Vidrala (VID)

Es como cobrar un dividendo, pero si te los quedas, al tener un 5% más de acciones, si no sube el dividendo, tú cobras un 5% más de dividendos cada año, y si lo sube, pues más se cobra

2 Me gusta

Que sería exactamente lo mismo o muy parecido a que no hicieran ampliación ninguna y vender un 5% de las acciones que tienes, no?

Si siempre es el mismo porcentaje de derechos emitidos, 5% o así, y no se crean acciones nuevas, hay algún número mágico para que no sobren nunca demasiados derechos?

Por que si no, si no redondeas hacia arriba siempre te diluirás

Very difficult todo esto para gañanes como yo :rofl:

No me extraña que en mi cartera cada vez pesen más los fondos y ETF’s…:wink:

3 Me gusta

Bueno, como yo no soy de los grandes aquí os cuento lo que suelo hacer :

  • Si la cotización es < 80 intento comprar derechos “baratitos” y junto con los que ya tengo, me quedo con las nuevas acciones.
  • En caso contrario vendo los derechos que me han correspondido y me quedo con la pasta ya que no quiero “comprar” caro.
4 Me gusta

Yo la verdad es que siempre intento tener un múltiplo de 20 para cuando llega la ampliación (o lo más cercano posible) porque me gusta que me den las acciones justas sin tener que vender o comprar derechos.

Hay que tener en cuenta que, quitando algunos años, solían recomprar aproximadamente el 1-2% de las acciones emitidas, por lo que la dilución si no acudías no era tan grande.

Correcto, es exactamente lo mismo. Lo único que en este caso particular, VID suele hacer recompras de acciones, por lo que la dilución es menor y habría que tenerlo también en cuenta.

El múltiplo siempre ha sido 20, lo que no quiere decir que pueda cambiar.

Te dan tantos derechos como acciones tengas y posteriormente te canjearán 20 derechos por 1 acción nueva. Si tienes acciones múltiplo de 20, te darán derechos múltiplo de 20 y te darán las acciones justas sin que te sobren o falten derechos. Lo malo es que al año siguiente ya no tendrán múltiplo de 20 y tendrás que vender/comprar acciones o derechos otra vez.

Como dice @rauloffshore, es como un dividendo flexible (scrip dividend). En la CNMV tienes una guía actualizada de cómo funciona en el caso de venta de derechos, valor de las acciones, etc.

1 me gusta

Gracias.

Decir que la venta de derechos, si no es a precio fijo, entonces va en como ganancia patrimonial en la base del ahorro.
Como dividendos, esto es rendimientos feo capital mobiliario, solo si es a precio fijo.

Según la guía de la CNM

4 Me gusta