Vidrala (VID)

En IB para los scrip dividend de ACS, IBE o FER (a diferencia de una ampliación liberada como es la de Vidrala), la venta de los derechos excedentes es automática. En la práctica recibes lo que las empresas (ACS, IBE, FER…) se han comprometido a pagar por la compra de derechos y sin retención. Luego en la declaración del IRPF pagarías los impuestos no pagados por la venta de esos derechos excedentes.

Es supercómodo y normalmente funciona perfecto (salvo alguna vez con TEF que han metido la pata).

1 me gusta

(opero con Interactive Brokers)
En su día la operación que tocaba por peso en cartera, liquidez, etc era de 31 acciones pero decidí que fueran 20 porque sabia lo del 20 x21 y temía que me pasara algo así, que perdiera los derechos sobrantes.
Me acaban de aparecer (o lo mismo ya me aparecieron antes y me he dado cuenta ahora) derechos de Vidrala, 20 en concreto, y su valor es equivalente a 1 acción, yo supongo que si me mantengo sin hacer nada, recibiré 1 acción extra (perdiendo los derechos) cuando acabe el proceso.

Igual te conectas ahora a tu broker y te aparecen 12 derechos, véndelos a mercado y recuperas entre 45 o 48€ menos comisiones que a no ser que te cobren unas comisiones exageradas, siempre será mejor eso que perderlo todo.

Tomate esos mas de 40€ como un dividendo extra (luego fiscalmente lo mismo hay que restarlo del precio de compra o algo así cuando vendas la acción)

Un saludo

Offtopic: En mi anterior broker había un “+” en las acciones en las que había hecho varias compras y si lo desplegabas se veían los diferentes precios de compra (si no lo desplegabas, se veía el precio medio); las acciones procedentes de script dividen se veían precio 0€, tengo curiosidad en si IB te reduce precio de compra de las anteriores compras o te las añade como precio 0.

1 me gusta

Tener en cuenta que desde 2017 la venta de derechos tributa como ganancia patrimonial, ya no reduce el precio de compra.

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2019/capitulo-11-ganancias-perdidas-patrimoniales/determinacion-importe-ganancias-perdidas-patrimon-especificas/transmisiones-onerosas-valores-admitidos-negociacion/normas-especificas-valoracion-acciones-cotizadas/transmision-derechos-suscripcion.html

1 me gusta
11 Me gusta
2 Me gusta

FELIZ NAVIDAD A TODOS.
Compré 20 acciones, la verdad es que tuve suerte y tengo un precio bajo.
Ahora ya tengo 21 pq ya me han asignado la acción que me tocaba y ahora pienso:

Precio 88€ o superior muy muy tentado en vender 21
Precio <70€ tentado de comprar 19 (a 65 o 66€ seguramente no me lo piense y amplíe).

El objetivo es dejar mi posición en múltiplo de 20 para la ampliación del año que viene ya que parece que se pierden los derechos restantes (si que hubiera podido negociar la venta).
Ya puestos voy a cobrar el siguiente dividendo y sin prisa ver si baja para comprar más o sube mucho y las vendo.

Si ahora no tenéis un múltiplo exacto de 20, esta acción te obliga a hacer por lo menos una operación al año ya sea para quitaros el pico o para redondearlo al alza.
¿Qué haréis vosotros en 2023?

Un saludo a todos

Buenas Fran, yo tengo acciones de Vidrala sin que estén redondeadas a múltiplos de 20 y lo que hago es aprovechar para re-invertir en ella de manera tax-free (al no vender derechos a mercado, retrasas el pago a Hacienda). Hago esto porque es una empresa que salvo que empeoren sus fundamentales tengo intención de mantener muchos años en mi cartera.

Si el precio al que cotiza es “bajo” hago compras más grandes, si el precio es “alto” me limito a redondear derechos hasta el siguiente múltiplo de 20.

Además yo opero con ING y las comisiones para la compra/venta de derechos son de 1-2€, por lo que puedo hacer pequeñas compras ahorrándome un poco de dinero respecto a lo que sería una compra normal de acciones.

Un saludo

Os veo hablar de lo de múltiplos de 20 y no termino de entenderlo. ¿Qué pasa, dan una acción como pago de dividendos o que es exactamente?

Vidrala, al menos desde los últimos 3 años que la sigo, a final de año suele hacer una ampliación de capital gratuita para sus accionistas. Esto es, que por cada acción que tengas, te asignan un derecho, y que después por cada 20 derechos recibes una nueva acción.

Depende de cada uno como gestionar dichos derechos, pero básicamente puedes venderlos a mercado (pagas el 19%-21%-23% a Hacienda según lo que ingreses anualmente) o quedártelos para cambiarlos por nuevas acciones.

El problema creo que viene cuando tienes un número de acciones que no es divisible de 20, por ejemplo 25. En esos casos depende del Broker que tengas, puede que pierdas esos 5 derechos sobrantes si no das la orden de venderlos a mercado. En ING por defecto, te canjean las nuevas acciones que te correspondan (si tienes al menos 20) y el día antes del final del plazo que fija Vidrala para la negociación de dichos derechos, venden los derechos remanentes.

Mi consejo es que si tienes pensado vender una parte o la totalidad de estos derechos, lo hagas sin apurar el final del plazo de negociación de los mismos y te quitas de problemas. El plazo es de 7-10 días por lo que tienes tiempo suficiente para hacerlo.

2 Me gusta

En teoría es un magnífico momento para comprar derechos y así te saldrán las acciones más baratas.

Salu2

1 me gusta

Quiero iniciar posición en VID, pero a P/E de casi 24… entrar o esperar?

Algún análisis vuestro de la situación actual del valor?

En octubre la tuviste a huevo, se pasó un año entero bajando a plomo :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Que rabia da cuando pasan cosas de estas, incluso aunque la vayas siguiendo y digas voy a esperar un poco más que seguro que sigue bajando y de repente se va to the moon y ya no hay forma de cogerla.

En mi caso está vez sí que pillé unas cuantas en octubre, pocas porque andaban los analistos avisando de que se iba a seguir descalabrando hasta los 40 pavos por lo menos y tal y cual.

Los mismos vendeburras que ahora escriben análisis diciendo que se va a los 100 y más allá porque en octubre dio una señal de compra clarísima. Esto no me lo estoy inventando, que lo leí hace poco en algún sitio :grimacing:

2 Me gusta

Y lo seguiras leyendo siempre y si no es con Vidralia sera con otra cualquiera.
Nada nuevo.
S2

3 Me gusta

Con todo el respeto, pero estos precios son para estar sentado en el Palco, con un buen habano, mirando el espectaculo, que se puede comprar si, pero habia que tener los deberes hechos de antes, un saludo.

1 me gusta

Como no me jubilaré hasta el 2050 y recién estoy empezando a conocer acciones españolas creo que esperaré a que vuelva a un PER normal. Depende de cuando uno empieza y cuando termina…

1 me gusta
8 Me gusta

hmmm, no se si esperare. Tiene pinta que va a empezar a crecer y crecer, y subir como pedo de buzo…

1 me gusta

Tengo 21 (acciones), y se me plantea una duda. Comprar 19 antes de la ampliación 20x21 para dejarlo exacto o vender 21.
Con el primer divi ya en el bolsillo y precios casi de 100€ estoy casi mas por vender que por ampliar.

1 me gusta