Vidrala (VID)

Siempre me ha parecido bastante bueno y certero en las calls que le he escuchado.

Me gusta que sean más agresivos en el retorno al accionista con ese dividendo especial. Bastante tranquilo con Vidrala, hay que dejarlos trabajar.

1 me gusta

Si todos los truños que llevo fueran como esta ya sería millonario :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Que necesito para enviar mi voto? Todos los brokers españoles sirven para esto?

Perdona que te cite después de tanto tiempo. A ver si me puedes aclarar una duda, ya que es la primera amplicación de capital de una acción que tengo en cartera. De cara a la declaración de la renta de este año, esto que se hizo en Vidrala, si yo obtuve x dinero porque se vendieron esos “picos sobrantes” es una ganancia de patrimonio verdad? y NO se declararía como un dividendo.

Correcto, no es un dividendo, tributan en la base del ahorro como ganancias y pérdidas patrimoniales.
La venta de derechos, tanto el total como los sobrantes, se tributa como una venta a coste de adquisición 0€ y todo lo que recibas por ella como plusvalía.
Si no recuerdo mal, tiene su propia casilla en la declaración de la Renta.

4 Me gusta
1 me gusta
2 Me gusta

Vidrala presentó resultados el pasado 30 de abril y el mercado se lo tomó bastante bien.

La empresa crece un 11% YoY en ventas, aunque la realidad es que la mayor parte de este incremento viene dado por la consolidación de la planta brasileña de Vidroporto y por la planta de Italia (que se incluye aquí porque hay que recordar que se va a vender a Verallia). De este 11%, 1,4% es orgánico y 1,8% viene por el efecto divisa.

El EBITDA aumenta un 9%, también producido principalmente por el aumento de perímetro (12%; Brasil e Italia). El efecto divisa aporta un 1,8%, pero aquí es donde vemos que se produce decrecimiento orgánico (-4,7%) por una pequeña bajada de márgenes en el conjunto del Grupo (del 26,6% en el Q1 de 2023 a un 26,2%).
Si ampliamos miras y nos vamos a las 3 geografías que quedarán dentro de la compañía:

  • Iberia y Europa es la zona que peor lo está pasando con una bajada de márgenes EBITDA de 450pb (4,5%) que se produce por ajuste de precios. Tengo que leerme todavía la llamada, pero por lo que sé, se espera un H1 flojete y una recuperación en el H2.
  • UK e Irlanda mejoran algo los márgenes, aunque todavía están lejos del objetivo del 23% EBITDA.
  • Brasil parece que va mucho mejor de lo esperado y es capaz de compensar casi completamente el empeoramiento de Europa siendo un segmento bastante más pequeño. Ya lo habían avisado de que la demanda está muy fuerte y esperemos que siga siéndolo.

El dato de deuda neta es un tanto irrelevante en este momento, ya que emplearán parte de la venta de Italia para quitarse gran parte de la misma, por lo que no es una preocupación y se mantiene en niveles muy sanos (se quedará en 0,5x DN/EBITDA aprox. tras la venta).

Lo que parece que ha gustado al mercado es, como comentaba anteriormente, que el H2 tiene previsión de ser mejor que el H1 y que seguramente se estabilice la demanda en Europa y UK, además de que Brasil seguirá fuerte.
Esto lo imagino por el guidance para el FY2024, que nos dicen que esperan un “double-digit growth of recurrent, adjusted EPS”, lo que implica que podríamos ver un EPS de aprox 7,70€ por acción, dando por hecho que los márgenes se recuperarán porque sino es imposible que esto sucediera con €1.600M en ventas.

Como último apunte, también se esperan más de €180M de FCF, lo que nos deja ver que es una empresa capaz de crecer y generar cash incluso en condiciones bajas de ciclo.

Cuando pueda leer la llamada os haré algún comentario adicional si es interesante. Un saludo!

10 Me gusta

Buenas a todos. Vengo a dejar los comentarios que creo que son relevantes de la transcripción de la llamada de Vidrala (VID), y también de Verallia (VRLA) por ser un competidor directo y que puede servirnos para analizar variables que afecten al sector.

VIDRALA

Datos interesantes:

  • Confirman que la deuda neta quedará a final de FY2024 entre 0,5x y 0,6x EBITDA tras la venta de la planta de Italia, que debería cerrarse entre el Q2 y el Q3 (piensan que más cerca del Q2). Italia aportará aprox. unos 100 y poco M€ (aprox. 10 meses de consolidación) que no entran dentro del outlook para este FY.
  • Se espera un Capex de entre 150-160M€ (aprox. 10% ventas, que está dentro del histórico), incluyendo Capex de mantenimiento (renovación y mejoras) y sostenibilidad (plantas solares en algunas instalaciones).
  • Se espera un FCF de 180M€ o más, si las cosas van bien. Esto demuestra que es una empresa resiliente capaz de generar caja en momentos no tan buenos (estamos en una parte baja del ciclo).
  • Coberturas: 60% para 2024, siendo ligeramente superior en H1 que en H2; 50% para 2025. Ha existido impacto en márgenes, pero ha sido mínimo y esperan que en H2 tampoco sea relevante.
  • 40% de volúmenes de ventas (incluyendo Brasil) se ajustan mediante fórmulas de ajustes de precios = Ingresos más predecibles (aunque desconocemos las fórmulas, suelen dar guías de precios y volúmenes para el FY). Los costos, especialmente la energía, se están normalizando y ya no son tan preocupantes. Seguirán en el rango de precios para el Grupo del -5% - 10%, que se verá compensado por los volúmenes y el crecimiento de Brasil.

Las 3 Geografías:

  • Iberia y resto Europa + UK e Irlanda:
    Los volúmenes crecieron más de lo previsto sorprendiendo al consenso de analistas (1% en Iberia, cuando se esperaba que fuese negativo; 9% en UK, cuando se esperaba más o menos plano) y compensaron parcialmente el decrecimiento de precios (-8,6% en total; caída de doble dígito en Iberia; -1% en UK) cuando aún la demanda está lejos de lo esperado y esto hace que los niveles de utilización de los hornos sean subóptimos, por lo que hay bastante margen de mejora. Se prevé un H2 mejor que H1 y gracias al apalancamiento operativo podremos ver ese crecimiento de doble dígito en el BPA (si se cumplen previsiones, claro).
    En UK, el crecimiento es plano, pero gracias a la planta de embotellamiento que contiene toda la logística de llenado, el negocio va muy bien y se está ganando cuota de mercado, por lo que termina creciendo en general. Es decir, la demanda general se mantiene plana, pero gracias a esta planta esperan un crecimiento en volumen para UK del 3-4%.
    Los niveles en volumen del año pasado mejorarán, pero solo porque se enfrentan a comparables más débiles (los niveles más bajos de demanda en muchos años). En general, estarán en la línea del año pasado. El crecimiento vendrá todo de Brasil.

  • Brasil:
    En Brasil esperan unas ventas de aprox. 200M€ y que el margen se mantenga alrededor del 40% EBITDA a lo largo del año. Me parece una barbaridad y lo mejor es que ellos esperaban que así fuera.
    En términos de capacidad, se está experimentando más crecimiento que en años anteriores gracias a la ampliación de la capacidad en una de las plantas (por eso la adquisición venía cargada de deuda). Están casi a tope de producción, lo que mejora la utilización de los hornos y de ahí los márgenes. Como punto “negativo”, prácticamente no podremos ver una mejora porque el nivel de utilización está casi al 100%.
    Aquí la cerveza es lo más importante y señalan que los productores son optimistas de cara a este año y el que viene, sobre todo en marcas más premium, lo que es mejor para Vidrala porque se envasan en vidrio y no en otros envases. También preguntan si los JJOO o la Eurocopa tendrán un impacto positivo por mayor volumen de ventas y responden que seguramente sí, pero que se están convirtiendo en un player grande y diversificado y que eventos grandes cada vez tendrán un menor impacto para bien o para mal. Esto parece una buena noticia porque se convierten en una empresa más predecible y resistente.

Comentarios importantes:

  • Raúl Merino (nuevo CEO, antiguo CFO); Vidrala como player mundial: “We are showing some signs of positivity in the way big names in the beverage industry see us and that will probably accelerate potential opportunities, not only in the U.K. and Ireland, but also in South America. And we are here to accept the challenge and start discussing with these customers, okay? Our customer base is changing significantly without affecting significantly our profitability levels, something that is very good news. Vidrala is becoming a glass player more and more focused on long runs on volumes, on competitiveness, and we are very proud of saying that, okay? As it is found in our margins.”

  • Se mantienen conservadores en cuanto al M&A a corto plazo: “(…) prepared to take action when needed and ready to invest more and return more and financial, the fact of how solid our financial position is today won’t accelerate the opportunities that we are looking at. (…) we are actively looking for potential opportunities as we have ever been early in the past. Nothing has changed for potential opportunities in terms of M&A. But let me say that in the short end, I think that the likeliness of you being significantly surprised is very limited. And let me clarify a little bit more in detail. You will probably like this, the likeliness of us increasing our indebtedness, about 2x debt to EBITDA in the next 2 years is very low.”

  • Pero están dispuestos a analizar el aumento de capacidad en Brasil y UK (lo que aumentaría el crecimiento orgánico): “The first priority for us is to try to find opportunities to expand our existing facilities in gradable regions. That means that we are obviously focused particularly on Brazil as long as Brazil report is performing as good as initially expected. So we are here to promote the idea of capturing new sales volumes with big customers that are becoming bigger than ever. Secondly, we will try to analyze the idea of expanding our capabilities in the U.K. and Ireland where our business is unique.

VERALLIA

En la llamada hay muchas preguntas sobre el impacto de Argentina y el Forex, pero como no vienen al caso no les doy importancia en este hilo. Para quien no lo sepa, VRLA es un player más grande que VID (está disputándole el 2º puesto mundial a Ardagh; 2º Latam; 1º Europa y en Iberia) y además su oferta de productos es diferente (tienen más envases para comida, por ejemplo, que es menos cíclico). Venían de una asignación de capital bastante mala unos años atrás, pero le están dando la vuelta disminuyendo deuda y creciendo de forma más orgánica y con adquisiciones más estratégicas, por lo que se están convirtiendo en una empresa de referencia, a diferencia de otras como OI (1º player mundial) y Ardagh (2º mundial) que están en una situación crítica de deuda.

Datos interesantes:

  • Confirman que para ellos el H2 también será mejor que el H1 en volumen, que irá aumentando secuencialmente. También confirman que será compensado negativamente por el descenso en los precios de aprox. un dígito medio-alto para el H1 (ellos también usan fórmulas de ajuste de precios, pero sus negociaciones suelen ser anuales y van con cierto retraso). Esperan poder reducir costes para mantener/mejorar márgenes. Concuerda con lo que dice VID.
  • VRLA tenía planes de aumentar capacidad con nuevos hornos en varias zonas geográficas, pero lo ha aplazado mínimo un año debido a la debilidad de demanda en 2023. Prefieren crecer orgánicamente, pero al ser un player tan grande, si sale una oportunidad de consolidar mercado vía M&A la aprovecharán; de ahí la adquisición de la planta de Italia a VID.
  • Comentan que el segmento de la cerveza está creciendo (lo mismo que dice VID) y que las bebidas espirituosas está más ralentizado. Ellos al no tener tanta exposición a la cerveza como VID están notando menos crecimiento por esa parte.
  • También mantienen un Capex de alrededor del 10% para mejoras, renovaciones y sostenibilidad. Es bastante habitual en el sector porque si no inviertes en tecnología y sostenibilidad (mejores condiciones de deuda, ahorro en costes, mejora de la utilización…), los clientes se van.
  • Confirman que la compraventa de la planta de Italia a VID debería hacerse efectiva entre el Q2 y el Q3 de este FY.

Esto es todo y espero que os pueda aportar algo. Un saludo!

17 Me gusta
1 me gusta

Entiendo las razones de la venta por parte de Vidrala pero a este precio ha sido un regalo para Verallia que ha hecho un gran negocio con esta compra.

Yo no lo veo así. Gana una plusvalía, reduce deuda y sale de un mercado en el que está en posición de inferioridad para reforzar su presencia en otros donde está creciendo de forma positiva. La guinda del pastel, nos distribuye un suculento dividendo de 4 euros.

3 Me gusta

Opino igual. Más vale salir rápido de donde no puedes estar ganando pasta y concentrar donde sí puedes.

¿ Se sabe si también hará su +/- habitual ampliación liberada ??

europapress/economía finanzas

Vidrala abonará el dividendo complementario de 0,3874 euros el 15 de julio tras el extraordinario de 4 euros

En este caso es un win win para ambas compañías.

1 me gusta

VIDRALA, S.A.
CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA 30 DE ABRIL DE 2024
PROPUESTA DE ACUERDO EN RELACIÓN CON EL PUNTO SÉPTIMO DEL ORDEN DEL DÍA
SÉPTIMO.- Aumento del capital social por el importe determinable según los términos del acuerdo, mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias de un euro con dos céntimos de euro (1,02€) de valor nominal cada una, sin prima de emisión, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación, con cargo a reservas de libre disposición, con el fin de asignarlas gratuitamente a los accionistas de la Sociedad, en la proporción de una (1) acción nueva por cada veinte (20) acciones existentes de la Sociedad. Delegación de facultades en el Consejo de Administración, con expresas facultades de sustitución, al objeto de ejecutar la ampliación -en todo o en parte, dentro de los límites del presente acuerdo- y consiguiente modificación del artículo 5º de los Estatutos Sociales, solicitando la admisión de las acciones resultantes en el Sistema de Interconexión Bursátil y en las Bolsas de Bilbao y Madrid.

Viendo la trayectoria de Vidrala, yo diria que controlan bien el negocio de fabricar botellines.

1 me gusta

Pero la ampliación liberada no suele ser de cara a final de año (noviembre o así)?

Yo todos los años aprovecho para comprar alguna acción adicional más via derechos pero con el precio que tienen ya, da un poco de vertigo

Cuando las cotizaciones son tan elevadas, prefiero vender los derechos. Tiempo habrá de comprar cuando los múltiplos se encuentren más a mi gusto.

Tienen 1 año, a partir del 30 de Abril, para hacerla.