Una Cartera DGI a mi manera

Y con el tiempo y esos aumentos se te ponen en rentabilidades por dividendo sobre el precio de compra rozando el 5%. 4-5-6 años después. De la otra forma (esperar “eternamente”) no se tienen en cartera y se escapan a saber si para siempre.

Saludos.

6 Me gusta

Esto es cierto. Por otro lado, también es razonable pensar que el Sisema Geraldine-@jordirp es bueno y (lo que he hecho sin conocerlo ) tiene su parte positiva, que es ayudarnos a no comprar a precios altos, ya que entramos a precios históricamente bajos (los que nos proporcionan yields históricamente altos).

2 Me gusta

Sobre estas posiciones enormes que comentáis (15k/30k), ¿Cómo os ponéis los objetivos?

Primero entrar en todas las empresas posibles, a 1k por posición, y luego ya pensar en ampliar? Con objetivos intermedios? 5k por posición en la primera fase, luego 10k…

O quizás primero unas 10 acciones a 5k por posición, luego ampliar 10 posiciones más, etc.?

2 Me gusta

¡ADVERTENCIA DE SEGURIDAD!

LO QUE YO HAGO, NO ES QUE SEA ESPECIAL, ES QUE ES POSIBLE QUE SOLO SIRVA PARA MI.

¡TERMINA LA ADVERTENCIA DE SEGURIDAD!

Hola @Riidc,

yo siempre he metido todo de golpe excepto en ION que lo consideraba apuesta y metía sólo los dividendos en dólares por no pasarlos a euros. Si tenían que ser 10.000 € pues 10.000 €, si tenían que ser 50.000 € pues 50.000 €.

Cuando empecé juntaba almenos de 3.000 € en 3.000 €, pero una vez que pasa el tiempo y vendes algo que ahora vale 6.000€, no compraba dos de 3.000€ sino una de 6.000€.

La cifra en concreto no es lo importante, lo importante es el % que representa, yo no invertirá en nada 10.000€ si fueran 20.000€ mi patrimonio total.

9 Me gusta

Yo no tengo posiciones tan elevadas, mi mayor posicion mas alta no llega a los 20.000€ pero por que tengo una cartera mas alta en numero de posiciones, ahora 56. A menor numero de posiciones, tienen que ser mas grandes.

Algo parecido.

Yo tengo las posiciones de mi cartera clasificadas en grupos, Core, DGI, High Yield y Value.
Y en cada grupo tengo un limite de inversion.

Core, entre 15.000 y 20.000
DGI, entre 10.000 y 15.000
High Yield, entre 5.000 y 10.000
Value, como son para obtener plusvalias depende de las entradas q pueda hacer y el tiempo q tarden en conseguir la rentabilidad q espero, entre 2.000 y 10.000.

Evidentemente, a medida q aumenta el patrimonio invertido, hay 2 opciones, o aumentas limites o aumentas numero de posiciones.

El numero de posiciones en el q me encuentro comodo es entre 50 y 60, asi q cuando llego a ese limite de 60 me planteo entonces y reviso al alza los limites de inversion.

Y la forma de entrar me la dice el mercado y los precios de las empresas, no tengo como objetivo una empresa especifica, excepto J@J o UNA, si no la empresa q se pone en mis precios de compra.

8 Me gusta

A ver, por aclarar. Yo no sigo el modelo Geraldine Weiss a pies puntillas por una razón simple: es bastante más complejo que el expuesto aquí. De hecho, en la época que Madame Dividendos lo puso en práctica no existian listas de Aristocrats y su filosofía era value pues consistía en ir rotando los valores. Por ejemplo, hoy G.Weiss vendería McDonald´s o P&G y compraría MMM o WBA.

Lo que yo he hecho es coger la parte que me parece interesante y es a la hora de comprar tomar la decisión de qué comprar. Y dentro de la estrategia que usaba G.Weiss me gustan 3 puntos:

  • Empresa de gran capitalización
  • Calificación crediticia
  • Y la comparativa de su yield actual con el histórico de los últimos 5 años.

Sobre este último punto tiene todo el sentido del mundo pues el tipo de acciones que compramos no son de las que crecen un 30% anual su EPS por lo que yield/crecimiento del dividendo/cotización van de la mano (a largo plazo). Recuerda el ejemplo del hombre y su perro subiendo una montaña.

Así, tú mismo estás aplicando esa ecuación. Cuando ves a PG hace un año dando un yield mayor que 3,5% cuando su histórico está por debajo nos está diciendo que la ecuación de arriba no cuadra por la parte que más nos interesa: el precio.
Hay quien prefiere fijarse en minimos/maximos 52 semanas o la media de mil sesiones. También puede servir pero es mucho más fiable la otra.

Repito, yo no sigo el modelo G.Weiss a rajatabla pues su operativa es más compleja y entre otras cosas implica comprar y vender pero si cojo lo que más me interesa de sus métricas. Fijarse sólo en el precio y ver que ha bajado mucho respecto a sus máximos es cierto que muchas veces (o la mayoría) coincidirá el diagnóstico pero no siempre es así.

Un ejemplo: Home Depot a 180 Euros y con el dividendo de este 2019 es más compra que hace 6 meses a 160 Euros con el dividendo de 2018.

8 Me gusta

Las convertiras en %, que suele ser lo mejor para no tener que variar el número.

1 me gusta

Asi es, mas q la cantidad absoluta, lo q me marca el limite de inversion es el % q supone la posicion mas alta, ese 5% q parece q la mayoria de nosotros tenemos.

Entre tu y yo, conozco un @*¡#!& que tiene posiciones por encima del 10%

Perfecto, es su estrategia, pero dependiendo de la empresa q fuera, yo no estaria nada tranquilo.

Aunq no descartaria un 10% en empresas como Nestle o J&j, nunca se sabe lo q puede pasarle a una empresa en el futuro por mucho q se llame Nestle.

1 me gusta

:thinking::thinking::thinking::thinking::smiley::smiley::smiley::smiley:

Una duda sobre el importe de las posiciones. ¿invertis 30.000 por acción o vais invirtiendo de 5.000 en 5.000 y si el mercado es alcista despues de invertir 4 veces 5.000 el valor de la posición son 30.000 parais de invertir o como “solo” habeis invertido 20.000 seguis invirtiendo los 10.000 que faltan aunque la posición se vaya a los 45.000 euros?
Yo invierto poco a poco hasta que completo la posición basandome en el importe que quiero recibir de dividendos (no quiero recibir la misma cantidad de cada acción)
Ejemplo. de Iberdrola quiero recibir unos 2.000 euros al año y calculo que serán unas 5.000 acciones a 0.40 euros de dividendo por acción e iré comprando hasta llegar a 5.000 acciones
Pero de Inditex igual quiero recibir unos 1.000 euros/año y me valdrían unas 1.000 acciones a un euro de dividendo ¿me entendeis? Yo calculo así las posiciones que quiero tener, me es más facil visualizar la posición en acciones para saber lo que voy a recibir de dividendo bruto
¿Alguien más lo hace como yo?

4 Me gusta

Yo no me salgo de mi guion, compras de unos 2.000€ siempre hasta completar posicion y segun el valor q este mas atractivo en ese momento.

En el caso de los dividendos intento respetar el limite del 5%, no tengo definida una cantidad a recibir de cada una de las acciones.

Si intento tratar de igualar, sin obsesionarme, los importes recibidos cada mes, por q tengo algun mes con ingresos relativamente bajos y otros meses en los q los ingresos son bastante elevados.

Si tuviera nada mas empresas USA seria muy facil, practicamente todas tienen pagos trimestrales pero UK, Alemania, Francia, Holanda y España la mayoria de empresas tienen pagos semestrales o anuales, q son los q me provocan esas diferencias.

Se q es una tonteria pero no querria tener meses en los q tuviera q tirar de fondo de emergencia por q no llego a cubrir gastos algun mes.

En fin, algunos nos entretenemos asi

3 Me gusta

Yo lo hago muy parecido.
Aunque como soy muy numérico y de excel, lo complico un poquito.
Yo tengo fijada la cantidad objetivo de dividendos anuales que quiero. Es decir, el 100% final de mi cartera. Y luego tengo una cartera modelo, esto es las posiciones que ahora mismo tengo y las que quiero. Y aunque es variable, en cada momento la tomo como final. Así que calculo el número de acciones que tengo que tener de cada posición para que todas me aporten lo mismo a esa cifra. Solo meto un par de ponderaciones para dar más peso a reyes del dividendo y menos a empresas de capitalización mediana. Pero la idea es, como Raúl, ponderar por dividendo y no por valor.
Luego de esas acciones totales que tendría que tener de cada empresa calculo el porcentaje de avance, que, claro está, no es similar, pues compro las más baratas en cada momento. Así tengo algunas como PM o MO al 90% y otras como WTR al 7%. Pero me vale para saber de cual me estoy pasando y cual tengo que priorizar en cuanto se ponga a tiro.
Si una empresa se me escapa (es decir, sale de mi flitro totalmente) y se queda en un porcentaje mínimo no me preocupa. Si algún día el número de empresas es demasiado alto, podría plantearme venderla.
Si una empresa nueve entra en mi filtro, la añado, le doy su peso al dividendo y se me recalcula el dividendo y acciones objetivos de todas las demás, y por tanto el avance.
Espero haberme explicado, es un poco lioso (y friki, jaja)

5 Me gusta

Yo pensaba q me complicaba la vida con mis ingresos mensuales, q meses ingreso mas, menos.

Creo q te quedas cerca de mi en niveles de complicacion. :smiley::smiley::smiley::smiley:

Yo tambien soy de muchos numeros y mi excel lo tengo machacado. El dia q meta mal un dato me da un infarto

2 Me gusta

Lo has dicho antes perfectamente. Algunos nos entretenemos así :grinning:

2 Me gusta

Si, y esto solo lo pueden entender los q lo hacemos. Lo q piensan los demas de nosotros no quiero saberlo :smiley::smiley::smiley:

6 Me gusta

No hombre, lo normal es tener excel, proyecciones y cálculos. Lo raro es no tenerlos como en mi caso.

4 Me gusta

Si, pero se me estan agotando ya las pestañas de tanto calculo, proyeccion, etc.

Creo que solo me falta por apuntar las horas en las que compro por si influyen algo en la evolucion del precio :smiley::smiley::smiley:

5 Me gusta

Yo es que además de excel soy de los de escribir. Ya sabeis papel y boli antes de pasarlo todo a limpio. Tics que tiene uno adquiridos desde pequeño.

Mi mujer siempre me pregunta que narices hago con tanta montaña de papeles y que no sabe como me aclaro.

Normal que no tengan interés.

Esto, como dice @miguel_angel_sanz sólo encontramos comprensión entre nosotros, :smile:

6 Me gusta