US Estate Tax

Pues yo tengo la impresión de que el broker (en este caso IBKR) pinta más bien poco en todo el proceso. Ellos se limitan a congelar las cuentas hasta que los herederos legales consiguen y proporcionan el “Transfer Certificate (IRS Form 5173)”. Exactamente lo mismo que hacen los bancos españoles hasta que no justificas el pago del Impuesto de Sucesiones.

Para ello se tiene que enviar por correo postal :scream: el formulario 706-NA al IRS en un plazo inferior a nueve meses, enumerar todos los bienes situados en los Estados Unidos (US Situs Assets) y un cálculo de Estate Tax. Ya he leído en varios sitios que el IRS tiene la fea costumbre de rebatir y meter el 100% del importe de las cuentas conjuntas en la liquidación del primero que fallece.

A día de hoy con toda la información de la que disponemos hacer caer a tus herederos en la trampa de US Estate Tax para NRAs es pura desidia.

8 Me gusta

Está en el mismo enlace (busca “IWDA” en el navegador). El jet lag ha hecho estragos contigo :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Decidme por favor que problema habría con lo siguiente:

Yo abro una cuenta conjunta con mi mujer o mi heredero y les doy mis claves de acceso. A mí fallecimiento, a quien le toque, hace los papeles legales con hacienda española y posteriormente mueve todos los activos de mi cuenta a la cuenta conjunta y a continuación a una cuenta individual a su nombre. Después cierran mi cuenta en IB como si fuera yo y en IB nunca se enteran de que he muerto.

Habiendo hecho bien los papeles para España, qué problema habría con esto?

Vas a necesitar un documento oficial de IBKR certificando la titularidad y las posiciones que se tenían a fecha del fallecimiento para poder liquidar el impuesto de sucesiones en España. Una captura de un informe que obtienes por Internet no vale o no debería valer.

Por no mencionar la cantidad de “banderas rojas” que les van a saltar cuando intentes todos esos traspasos. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Yo tengo el IWDA y el SXR8 (Sp 500) en ING.

Estoy a salvo del impuesto US Estate Tax ?

PD. A pesar de todo lo que habéis escrito, no tengo ni idea de inglés, y el traductor deja mucho que desear. O sea, no me queda claro.

Si tienen ISIN que empiece por IE (Ireland) o LU (Luxemburgo), que son los más habituales, sí, a salvo. Y más estando en broker español.
Solo aplicaría, al menos eso entiendo yo, a todo aquello que tenga ISIN que empiece por las siglas US.

Si están en broker español, también se salvarían los activos US en principio, pero vete tú a saber hasta cuándo estaríamos libres de los sátrapas yankees.

Un saludo.

2 Me gusta

Yo ya estoy jubilado y debo ser más cauteloso que en el pasado. Mi broker es ING y voy a ir desmontando (vendiendo) la cartera de acciones USA y comprar más UCITS ETFs SP500 y World. No me fío un pelo de los políticos y su ansia por el dinero ajeno.

Ese cambio, además, será para mayor tranquilidad en la gestión.

7 Me gusta

Muchas gracias por la aclaración, Faemino

En Ing por lo que tengo entendido no hay que tramitar el w8 por lo que deduzco que las acciones no estarían a nombre tuyo sino a nombre de una sociedad intermedia

Yo me acabo de jubilar este mes y estoy buscando información sobre el tema, pero cuanto más busco más peligroso me parece. La mayoría de mi patrimonio esta en fondos pero desde el asunto del belga estoy haciendo como tú reduciendo drásticamente mi cartera de acciones USA tanto en myinvestor ( que tal y como son serían los últimos en enterarse) como en Degiro

2 Me gusta

No me digáis que no estáis teniendo unas ganas locas de tener todo vuestro patrimonio en BTC autocustodiado y que los gobiernos hagan lo que quieran y se metan por donde les quepan las TAXES.

Eh, eh.

7 Me gusta

Claro claro, pero yo digo hacer esos traspasos tras liquidar impuestos en España, sin informar a IB de la muerte. No basta con un informe de situación estándar de la cuenta en el día de la muerte? Y los traspasos se pueden ir haciendo gradualmente y punto no?

Ni idea. Si la tolerancia de tus herederos al riesgo es alta y no les importa cometer un delito fiscal, ancha es Castilla!

Yo personalmente les quiero demasiado para dejarles semejante marrón :heart_eyes:

10 Me gusta

Si se puede evitar… para que complicarse la vida!!
Directamente no se compran acciones USA en brokers americanos y punto. Por ahorrarte unos eurillos, metes a tus herederos en una movida muy importante que puede hacer que tarden meses/años en poder tenerlo a su nombre y en el peor de los casos que se pierda todo

2 Me gusta

¿Alguna idea sobre como ir desmontando unas acciones con plusvalías en IB?
Tengo solo acciones de Berkshire Hathaway adquiridas a modo de índice USA y pensaba en que ETF o fondo de inversión NO estadounidense podría trasladar estas con el menor impacto fiscal

Traspaso a broker español, no?

2 Me gusta

Ahora toca hacer los deberes y valorar.

• Valorar vender usando minusvalías de muertos en armario y demás para no tener gran peaje fiscal.
  • Estudiar cuál de los “magníficos” brokers españoles cumple los criterios que necesitemos para traspasar acciones en caso de no querer venderlas.
  • Seguir jugando a la lotería de la vida.
6 Me gusta

Abrir en IB era por diversificar riesgo en países

¿Conoces algún broker NO estadounidense y NO español a donde traspasar estas acciones americanas con bajo costo?

Conozco Degiro. No pienso volver a trabajar con ellos.

Edito y mejor pongo enlace a la sección brokers del foro.

1 me gusta