Un pensionista francés que desea emigrar a España

Buenas tardes,

Refuerzos de hoy :

1/ 30 IDVO

2/ 85 RFI

3/ suscripción a la oferta de compra preferencial de IFN, sumamos 55 IFN

Excelentes noticias este mes, BABA está volviendo a crecer, se podría decir, ya era hora. David Tepper y Michael Burry, 2 reconocidos inversores recargan fuerte y afirman que BABA estará en +120 USD/Acción (ADR) para el próximo año.

El crecimiento de BABA probablemente provendrá de Asia, por lo que no hay nada que temer de las sanciones comerciales de Estados Unidos publicadas anoche.

5 Me gusta

Buenas tardes,

Refuerzos de hoy :

1/ 90 RFI

2/ 33 IDVO

3/ 18 JEPI

6 Me gusta

CARTERA ACTUALIZADA AL 19/07/2024 :

Refuerzos del día :

1/ 22 IDVO

2/ 13 JEPI

3/ 60 RFI

4/ 20 IFN (reinversión automática de dividendos)

Vamos a reducir lentamente el flujo de refuerzos a 2.000 USD/mes durante 1 año más, antes de establecernos en 1.000 USD/mes.

Bolsillo de seguridad reducido a 15ke, que es más que suficiente cuando no se tiene ninguna propiedad de alquiler y por lo tanto no hay gastos imprevistos, renovación del apartamento…

¡Buen verano!

13 Me gusta

CARTERA ACTUALIZADA AL 20/08/2024 :

Refuerzos del día :

1/ 22 IDVO

2/ 13 JEPI

3/ 55 RFI

7 Me gusta

Buenos días,

He encontrado este hilo buscando información acerca de IBKR y estoy francamente agradecido a todas las contribuciones, especialmente, a JulesTheFrenchy, por compartir ideas acerca de como hacer trabajar el dinero para nosotros, y no al revés.

A lo largo de mi vida no the tenido un importe significativo invertido en bolsa, pues todo lo que podía hacer era pagar la hipoteca, el coche, universidad a mi hijo, etc. Ahora tengo 64 años y estoy a punto de jubilarme, tengo ahorrados unos 250.000 euros y mi casa pagada. Los ahorros son debidos a una herencia y al descenso de gastos, pues mi hijo ya se ha independizado. De los 250.000 euros, 120000 están en una cuenta de valores, en ActivoTrade. repartidos entre 30000 eur en acciones españolas, 30000 euros en efectivo y 60000 euros en acciones en EEUU. Los restantes 130.000 euros están en depósitos, a un tipo de interés bruto medio del 3,73%. Todos los depósitos vencen en el tercer trimestre de 2024 y no voy a renovar ninguno.

Con lo que he visto en el hilo, quiero replantear toda mi cartera. Para empezar, pasando los valores a IBKR, para ahorrar en comisiones y obtener así remuneración por el efectivo.

Al abrir la cuenta con IBKR me preguntó el sistema si me unía al “Programa de optimización del rendimiento de acciones” y constesté que no, ya que supongo que se puede optar por entrar en el programa en un momento posterior. ¿Alguien del hilo está en ese programa?

Ahora voy a transferir fondos. Empezaré con una prueba de transferencia de 500 euros y después ya transferiré más. Y en lo que estoy muy interesado es en saber por vuestra experiencia qué debo saber para traspasar la cartera de inversiones de Activotrade a IBKR. Agradezco cualquier comentario al respecto

Por el momento estoy aprendiendo y mis inversiones no buscaban dividendos sino revalorización. A medida que pase a buscar dividendos con todo o parte de la cartera podré ir compartiendo experiencia.

Saludos

2 Me gusta

Hola! Para este tipo de dudas te aconsejo que o las hagas en los hilos correspondientes al tema que toque, o si prefieres bien puedes abrirte un hilo propio en el que la magnifica gente de este foro puede ir aconsejandote.
Así creo que es la mejor manera en la que podrán darte la información más relevante para ti y que además te sea más fácil de seguir después.
También sirve para que cuentes un poco más de ti si quieres (nos va el salseo…).
Bienvenido!

3 Me gusta

Gracias por tu mensaje.

De hecho, transfirí mis activos de saxo bank a IBKR en el verano de 2022. El procedimiento de transferencia duró 6 meses, pero debido a la lentitud del procesamiento por parte de saxo bank, la entidad emisora. Debe seguir un procedimiento específico para notificar a su corredor actual y también completar un formulario con IBKR para notificarle de la transferencia. Todo esto está informatizado y automatizado. Si el procedimiento tarda demasiado, deberá reiniciar su corredor inicial.

No participo en la oferta de préstamo de IBKR para mis valores porque no he consultado todas las condiciones de cobertura en caso de impago. Teniendo sólo esta fuente de ingresos para vivir, no corrí el riesgo incluso si en mi cartera estuviéramos con una cantidad superior a 1000 euros por año de remuneración.

Por último, si no busca dividendos y busca un enfoque puramente pasivo, un ETF MSCI World o un ETF SP500 (VOO) son excelentes.
Tengo un enfoque de desempeño por lo que mis objetivos son diferentes a los tuyos.

Tenga cuidado con la remuneración en efectivo, recibirá una remuneración superior a 10 000 en efectivo (consulte las condiciones en IBKR).

Perdón por traducir la conversación con el traductor de Google.

2 Me gusta

esta frase no la entendido y me da que es importante

1 me gusta

Tienes los detalles aquí.

1 me gusta

gracias, no conocía este detalle, si tienes menos de 10.000 euros en cash no te pagan intereses.

Vamos que en mi caso que en cash no tengo ni 200 euros porque a la que acumulo un poquito ya invierto, puedo dar las gracias por que no me echen a patadas de ahí :smiley:

Dejo aquí el mismo artículo en castellano por si a alguien le puede ser útil

3 Me gusta

Ya tengo cuentas y fondos en IBKR. Por el momento 29000 EUR, y 2500 USD en acciones. Me ha gustado ver como en la compra de acciones la comisión ha sido alrededor de 1 USD por operación, cuando en ActivoBroker era de 10 EUR por operación.

De aquí a mediados de Octubre iré transfiriendo el importe de los depósitos a plazo fijo y alcanzaré unos 215000 EUR disponibles para invertir bien en acciones, bien en ETFs. Además, traspasaré la cartera de ActivoTrade, que es aproximadamente 35000 EUR en acciones y 76000 USD en acciones.

La información que JulesTheFrenchy dejó será muy útil para guiar mis inversiones. Creo que voy a tener un mayor peso de acciones de crecimiento y un menor peso de acciones y ETFs de dividendo. En cualquier caso, parece que con IBKR rebalancear una cartera no comporta muchas comisiones.

Iré contando. Saludos

7 Me gusta

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: Charles Schwab

Jules,

He estado mirando en IBKR los valores que enviaste de tu cartera en el apartado Funds/ETFs. Hay algunos que no he encontrado. ¿Podrías decirme si los tickers que yo he encontrado son los correctos?

Muchísimas gracias

JEPI JPMorgan Equity Premium Income ETF
DIVO Amplify International Enhanced Dividend
IUKD iShares UK Dividend UCITS ETF GBP (Dist)
RFI Cohen & Steers Total Return Realty
Amplify CWP Enhanced Dividend Income ETF
BME BlackRock Health Sciences Trust
PEMEX Corp 10.0 Feb07’33
AEI abrdn Equity Income Trust plc
UTG Reaves Utility Income Trust
The India Fund Inc
UTF Cohen & Steers Infrastructure Fund
RQI Cohen & Steers Quality Income Realty Fund
BST BlackRock Science and Technology Trust
AWF AllianceBernstein Global High Income
HHI Henderson High Income Trust
HYT BlackRock Corporate High Yield Fund, Inc
ECOPET Corp 8.875 Jan13’33
iShares Asia Pacific Dividend UCITS
NCYF CQS New City High Yield Fund Ltd
HFEL Henderson Far East Income Limited
HQH abrdn Healthcare Investors
AWP abrdn Global Premier Property
FOF Cohen & Steers Closed-End Opportunity
Gabelli Dividend & Income Trust
JPC Nuveen Preferred & Income Opportunities
DSL DoubleLine Income Solutions Fund
CODI Compass Diversified Holdings
Seapeak LLC
ASGI abrdn Global Infrastructure Income Fund
BDJ BlackRock Enhanced Equity Dividend Fund
UMH UMH Properties Inc
DFP Flaherty & Crumrine Dynamic Preferred
HTD John Hancock Tax-Advantaged Dividend
2 Me gusta

Buenas tardes Tonino,

Voy a escribir los espacios en blanco :
1/ DIVO : Amplify CWP Enhanced Dividend Income ETF
2/ Pemex : Corporate Bund
3/ IFN : The Indian Fund Inc
4/ ECOPET : Corporate Bund
5/ IAPD : Ishares Asia Pacific Dividend UCITS
6/ GDV : Gabelli Dividend
7/ SEAL-PB : Seapeak LLC (prefered share, hybrid bund)

El resto me parece bien.

Para seguir los CEF (closed ends funds) y las acciones preferentes, utilizo :
1/ https://www.cefconnect.com/
Debes comprar los CEF bajo el NAV, comprobar si no hay erosion de valor, los comisiones y el leverage
2/ https://www.preferredstockchannel.com/
Debes comprar bajo el PAR (25 USD), comprobar la antiguedad de la deuda, nivel de deuda de la empressa, favorecer sólo las acciones preferentes acumulativas.

CARTERA ACTUALIZADA AL 20/09/2024 :

Apertura de línea:

1/ 730 JEPG.L (USD)

JEPG ofrece a los inversores unos ingresos constantes del 7% al 9% anual, pagados mensualmente, al tiempo que ofrece menos volatilidad en comparación con su índice de referencia, el índice MSCI World.

Este es el JEPI UCITS compatible, JEPI está respaldado por el SP500.

250 posiciones, comisiones del 0,35 % anual, gestión activa, asignación del 65 % a EE. UU., obviamente como el índice de referencia MSCI World.

Cierre total de línea:

1/ JNJ, HTD, HQH, EtSY, DFP, BDJ

Podremos cancelar el IRPF español 2024 gracias a las minusvalías generadas. Y el año que viene también haremos una pequeña limpieza.

Quería advertir a los inversores franceses/españoles residentes fiscales en el extranjero sobre un punto muy importante en caso de fallecimiento. Existe un impuesto a la herencia sobre los activos estadounidenses (acciones estadounidenses, entre otros) después de una deducción de 60.000 USD.

Este impuesto no se aplica a los residentes fiscales de los siguientes países:

Australia
Austria
Canadá
Dinamarca
Finlandia
Francia
Alemania
Grecia
Irlanda
Italia
Japón
Países Bajos
Sudáfrica
suizo
Gran Bretaña

Soy residente fiscal español por lo que no puedo beneficiarme de la exención del impuesto de sucesiones estadounidense si muero. Concretamente, los impuestos estadounidenses por encima de los 60.000 dólares en activos pueden alcanzar una tasa impositiva de hasta el 40%.

Descubrimos el problema, así que esta es mi estrategia: desplegaré mis refuerzos o aperturas de líneas principalmente en UCITS ETF con sede en Irlanda. Esperando una oferta cada vez mayor para obtener productos similares a mis productos favoritos de EE. UU. como DIVO, IDVO, RFI por ejemplo. Ya veremos más adelante, sigo atento al mercado.

El objetivo ideal sería reducir la proporción de acciones estadounidenses (con sede en EE. UU.) a menos de 60.000 dólares en la cartera. Iré liquidando poco a poco.

Tenga en cuenta que si mi cartera estuviera en una empresa, no se vería afectada por el impuesto a la herencia de EE. UU. Quizás cuando llegue a 750.000e podría pensar en ello. Es un problema de una persona rica, pero a mí me encantaría tener ese problema.

4 Me gusta

:clap: :clap: :clap: Qué estupenda contestación. Tengo que estudiarla y muy interesante lo que dices de los impuestos a las herencias en USA. Yo soy residente español. Como tú dices, me encantaría lo de llegar a tener el problema de ser una persona rica. No obstante, ¿no es muy sencillo constituir una PLC en los EEUU?

Por último, estoy viendo la posibilidad de comprar 9000 GBP en acciones de British American Tobacco y cuando preveo la orden la comisón son 49,34 GBP, aproximadamente el 0,5 % del valor de la orden, en lugar del 0,05% del valor. Es decir, 10 veces más. ¿Qué está sucediendo? Commissions Stock Europe | Interactive Brokers LLC

1 me gusta

Esto es erróneo. El US Estate Tax hay que pagarlo y luego te toca pelear con la Hacienda de tu país para compensar el pago del Impuesto de Sucesiones local (correspondiente a esos valores americanos) con parte de lo que hayas ya abonado en USA. Es decir, si al tío Sam le pagas 300.000$ en concepto de FET y luego en Irlanda te toca pagar el CAT por un importe de 50.000€ podrás librarte, en teoría, de este último pago pero de ninguna manera recuperar el resto.

Moreleja 1: cuando un país tiene un Estate Tax Treaty en vigor con los USA sus ciudadanos no están exentos de pagar el FET
Moraleja 2: si eres europeo no le compliques la vida a tus herederos

En este artículo lo explican bastante bien y dan un buen ejemplo de por qué en Irlanda resulta más interesante dejar la herencia a tus hijos en vez de a tu esposa.

3 Me gusta

Gracias ruindog. En cualquier caso, siendo residentes en España no estamos incluidos en la lista que JulesTheFrenchy ha publicado, tal como él ha dicho, indicando “esta es mi estrategia: desplegaré mis refuerzos o aperturas de líneas principalmente en UCITS ETF con sede en Irlanda.”

2 Me gusta

Pagarás el 0,05% por Reino Unido :

Gracias Ruindog por tu mensaje. No tengo hijos por lo que este sistema no sería válido para mí. Creo que crear una empresa sería la solución. ¿En qué país? ¿en qué forma? Sé que este tipo de estructura existe en Francia, pero creo que necesito volver a ser residente fiscal francés. Ésta es la estructura de la donación de acciones en nuda propiedad de una sociedad holding. No sé si este sistema también existe en España.

Tengo 40 años, espero no morirme mañana. Pero prefiero anticiparme.

1 me gusta

Excelente análisis de BATS (British American Tobacco ) aqui.

4 Me gusta

Eso dice la web, pero como puedes ver en la vista previa de orden de compra, la comisión es diez veces superior. No consigo entenderlo.

Captura de pantalla 2024-09-21 a las 21.00.08

1 me gusta