de empezar a pensar en vender?
O hay que exprimirla hasta los 5,50 - 5,70 por si acaso eso del momentum, analisis tecnico, etc funciona de vez en cuando?.

No hay que cortar las flores del jardín y alimentar las malas hierbas, te recomiendo ponerte morao a comprar :smiling_imp:

Ahora un poco más en serio, nadie sabe si se va a ir a 12€ o volver a los 3€, yo soy partidario de no vender a menos que hayan cambiado los motivos que te hicieron comprarla, o te haga falta el dinero.

2 Me gusta

@ironman te dejo un resumen de lo que cometamos en Julio sobre TEF.

Gorga tambien tiene un video analizandolo.

En este analisis de Julio igual era muy optimista pero no veo descabellado que TEF vuelva a 5.5-6€

3 Me gusta

Buen analisis.
Yo conozco un poco el mercado latinoamericano y no creo que sean capaces de vender Chile (es uno de los mercados mas agresivos que existen con mas de 6 operadores de fijo y 4 operadores de Movil), Peru (donde llevan perdiendo cuota de mercado en los ultimos años de casi un 60% a un 40% o algo asi), Colombia donde el estado tiene un 33% y donde el coste de renovacion de espectro se les va a ir al doble de lo presupuestado y donde ha entrado wom como challenger muy agresivo) y mexico que es una maquina de perder dinero aunque estan reduciendo las perdidas con el nuevo modelo de operador MVNO vs el anterior de operador de red. Si a eso le añadimos el FX que esta empeorando…miedo me dan.
Con esa situación no hay muchos compradores y menos al precio que le gustaria recibir con lo que no creo que vendan ni creo que estos paises sean unos grandes generadores de Ebitda y caja en sus cuentas para los proximos 2 o 3 años

Como sacais el EV?, por multiplos de Ebitda?

Lo digo porque en Sudamerica las valoraciones actuales creo que están alrededor de 4-5 y estais pensando que se va a 7.
Cual es es la hipotesis detras de ese crecimiento en valoraciones de mercado?
Cierto que vendio en 6,7 veces Ebitda el negocio de Panama y Costa Rica y creo que por encima de 8 Guatemala pero me cuesta ver el valor de las Telecos en 7 viendo donde estamos hoy (me puedo equivocar sin duda). Supondria que el mercado valoraria Tef casi al doble que hoy y estamos en un sector donde aun hay mucho capex que invertir (5G) y donde los Opex van a crecer significativamente como consecuencia del proceso de monetizacion de torres que hemos pasado en los ultimos años. No estoy seguro que los precios en un sector con tanta competencia vaya a compensar ese incremento de costes e inversion.

2 Me gusta

Una pregunta para todos.
Imaginemos que una grande de EEUU quiere opar Telefónica de forma amistosa.
¿En cuanto saldría esa opa? ¿1€,2€,5€, 10€,15€,20€ por acción?

Yo diría entre 5 y 10€. Hace algunos meses en los rumores de opa de alguna empresa europea en los periódicos se valoró tef…pero no recuerdo el precio.

Es una situacion improbable por no decir imposible.
Las Teleco americanas tienen suficiente mercado en USA para plantearse salir fuera y no tendria ningun sentido estrategico, solo ATT esta fuera (Mexico) -por su tamaño y por la cercania- y no creo que estén nada contentos con una inversion que hoy por hoy no tiene retorno.
Para mi está descartado ningun proceso de compra con una americana de por medio pero si hubiera algun proceso de compra o fusion en Europa siempre puedes utilizar los multiplos comparables de otras operaciones como Telecom Italia recientemente o incluso las de Orange y Mas Movil o Mas Movil con Euskaltel.
Si hubiera una OPA podrias esperar entre un 20% y un 30% de su valoracion media en las ultimas sesiones para que tuviera exito con lo que podriamos hablar de 6 euros o algo asi como precio probable (tambien coincidiria con el +20% sobre el precio de consenso de los analistas que hoy es 4,7 euros).
Aun en ese caso seria dificil que se produjera algo asi porque no existen sinergias en una compra sino es por una fusion dentro de España que origina menos competencia y cierto Market repair y unas buenas sinergias en costes.
Si alguien viniera de fuera a comprar Tef no tendria ninguno de estos elementos con lo que pagar un sobreprecio vs la valoracion de mercado no tendria ningun sentido.
Dicho eso creo que es mejor rezar, que la accion siga subiendo y salir a un determinado precio (que sera diferente para cada uno, el mio es en el entorno de 5,5 - 6 euros.

Telefonica a 5 euros cierre de hoy…en la proxima junta Pallete dirá que Telefonica es un valor refugio, ya no necesitara el metaverso, la IA ni ningún invento mas, la guerra le ha resuelto la papeleta.
Compañia generadora de cash, sin crecimiento pero sin peligros a la vista, que puede ajustar sus precios al alza…quien da mas. De estrellada a estrella sin necesidad de pajas mentales y a eso le añades que la fusion de Orange y Mas Movil va a relajar el entorno competitivo…y de aqui. a los 6 euritos en un par de meses.

Lo que hay que ver en este mundo

Sufridores de telefonica, llegó nuestro momento…hora de guardar las sabanas mojadas de tanto llorar. Llegó Putin a salvarnos :stuck_out_tongue:
.

4 Me gusta

Yo creo que los que llevan Telefónica desde hace años a otros precios lo que quieren es recuperar la inversión para salir por patas.
Yo las llevo a unos 8 euros (en todos los scripts me he llevado la pasta) pero si por alguna alineación de los astros llega a tocar ese precio, salgo escopetado.

4 Me gusta

Dadme algo de esa droga llamada euforia porque yo sigo llorando por las noches cuando pienso en estas acciones.
image

8 Me gusta

La vida como todo es relativa.
Hasta el 2021, las perdidas eran del 80%
Las sabanas están desgastadas de llorar asi que sabanas encerradas a finales del 2021.
Nueva epoca, lo perdido ya estaba perdido y podias salir o mantener.
Si tomaste la decision de mantener, punto y desde ese momento la accion ha subido un 35%.
En mi caso tengoo compradas a varios precios y como he reinvertido en dividendos desde el principio mi precio de compra medio esta en los 4,6,
Quien no se consuela es porque no quiere. La vida son dos telediarios y la botella esta siempre medio llena o medio vacia…; antes estaba vacia del todo asi que aprovechemos para disfrutar el momento en que se va llenando un poco :yum:

3 Me gusta

Vete un poco mas atras en el grafico y veras precios de 25 y capitalizaciones de 100.000M€.

Con lo cual es mas sangrante todavia.

Una de las maximas en bolsa es no encariñarse con ninguna empresa, y menos aun con las que encima te maltratan.

No hubiera sido mejor, y lo digo porque lo hice, tendria que buscar el historico de donde inverti el capital que saque de Telefonica, con una perdida creo que de mas del 50%, repito, no hubiera sido mejor deshacerse de ellas aunque fuera perdiendo dinero y recuperarlo con otras acciones?

Imaginaros haber vendido TEF y con ese dinero haber comprado AAPL, GOOG, etc

Es tan solo una reflexion

6 Me gusta

Hombre, ya que nos ponemos a imaginar, mejor haber vendido Telefónica y haber comprado Monster:

4 Me gusta

El problema hubiese sido haber comprado otro mojón como TEF. Eso sería lo que posiblemente me hubiese pasado a mi.

4 Me gusta

Si, tambien podria haber sido, aunque yo tenga mas en la cabeza los valores que he dicho por tenerlos en mi lista.

Monster no me la he planteado nunca.

No se trataba de los nombres en si sino de la posibilidad de recuperar perdidas con otros valores, que podrias haber acertado con estos o fallado con otros.

Es el mercado amigos

Por supuesto, imagina haber comprado DIA, directamente te vas al hoyo.

Eso no lo sabemos, pero si hoy, ahora tuvieras que invertir en que valor lo harias, en GOOG o en Popular, en su momento el mejor banco de Europa, con triste final.

Eso nos puede pasar, y seguro que nos ha pasado. En mis 30 años de inversion tengo mas mojones que la carretera de Madrid a Barcelona.

6 Me gusta

sin lugar a dudas.

Mi reflexion era mas de tipo emocional.

La cagada ya la hiciste y no hay marcha atras. Pensar en que podrias haber comprado google o Microsoft (tambien dia como ha dicho alguno), no tiene sentido salvo que quieras martirizarte.

Como dijo Alejandro Magno “solo los cobardes mueren 1000 veces”. Pues asi si cada dia lloras las equivocaciones del pasado.

Toda decision tiene un Ying y un Yang. Toda botella esta medio llena o medio vacia. Es una decision personal como quieres verlo.

4 Me gusta