VF Corporation (VFC)

Ahora, hablando en serio, el hecho de que dimita un CEO cuando una compañía lleva el palo que lleva a las espaldas VFC no debería ser precisamente el detonante de mas palos, sino de todo lo contrario. Otra cosa es que una vez se vaya ese CEO lo que venga detrás sea mas de lo mismo o incluso genere sospechas de ser peor aun, en cuyo caso sí, entonces le iba a faltar barranco, pero mientras tanto que se vaya el jefe de la banda que la ha llevado al hoyo no debería ser malo per se.

Un saludo.

3 Me gusta

Acaba de cerrar el gap.

Un saludo.

1 me gusta

Otro punto de vista (aunque no conozco el track record de este twittero)

https://twitter.com/European_DGI/status/1598599034071093249

2 Me gusta

Me sugieren esto:

Si fuera así, ahora mismo podría estar en un nivel zonal en el que podría intentar asentarse y girar el precio. Los indicadores sin ser totalmente opuestos a esa posibilidad, tampoco la confirman de momento y por el contrario, al menos en mi opinión, sí muestran aun cierto margen para caídas adicionales. Lo cual no quiere decir que se tengan que dar estas.

No obstante, podemos explorar otras posibilidades… como se suele decir … dentro ladrillo, digo, dentro hilo :stuck_out_tongue:

5 Me gusta

Y vaya por delante que esto no pretende ser sino una visión muy simple de una posible idea a la hora de intentar interpretar un gráfico, que seguro que para aquellos que gustan de usar el AT, como Aznar el catalán, en la intimidad, se les quedará muy pequeño, pero que creo que puede ayudar a que otros muchos puedan verlo un poco mas cercano y con posibilidad de cierta utilidad.

Continuando con el mismo TF anteriormente expuesto, semanal, se puede intentar acotar en otras referencias y se podría obtener algo así:

Trabajando sobre este mismo escenario se puede intuir de forma bastante clara la posibilidad de una archiconocida figura del AT, el Hombro-Cabeza-Hombro (HCH), figura que cuando se confirma es sinónimo de corrección en el precio.

Situemos dicha figura en el mapa:

Se intuyen bastante bien ambos hombros y la cabeza de la misma, así como una posible línea clavicular muy bien definida.

Es interesante el hacer notar que el nivel en el que se pueda haber vulnerado dicha línea clavicular sería coincidente con el punto de rotura del canal trazado como rango de control en la evolución del precio.

Su proyección sería algo tal que así:

Si atendemos a la misma ya nos estaría poniendo en guardia ante la posibilidad de que, si finalmente la figura fuera buena, al precio le quedaría purga aun.

Uno de los parámetros que se suele seguir a la hora de intentar verificar la validez de dicha figura es el volumen. Veamos que nos aporta en este caso:

Intentando mantener las concordancias temporales en las distintas partes de la misma se aprecia que en el desarrollo del primer hombro el volumen es ascendente, en la formación de la cabeza es descendente, al igual que ocurre con el segundo hombro y muestra un sensible aumento que coincide con lo que sería el inicio de la corrección desde la cima de este segundo hombro. Aumento que se acrecienta de forma muy importante en lo que se podría interpetar como la rotura de la línea clavicular de la figura.

Con ello el volumen estaría siendo concordante con la supuesta figura de HCH.

Insertemos algunas referencias, que junto a la supuesta proyección de la figura, quizás puedan ayudar a comprender mejor el porqué el precio marca ciertas pautas en su desarrollo:

Dichos niveles en muchas ocasiones son bastante coincidentes con ciertos factores de corrección y a veces las desviaciones son tan mínimas como de céntimos. En este caso, aun siendo algo más que esos céntimos, son también bastante coincidentes.

A modo de alerta previa podemos recurrir a ciertos recursos como puedan ser las ya citadas en alguna ocasión divergencias. A la hora de tener en cuenta una divergencia entramos ya un poco en aquello tan “etéreo” de que cada maestrillo tiene su librillo. Y dependiendo del TF en estudio, el tipo de activo, etc se dará prioridad a uno u otro indicador. En este caso, y para no saturar demasiado os muestro uno de referencia general, bastante recurrido, y en mi opinión bastante noble, el RSI. En este caso se puede apreciar como durante todo el proceso de formación de la supuesta figura los movimientos del indicador son divergentes, alertando con ello de que el precio podría estar “patinando” en cada nuevo máximo/alza:

Con todo ello las probabilidades de que realmente estemos ante el desarrollo de la citada figura creo que serían bastante altas y la duda sería si el esperado movimiento de pull back (intento de retornar a la referencia perdida, en este caso clavicular+base canal) se habría consumido tras el palo de hoy o por el contrario aun podría mostrar capacidad para intentar llevar el precio mas arriba aun.

A veces es interesante intentar buscar entre los diferentes TF’s cruces de referencias que puedan ayudar a confirmar o desestimar las conclusiones que creemos ir obteniendo. Subiríamos a un TF superior, en este caso un mensual:

En el apreciamos algunos detalles, como que la vulneración previa que se habría despreciado en el semanal en el mensual serían simplemente las colas de las velas, algo que dependiendo del activo, y sobre todo el criterio del ojo que lo mira puede ser entendido de uno u otro modo.

Por otro lado se aprecia que la rotura de la clavicular y el canal en el semanal coinciden con una referencia que ya he citado en alguna otra ocasión por su alto ascendente dado que es una de las referencias mas seguidas, la SMA 200 periodos. Esta coincidencia no es algo a obviar, y podría apoyar la tesis de que el precio en algún momento intente al menos retornar a ella.

El palo de hoy realmente pone a prueba la “fe” que hay que depositar en la idea de que el precio intente girar en busca de dichos niveles.

Se podrían ir añadiendo otra serie de observaciones y consideraciones, pero creo que sería saturar en demasía para lo que tan solo pretende ser, aprovechando una respuesta a una consulta, una puesta en común de una idea que pueda servir de acercamiento al hereje mundo del AT.

Ahora ya, mas allá de que se pueda estar o no de acuerdo con lo expuesto, cada uno que valore cual serían sus propias conclusiones, porque al final es de lo que se trata, de aplicar decisiones propias :wink:

Un saludo.

28 Me gusta

Muchas gracias por el esfuerzo

image

1 me gusta

It’s very difficult todo esto… Tengo una cartera concentrada con 9-10 posiciones a modo de quitarme el mono de las acciones mientras voy con todo lo que puedo al world y joer… vaya palo con lo de la modificación de estimaciones. Dicho esto, en mi caso promediaré (llevo un buen paquete a 32) si sigue bajando porque creo que si llevan 50 años subiendo dividendo algo de esto saben. Ahora, que difícil es llevar a cabo el plan de comprar cuándo hay sangre.

9 Me gusta

Salida del horno la confirmación de simply safe dividends:

V.F. Corp’s Guidance Reduction, CEO Retirement Unlikely to Impact Dividend

80
Safe

Reaffirmed Dec 5, 2022

V.F. Corp shares dropped over 10% today after the company announced lower earnings guidance for the back half of this fiscal year ending March 2023.

Inflation’s squeeze on consumers has been worse than anticipated. It has pressured demand for V.F. Corp’s iconic yet discretionary brands like Vans and The North Face in both North America (over 50% of sales) and Europe (30%).

In response, promotional activity has increased to help work through higher-than-normal inventory levels, while some wholesale buyers have canceled orders to focus on inventory challenges of their own.

With adjusted earnings per share for the full year expected to now range from $2.00 to $2.20, down 14% from $2.40 to $2.50 in prior forecasts, the firm’s payout ratio will climb to around 100% – well above V.F. Corp’s 50% target.

While this announcement highlights the fragility of consumers unable to keep pace with inflation, the information shared highlighted pre-existing concerns we addressed in May and October of this year.

Faltering demand, especially from the company’s largest brand, skateboard shoemaker Vans (35% of sales), is something we’re watching closely.

Consumer health will likely remain shaky in the year ahead as inflation remains high and rising interest rates also pinch consumers.

But these factors should prove transitory, while V.F. Corp’s popular and established brands will likely remain cash cows over the long run.

Once excess inventory is cleared and demand returns to normal levels over the next few years, V.F. Corp’s profits should return to covering the dividend with a healthy margin of safety.

Until then, the firm can use its more than $500 million of cash on hand and over $800 million of remaining borrowing capacity under its credit facilities to cover any short-term cash flow deficit.

Similar to past recessions, we expect the Dividend King to remain committed to the payout despite the apparel industry’s current challenges.

Given this solid commitment to the dividend and that there has been no structural change to the firm’s long-term outlook, we are reaffirming V.F. Corp’s Safe Dividend Safety Score.

It’s also worth noting that coupled with the lowered guidance was the announced retirement of V.F. Corp CEO Steve Rendle, who has been at the helm for almost six years.

It’s unclear how aggressively a new CEO would seek to shake things up, but V.F. Corp stated today it “remains committed to its…long-term targets and capital allocation priorities,” which included a dividend raise in October.

We would be surprised if new leadership opted to cut V.F. Corp’s dividend but will keep an eye on who gets tasked with stabilizing the company.

And we’ll continue to monitor the impaired consumer’s ongoing effects on V.F. Corp and provide updates as needed.
Go to V.F. Corporation →

12 Me gusta

Esperemos que no haya sorpresas con el dividendo y que no comprometa a la empresa…

3 Me gusta

De vuelta a ti esas gracias por toda la información que compartes regularmente :slightly_smiling_face:

Un saludo.

3 Me gusta

Gracias por compratir @gokuh

Va a parecer que tengo algo en contra de VFC, y nada más lejos, si comento precisamente es porque la sigo un poco desde que hace un tiempo me salto en uno de los screeners técnicos, pero es que eso de que con el último guidance se pueda meter por encima del 100% de pay out y le otorguen esos 80 puntos desde safe respaldándolos con la posibilidad de que haga frente a sus obligaciones de pago tirando de líneas de crédito me parece un poco mirar hacia otro lado.

Y lo que comento podría valer para cualquier otra compañía en la que la línea del bien y del mal se fie a comentarios como que las presiones derivadas del entorno inflacionista deberían ser transitorias. Igual deberíamos recordar que cuando se comenzaba a hablar de que viene el lobo refiriéndose a la inflación, prácticamente todos los organismos, oficiales y no oficiales, pronosticaban que esta sería transitoria y que no se asentaría hasta el punto de poner en riesgo todos aquellos castillos en el aire que se venían haciendo unos y otros cuando hablaban de cifras de crecimiento y recuperación. Y a día de hoy ya todos sabemos como ha terminado siendo la historia … ahora que las presiones en VFC (y en cualquier otra) pueden ser transitorias, claro, sin duda, el tema está en la duración de esa “transitoriedad”. Porque si la cosa se alarga los que vengan apretaditos van a sufrir bastante más, y lo de la inflación puede apuntar a que el ritmo se está frenando, pero, al menos como yo lo veo, mientras las cifras de demandantes de empleo en USA, lo que viene siendo la gente que se queda en paro, sigan estando como están, con unas cifras de empleo como las que vienen mostrando en las últimas lecturas puede ocurrir que la demanda se modere porque la gente al final y como no puede ser de otra manera sienta en el bolsillo la subida de los precios y el encarecimiento del dinero, pero mientras sigan llevándose su sueldo a casa seguirán gastando ese sueldo y consumiendo. Entonces puede que se ralentice el tema inflación, quizás lo suficiente como para que la FED pueda hacer lo que parece insinúa de frenar el ritmo en las subidas de tipos, pero quizás no tanto como para que a los que viene con la china apretándoles ya en el zapato se les puede aliviar la carga.

No sé, a día de hoy me parece muy aventurado eso de apelar al carácter transitorio de las presiones inflacionistas en las cuentas de una compañía para justificar sus crecientes, y altos, índices de pagos.

Al final, la coletilla esa que citan de “en el largo plazo” es dónde supongo está la gracia del asunto, el tema está en cuánto margen de aguante le queda para poder llegar a ver ese largo plazo.

Un saludo.

P.D.: Nunca he sido seguidor de Vans, quizás algo mas de los productos de The North Face, aunque no tengo nada de ellos, pero desde que últimamente se habla de VFC en el foro me he fijado mas al ir por la calle, y ciertamente Vans está muy presente en la gente joven y The North Face, aunque lo veo menos, también se ve bastante. Creo que esta última en gente con una poder adquisitivo mas sostenible y sólido que el de los chavales que visten y arrastran mochilas y bolsas de Vans.

6 Me gusta

No creo que tengas nada en contra de VFC :rofl: es más, expones bien el escenario y concuerdo contigo. Tirar de caja para pagar dividendos no es sostenible pero no lo veo inmoral usarlo si crees que es lo mejor, que no hay otros negocios que comprar para crecer. Ahora, tirar de crédito para esto … A mi me chirría pero no están lejos los ejemplos de las petroleras ( xom por ejemplo) que tiraron de esta solución con el covid y no les salió mal la jugada.

Llevan una buena corrección y mañana pagan dividendo, se van otro poco hacia abajo …

1 me gusta

os pongo mi punto de vista:

VFC esta sufriendo mucho con el working capital o lo que viene a ser, inventarios etc. Le sucedió lo mismo en el 2020.

las previsiones le dan un bajon para el final de año considerable. En los puntos rojos podeis ver la evolucion interanual que se espera en los flujos de caja etc. Hasta aquí, todo muy mal.

Para el FY24 esperán en que los números empezarán a mejorar y esto se notara mucho en los flujos de caja.

Esta recuperacion de los flujos de caja en un entorno ya mejor sería la que hace que la cotizacion se recupere.

Yo VFC la estoy viendo ahora como ET hace 2 años. Esta un poco (o bastante) en la mierda. Es una operacion de valor, donde en los siguientes año espero que no crezca mucho el dividendo pero de un dividendo incial alto.

Es lo que suelen llamar un “turnaraound story” que puede pasar de todo…

En fastgraph, haciendo una visualizacion a L/P con un crecimiento al 2%, me saldría el siguiente gráfico.

El Price/OPC=15 es la media de los últimos 19 años. En otros periodos las medias son más altas y en caso de volver a esos multiplos, el retorno sería mayor. Prefiero dejarlo en 15 ya que el creciemitno que le pongo es del 2%.

18 Me gusta

Acabo de subirme al carro de VFC, a ver que tal nos sale, dentro de 6 meses volveré a mirar la empresa a ver como ha evolucionado.
Un saludo y suerte a todos.

6 Me gusta

VFC propietaria de la marca de moda Supreme, está considerando vender su negocio de mochilas Jansport, según personas con conocimiento del tema.

Un acuerdo podría valuar a Jansport, fundada en 1967, en unos 500 millones de dólares, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada por tratarse de información privada. VF está trabajando con un asesor en el proceso de Jansport, que también fabrica otras bolsas de viaje y productos relacionados…

https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-12-16/brand-owner-vf-corp-considers-selling-backpack-maker-jansport?leadSource=uverify%20wall

6 Me gusta

Se lo está tomando muy en serio … lo de piñarse digo. Capaz es de irse a la proyección que se apuntaba como posible objetivo del tirón, sin ni siquiera pararse a tomar café … con lo de hoy, salvo que cambiase algo de aquí al cierre, se estaría ventilando la última referencia desde la que intentó recuperar algo, y por debajo de eso… la nada, en lo que a zonas de relevancia se refiere, hasta el objetivo.

En cuanto a la noticia que ha subido @Seth, no les queda otra que empezar a soltar lastre y capitalizarse con ello e intentar así conseguir algo de dinero que les pueda ayudar a soportar la travesía por el desierto. Pero sigo pensando lo mismo:

Como resulte que se le esté empezando a hacer largo ya el paseo le va a tocar sufrir mucho como no cambien las cosas a nivel macro en no demasiado tiempo. También puede ser que por fin se hayan quitado la venda de los ojos y hayan decidido enfrentar lo que se les viene con la intención de minimizar el golpe en lo posible. De ser así y si las medidas que vayan tomando van siendo acertadas imagino que aun le tendrán que llegar unos cuantos trimestres feos antes de que el precio comience a reconocer los efectos de esas medidas, pero como he dicho, siempre que estas sean acertadas.

Mientras tanto la presión sobre el precio seguirá facilitando buenos precios de entrada a aquellos que la tengan en el punto de mira.

Un saludo.

11 Me gusta

Comentario de Seeks Quality acerca de VFC:

“Actualizando algunos números para el nuevo año, VFC está obteniendo una puntuación muy baja en múltiples dimensiones.
(1) El índice de pago para el año fiscal 23 se acerca al 98 %, un nivel insosteniblemente alto. Incluso si no hay más aumentos de dividendos, la tasa de pago en los próximos dos años es de alrededor del 80%. La mayoría de las empresas deberían estar por debajo del 60%, y las empresas discrecionales probablemente deberían aspirar a estar por debajo del 40%.
(2) Las estimaciones de consenso de los analistas para 2025 muestran cierto repunte, pero las ganancias proyectadas siguen siendo inferiores a las que obtuvo VFC entre 2014 y 2019.
(3) Las calificaciones de Value Line Safety y Financial Strength son muy bajas.
(4) La calificación crediticia de Moody’s es Baa1 baja con perspectiva negativa.
Casi la única métrica que no parpadea en rojo es la puntuación SSD de 80, y puede tardar en actualizarse. (En este caso, creo que Brian no está prestando suficiente atención a las proyecciones de ingresos y las tendencias crediticias).
Dudo que la empresa quiebre, pero los costos de endeudamiento comienzan a aumentar muy rápidamente por debajo de una calificación de Baa1. No tienen las ganancias para mantener su dividendo actual y han utilizado casi todo su margen de maniobra financiero antes de comenzar a pagar un alto precio por ese lado. Si estuviera al frente de la empresa, reduciría el dividendo de los 2,04 dólares actuales a 1,20 dólares, defendiendo la calificación crediticia de Baa1 y liberando suficiente flujo de efectivo para que las operaciones vuelvan a encaminarse en la dirección correcta.
Por supuesto que no dirijo la empresa, y aquellos que lo están pueden ser reacios a abandonar una racha de crecimiento de dividendos, pero creo que persistir en este rumbo finalmente hará más daño a la empresa que un recorte de dividendos.
Con un dividendo de $ 1.20 y un precio de acción de $ 30, todavía sería un rendimiento del 4%, con el potencial de crecimiento para respaldarlo. El peligro aquí no es un recorte de dividendos: el peligro es que lleven a la empresa al suelo tratando de evitar un recorte de dividendos.”

La entrada del nuevo CEO puede ser la excusa para recorte de dividendo, considerando que se “empieza de cero”.
Vamos a ver…

13 Me gusta

En VFC estoy dentro con un precio de entrada muy por encima de sus 30$ actuales… no estoy promediando porque todavía no sé como va a acabar y porque hay otras oportunidades… pero es muy posible que me esté perdiendo algo por no hacerlo…

En cualquier caso, creo que se está resistiendo a recortar dividendo para no perder el status de “Dividend nosequé” y porque supondría otro golpe a la baja de la cotización, … pero también pienso que lo acabará haciendo porque a mis (inexpertos) ojos el RPD actual parece (muy) poco sostenible ahora mismo… después de todo, entiendo que hay un momento en que el dividendo pasa de ser un reclamo para el accionista para convertirse en una trampa para la propia empresa, y creo que VFC está ahora mismo en el segundo caso.

Ojalá me equivoque y la empresa encuentre otras vias para sortear la situación actual, pero a corto plazo y con el escenario macroeconómica que vivimos, no sé yo… sólo espero que la salida no sea hacer un spin-off :sweat_smile:

PD: No tengo muy claro que haría si lo recortase a un 4,0% (diría más bien un 3,5%-3,7%), quizá me plantearía quedarme antes de vender con pérdidas, … a no ser que tuviera un destino claro y cristalino para el dinero tras venta.

5 Me gusta

En M* parecen un poco más optimistas.

Analyst Note

| David Swartz | Jan 4, 2023

VF’s shares trade at less than half our $61 fair value estimate after trading at premiums for most of the past five years. We believe investors are focused on recent problems and are overlooking its history of successful portfolio management and brand development, as well as its potential for sales growth and margin improvement in the medium term. The firm recently held an analyst event at which it outlined a strategic plan based on operating more efficiently, investing in its highest-potential opportunities, using data and analytics to meet consumer demand, and offering new products. We believe it can meet these objectives.

Led by Vans, The North Face, and Timberland, we rate VF as a narrow-moat company based on its brand intangible asset. VF is one of the largest apparel firms in the U.S., but its share price has plummeted about 60% over the past year due to a series of disappointments, including a slowdown in Vans’ sales, a stronger U.S. dollar, inflation, elevated inventories, and an unfavorable ruling in a tax case. While we acknowledge its challenges, we think VF’s compressed valuation presents an opportunity to invest at a discount in a firm that is poised for improved profitability. Indeed, at the analyst event, VF laid out a reasonable plan to double its adjusted EPS to about $5 per share in fiscal 2027 from our estimate of $2.19 in the current fiscal year. We believe the firm can achieve five-year compound average annual sales growth of about 4% and a fiscal 2027 operating margin of 14.3%, up from about 10% in the current fiscal year. Moreover, the company is poised to generate significant free cash flow as it works through its inventory issues. VF currently offers a dividend yield of 8%, which is very high by both its own historical and market standards. Although the market may anticipate a cut, we believe the firm can and will continue to pay its dividends, as evidenced by a recent 2% increase.

9 Me gusta

Yo la tengo en el punto de mira pero mi cartera ya ha sufrido recientemente una suspensión de dividendo (NYSE:LUMN) y está en vilo con otras como NYSE:KNOP. Por otra parte, dudo mucho que tal y como son los americanos recorten el dividendo cuando están a punto de entrar en la lista de los “Kings”. La verdad estoy en un mar de dudas pues la otra cíclica del sector en la que quiero entrar (ITX) está ahora mismo muy subidita para comprarla.