¿Tienes o has tenido un negocio propio?

Una puntualizacion.

  • Esta el autóomo, el de toda la vida, el que va el solo y como mucho le acompaña algún familiar para echarle una mano de manera puntual y en negro. No puede ser de otro modo si quiere subsistir.
  • Esta el autónomo con empleados, que tiene un negocio que necesita mano de obra para llevarlo a buen puerto y tiene 4-10 empleados mas-menos.
  • Está la PEM (pequeña empesa), que suele tener entre 15 y 30 empleados y más o menos las mismas carácterísticas.
  • Y luego esta la empresa propiamente dicha, la que va de los 50 empleados a los que sean. Estas ya estan en otra categoria, más facilidad para crecer, más deducciones fiscales, más medios propios y fuerza para negociar contratos, precios, acceso a las Administraciones… tampoco nada fácil, por supuesto.

Tengo unos 10 empleados llegando a tener en los picos economicos unos 20. Podia haber tenido por carga de trabajo el doble de personal, ya que mi negocio es de mano de obra intensiva, pero mejor pajaro en mano y no arriesgar sabiendo que esto esta hoy aqui y mañana en los infiernos.

Hoy en dia no recomiendo a nadie que se haga autonomo. Antes si trabajabas mucho veías resultados. Ahora la realidad es que en cuanto el autónomo se da de alta se convierte en un esclavo fiscal.

9 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Y tiene pinta de que la presión sobre los autónomos irá a más. La razón está muy clara: solo pueden machacar al que está dado de alta.

Mejor apretar al que está dentro del sistema y contribuye que al que está fuera y desarrolla su actividad en negro. Luego decimos que en España no hay emprendedores.

3 Me gusta

Por suerte yo no me puedo quejar con lo que gano,pero sinceramente no es vida…lo unico bueno aparte del dinero es que en invierno mi mujer y yo desaparecemos del mapa unos 50 dias.
En cuanto a las inspecciones en una ocasion en 2016 sufri una extorsion en toda regla. Hacia un mes y medio que habiamos abierto el segundo negocio, teniamos contratadas 2 personas a tiempo completo y un chaval a media jornada, e inspeccion de trabajo me dijo que o pagaba 1000 euros por la diferencia de cotizaciones entre 20 y 40 horas semanales o me ponian 6000 euros de multa, asi de sencillo…por supuesto pagamos los 1000 euros.

3 Me gusta

Boticario, con una empleada. Zona rural (:grimacing:)

3 Me gusta

Cualquiera entra ahora al foro y dice que es inspector de Hacienda :woozy_face: :joy:

5 Me gusta

Dejadmelos que tengo una espinita clavada!!!:joy::joy::joy:

Pues cuidadin si facturais más de 1 millon, porque han inventado lo siguiente:

2 Me gusta

En ello estoy compañero, pero prometo ser más enrollado con los de este foro…

3 Me gusta

Entonces de impuestos controlarás bastante no? ya te preguntaremos

1 me gusta

Si no recuerdo mal kenydekonoha está preparando la oposición de técnico de hacienda. Yo creo que en materia de impuestos se incorporan “relativamente verdes” al puesto pero lo que es contabilidad la controlan al dedillo. Tiene mucho mérito sacársela. Suerte.

3 Me gusta

Al loro todos con él. No os creáis sus buenas palabras. En cuanto se la saque hay que banearle, que si no nos enchirona a todos :joy::joy::rofl::rofl:

3 Me gusta

Si que es verdad que de impuestos al final he aprendido más por mi cuenta y con lo que he estudiado en ADE que ha sido poco, eso sí de contabilidad en ADE quizás haya tenido 6 asignaturas xD
Por la noche sueño con balances…

2 Me gusta

Toma ya, al grupo abundante de los gallegos tenemos que añadir al de los ingenieros :smiley::smiley::smiley:

1 me gusta

Por aquí otro ingeniero trabajador por cuenta ajena

1 me gusta

Uno más, ya veo que os gusta la ingeniería financiera :rofl::rofl::rofl:

Debian de estar de oferta esas carreras por aquel entonces :rofl:

1 me gusta

Yo para liarla parda. Arquitecto reconvertido en programador de software

1 me gusta

Yo ya escribí al principio del hilo mis pinitos con el negocio familiar.

Me faltó decir que soy Biólogo, y no me suena que haya alguno en el foro, solemos ser “bichos raros”. :smiley::smiley::smiley:

2 Me gusta

Ingeniero de teleco por cuenta ajena. Aunque todo lo que ingenio es en powerpoint y excel.

2 Me gusta

Pues aquí está un sencillo técnico de mantenimiento titulado en FP.
Mucho nivel académico hay por aquí…felicidades, yo nunca tuve la capacidad de sentarme a estudiar 2 horas seguidas

5 Me gusta