Buenos días. Menuda historia. Siempre hay algo en esto de la inversión que vendrá a tocarte los cataplines. Lo que quería preguntar es, las empresas con sede en Canadá, llevo BAN y ENBRIGDE, quedarían fuera del Us Estate Taxi?. Muchas gracias.
Quedarian fuera del US estate tax
El problema de usar ETFs de distribucion es que los impuestos en origen del dividendo no los puedes recuperar, es decir, en USA te estas quedando con un 15% menos del dividendo.
Muchas gracias.
Entiendo que los fondos y los ETF que invierten en empresas americanas quedan fuera de este Tax?
Qué contento estoy con tener la mayor parte de mis acciones en el Ibex. Estaba intentando diversificar, pero ahora no voy a pasar nunca de esos 60k, además hay que mirar otros paises, como los emergentes. Aunque nunca se sabe qué puede pasar en este mundo loco de la inversión, todo el mundo habla, pero casi nadie acierta…
Los Europeos no podemos invertir en ETF americanos al menos que vendas una opcion put (no el caso normal) o hayas hecho un examen que puedas aconsejar invertir a otros. Entonces los europeos solo podemos invertir en ETFS que son UCITS. Estos ETFs tienen normalmente ISIN de Irlanda, de holanda normalmente o de otros paises europeos. Estos ETFS UCITS no estan sujetos a US estate tax.
Depende del ETF, por norma general si, pero el TDIV al estar en Holanda tiene un tratamiento especial.
Pego de Perplexity “VanEck holandeses reciben 0% USA por convenio Holanda-USA (mejor que Irlanda), y el 15% holandés podría ser deducible en renta española como doble imposición (convenio España-Holanda permite crédito hasta 15%).”
si, me referia a ETF o fondos tipo Amundi MSCI World o similares…pero contratados aqui
No entran en el US estate tax… empiezo a pensar que la union europea vela por nosotros … nunca lo pense pero ahora empiezo a pensarlo ![]()
Pues no lo sabía, entonces ese sí es interesante.
¿Todos los que tengan sede fiscal en Holanda son así? Si es así entonces para los de distribución, merece la pena cogerlos en Holanda.
¿Qué otros ETFs de dividendos de distribución conoces con sede Holandesa? ¿Hay algún otro país Europeo con ese mismo convenio? Supongo que no, aparte Holanda es de los pocos que te retienen el 15% que te puedes deducirte en el IRPF, porque si nos vamos a Alemania u Holanda…
Gracias!
si tienes una cuenta de degiro mira ahi los etfs . Al ser degiro holandes te da siempre que mas mirando etf y estan domiciliados en varios paises de europa, la primera opcion para ellos es Amsterdam
Por cierto los VanEckt suelen estar domiciliados en Holanda casi siempre…
Llevo 3 días rumiando si mandar todo al carajo e indexarme y ahora se añade esto.
me ahorro:
Andar cobrando dividendos y subir de tramo para las ayudas en la renta, y quedarme fuera como ya me ha pasado.
Pagar 45€ del autodeclaro para el 720
Pagar 30€ del autodeclaro para hacer la renta
No equivocarme en hacerla y tener problema con hacienda
Comisiones e historias varias de broker (por ejemplo los 4€ trimestrales de ING)
Pagar 19% de los dividendos y plusvalías.
Andar pendiente de la bolsa, aunque he de reconocer que me gusta.
Olvidar los pufos tipo TEF, Diageo (ahora NOVO).
Y por supuesto, tener más rentabilidad a largo plazo porque tras 14 años inviertiendo ya he calculado que no he batido al sp500.
Estoy haciendo el canelo, creo.
Poco se habla de esta cuestión en la comunidad inversora. A mí también me ha pasado, muchas ayudas suman ciertas casillas del IRPF para ver si entras en el limite o no.
Con esto está dicho todo, además de que también sea cierto todo lo anterior.
Un saludo.
Este punto es tremendo: el cobro directo de rentas te resta en ayudas presentes y futuras. Véase la paguita para mayores de 52 años si no me equivoco.
Punto para la indexación de acumulación.
En este país se premia al que no tiene nada o al que se lo funde todo y se atiza al que ha sido capaz de ahorrar y acumular lo que buenamente ha podido.
Si tienes todo en acumulacion te imputan rentas por los fondos y ETFs creo. Revisalo porque ya está comentado
Depende de donde leas y a que AI le pides informacion:
-
Gemini dice que te retienen el 0%
-
Copilot, que no, te retiene 15-30%
El caso que le estoy pasando es muy claro.
Comparacion entre tener dos acciones de EEUU: A y B, cada una paga 1$, recibes 2$ brutos que se aplica retencion de origen y destino y luego puedes recuperar el origen
Comparado con un ETF con esas mismas dos acciones, obviando comisiones, cuanto recibirias.
Segun copilot, el ETF recibe 2% menos el 15-30% de impuestos, y eso es el bruto para ti que luego tienes que aplicar retenciones de origen y destino.
Todo esto en Holanda. Pero segun Gemini, TDIV en Holanda es el unico que aplica un 0% en la primera retencion.
La verdad es que no se muy bien de que AI fiarme, y tampoco es que calcular los dividendos de un ETF sea facil para saber como estan haciendo el calculo.
Ni idea de lo que estáis hablando, explicar un poco por favor, pero poco me extrañaría porque efectivamente como se ha dicho mejor es no tener nada a ojos del estado y no ser exprimido.
Yo a la IA se lo pedí para confirmar, de todas formas o en el rincón de los etfs o en compras de etfs hay compañeros que pusieron el pdf del propio etf donde se aprecia el mejor tratamiento.
De todas formas lo ideal sería que alguien pudiera confirmarlo con experiencia real y eso no lo he encontrado.
Lo de la IA efectivamente es como comentas, según a quien preguntes una cosa y otra, por eso alucino que la narrativa sñde la IA esté mandando por los suelos a compañías tipo WKL, pero bueno eso es otra cuestión.