Vidrala (VID)

Es como cobrar un dividendo, pero si te los quedas, al tener un 5% más de acciones, si no sube el dividendo, tú cobras un 5% más de dividendos cada año, y si lo sube, pues más se cobra

2 Me gusta

Que sería exactamente lo mismo o muy parecido a que no hicieran ampliación ninguna y vender un 5% de las acciones que tienes, no?

Si siempre es el mismo porcentaje de derechos emitidos, 5% o así, y no se crean acciones nuevas, hay algún número mágico para que no sobren nunca demasiados derechos?

Por que si no, si no redondeas hacia arriba siempre te diluirás

Very difficult todo esto para gañanes como yo :rofl:

No me extraña que en mi cartera cada vez pesen más los fondos y ETF’s…:wink:

3 Me gusta

Bueno, como yo no soy de los grandes aquí os cuento lo que suelo hacer :

• Si la cotización es < 80 intento comprar derechos “baratitos” y junto con los que ya tengo, me quedo con las nuevas acciones.
  • En caso contrario vendo los derechos que me han correspondido y me quedo con la pasta ya que no quiero “comprar” caro.
4 Me gusta

Yo la verdad es que siempre intento tener un múltiplo de 20 para cuando llega la ampliación (o lo más cercano posible) porque me gusta que me den las acciones justas sin tener que vender o comprar derechos.

Hay que tener en cuenta que, quitando algunos años, solían recomprar aproximadamente el 1-2% de las acciones emitidas, por lo que la dilución si no acudías no era tan grande.

Correcto, es exactamente lo mismo. Lo único que en este caso particular, VID suele hacer recompras de acciones, por lo que la dilución es menor y habría que tenerlo también en cuenta.

El múltiplo siempre ha sido 20, lo que no quiere decir que pueda cambiar.

Te dan tantos derechos como acciones tengas y posteriormente te canjearán 20 derechos por 1 acción nueva. Si tienes acciones múltiplo de 20, te darán derechos múltiplo de 20 y te darán las acciones justas sin que te sobren o falten derechos. Lo malo es que al año siguiente ya no tendrán múltiplo de 20 y tendrás que vender/comprar acciones o derechos otra vez.

Como dice @rauloffshore, es como un dividendo flexible (scrip dividend). En la CNMV tienes una guía actualizada de cómo funciona en el caso de venta de derechos, valor de las acciones, etc.

1 me gusta

Gracias.

Decir que la venta de derechos, si no es a precio fijo, entonces va en como ganancia patrimonial en la base del ahorro.
Como dividendos, esto es rendimientos feo capital mobiliario, solo si es a precio fijo.

Según la guía de la CNM

4 Me gusta

Compañeros una pregunta, ¿Alguno sabe cuándo se llevará a cabo la ampliacion de capital con asignación de acciones gratuita 1/20?

El año pasado fue por estas fechas y la ampliación de este año fue aprobado en la junta de accionistas de 2024.

Los dos últimos años creo recordar que la hicieron en noviembre y nos dieron las acciones nuevas en diciembre.

Resultados tercer trimestre:

Vidrala gana 232 millones de euros hasta septiembre, un 26,2% más, y confirma objetivos

https://www.vidrala.com/es/actualidad/noticias/ampliacion-de-capital-liberada.html

Ya tenemos disponible la información para la ampliación de capital liberada de este año.

4 Me gusta

Tenía 42 acciones, he comprado 18 derechos para redondear, el precio 4.76€, pude haberlos comprado mas baratos pero quise asegurar.

Desde hace cuanto hacen dividend scrip en Vidrala? Pensaba que repartían en efectivo los meses de febrero y julio

Creo que no es un script dividend sino una ampliación de capital liberada.

Se crea un 5% de acciones nuevas que se entregan proporcionalmente a los accionistas. 1 accion nueva por cada 20 antiguas.

A efectos prácticos es como si fuera simplemente un split 1.05 a 1.

En un script dividend la empresa te da a elegir efectivo o acciones, y con el efectivo que le sobra de los que eligen acciones, recompra.

Si no se produce la recompra con ese efectivo, te están pagando el dividendo en papelitos.

Pues no sé si estoy de acuerdo con esto …

En un split no se generan nuevas acciones, ni se hace uso por parte de la compañía de reserva de capital alguna, simplemente se desdobla el valor de las acciones y por ende igualmente el número de estas en la misma proporción, mientras que tanto en la ampliación de capital liberada, o en un scrip dividend sí que se generan nuevas acciones con cargo a reservas disponibles.

Y con respecto a las diferencias entre la ampliación que hace VID y un scrip dividend … igual me columpio porque a estas horas tengo ya la neurona de vacaciones, pero creo que la única diferencia es que en el scrip la compañía ofrece la posibilidad de comprar los derechos asignados a cada accionista a un precio fijado de antemano, mientras que en la ampliación liberada sin más no se ofrece esa posibilidad.

Sin embargo en ambos casos se generan nuevas acciones con cargo a reservas y en ambos casos el accionista tiene la posibilidad de acudir al mercado y vender los derechos asignados en dicha ampliación sin llegar a recibir las acciones generadas con la citada ampliación de capital.

Luego viene el sempiterno debate de si se amortizan o no acciones tras la misma para evitar diluciones y bla bla bla.

Un saludo.

Me refería a que cada accionista sigue teniendo el mismo % de la tarta, solo que en más trozos.

Pero entonces cual es la finalidad de hacer esto? porque no es un dividendo.

Es una ampliación de capital para financiar las compras de Brasil en vez de recurrir a endeudamiento?

No, porque no están vendiendo acciones. Según leí donde sea, la finalidad es aumentar la liquidez, o permitir que los accionistas antiguos vendan las acciones nuevas para tener algo de cash, pero vamos, que en mi setup mental es trocear en 21 partes lo que antes tenias en 20. Me parece más cosmético que otra cosa.

En un split siempre, al 100%, en una ampliación liberada, al igual que en un scrip entra en juego la opcion del efectivo, con lo que consciente o inconscientemente cabe la posibilidad de no ser siempre así.

No obstante entiendo lo que querías decir.

Un saludo.

1 me gusta

Claro, a eso me referia. En este caso la opción del efectivo supone algo similar a vender acciones.

Os han repartido ya las nuevas acciones? Yo aun tengo 60 derechos en Interactivebrokers y aun no tengo 3 acciones nuevas. Se me olvidó hacer ninguna acción pero suponía que de no hacer nada se iba a acciones.

Un saludo