En primer lugar no llevo la empresa aunque siempre me resultó interesante.
Lo de estas noticias y posibles demandas puede ser que se queden en nada o que se hayan puestos cortos para hundirla como en su momento con Grifols… y conseguirlo.
Al final su capitalización es muy pequeña y son fáciles de mover, la prueba hoy con un -13%. Esto como sigan otro día más y entre el pánico se hunde y luego cuesta meses salir de ahí…
Esperemos que no pase pero a saber.
Y que conste que entiendo al que haya comprado a ciegas especialmente si ya era inversor y conocía bien la empresa pero no deja de ser un tiro al aire que puede salir bien o no.
Cuando se presenta una oportunidad de precio en cualquier empresa, siempre hay un riesgo inherente. Los que venden es porque les asusta el riesgo y los que compran es porque no les asusta.
En cada uno está, en función de su estómago, si asume el riesgo con prudencia ó si se lanza al vacío, tanto el que vende ( haciendo podas en lugar de darle fuego a su posición ) como el que compra ( haciendo entradas sucesivas sin gastar todos los cartuchos de una sola vez ).
En EEUU las demandas no son broma. Que se lo digan a 3M los miles de millones que le han costado los tapones para los oídos de los militares. O a Johonson and Johnson y sus polvos de talco.
La diferencia es que esas dos empresas son gigantestas y tienen músculo para soportar las indemnizaciones.
El problema de Viscofán es que es una empresa de 2000 millones de capitalización y si la cosa es gorda (como así parece) se la puede llevar por delante. O llevarse por delante a los accionistas al verse obligada a hacer una ampliación de capital enorme para poder afrontar el pago de indemnizaciones que suponga una dilución brutal.
Yo compré en su día 3M y también he aprovechado en su momento para comprar JNJ. Pero en el caso de VIscofán la película es muy muy diferente y el riesgo es demasiado elevado como para que yo esté dispuesto a asumirlo. Suerte a los valientes que habéis comprado hoy, pero desde luego yo no me la juego porque el riesgo es muy elevado.
Perdonad la pregunta de novato: veo que la acción en google finance sale a 51,10 y en myInvestor me sale a 58,90 ahora mismo .En el broker de Caixabank me sale a 51,20€. Esto pasa siempre con los brokers? cómo lo haceis para comprar a esos precios que poneis?
Viscofan habla de que la empresa que denuncia cito "Hunterbrook es “una firma de inversores activistas conocida por vender acciones en corto, operar un bufete de abogados afiliado y difundir información engañosa con ánimo de lucro”
“En los últimos cinco años, ha invertido más de 65 millones de euros en la planta de Danville, destinados a mejoras ambientales y de seguridad, y ha recordado que en la última década “no ha sido sancionada ni ha tenido que pagar multas medioambientales”.”
Pues no es tan distinta de Gotham y aún así mira como hundió (y así sigue) Grifols. Es lo malo de ser una empresa tan pequeña. Y ese problema lo tienen ambas.
Con un ataque así te puedes cargar una empresa de esos tamaños pero no una Nvidia, KO, JNJ o Exxon por nombrar macro empresas de diferentes sectores.
Mi forma de verlo es que a largo plazo el precio de la acción lo determinan los beneficios que obtenga la empresa. A corto plazo el mercado es una máquina de votar, a largo plazo es un balanza.
Ahora mismo da un 6% de dividendo ,si lo sigue pagando y puede hacerlo crecer más o menos al ritmo de los últimos 10 años la inversión es muy buena. Incluso con menos crecimiento sigue siendo una buena inversión a este precio.
Otro tema es que le impongan unas multas tan altas que no pueda asumirlas, pero esto parece poco probable.
Creo recordar que Viscofan Usa està en pérdidas, y además reprenseta aprox. un 10% de los ingresos del grupo. Por consiguiente, aún quebrando en Usa, la afectación ya esta descontada por la acción a valor cero.
Cuál es el dividendo que reparte esta empresa? Me suena que su dividendo ordinario era bastante inferior pero que repartio este año un extraordinario.
No la llevo en cartera, aunque igualmente me parece que está a precios exigentes en los actuales PER 14-16 sin tener en cuenta los posibles problemas que le puedan acarrear estas “investigaciones”, en los entornos de 40-42 me parecería razonablemente descontada para poder tener un margen de seguridad más amplio.