Vidrala (VID)

:ok_hand: :ok_hand: :ok_hand:

Sirva como corroboración de mi escrito anterior :

1 me gusta

A mi me gusta pero no quiero agregar de momento small caps

6 Me gusta

Para los que estén interesados en Vidrala

8 Me gusta

No sigo la compañía, pero por si a alguno le interesa.

8 Me gusta

En la ficha de la empresa en la bolsa de Madrid tenéis el informe de M*.

1 me gusta

Buenos días,
Ayer entré en Vidrala a 62,7€, según mi sistema hubiera comprado 32 acciones pero como se que hace un desdoblamiento 21/20, y para no quedarme con numero impar, compré solo 20.
La compré en Interactive Brokers, este año en principio si todo marcha normal, tendré 21 acciones después del desdoblamiento.
El año que viene y suponiendo que este en 60€, tendría otra acción mas y un derecho sobrante por valor de 3€ ¿esto como se resuelve? ¿las comisiones que tengo por empresas españolas son 4€? ¿o en IB ese derecho se transforma automáticamente en su valor de 3€ sin cobrar comisión? ¿Cómo se ha resuelto la situación otros años en los que no llevabais un múltiplo justo de 20 los que estabais en IB?
Un saludo a todos

1 me gusta

En el caso de Vidrala no lo sé, ya que este tipo de acciones suelo tenerlas en broker español, pero viendo cómo funcionan con los típicos scrip dividend de acciones españolas apostaría a que te pagan las 0,05 acciones (x60=3€) sin descontar comisiones.

7 Me gusta

Muy buen análisis.

Sin embargo, los entornos actuales de inflación y la crisis energética agravada por la guerra de Ucrania han aumentado mucho los costes de Vidrala. Por el momento, las cuentas del 1er semestre de 2022 no son muy alentadoras ya que, aunque Vidrala ha conseguido aumentar considerablemente sus Ventas, ha reducido mucho sus Beneficios. La empresa confía trasladar a sus clientes los impactos de este entorno económico , aunque eso todavía está por ver.

Subirá precios pero habrá que ver cómo se resienten las ventas del consumidor final que en estos entornos y con la que viene, es de esperar que el vino sea uno de los productos que más lo pueden notar. Deuda/EBITDA controlada pero en un semestre se ha multiplicado casi por 3, habrá que ver el siguiente dato.

Desconozco si Gorka ha compartido el audio de la quedada de inversores que hizo en Barakaldo a principio de mes, en ese caso si incluye la parte donde se habla de vidrala, va en esa línea que comenta DividenSt sobre los riesgos que sigue teniendo la compañía.

5 Me gusta

Subiendo casi 10%

image

5 Me gusta

Estoy sorprendido por la falta de apetito en estos lares por esta empresa:

  • dividendo creciente (CAGR6.8% durante la ultima decada con algunas “paradas” en el camino pero nunca bajada)
  • esquema de recompra de acciones que luego liberan a una tasa de 21/20 ultimamente
  • bajo nivel de endeudamiento,

Solia ser una empresa que siempre estaba cara por multiplos (P/E o EV/EBITDA) pero ahora esta a un EV/EBITDA de 11x que esta bastante bien para estos niveles de crecimiento. Los “pero” vienen del bache que esta pasando (y que le ha llevado a subir su endeudamiento) y de una baja RPD de partida (lo cual compensa de sobra con el esquema de reparto de acciones).

Yo la llevo (4% de mi cartera) y me parece un bombon. Pero aqui hay poco momentum. Que impresion …

4 Me gusta

Yo compré unas pocas a 62 el otro día y desde entonces ya han subido un 20% nunca la vi tan gorda. Me echaba para atrás el precio y ese 1% de dividendo, que es muy escaso. A ver si siguen con la ampliación de todos los años, porque creo que todavía no han dicho nada y ya toca.

3 Me gusta

Ha llegado con un poco de retraso sobre la fecha habitual, que suele ser octubre-noviembre, pero me acaba de notificar mi broker que mañana 2 de diciembre comienza la ampliación de capital gratuita 1x20 que suele hacer Vidrala todos los años.

6 Me gusta

:slight_smile: Con razón estaba cayendo hoy un 4%. Pero ya recuperándose y 5 acciones que me echo a la saca

2 Me gusta

VIDRALA. (mi primera ampliación de capital liberada dentro de IB, luego tendré la de ACS)
Hace poco compré 20 acciones de Vidrala, hoy al entrar veo que ya tengo un “CHOICE ACTIONS”.
¿que tengo que hacer? ¿No haciendo nada ya se me suma esa acción de Vidrala a las otras 20? Si para el año que viene no vendo ni compro nada; Tendré derecho a otra acción ¿que pasara con la acción nº21 cuyo derecho se quedará colgado?

¿Alguien del foro de Interactive Brokers tiene Vidrala? ¿que estan haciendo?

Lo que me preocupa es por ACS ya que allí si que tengo una buena participación y en mi anterior broker si que estaba claro que podia elegir entre vender derechos a mercado, elegir en acciónes o cobrarlos en forma de dividendo vendiendolos a la propia empresa. Lo que solia hacer es ver la parte que me interesaba en acciones, dejarla en acciones justa, y el resto los vendia como dividendos a la propia ACS. Aqui no veo esa elección.

Un saludo a todos

PD: He visto esto:> For each 20 rights held after the trading period, 1 new share will be issued for free.

Please note that fractional shares will be dropped and NOT paid as cash in lieu.

Si tengo 21 o 25, en teoria tendria derecho a 1,05 o 1,25 acciones, parece ser que ese pico se perderá y no será pagado. Con lo que parece que para el año que viene tendré que dejar mi numero de acciones de Vidrala en multiplo de 20, ya sea comprando 19 o vendiendo 21 para que el resto sea 0 (resto de 40/20 = 0, resto de 0/20 = 0)

Hola compañero, yo llevo Vidrala en ING y la opción que utilizan por defecto es transformar los derechos en nuevas acciones (1 acción cada 20 derechos) y después vender a mercado el resto de derechos sobrantes (si los hubiera). En tu caso al tener 20 acciones, directamente te asignarán 1 acción nueva.

De todos modos, al no haber usado yo nunca Interactive Brokers quizá te merezca la pena consultar con ellos que la acción por defecto sea la misma que en ING.

Hola @FranStrike,

Efectivamente la acción por defecto en IB en este caso concreto es que se te asignarán acciones nuevas en relación 20 a 1 (por cada 20 derechos se te creará una nueva acción común).

En IB los derechos sobrantes se pierden, por lo que deberás venderlos o comprar más hasta completar el cambio deseado en este tipo de valores (la comisión mínima se cobra igual por lo que no compensa comprar cantidades pequeñas de derechos).

De todos modos, si te quedas más tranquilo puedes entrar en la decisión del evento y marcar manualmente tu elección. P.e. en este caso marcar que quieres que 20 derechos se asignen como nuevas acciones.

Un saludo!

1 me gusta

Aprovecho a hacer una pregunta sobre este tema.
Que pasa en mi caso, si tengo 12 acciones y no llego a las 20?
Tengo ClickTrade y me sale esto, pero no entiendo lo de lapsed worthless

1 me gusta