US Estate Tax

Si los USD están depositados en un banco alemán, no veo que tiene que ver el IRS ahí. ¿O cuando heredas USD tienes que pagarles el impuesto solo porque los ha impreso el tío Sam? Algo tendrá que ver dónde esté depositado el cash si es que se paga por ello.

2 Me gusta

Tamos de acuerdo, pero lo cierto y verdad es que IB a la pregunta de @ruindog sobre la cuestión del cash ha dado como respuesta un no NS/NC.

Un saludo.

1 me gusta

¿Y cómo se come que el efectivo que un NRA tenga en un banco americano no compute para el US Estate Tax pero el efectivo que tenga en un broker americano sí?

1 me gusta

Yo entiendo que al estar en un broker no USA, no afecta el IRS.
Los brokers Patrios tienen contratadas cuentas omnibus en otros brokers.Eso ya no entra como ciudadano individual(deberían estar libres del IRS)

1 me gusta

A ver si me aclaro, que el hilo es muy largo y ando perdida.
El US Estate Tax afecta a los no residentes de EEUU (nosotros) que tengan acciones de EEUU por importe superior a 60k en un broker de EEUU (vease IBRK).
Solo afecta en caso de defunción o si te pagan algún interés.
No afecta en la venta de acciones ni tenencia de ellas en IBRK, ni aunque haya plusvalías en la venta.
¿Es todo lo anterior cierto o no?. Que esta noche no se si duermo pensando en esto porque mi cartera es 100% de acciones de Usa en ibrk y de mucho más de 60k y me acabo de enterar de este tema.
Gracias por la aclaración de antemano!

1 me gusta

Hasta donde tengo entendido que el broker sea de EEUU o no es indiferente, otra cosa es que un broker nacional no se vaya a poner a revisar si has cumplido todas las posibles leyes tributarias del mundo entero, solo te exigirán por las de aquí.

4 Me gusta

Si eres residente fiscal de un país de la Unión Europea y los bienes estan en un país de la Unión Europea caso de Degiro se aplicaría el
Reglamento (UE) nº 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo.

Tras una lectura rápida entiendo:

Artículo 4 Competencia general. Los tribunales del Estado miembro en el que el causante tuviera su residencia habitual en el momento del fallecimiento tendrán competencia para resolver sobre la totalidad de la sucesión.

2 Me gusta

Vuelve a ser degiro una opción interesante?

El presente Reglamento no se aplica a cuestiones fiscales ni a cuestiones administrativas de Derecho público. Por consiguiente, debe corresponder al Derecho nacional determinar, por ejemplo, las modalidades de cálculo y pago de los tributos y otras prestaciones de Derecho público

los impuestos van aparte :disappointed:

Para degiro hay que ver si la legislacion neerlandesa considera que las acciones están en los paises bajos a efectos del impuesto de sucesiones y si a estas les afecta el impuesto de sucesiones.

Con una busqueda rápida en google se puede comprobar que los paises bajos no aplican impuesto de sucesiones a no residentes, así que en principio degiro es seguro.

3 Me gusta

He estado investigando someramente y en Suiza sólo pagas impuestos por sociedades suizas e inmobiliario. Todos a Swissquote menos las acciones suizas que se quedan en IB. :rofl:

Punto 1.3, última frase.

Hola a todos!

Especialmente gracias a Ruindog por el trabajo realizado e información que nos aportas a todos.

Este tema me toca de lleno pues tengo una sociedad de inversión, con la cual pensaba añadir otro broker (IB) para diversificar. Así que mi pregunta es, ¿Creéis que teniendo cuenta en IB con una sociedad el problema será el mismo? A muchos efectos de otros impuestos, es una opción interesante ya que por ejemplo en sucesiones españa los hijos/as heredan las participaciones de la SL, pero todo lo que esté dentro permanece intacto (acciones, fondos, propiedades, etc).

Según lo organices, al final el coste de la SL no es tan alto (gestoría y poco más), y a partir de cierto umbral empieza a ser ventajoso, ya que si bien el IS siempre será del 25%, y no poder acogerse a ciertas deducciones, luego en términos de herencia es lo más fácil, especialmente si uno tiene la idea de construir un patrimonio que dejar a los descendientes.

Se agradecerá cualquier información al respecto.

Saludos

5 Me gusta

Es buena idea la de invertir en USA mediante una SL ya que en USA no cambia la titularidad de las acciones (siguen siendo a nombre de la SL) y aquí en España lo que cambia de dueños es la SL
La duda es que en una SL cobras el dividendo americano con su retención en origen, te vuelven a retener en España el 19% y si quieres sacar el dinero de ese dividendo fuera de la SL vuelves a tributar otro 19% porque es un dividendo de tu SL aunque quizás en la SL puedas meter gastos que un particular no podría deducirse
Y si eres empleado de la SL como autonomo o por cuenta ajena también te da gastos
@carlomagno33 si como dices ya tienes una sociedad de inversión, ¿nos puedes contar los gastos y lo que te retienen en los dividendos y como los cobras tú como persona física?

Hola Raul,

la sociedad por el momento tiene inversiones en participaciones de empresas no cotizadas, por lo que todavía no me he visto en las situación de cobrar dividendo USA y poder decirte sobre la retención, lo preguntaré al gestor a ver que me dice.

En caso de querer sacar dividendos hacia mi, efectivamente me retendrían el 19%, pero el objetivo es de reinversión constante y crecimiento, por lo que no tengo previsto sacar capital. Si algun dia lo necesitara, imagino que haría un reparto de dividendo extraordinario.

Al ser una sociedad puramente de inversión y no tener ninguna actividad económica, no necesito estar de alta como autónomo. Los gastos son básicamente los del gestor y poco más.

En mi caso, ya tengo otras sociedades mercantiles que si ejercen actividad económica, y con un mismo autónomo puedes tener no 1 sino las que quieras pagándolo solo 1 vez, pero no me parecía eficiente mezclar ambas actividades en una misma sociedad, ya que nada tienen que ver, y algún día puedes vender alguna mercantil con negocio físico, pues imagínate que follón si tienes tus inversiones personales dentro metidas también.

Cuando tenga respuesta del gestor os comento.

Saludos!

4 Me gusta

Si la idea es reinvertir siempre y no sacar nunca para dejar un patrimonio a tus herederos es buena idea
Consulta con el gestor el tema de retenciones USA y si son recuperables a ver que te dice y nos lo cuentas, teniendo en cuenta que aquí te retienen otro 19%
Gracias

2 Me gusta

Hola de nuevo,

ya tengo respuesta del gestor.

Todas las retenciones, nacionales e internacionales, no se recuperan pero se pueden compensar en el pago del Impuesto de Sociedades.

Si el IS sale a pagar, se deducirán las retenciones pagadas a cuenta.

Por tanto, mejor de lo esperado, ya que ello te garantice bajar el tipo efectivo de IS.

A falta de hacer consulta con IB para abrir cuenta con sociedad, creo que es una buena opción para evitar el US Estate Tax.

Saludos

5 Me gusta

Supongo que el gestor le habrá explicado que para las personas en el IRPF las plusvalías generadas desde la compra hasta el fallecimiento (plusvalía del muerto) no tributarían nunca, pero para las empresas en el impuesto de sociedades sí cuando se materialicen.

¿Materializar quiere decir que la sociedad venda las participaciones? Un saludo

Cuando se contabilice, bien por la venta, bien por la plusvalía latente a fin de ejercicio.

En este supuesto, ¿por qué se supone que hay retención en origen y retención en destino cuando cobra un dividendo la S.L.? ¿No se supone que esas retenciones vienen derivadas de las leyes de IRPF (impuesto a la renta de las personas FISICAS?. Gracias.

1 me gusta

Pues no lo sé, pero creo que hay ambas retenciones
Si no recuerdo mal, si tienes más del 5% de la empresa no te retienen nuestro 19%
Pero lo tendría que confirmar alguien