Te puedes tirar de las orejas perrillo, pero es que por lo general el común de los mortales solo es capaz de ser “visionario” a toro pasado.
Cuando los tipos estaban por los suelos, llevaban así años, y años, y le ofrecían a la gente una hipoteca a un tipo fijo del 1%, en algún caso incluso por debajo del 1%, no todo el mundo supo ver la oportunidad. Ahora viendo lo que estamos viendo en los tipos se nos han disipado por completo todas las dudas y vemos todos muy claro que ese tipo fijo al 1% era una gran oportunidad a la que una vez más se le dio la espalda.
Es lo mismo que cuando se ansía incorporar una compañía a la cartera pero nunca se ha llegado a dar el paso porque siempre ha sido una de las “eternamente caras” y de repente cuando llega la oportunidad todo ese ansia que se atesoraba por ella se convierte de repente en dudas y más dudas, para posteriormente, cuando esa misma compañía vuelve por sus fueros, convertirse en lamentos y auto recriminaciones por no haber sabido aprovechar la oportunidad.
Con la esa RF que comenta el bueno de Tim más de lo mismo. Viniendo de donde venimos es imposible no haber asociado la RF a “dejar de ganar dinero” con otros activos como pueda haber sido la RV. Tenemos incrustado muy adentro del cerebro que la RF “no da na” y se nos hace muy cuesta arriba bajarnos de la moto de la RV y subirnos a la bici de los bonos.
Pero, intentando ser un poco objetivos, ¿Cuánto no se ha escrito por aquí, por allá y por acullá sobre eso de intentar buscar un yield de entre el 1y pico, y con suerte, el 3% en una compañía que te de tranquilidad, meterle chicha y dejar pasar el tiempo recogiendo el fruto de dicha inversión periódicamente?
Ahora vete a buscar una compañía más solida que el tesoro de los Estados Unidos de América y encima con una tasa de interés como dice el bueno de TIm de casi el 5%… pues eso, que llegará el día que a mucha gente se le disiparán las dudas y dirá otra vez aquello de qué buena oportunidad fue aquella.
La derivada dos de todo esto podría ser lo que ya alguna vez he comentado, que primero siempre habrá algunos que sabrán ver la línea recta en el camino, otros conseguirán verla solo a mdio camino y otros la verán ya solo al final, pero entre unos y otros, poco a poco, quizás se termine de dar la necesaria rotación en el flujo de capitales. Necesaria para que de verdad se pueda considerar como lógica y posible la posibilidad de un cambio de tendencia en la RV. Cambio de tendencia que solo el tiempo dirá si habrá venido para quedarse o será simplemente una sana rotación temporal para poner las cosas en su sitio con todo eso de la reversión a las medias y tal y tal.
Por hacer un ejercicio mental, en un supuesto muy simple, si fuera posible para todos nosotros el poder acceder a ese % en bonos USA de una manera fácil, tanto como la compra de cualquier acción del mercado y sin el condicionante del efecto divisa, ¿Quién, a pesar de la inflación que vivimos, no consideraría incorporar en mayor o menor medida una parte de esa RF gubernamental USA a su cartera?
¿Por un dividendo de casi el 5%, sin “casi” riesgo de impago (porque seamos serios, para todo hay una primera vez, pero lo que estaría implicando un impago del tesoro USA creo que se entiende que lo hace altamente improbable) no se estaría dispuesto a renunciar un poco a eso del TR al menos para una parte de la cartera? Cartera que en el mismo % de esa parte iba a estar anestesiada frente a vaivenes de la economía, tendencias y demás coyunturas que pudieran ir surgiendo durante la viada de dichos activos de RF.
Ya que cada uno se conteste así mismo de la manera mas sincera posible.
Un saludo.
P.D.: Y creo que se hace necesario recordar la diferencia entre la RF real y lo que la gente, el común de los mortales, el fulanito de a pie, cree entender que es la RF, que no es otra cosa que el FI que te vende Paco el del supermercado, digo el del banco, de la esquina. Sobre dicha diferencia ya comenté en su día, si lo encuentro lo enlazo.
Por aquí estaba: