US Estate Tax

Si no me equivoco, donde si te beneficia estar en fondos de acumulación e ir retirando del mismo vs cobro de dividendos es de cara al impuesto de patrimonio. Es así o me estoy liando?

Depende de cada ayuda o subvención. De primera mano te digo que me han rechazado una pequeña ayuda porque me excedía de renta y la renta se calculaba sumando dos casillas del IRPF anterior restándole un mínimo personal y comparando el resultado con X veces el SMI o el IPREM.

El motivo, pues a saber. Pero, si no llegas a los importes para presentar el impuesto de patrimonio, cómo sabe la administración tus capital en fondos de acumulación (por ejemplo)?

1 me gusta

Es un tema a desgranar. La fiscalidad se va a volver decisiva a la hora de balancear cartera.

Todo oídos al que entienda de este tema!

2 Me gusta

Si no recuerdo mal, los rendimientos con un plazo de realización de más de 2 años, estaban exentos del impuesto de patrimonio o algo así. Pagas rendimientos del capital pero no se pueden utilizar para pagar IP. Así a bote pronto.

1 me gusta

Sí, algo así tenía en mente, recordaba haber leído en su día que no computaban las ganancias realizadas que tenían más de 1 año de antigüedad y si no tuvieses otras rentas, te limitas al mínimo del 20%

Tengo que actualizar/revisar este tema ya que también es algo más a considerar.

No tengo experiencia personal en este asunto de ayudas. Me quedé en su día con la idea (quizás errónea) de que ya estaban mirando el nivel/volumen total de patrimonio. Pero como mencionas en tu caso real quizás dependa de la ayuda o ni lo miren. Si sólo son rentas pues otro punto más para la acumulación…

Para poner un poco en contexto si es probable que en entidades espanolas se este imponiendo el US estate tax, me he mirado en IRS las estadisticas del 1042S (Foreign person Source income subject to witholding) y en el 2023 se presentaron 154959 declaraciones de personas fisicas con residencia fiscal espanola, creo sinceramente que si esto se este aplicando en Espana, habria muchisimos mas casos que habriamos oido de gente en nuestro pais que le habria pasado que cualquier banco espanol le pido el 706NA

Os pongo el screenshot de la estadistica

Hola Erro, lo que resumio gemini es sobre el FACTA, que es una regulacion para prevenir que ciudadanos estadunidenses evadan impuestos. Hay muchos bancos espanoles que si no admiten clientes con nacionalidad estadunidense y asi son compliant con esta regulacion.

Algunos países europeos tienen tratados por los que esto no les afecta.

Alguien ha mirado o tiene estudiado pasar su cartera a nombre de una empresa . Con esto creo que te ahorras el us tax. Lo que no se es si compensa el coste de crear una empresa.

Y otro punto si pagas el 40% del us tax te lo descuentan de lo que tienes que pagar aqui por la herencia??

1 me gusta

En el impuesto de sucesiones espanoles te puedes descontar el impuesto, el menor de dos cantidades

2 Me gusta

Eso implica sí o sí pasar por caja, ya que no se permite el cambio de titularidad de las acciones: habría que vender las que tenga la persona física (pasando por hacienda) y posteriormente, mediante una S.L. patrimonial, por ejemplo, volver a comprarlas.

Ventajas de usar una SL patrimonial, efectivamente, que facilita la sucesión (tus herederos heredan las acciones de la patrimonial, con todo el patrimonio que ésta pueda tener). Por contra, para cobrar dividendos como que no: la S.L. sufre la retención por pago de dividendos y luego, posteriormente, el pago que pueda hacer al accionista que quiere cash, por ejemplo por pago de dividendos. Seguramente pueda haber otras maneras de hacer llegar el cash al propietario de la patrimonial, habría que explorarlas: por ejemplo, mediante un préstamo sin interés que a saber cuándo se devolvería.

Por ello, para gestionar únicamente una cartera de acciones no lo veo una opción muy factible. Otra cosa sería que estuviéramos hablando de un gran patrimonio familiar/empresarial, compuesto por diferentes tipos de activos (inversiones financieras, inmobiliarias, negocios…) donde sí que el reparto para los herederos sería más sencillo.

Desconozco si en el foro hay algún hilo dedicado al uso de sociedades patrimoniales para la gestión del patrimonio, pero sería interesante si lo hubiera y gente con experiencia y conocimiento aportara su visión: ventajas, inconvenientes, costes, etc.

4 Me gusta

Este tema yo lo veo como una espada de Damocles. En R4 me aseguran que se limitan a cumplir con la legislación española, pero tampoco me veo preguntando todas las semanas “¿Seguís cumpliendo sólo con la legislación española? ¿Se os ha muerto recientemente alguien con una cartera con valores USA > 60,000 euros, o con dos titulares > 120,000 euros? :roll_eyes: ”. Puede que en el futuro España y USA firmen un tratado para evitar la doble imposición (aunque he de decir que este tema preocupa entre 0 y nada a la clase política), puede que USA el día de mañana diga que los fondos UCITs tampoco se libran, quien sabe. Pero la situación hoy hace que yo no esté 100% tranquilo con una cartera familiar con acciones predominantemente USA que supera muy holgadamente el umbral exento. Lo que menos necesita mi familia si me da un parraque es pelearse con el IRS durante meses para acabar pagando una absoluta obscenidad en forma de US Estate Tax. Acabo de hacer 3 ventas de acciones USA y esta semana entraré en Vanguard Global Stock Index Fund y el Fidelity MSCI World Index Fund. ATPC.

22 Me gusta

Yo también estoy evaluando bajar mi exposición USA … a ser posible, sin cag+&la (mucho).

De momento, lo nuevo está yendo a ETF o fondos (Iqqa , iqqd, vwgd, o similar), hasta que vea como vender lo que me interese en acciones americanas… a ver si sube el dolar y me quito cosicas.

2 Me gusta

Hola Fortknox, entonces has hecho la pregunta a Renta 4? Supongo que si Renta 4 no lo aplica, tampoco lo aplicara ING ya que Renta 4 es el custodio…

Pregunté hará cosa de 1 año. Consultaron con Madrid, y me confirmaron que sólo se atienen a la legislación española. Pero ya te digo que fue hace tiempo.

Yo hice la misma consulta a mi gestor personal en R4 hace dos años y me dijo lo mismo.

Aún así, yo ya no tengo nada que tenga ISIN US, así duermo más tranquilo y encima al ser fondos y ETF’s en su mayor parte lo que tengo, todavía más tranquilo :grin::grin:

Un saludo.

12 Me gusta

No se yo si va a haber acuerdo España-EEUU:

10 Me gusta

Sin duda que los ETFs de exposición USA dan esa tranquilidad. Pero se cobran un buen TER.

Seguramente es lo único que hay.