US Estate Tax

Copilot sin embargo da otra visión….

Hay dos planos distintos que conviene separar con claridad:

1. si con brokers españoles “pasa lo mismo” que con los extranjeros, y

2. si el uso de cuentas ómnibus cambia algo relevante en materia de sucesiones en EE. UU.

Voy por partes y cierro con una conclusión clara.

1. ¿Sucede lo mismo con brokers españoles?

:white_check_mark: En el plano fiscal (EE. UU.): sí, es exactamente lo mismo

Desde el punto de vista del IRS, no importa que las acciones de empresas estadounidenses estén depositadas en:

• un broker estadounidense,

• uno europeo (alemán, neerlandés), o

• un broker español.

La normativa estadounidense considera que:

Las acciones de empresas constituidas en EE. UU. son “US‑situs assets” (bienes situados en EE. UU.), con independencia del intermediario o país del broker.

Esto está explícitamente recogido en análisis jurídicos y fiscales españoles sobre herencias con acciones USA, que señalan que el impuesto sucesorio estadounidense aplica aunque las acciones estén en un broker español.marinymateoabogadosy 2 más

:backhand_index_pointing_right: Por tanto:

• Tener las acciones en ING, Renta 4, MyInvestor, HeyTrade, etc. no elimina el riesgo teórico del US Estate Tax si el valor supera el umbral (~60.000 USD).

:white_check_mark: En el plano práctico (operativa con herederos): suele ser más sencillo

Aquí sí hay una diferencia relevante:

• Un broker español está sujeto principalmente a:

• derecho español,

• CNMV,

• y al Impuesto de Sucesiones español.

En la práctica habitual descrita por usuarios y foros fiscales españoles:

• Con brokers españoles, basta normalmente con:

• escritura de aceptación de herencia,

• liquidación del Impuesto de Sucesiones español,

• certificado de defunción.

Y no es habitual que:

• el broker español exija directamente al heredero

• un modelo 706‑NA del IRS o

• un justificante de pago del impuesto sucesorio estadounidense

Esto se refleja claramente en experiencias compartidas por inversores españoles, donde se indica que el banco o broker nacional traspasa los valores una vez acreditada la herencia en España.rankia

:warning: Ojo: esto no significa que el riesgo fiscal no exista, sino que:

• no es el broker español quien suele “activar” la exigencia del IRS.

2. ¿Tiene relevancia que operen con cuentas ómnibus?

:white_check_mark: Fiscalmente (para EE. UU.): NO cambia nada

Este punto es clave y suele generar confusión.

Según la normativa estadounidense:

• lo relevante es el beneficiario económico final,

• no quién figure como titular registral en el libro de acciones.

Aunque el broker opere con cuentas ómnibus:

• el cliente sigue siendo el propietario real de las acciones,

• y el IRS considera que esas acciones pertenecen al causante fallecido.

Esto está claramente explicado en análisis sobre cuentas ómnibus y fiscalidad internacional:

• el uso de cuentas ómnibus no altera la consideración de “US‑situs asset” de las acciones estadounidenses.marinymateoabogadosy 1 más

:backhand_index_pointing_right: Conclusión fiscal:

Cuenta nominativa vs. cuenta ómnibus no cambia la obligación potencial ante el IRS.

:white_check_mark: Operativamente: sí influye (pero de forma indirecta)

Las cuentas ómnibus sí influyen en quién controla la relación con el depositario final:

• En brokers españoles con cuentas ómnibus:

• el intermediario español es quien trata con el custodio internacional,

• y gestiona internamente la adjudicación a los herederos.

Esto suele implicar:

• menos contacto directo del heredero con EE. UU.,

• menos probabilidad de que el proceso sucesorio “salte” automáticamente al radar del IRS,

• tramitación centrada en España.

Esto explica por qué, en la práctica, muchos herederos no se enfrentan a requerimientos directos del IRS cuando el broker es español, aun existiendo riesgo teórico.rankia

3. Conclusión clara (resumen ejecutivo)

• :white_check_mark: , el riesgo del impuesto sucesorio estadounidense existe igual con brokers españoles si se tienen acciones USA.

• :white_check_mark: No, las cuentas ómnibus no eliminan ni reducen ese riesgo desde el punto de vista legal estadounidense.

• :white_check_mark: , en la práctica:

• los brokers españoles suelen tramitar la herencia solo con documentación española,

• y no suelen exigir prueba de liquidación del US Estate Tax.

• :warning: Esto no es una garantía jurídica, sino una diferencia práctica de ejecución.

10 Me gusta

Con un razonamiento similar, supongo que si tienes acciones de una empresa americana compradas en Alemania sí que cuentan no?

Lío gordo este us estate tax

Buenos dias Erro, las mayoria de las entidades financieras del mundo cumplen el IRS respecto a Facta que aplica a ciudadanos americanos que viven en otros paises. USA hizo mucho incapie en este asunto y de hecho en la union europa hay 250 mil americanos accidentales, gente que de casualidad nacio en USA pero no tiene nada con USA a la que le hacen pagar el IRPF americano, por eso hay muchas entidades que no aceptan ciudadanos americanos, ya que para los bancos es un berenjenal. Creo que habra que informarse mas si de verdad se aplica el US estate tax en los bancos espanoles.

2 Me gusta

A mí también me gustaría ver algo con “más peso” que un par de mensajes en Telegram. Me sorprende mucho que el BBVA exija formularios del IRS para tramitar el reparto de una herencia aquí en España.

5 Me gusta

Siento solo haber podido aportar esos mensajes. Pero es lo que han pasado y me ha parecido interesante compartirlo. La cuenta que lo ha puesto en el grupo de Telegram los tengo conceptuados como gente sería (creo que en su mismo canal de YT, Los Pastores del Dividendo, también lo dejaron comentado ayer).

Lo dicho, siento no poder aportar más información de mayor veracidad. Y creeme que me gustaría porque es un tema que me atañe y que si me ocupa parte de mis pensamientos diarios.

2 Me gusta

Lo bueno es que hay alternativas si tu cartera no es de 6 cifras en acciones USA.

Incluso acciones canadienses que cotizan en USA porque son acciones con las mismas retenciones y gran calidad. Al menos en IBKR retienen el 15%.Acciones como BAM, CNI, CNR etc

Lo malo es que si es de 6 o 7 cifras no la hay si se acaba confirmando lo que se está hablando… salvo que vendas todo y pases por caja.

Yo es que creo que ningun Broker español se va a mojar y te va a decir, no, nosotros no aplicamos el US Estate Tax… te diran que ellos hacen todo con respecto a la legislacion, incluyendo la americana, y que si se necesita ese documento, lo tienes que tener.

Otra cosa es si se da el caso, que igual ni saben lo que es. Pero si tu le preguntas a un broker, que te van a decir? No, nosotros nos saltamos la ley de EEUU…

Es un caso espinoso, porque con poco que inviertas en empresas estadounidenses y lleves unos años, facil es que pases de los 60K. Le estas pasando un marron importante a tus hijos/herederos, aparte de que el mordisco es grande.
Es normal que esto nos lo encontremos ahora, parece que las acciones de EEUU siempre han estado ahi, pero quien invertia en estas acciones hace 20 años? La mayoria o no invertia o lo hacia en el IBEX. No creo que encontremos casos de gente que se haya muerto, sus herederos se hayan encontrado este problema y lo cuenten en un foro/internet. Supongo que de aqui a 10 años, habiendo mas gente que invierte en EEUU, pueda haber mas casos y se pueda ir sabiendo que pasa realmente en España con brokers/bancos españoles.

Yo por mi parte, no se muy bien que hacer, si un banco/broker me asegura que no aplicara el US Estate tax, moveria ahi todas mis acciones EEUU, pero ningun broker te puede asegurar esto.

Moverte a ETFs es una solucion? Bueno, ahora estan de moda y solo se ven ventajas y encima te quitas el problema de US Estate Tax, pero yo no es lo que quiero para mi inversion. Uso algunos ETF, si, pero hay acciones que quiero tener en cartera, por ejemplo LMT, hay ETFs de defensa americana… pero no veo ninguno de Europa, es de EEUU, por lo que el problema de US Estate Tax no te lo quitas. O quiero tener JNJ y KO, y comprar cuando me apetezca y la cantidad que yo quiera, no el porcentaje que un ETF quiera… No se, para mi, usar ETFs es un parche.

Y por ultimo, por ser optimista. El US Estate Tax, segun lo entiendo yo, no solo afecta a España, supongo que afecta otros paises Europeos tienen el mismo problema: Francia, Portugal… Este es probablemente el problema mas grande de inversion que puede haber, y de todos los paises, que yo sepa solo se conoce un problema de un belga que usaba un broker americano (IB), si este problema tan gordo pasara mucho mas, encontrariamos mas informacion en internet.
Por lo que yo entiendo es que en otros paises, usando brokers patrios o europeos, el US Estate tax tampoco se aplica.

Mi apuesta es que yendo al ritmo que vamos, mas y mas gente invirtiendo cada dia en todo el mundo en cualquier mercado, esto del US Estate Tax se tendra que aclarar en los proximos años, para un lado o para otro. Esperemos que para nuestro lado. Mientras tanto… no se que hare, si seguir invirtiendo como ahora o pasarme a los ETFs.

16 Me gusta

Coincido. Esa tiene que ser la postura, lógicamente, oficial de cada entidad. No puede ser otra.

Pero eso no se corresponde en la realidad, por los casos que se han ido leyendo, con lo que están haciendo en la práctica que es pedir únicamente declaración de fallecimiento, aceptación de herencia y justificación de pago del ISD.

1 me gusta

Estadisticas de IRS , 706 NA, gemini nos da tambien el link a las estadisticas:

1 me gusta

Eso nos pasa a todos. Hay productos para evitarlo pero sin duda te condiciona la forma de inversión, ya sea por tener que deshacer posiciones que no quieres con la consiguiente ganancia/perdida patrimonial y por la elección de productos conjuntos como fondos/ETF donde no puedes elegir de forma individual.

Es un punto importante, no se conocen apenas casos donde se aplique y estamos todos preocupados y haciendo cábalas de reestructuración de cartera. Yo también creo, como tú, que en la práctica no se está aplicando en Europa.

Sin duda si se extiende y se conviertiera en algo del día a día habría mucha alarma entre los inversores en toda la UE y esto se sabría más porque habría mucho ruido y desde luego mucha fuga de inversiones de acciones individuales americanas a productos como fondos/etf o acciones de otros mercados.

Es más, hasta las propias empresas USA empezarían a cotizar en otros mercados para tener ISIN europeo (Irlanda, Luxemburgo, Suiza, UK…) para llegar a más gente.

como veis los filling de los que tienen un tratado ganan a los que no, presentando el asunto, y estas cifras tambien incluyen a los que tengan posesiones inmobiliarias en EE.UU

625 únicamente de no residentes??? La mayoría serán además gente con inmuebles o americanos no residentes que ellos pagan impuestos allí vivan donde vivan.

Pues si es así es algo totalmente irrisorio.

Estadistica de 2014. Incluso he leido en webs americanas, y esto son leyendas mas urbanas que contrastadas que hay gente con propiedades inmobiliarias en EE.UU que no eran residentes que se han librado de pagar este impuesto… en EE.UU creo que ni se hacen censos poblacionales tan serios como en Europa…

¿Y si aflorar plusvalías es apostar a que los impuestos del mañana serán mayores que los de hoy? Porque no nos engañemos, en algún momento se empezarán a liquidar las inversiones y a igualdad de impuestos es lo mismo pagar ahora que en el futuro.

1 me gusta

aflorar plusvalias no lo veo para el tema del US Estate Tax, porque este impuesto no grava las plusvalias, si no el total del patrimonio.

Otra cosa es que quieras usar el dinero en un futuro y creas que ahora se van a pagar menos impuestos que en el futuro en tu pais de residencia.

Estoy muy en la línea de lo que has indicado.

En un vistazo rápido a Perplexity veo que los países europeos de nuestro entorno tienen tratados bastante antiguos con USA donde la exención es mayor. También hay que decir que las reglas de ETF, fiscalidad de los productos alternativos también puede cambiar. La verdad es que es una faena.

Sobre los ETF Ucits yo salvo TDIV para global, VGWD para USA y FYEQ para emergentes no existen otros etfs de dividendo creciente y estable con cierto historial, yo creo que adoptaré esta vía sin vender las acciones USA que quiero e ir podando al llegar a los límites.

3 Me gusta

Buenos días. Menuda historia. Siempre hay algo en esto de la inversión que vendrá a tocarte los cataplines. Lo que quería preguntar es, las empresas con sede en Canadá, llevo BAN y ENBRIGDE, quedarían fuera del Us Estate Taxi?. Muchas gracias.

Quedarian fuera del US estate tax

1 me gusta

El problema de usar ETFs de distribucion es que los impuestos en origen del dividendo no los puedes recuperar, es decir, en USA te estas quedando con un 15% menos del dividendo.