Una cartera de 1000€/mes

En el inicio, años 90, no había Internet y tenía que llamar al banco para hacer una compra…
También leía Expansión y una revista de inversión.

Si estás jubilado y te da igual el retorno del capital, puedes hacerte una cartera Income con:

  • CEFs
  • BDCs
  • REITs
  • Acciones de High yield
    Un buen libro sobre estrategia income es este:
    51l6Ujml6eL

Si eres joven, te interesa más una estrategia growth combinada con DGI.
En mi opinión.

Esto es lo que pasa en el largo plazo cuando inviertes en CEFs:

3 Me gusta

La experiencia me dice que eso no es exactamente tal como ocurre. Yo empecé, como tantos, invirtiendo en IBEX; después de descartar algunas, esta es la cartera que me queda de bolsa española con sus resultados:

Accion Desembolso Neto Div. Brutos Anual YOC C/D
BMEX:ACS 5958,1118 1192 20,01%
BMEX:ACX 6090,5765 400 6,57%
BMEX:EBRO 9503,1071 456 4,80%
BMEX:ELE 7924,9479 1005,9 12,69%
BMEX:ENG 16993,9362 2088 12,29%
BMEX:IBE -815,2421809 859,32 100,00%
BMEX:LOG 10500,608 868 8,27%
BMEX:MAP 10252,8004 1160 11,31%
BMEX:RED 2735,82762 600 21,93%

De Iberdrola tengo un desembolso neto negativo porque vendí parte de la posición. En ese desembolso neto tengo descontado los dividendos netos cobrados hasta ahora, esos que se descuentan cuando se pagan…

También comento que mis mayores pufos son TEF y REP, entre las dos he perdido 9000 euros… Y me metí en ellas pensando precisamente en el dividendo.

7 Me gusta

Mi segunda posición es Iberdrola, de la que tengo unos cuantos miles de acciones y genera mi primera posición en dividendos.
También llevo REE, que va relativamente bien para lo que la quiero, y las otras españolas de electricidad. ENG la tengo también, pero con minusvalías.
Hace años compré REE y ENG a unos precios muy bajos, pero las vendí para compensar minusvalías de otras. Luego las volví a comprar y ENG la llevo con bastantes minusvalías, porque no crece y el dividendos es insostenible.
La mitad de los dividendos de mi cartera vienen de esas empresas españolas, pero en cuanto pueda venderé ENG, porque no es una empresa ideal DGI, que sería una que dé poco dividendo, pero con alto crecimiento.

1 me gusta

Precisamente la clave está en tu comentario anterior, estoy jubilado y no me importa que aumente capital sino que den un dividendo lo mas seguro posible. ENG aunque no crece y efectivamente su dividendo es insostenible, no creo que lo elimine sino que en lugar de dar un 10% como da ahora acabe dando un 7% que también está bien…

3 Me gusta

Si estás jubilado, te recomiendo el libro que he puesto más arriba. Me lo leí hace unos años. También puedes agenciarte otro de REITs, que también leí:

No hablo por hablar. Ya he comentado anteriormente que he seguido muchas estrategias, entre ellas la income, porque parecía lo más evidente.
En mi opinión, lo ideal es algo de growth ($AMZN, $GOOGL), para obtener algo de alfa, y acciones DGI.

El dividendo de Enagás es insostenible, porque la empresa no genera suficiente cash-flow para pagarlo. Lo más probable es que lo cancelen o hagan como que te lo dan, mediante scrip dividend (dividendo falso)

3 Me gusta

Aunque Enagás baje el dividendo, seguramente seguirá dando un 10% (o a lo mejor más). Porque de lo que tú estás hablando es del yield, no del dividendo que paga la empresa.

Y si Enagás baja el dividendo que paga, es muy probable que baje su cotización y el yield siga siendo el 10%. Y si el mercado teme nuevos recortes y nuevas bajadas de cotización en el futuro, quizás exija un yield superior a ese del 10% y baje la cotización hasta donde tenga que bajar para conseguir eso.

Si a lo que te refieres es al YOC de alguien que compre hoy, pues sí, quizás hoy compre con un yield del 10% y se convierta mañana en un YOC del 7%… y además la correspondiente bajada de cotización.

2 Me gusta

Toda esa casuística la tengo asumida. Hay un indicador que me gusta mucho que se llama Payback, es el que utilizo para comprobar cómo va la cartera de verdad. Ese indicador me dice cuantos años quedan para recuperar todo lo desembolsado. Por ejemplo en la tabla anterior el payback de Iberdrola es 0 porque ya he recuperado todo lo invertido; para ENG el Payback es de 8 años. Para toda mi cartera ibex es también de 8 años. Esto quiere decir que dentro de 8 años los dividendos que cobre serán “sin riesgo” (riesgo España), será el momento a partir del cual estaré ganando dinero de verdad con mi cartera. Si vendo toda la cartera IBEX en ese momento y compro cartera USA, seguiré ganando dinero de verdad con riesgo USA.
Por cierto, el payback de mi cartera “NO Ibex” es de 13 años.

3 Me gusta

No estoy seguro de si entiendo esto bien. ¿Descuentas los dividendos que vas cobrando del importe desembolsado y sobre ese importe del que vas descontando cada dividendo calculas tu YOC?

1 me gusta

Mas o menos es así. También he hecho operaciones de compra y venta; por ejemplo, con Mapfre y alguna otra suelo sobreponderar cuando están barata o muy baratas y cuando vuelven a su precio natural (pasados dos meses) vendo de modo que voy acumulando plusvalías en el coste de esa acción. El calculo de este YOC me permite saber el payback casi directamente. La lógica es saber cuanto dinero estoy arriesgando en una posición y cuánto me produce, cuando el payback llegue a 0 el riesgo ya es nulo puesto que habré recuperado todo lo invertido. Que no quiere decir que lo tenga en liquidez. Si se quiere ver desde otro punto de vista es como un “trading” a largo plazo.

1 me gusta

Dos fallos, si me permites en ese argumento:

  1. los dividendos no son sagrados. La empresa puede reducirlos, congelarlos, suprimirlos o darte papelitos.
  2. en ese retorno de dividendos te olvidas del capital invertido, porque puedes estar palmando rn minusvalías latentes más de lo que te han dado por dividendos

Al final lo importante es el retorno total.

Es una idea que a mí también me ronda mucho la cabeza, poder empezar a reinvertir pronto, sin engañarme, y sin considerarme IF ni nada parecido debido a la incertidumbre de esos ingresos, y una vez tenga unos ingresos por divi majos, empezar a destinar a empresas “más seguras”.

Yo por mi parte, ahora llevo un tiempo parado, pero intentando definir como voy a volver, y lo primero que quiero hacer es olvidarme de la RPD para medir el riesgo y fijarme más en el pay out, lo mismo así, se puede conseguir un mayor ingreso por dividendo sin disminuir su seguridad (ojo, seguridad del dividendo, no TR).

Por otro lado, aquí sigo, aportando a fondos de inversión y con NVDA y MSFT en cartera

2 Me gusta

Tiran más un par de dividendos que un ciento de carretas :rofl:.
Yo lo que te preguntaría es ¿para que quieres los 1000 euros si no te los vas a gastar sino que los vas a reinvertir?
La principal diferencia entre que los 1000 euros estén en tu cuenta o sigan en tus empresas es que en el primer caso pasarás por Hacienda a apoquinar.

7 Me gusta

Hilo interesante, como casi todo lo que propone el bueno de @luisg

Yendo a lo que comentas @jgalesco, si te estoy entendiendo bien en la respuesta que le das a @quicksand, en mi opinión, esa interpretación que haces de los precios descontando los dividendos no es correcta.

Podremos obtener cifras de Yoc mas elevadas porque la empresa en cuestión aplique una política de dividendos creciente y sostenida en el tiempo, podremos obtener un TR al combinar esa RPD con una revalorización del capital significativa, y si llegado el caso se cierra la posición podremos decir que hemos consolidado unas elevadas y jugosas plusvalías, pero lo que no podremos obtener nunca es un precio medio de compra negativo, o una cifra de capital inicial invertido negativa, que creo es lo que tu presentas por lo que deduzco de tu repuesta (si no estoy interpretando bien dicha respuesta te pido disculpas por mi error) y mucho menos un rentabilidad por dividendo en relación a ese coste inicial, el consabido YOC, estratosférico basándose en esa cifra.

De cara a consideraciones personales de cada uno se puede calcular lo que se quiera, pero según que cálculos no se pueden tomar determinadas cifras para exponer un determinado ratio si eso cálculos no están basados en correctos conceptos de base como creo es el caso.

Un saludo.

2 Me gusta

Precisamente por eso utilizo el payback como indicador de cómo va la cartera. Cuando llega a 0 tendré una fuente de ingresos sin riesgo de perder capital dado que ya lo habré recuperado completamente.

1 me gusta

Buena reflexión, ese es uno de los motivos por el que el año pasado, que me acerqué al límite de 6.000€ anual a partir del cual la tributación sube del 19% al 21%, empecé a invertir en acciones con payout y rpd bajos, pero con crecimiento, como V o MSFT. Al final, para que lo tenga Hacienda, mejor que se quede en mis empresas.
Por otro lado, descarto las que no reparten dividendos, por el efecto psicológico positivo de estos, que ayudan a sobrellevar mejor las caídas.

3 Me gusta

Quizás es que el concepto payback no se suele usar mucho en bolsa, pero personalmente lo considero muy interesante. Esta es la definición de payback de la wikipedia:

"El Payback period o “plazo de recuperación” es un criterio estático de valoración de inversiones que permite seleccionar un determinado proyecto sobre la base de cuánto tiempo se tardará en recuperar la inversión inicial mediante los flujos de caja. Resulta muy útil cuando se quiere realizar una inversión de elevada incertidumbre y de esta forma tenemos una idea del tiempo que tendrá que pasar para recuperar el dinero que se ha invertido.

La forma de calcularlo es mediante la suma acumulada de los flujos de caja, hasta que ésta iguale a la inversión inicial."

En mi opinión la bolsa es una inversión de elevada incertidumbre y considero muy conveniente conocer este valor para toda la cartera y para cada posición en particular. De hecho es también un criterio que utilizo para elegir en qué acción invertir. Para calcular el payback no solo se usa la RPD sino también el incremento medio de los dividendos. Por ejemplo, el payback de una inversión en ENG es hoy de aproximadamente 12,4 años considerando una inflación media del 3%, crecimiento de los dividendos 0 y RPD 1,7 euros e inversión 17,2 euros. De DGE (Diaego) sería de 36 años considerando la misma inflación media, un crecimiento medio de los dividendos de un 5%, una RPD de 0,7618 libras y una inversión de 38 libras. ¿Cuál tiene mas riesgo?, desde mi punto de vista DGE.

7 Me gusta

Pero lo que te comentaba antes, puedes tener un payback negativo, como me pasa a mí con Enagás. Y si la empresa ves que va mal, por mucho que esperes puede ir a peor.
En fin, cada uno tiene su estrategia. Estamos para aprender unos de otros.

Por supuesto, yo tengo IBE con payback negativo y si en el futuro veo que los fundamentales de IBE se deterioran no dudaré nada y precisamente con payback<0 menos, en rotarla a otra mas segura.

1 me gusta

Conozco y entiendo el concepto de Payback, pero el mismo no creo que pueda ser usado para el cálculo de un yoc o de un coste inicial de una posición.

Usarlo para esos casos creo es erróneo, por cuanto se desvirtúan por completo los ratios obtenidos.

Un saludo.

2 Me gusta