Tesla (TSLA)

Viendo ese gráfico resulta complicado mantener la cara seria cuando te hablan de la eficiencia del mercado. Capitaliza más que todas las demás compañías automovilísticas juntas, vende una fracción minúscula del total de coches, y su gasto en Capex e I+D en un sector en constante cambio es el más bajo de todas la grandes marcas. Leo en twitter que Tesla no se puede analizar como si fuera un fabricante de coches. Que el valor de Tesla está en sus patentes (coño, voy a comprar IBM, que esos tienen patentes a cascoporrillo). Que si la conducción autónoma. Que si es un fabricante de baterías. Lo que queráis. Yo lo único que sé es que vivo en una ciudad de aprox. medio millón de habitantes en su área metropolitana y que he debido ver 2-3 Teslas en los 10 años que llevo aquí. BMWs y VW veo a patadas todos los días.

Edito: Hoy, de nuevo, sube casi un 3%. 2,213 USD pre-split.

2 Me gusta

Dentro de 10 años hablamos.

:wink:

2 Me gusta

A ver en que se convierte Tesla en unos años, si en una Amazon o en una Terra :smiley:

Y no apuesto por ninguna de las dos opciones, no tengo ni idea, no conozco Tesla, eso si, en todo este tiempo he visto 1 coche.

2 Me gusta

Creo que antes de 10 años ya sabremos si Tesla es una burbuja o la única agencia de viajes a Marte y fabricante mundial de coches, baterías, etc :sweat_smile: :sweat_smile:
Dicho lo cual, a mí me dará igual porque no estoy ni corto ni largo en Tesla. No se me caerían los anillos por decir “soy un gañán y Tesla estaba correctamente valorada en 2020”. También te digo que tienes que tener una gran fe en la eficiencia del mercado para ponerte largo ahora, a 2200 USD. Ha pegado un buen subidón desde que anunció el split para hacer su cotización más asequible al inversor individual. El cual, como todos sabemos, contribuye a la eficiencia del mercado… :wink:

Mientras tanto, en los últimos 12 meses los insiders han comprado 14,287 acciones y vendido 284,653 :thinking: :thinking:

https://www.nasdaq.com/market-activity/stocks/tsla/insider-activity

3 Me gusta

Pues menos mal, por que si los insiders no hubierna vendido, donde estarian?

Marte se les queda corto :smiley:

1 me gusta

Yo tampoco estoy ni corto ni largo en Tesla. No tengo ni idea de si está cara o barata, ni de cuál va a ser su futuro.

Lo que sí sé es que la capitalización bursátil de Tesla la sabe todo el mundo. Y sus ventas. Y lo que ha subido.

En el mercado hay disparidad de opiniones. Sobre Tesla y sobre todas las demás empresas. Y menos mal, porque si no fuera así no existiría el mercado. Hay incluso gestores de fondos que estudian los fundamentales y la llevan entre sus principales posiciones:

Yo creo que no se puede decir que el mercado no es eficiente porque una empresa haya subido mucho. O porque capitalice más que no sé cuántas empresas de la competencia. El mercado está descontando unas expectativas muy positivas sobre Tesla, que luego se pueden cumplir o no.

Hay otras muchas empresas de las que se lleva mucho tiempo diciendo que están carísimas y ahí siguen. ¿Se equivoca el mercado? Pues con algunas sí y con otras no. El tiempo lo dirá.

En mi opinión, pensar que el mercado se equivoca es muy peligroso. Las dos veces que compré Telefónica pensaba que el mercado se equivocaba, que estaba muy barata… pues ahí está, perforando mínimos.

Vamos que lo que pienso es que no sabemos nada, de ahí que lo mejor sea diversificar mucho.

Por cierto, los insiders tampoco saben nada, que se lo digan a Gates:

7 Me gusta

Coincido plenamente, asumir que el mercado se equivoca pienso que es un error, no todos los que formamos parte de él jugamos al mismo juego.

1 me gusta

¿Como un mercado compuesto por inversores ineficientes puede ser eficiente? ¿Los que se ponen largo en Tesla porque menuda subida lleva y yo no me la quiero perder, que los habrá, saben cuanto capitaliza, sus ventas, y cuánto gana o pierde con cada vehículo que vende?

2 Me gusta

No la había ni mirado hace mucho tiempo, pero ayer un amigo me empezó a dar la matraca con Tesla. Quiere empezar en la bolsa ahora, porque otro amigo había comprado acciones de Tesla y han subido, y encima iban a hacer un Split y eso va a hacer que vuelvan a subir, que es clarisimo etc etc etc. Le dije que si había echado un vistazo a algún valor sencillo como el PER y estas cosas. Me miro como una vaca mira al ver pasar el AVE a 300km/h, vamos que no sabía de lo que le estaba hablando.

Lo miramos en Investing.com y en seeking así a lo rápido y creo que andaban por 850-1000 (corregirme si me equivoco por favor)

Le intente explicar un poco lo del PER en plan básico y me di cuenta que no me estaba haciendo ni p. caso :joy::joy::joy:

Le expliqué lo de la capitalización y las ventas y ni p. caso de nuevo…

Empezó a decirme lo de las baterías, y que iban a abrir una planta nueva en Alemania y esto y lo otro… Me miraba como si no me diera cuenta de que estaba muy claro que era un pepinazo, imposible equivocarse, etc… Pelotazo claro, win/win

Así que ahí le pregunté que si sabía que Messi se iba del Barça y cambiamos de tercio, porque vi que no tenia mucho que hacer :joy::joy::joy: Que al final se iba a pensar que el loco era yo :crazy_face::crazy_face:

Que quede claro que yo tampoco se si va a ir para arriba o va a pegar una corrección de época… Pero me estaba pareciendo ver la historia del limpiabotas de Rockefeller (salvando las distancias, entiéndase…)

10 Me gusta

Llevo unas semanas mirando lo de Tesla totalmente incrédulo, no le veo pies ni cabeza. Durante el último año es rara la semana que no me cruce con un Tesla, y soy consciente de que se van viendo cada vez con mas frecuencia. En cualquier caso me pregunto, Tesla vale mas que la suma ¿Volkswagen, Toyoya, Renault, Mercedes, Fiat, BMW…? Honestamente creo que no se puede despreciar el I+d de estas empresas.

Por cierto, no es la primera vez que se me viene a la cabeza ponerme corto en Tesla… luego pienso los riesgos de que el mercado siga irracional y se me pasa. De todos modos, ese PER cercano a 1000…

2 Me gusta

“Robinhood home gamers don’t care about earnings” :rofl:

5 Me gusta

Yo ayer leí en twitter a un tipo decir que en bolsa ya no se invierte por lo que gana una empresa como se hacia antes, que el per no sirve para nada, decía que ahora se invierte por expectativas. En fin como está la gente, vamos que la empresa que mejor te engañe será la que suba. ¿Estamos locos? La gente no sabe donde está metiendo su dinero…
Hervidero de timos a lo luckin coffe

2 Me gusta

La valoración de una empresa en bolsa siempre ha estado relacionada con las expectativas, o dicho de otra forma, el dinero que sera capaz de generar en el futuro. Eso es algo que nadie sabe, no se puede prever ni determinar, y es en el futuro cuando se vera si se cumplen o no las expectativas que se tienen hoy, y se generaran unas nuevas para mas adelante. La cotización entre otras cosas refleja esas expectativas que tienen los inversores, las cuales irán cambiando en función de si se van cumpliendo o no las previsiones que se hicieron en el pasado.

2 Me gusta

Así parece debería ser, el problema aparece cuando esas expectativas entran en una especie de ebullición artificial que las lleva a ser absolutamente irracionales y lo que era una inversión en espectativas se convierte en una expeculación sin fundamento de base alguno que la justifique.

Generalmente estás situaciones suelen llevar aparejado algún final del tipo “que la fiesta la pague el último”. No es que tenga que darse ese final sí o sí, pero salvo contadas ocasiones es el que más papeletas tiene de darse.

Vivir en la estela de alguien como Elon Musk da igual para días de vino y rosas que para días de sangre, dolor y lágrimas.

Un saludo.

7 Me gusta

Non stop…

https://twitter.com/foso_defensivo/status/1299326365523677192?s=19

Tesis de Numantia Patrimonio

https://twitter.com/foso_defensivo/status/1299412490154016768

2 Me gusta

He estado dándole vueltas al tema de la eficiencia del mercado.

La conclusión a la que he llegado es que podemos estar discutiendo sobre el sexo de los ángeles hasta el día del juicio final, en realidad da igual.

En este foro y en otros se han leído cosas como:

1- Llevo tiempo comprando empresas que estaban “baratas” y me ha ido muy mal (no me refiero a hacerlo peor que el índice, sino a directamente perder dinero).

2- Hay claramente una burbuja en tal empresa/sector/mercado, pero no me pongo corto porque “el mercado puede permanecer irracional más tiempo que yo solvente”

Entonces, ¿qué más me da si el mercado es eficiente o ineficiente?. Si no puedo aprovecharme de ello ¿para qué me sirve?

¿Puedo enseñar un par de décadas de overperformance para demostrar la ineficiencia del mercado?, ¿no?, pues entonces lo mejor es indexarse.

4 Me gusta

El tema no es ese. El tema es que en el año 2000 podriamos haber firmado exactamente el mismo discurso que hoy y 10 años despues en 2010 estar echando pestes de la indexacion y adorando el value investing.

La cosa es saber que diremos en 2030.

4 Me gusta

@vash la mayoría de los fondos de inversión no superan a su índice.

En cada periodo que cojas, siempre va a haber una estrategia o fondo que ha tenido éxito. El problema es que no hay consistencia. En el siguiente periodo será otra estrategia distinta la que tenga éxito. El índice seguirá ahí batiendo a la mayoría. Y cuanto mayor es el plazo, a mayor porcentaje de fondos vence el índice.

¿Vale la pena invertir en un fondo activo para ver si ese es el que va a batir al índice? En mi opinión no, tienes la estadística en contra.

¿Vale la pena andar estudiando balances de empresas, comprando, vendiendo, qué oportunidad, vaya burbuja, aquí hay FOMO, me quito de encima este muerto, etc.? Dímelo tú. Yo no supero a los índices. Tú no superas a los índices. ¿Alguien en este foro supera de manera consistente al MSCI World?

1 me gusta

La prueba de que el mercado es ineficiente es que la estrategia equal weight vence al indice ponderado. Esto solo es posible si sistematicamente las empresas de mas ponderacion terminan haciendolo peor que las de menos ponderacion

image

Curiosamente esa estrategia lo hizo peor en la burbuja del año 2000. Es decir, cuando lo que mas pondera entra en modo locura alcista transitoria.

Ahora estamos en el momento en que todo el mundo ve claro que hay que invertir si o si en las empresas que mas ponderan del SP500 porque es lo unico cierto, valido, seguro, permanente y correcto. Son empresas invencibles que jamas seran destronadas porque tienen de su parte el efecto red, el software, la IA, el big data … Hay que estar ciego para no verlo porque esta vez es diferente.

El tiempo dira

4 Me gusta