Tesla (TSLA)

VW con un om del 6% vendiendo 9,3m de vehículos, tesla ha tenido un 9% om en el q3 y un 6% en el q4 vendiendo 500k unidades , tsla crece al 50% y vw no lo sé pero me la jugaría a que negativo, solo se puede esperar que el om de tesla suba y el de vw y todas las demás automovilísticas que están estancadas se quede así o baje. Todo esto sin contar créditos, fsd, energía, robotaxis y demás divisiones

Per 40 porque a tesla le queda aún mucho crecimiento por delante, para 2025 quedan solo 4 años y ahora mismo hay varias divisiones dando sus primeros pasos.

Lo que a mi me falla del mensaje es que las ventas de coches sean 100% bev en 2030, no estoy seguro de eso, pero en ese caso ha usado 12M de ventas en 2030 cuando Musk dijo que para 2030 planean vender 20M, igualmente le veo buen futuro a tesla de momento.

2 Me gusta

Tesla con un om del 20% sostenido y el resto del automovilísticas del 5% suena…raro. ¿Que ventajas competitivas le ves a Tesla para que tuviera unos márgenes 4 veces superiores al resto de fabricantes?

Mi impresión es que los fabricantes tradicionales quieren exprimir todo lo que puedan sus inversiones en motores térmicos. A medida que el mercado esté listo aumentarán su producción de vehículos eléctricos. Hay un buen puñado de automovilísticas con mucha experiencia y know-how a sus espaldas, que saben como construir coches. Puede incluso que lo sepan hacer mejor que Tesla.

3 Me gusta

Gracias @Alvaro

Porsche y Ferrari tienen om>15% jeje

“TSLA single brand, no dealers, no advertising, single R&D/tech platform, single fixed cost base leveraging 100% TSLA volume.”

Estas son muy buenas, también que han sido pioneros y que no tienen que realizar ninguna transición, habrá que ver pero con su crecimiento a futuro tanto en ventas como en otras divisiones me parece que pueden acercarse, además es lo que dice Musk, “The factory is the product” , saben que sus problemas son de oferta no de demanda.

¿Crees que un gran número de automovilísticas van a sobrevivir a la transición a híbridos/eléctricos?

1 me gusta

Porsche y Ferrari no tienen, ni tendrán si mantienen su modelo de negocio, un 15-20% del mercado. No hay tanta gente que se pueda permitir este tipo de coches. En 2019 Ferrari fabricó poco más de 10,000 coches. Porsche no parece tan exclusivo, 280,000 coches producidos en 2019. Decir que Ferrari fabrica coches es como decir que LVMH fabrica bolsos.

A mi no me cuadra la combinación de números de producción para masas con márgenes iguales o superiores a las marcas de lujo. Pero lo digo en plan conversación de barra de bar, no tengo ni idea.

Toyota tiene ya mucha experiencia con los híbridos. Me extrañaría que Alemania dejara caer a VW, BMW o Daimler. Lo mismo Francia para sus automovilísticas. USA ya ha rescatado a GM en el pasado. Son empresas muy intensivas en mano de obra y que generan muchos empleos indirectos. A mi me cuesta creer que una buena parte de las automovilísticas clásicas no se sepan adaptar, con papá estado echando una mano si hace falta, pero de nuevo lo digo como conversación de barra de bar.

Saludos

5 Me gusta

La semana pasada me escuché un podcast de Tu dinero nunca duerme donde entrevistaban a Emérito Quintana, gestor/asesor del fondo Numantia Patrimonio donde comentaba muchos temas muy interesantes sobre Tesla (tambien sobre Bitcoin)

Venía a decir algo similar respecto a lo que implicaría mantener la cuota de mercado en el coche eléctrico para 2030 y que el resto de empresas automovilísticas están a años luz porque son sobretodo ensambladoras.

El podcast era interesante porque los contertulios del programa son gente con conocimiento financiero y un punto antiTesla y su estratosférica valoración.

No puedo poner el link al podcast porque no se hacerlo desde el móvil pero sale rápido al buscarlo en google.

Yo Tesla la llevo en el Amundi MSCI World, si es una burbuja me la comeré y si es un éxito pues ayudará a que suba el valor liquidativo. Ya veremos…

6 Me gusta
1 me gusta

Todas esas asunciones son, a mis ojos, muy optimistas.

Pensamos en un mundo 100% BEV (Ja). Vender 12m de coches con un ASP de 40k. (Volkswagen vendió 11m con un ASP de 21.2k en 2019). Margen del 20% e impuestos del 20%.

Ferrari y Porche tienen márgenes de más del 15% por su exclusividad. No puedes pretender tener lo mejor de los vendedores en masa (muchas ventas, pero más gasto en publicidad) con los márgenes de los vendedores de lujo (alto margen, pero pocas ventas, sin gasto en publicidad).

Hagamos otro calculo. 50% BEV. 15% de ventas porque los rivales se ponen algo las pilas en 9 años, 6m de coches. ASP de 24k (mayores que Volkswagen y Toyota). Márgenes del 10% (geniales para volumen). Impuestos del 25% (Lo que paga VW)

6 millones por 24k por 0.1= 14.4*0.75= 10.800 millones.

Utilizamos PER 15 que esta muy bien para una automovilística madura

10,8*15= 162.000 millones. Y ahora voy a mirar la valoración de tesla, que literalmente, no la sé. 650.000 millones.

Downside del 76% a 9 años vista. Bien.

5 Me gusta

Solo tienes que mirar el precio de las puts. Nadie se fia mucho de que Tesla vaya a mantenerse a estos precios

1 me gusta

Podrías poner un enlace para ver el feeling a largo del mercado?

1 me gusta

Pues no se como ponerlo, pero he mirado de comprar alguna put a largo plazo para apostar por una futura caida de Tesla, y las opciones son caras.

Para una accion “fuerte” ¿JNJ? una opcion al 50% del precio de hoy no vale nada cara
, por que se considera que el riesgo de que ocurra es bajisimo. Para Tesla una opcion a 1/6 parte del valor actual aun es cara, lo que hace pensar que nadie se quiere pillar los dedos para garantizarle un precio a un año vista.

2 Me gusta

162b? joder ni Gordon Johnson.

No es un mundo 100% bev, es que en 2030 el 100% de las ventas de coches sean BEV, no me parece tan descabellado para países desarrollados, mismamente en UK será así, pero bueno cogemos el 50% bev tuyo y el 15% ventas.

Yo no pretendo nada, Tesla tiene eso, vende todo lo que fabrica, muy buenos márgenes para el poco volumen que producen de momento y no gastan en publicidad. Un ASP de 24k (:upside_down_face:) no es creíble, la estimación de 40k era conservadora, por 24k pueden estar los modelos mas antiguos pero un cybertruck/coches autónomos/etc de Tesla por 24k en 2030? Ni de coña, el 40k asp se queda.

Tesla ya ha tenido márgenes de casi 10% con este volumen, si el volumen se va a multiplicar por 12 los ingresos van a seguir creciendo a este ritmo >30% y el op inc parecido porque la mayoría de los costes de tesla son fijos. Tesla no es volkswagen, a tesla solo le espera crecimiento en ventas mientras que a volkswagen le espera crecimiento en eléctricos y seguir bajando en combustión, además de mas costes en r&d para estar a la altura de tesla.

batery cell tesla

No entiendo el PER15 para una “automovilística madura” , Tesla no es solo una automovilística y según tu en 2030 no será madura, si en 2030 las ventas de bev son solo el 50% a tesla le quedará mucho por crecer, + todas las demás divisiones, que siempre se las omite. He mirado y tsla pago 16% en impuestos este año, lo dejo en 20.

6m* 40kasp * 0,2 = 48b-(ans* 0,20) = 38,4b

38,4b* 40= 1,53T sin contar fsd, créditos, energía, robotaxis y demás divisiones.

Hoy 0,6T

Todo depende de que tesla siga creciendo así, si no todo esto no vale de nada.

Pero si Tesla pierde dinero por cada coche que vende.

To be clear, Tesla did report a profit for 2020, under generally accepted accounting principles, marking the company’s first full year of profitability. But that profit did not come from the core business of manufacturing cars. Tesla booked a whopping $1.58 billion of revenue from selling regulatory credits last year, more than the previous three years combined. Tesla’s net income of $721 million in 2020 turns into a substantial loss if those regulatory credit sales are backed out.

2 Me gusta

No they don’t.

Does Tesla have negative net profit margins? Sometimes. But not in the last 4 quarters.

So anybody who says that Tesla loses money on every car is factually incorrect.

In order to stretch the truth to this, the argument is generally bundled with “If it wasn’t for …” Which basically means, I am going to subtract a big pile of money from Tesla to tip the scales in my argument’s favour. That way, I can say what I want still.

So now the argument becomes, “If it wasn’t for ZEV Credits, Tesla would lose money on every vehicles sold.” Which really means, that if I can fuck with Tesla’s balance sheet as I see fit, then I can make any case I want.

But if we can just go ahead and make any argument, picking any line item off Tesla’s balance sheet, neutralize it and make a claim based on that then I could also say. "If Tesla didn’t deliver cars, then they would be losing money on every car produced."

See how stupid that sounds?

If you recall, Tesla clearly has positive gross margin on vehicles. We have to lump all revenue expenses and strike line items off Tesla’s balance sheet to make any case that Tesla loses money on vehicles. If it wasn’t for ZEV credits, Tesla would have to cut costs in other areas to ensure profit. They would be building fewer Supercharging stations. Have less Service Centres and Technicians. Researching slower. Not building/expanding 5 factories simultaneously.

Cutting back on any of those by a couple hundred million dollars would bring positive cash flow back. So you can see, the goal with Tesla isn’t to make money. It is to be slightly profitable and grow how much money is spent efficiently.

But wait a minute… if Tesla is spending money as fast as they can, then why the decline in Operating Expense?

By the time you figure out the answer, you will be a Tesla BULL!

1 me gusta

Operating expense 2019: 4,138
Operating expense 2020: 4,636

Paso de perder el tiempo desmontando todas las mentiras de los Tesla Bulls. Tesla es un pufo que vive del contribuyente. Sus coches son una mierda, lleva mintiendo con la conduccion autonoma desde hace años, ni siquiera es lider en tecnologia de conduccion autonoma. En otros tiempos Elon Musk estaria en la carcel por mentir para alterar el precio de las acciones y Tesla no existiria pero vivimos en la mayor estafa financiera que la humanidad ha conocido (de la que Tesla solo es una pequeña parte) y a nadie le interesa terminar con ella.

4 Me gusta

Operating Expenses as % of Revenues have declined from 32% in 2016 to about 16% in 2019. We expect Tesla’s Operating Expenses as % of Revenue to decline further to about 13% in 2020, as the company cuts SG&A expenses further while keeping R&D spends in check. For perspective, over the first half of the year, SG&A expenses fell by about 4% year-over-year, while R&D expenses were down by about 9%. We expect Operating Margins to stand at close to 9% in 2020.

No se que mentiras dice el artículo, dice literalmente lo que pone en las cuentas, sois vosotros los que estáis con el “y si” “si no tuvieran esto”, pero bueno si sus coches son una mierda me imagino que dejaran de vender todos los que fabrican y se arruinaran.

Pero hay más players…

Creo que hay que separar Tesla como compañia de la accion TSLA. Tesla como fabricante de coches tiene y tendrá su éxito en el tiempo. En cuanto a TSLA, a mí, no me cuadran las cuentas y esta valoración.

Que ha llegado el primero a cierto nicho? Sí;

Que ha tenido una cuota de mercado muy grande de ese nicho? Sí;

En el futuro va a conseguir mantener cuotas altas y margenes altos, como si Toyota, Bmw, VW, Mercedes, Hyundai, BYD, Xpeng etc. etc. etc. se aparten a un lado? Yo creo que no.

Estan pensando sacar coches pequeños para ganar volumen y esos coches pequeños que sí les darán volumen, restarán margen operativo global. Creo que en su última presentación comentaban como objetivo conseguir margenes operativos al nivel de BMW, no?

Yo no se si la gente compra TSLA o Elon Musk.

Mi teoria de la conspiración es que Elon quería vender Tesla, monetizarlo y centrarse en SpaceX (aquí si entraría), pero este se le ha hecho enorme :wink:.

En cuanto a manipulación de mercado, estoy completamente de acuerdo con @vash. Lo que hace con Twitter no es ni medio normal.

Posiblemente esté equivocado en todo y TSLA sea la accion que cambie la vida a muchos. No podría más que dar la enhorabuena a los que se mantengan y lo consigan.

2 Me gusta

Yo tengo sentimientos encontrados con Elon Muak, por un lado está construyendo cosas increíbles y por otra parte me recuerda a Ruiz Mateos y sus números.

Sé que es una opinión impopular, pero en la manera de vender y en la manera de hacer la cuenta de resultados, Elon es el Ruiz Mateos del principio del siglo XXI

4 Me gusta

No tengo ni he tenido Tesla pero no he visto comentada una cosa que he leído en varios sitios.

Lo que valora Bastante gente como diferencia de Tesla con las automovilísticas es el tema de la conducción autónoma. Que al tener un parque de vehículos grande con el software “aprendiendo” cada día, esos datos los podrán utilizar para adelantar mucho en ese tema.

Pero veo que @vash comenta que mienten con la conducción autónoma así que ahí ya no puedo opinar ya que apenas sigo a Tesla.

Lo que comentáis de León Musk con tweets poco adecuados lo suscribo, él sabe la repercusión de sus tweets y lo utiliza a su favor pero igual no de forma muy correcta.

Aparte también ha sabido aprovechar la burbuja en las propias acciones de Tesla para ampliar capital con lo cual la burbuja le da una ventaja competitiva por poder financiarse de esa forma.

Saludos.

1 me gusta