Vivienda: compra, alquiler, reformas, hipoteca, vender cartera

Me cuadra parte de lo que estan diciendo. El otro dia pase por mi sucursal del banco rojo a hacer una gestion para mi hijo

Al pasar por delante de mi gestora, me soltó “en breve tendremos hipotecas de esas que te gustan a ti”

Mi respuesta fue, “sabes que hasta que no esten por debajo del 2% fijo, no me muevo” y me respondio que a eso se referia

Hace 5 años (eran otros tiempos) consegui una hipoteca a 20 años al 1% fijo. Dinero gratis

2 Me gusta

¿En que tipo de inquilino piensas? ¿Estudiantes, parejas sin hijos?

La diversificación y la facilidad de apalancamiento me atrae del mundo inmobiliario pero el tema de alquilar me echa mucho para atrás.

1 me gusta

El que tengo ahora lo tengo con estudiantes. Lo compre en 2021 con una hipoteca fija a 20 años al 1%. Ahi me equivoqué en no apalancarme un poco más (puse 43 y el banco 60).

Lo tengo con estudiantes porque esta en buena zona para ellos, porque estaba en condiciones decentes para estudiantes (3 habitaciones, reformado hace bastantes años pero correcto) y no me tuve que complicar mucho. 3000€ de lavado de cara y muebles básicos y a funcionar.

Ese tengo la idea de seguir así, dandole lavados de cara cuando toque y venderlo el dia que requiera mas reforma.

El nuevo estoy pensando en algo de dos dormitorios, hacerle un lavado de cara mas profundo (10-15k) y buscar parejas sin hijos para alquilar en torno a 600-650€/mes. Creo que puedo conseguir algo por 115-120k en total, con 90k de hipoteca y aportando hasta 30k. Aquí además sí que tengo que investigar el tema seguro de impago sobre todo por filtrar inquilinos. Con los estudiantes no tienes ese problema.

De momento solo estoy mirando, viendo opciones y haciendo números, pero si encuentro algo que me cuadre y me salga un ROI del 10-11% (no veo tan dificil conseguir un rendimiento neto de 3-3,5k anuales aportando 30, creo que me lanzo.

Estoy cogiendo ideas, haciendo checklist para ir filtrando y preparando liquidez, a ver si de aquí a final de año puedo tener algo en marcha. Y si veo que no encuentro nada que me cuadre o que el mercado se vuelve muy loco, pues devuelvo el margen de IBKR y a seguir.

De momento tengo un par de bancos que ya se han dejado caer con financiaciones del 90% a 25-30 años y tipos del 2 y poco, pero sin presentar un proyecto concreto tampoco quiero apretar más. Pero me ha servido para ver un poco cómo respiran.

Como curiosidad, la gestora de hipotecas de MyInvestor me ofreció un 110% (compra mas gastos), pero fijo al 3.5%, poniendo mi casa como segunda garantía y con una comisión de 4000€, que no me interesó en absoluto.

La opción de pedir el 10% restante en forma de credito personal tampoco me atrae demasiado porque seria para devolverlo rapido y al final acabo empleando más capital del que quiero.

Ya os iré contando progresos :upside_down_face:

6 Me gusta

Mira la opción de pignorar tus acciones o un crédito lombardo. Aunque sea solo por curiosidad y ver los numeros

1 me gusta

Las acciones las tengo 70% en ibkr 20% en myinv y 10% en degiro. Complicao.

Tengo una duda para los que alquiláis plazas de aparcamiento para sacar algo de rentabilidad, por si me estoy equivocando en algo. Tengo posibilidad de comprar una plaza a un precio bastante bueno, aunque el precio de alquiler sería bajo… Pero bueno, la rentabilidad que calculé podría ser algo más del 7%, depende de lo siguiente…si lo haces de forma alegal pues está claro, todo íntegro, no se declara nada y la rentabilidad sí sale bastante bien. Por una plaza sola en alquiler Hacienda no creo que se interese, pero me queda el runrún de hacer las cosas bien. Me he intentado informar y tendría que pagar el IVA de ese alquiler, un 21% y en consecuencia tendría que hacer la declaración trimestral de ese IVA y para eso tendría que ser empresa o autónomo pagando rigurosamente la cuota… Conclusión: se me quitaaaan las ganas de golpe de pensar en este tipo de inversiones…

Hola, tal cual comentas es. Me gusta hacer las cosas bien, para no tener problemas, pero en este caso, te recomiendo pago en efectivo, y andando, no hay alternativas.

4 Me gusta

Nada,nada,todo por lo legal para que se ria de ti hasta el cuñao en el chiringuito este verano.
S2

2 Me gusta

Y tanto… Luego nuestros políticos quieren reducir la economía sumergida…pues ya me contarás de qué forma lo incentivan…

Puedes alquilar la plaza o plazas de aparcamiento sin ser autónomo.

2 Me gusta

Hola @Darioh ,
@ruindog tiene razón. Yo tengo alquiladas unas fincas y declaro el iva sin ser autonoma. Es cada tres meses y un anual adicional.

1 me gusta

Buenas, ¿puedes especificar qué bancos? Yo habitualmente las hipotecas las he contratado con Openbank, que junto a Evo me han parecido los que ofrecían mejores condiciones.

Francamente, se me hace difícil ver la situación de apretar al banco mostrándole comparativas con otros bancos como si fuera el seguro de un coche. Quiero decir, que no digo que no pase, pero yo mira que he ido veces a bancos, y siempre va uno (a pedir dinero para sí mismo o en representación de otro) con la actitud de pseudosubordinación, porque al fin y al cabo lo que se está haciendo es pedir, por mucho que internamente seamos clientes para ellos.

En fin, que me lío, ya me cuentas. ¡Gracias!

2 Me gusta

Sabadell y BBV. En Sabadell tengo otra hipoteca y en BbVA me acabo de abrir cuenta.

Pues asi lo hice con Sabadell para la hipoteca de mi casa y algo mejoraron, aunque lo cierto es que su oferta inicial ya era de las mejores que obtuve. Al final preguntando en distintos bancos te das cuenta de por donde sopla el aire y sobre todo de qué bancos tiene ganas de dar hipotecas.

De todas formas, como ya os conté he tenido que modificar un poco la hoja de ruta y donde ponía “esto para la entrada del piso” ahora pone “esto para la flagoneta”

3 Me gusta

Lo mismo yo en su día con Liberbank. Tenía ofertas y tasación del naranja y mejoraron tipo.

1 me gusta

Hola Gante,

Si te sirve, yo acabo de firmar el 90% al 2% (bonificado) con Abanca. El 80% era al 1,9%.

Un saludo

Muchas gracias. ¿Ya eras cliente? ¿A cuántos años?

De primeras voy a profundizar en Openbank, que eran los que mejores condiciones daban, con ellos hemos tenido tres hipotecas y ven cómo funcionamos. Ayer hice una primera llamada y cuando les dije que éramos autónomos noté un escalofrío al otro lado del teléfono.

1 me gusta

¿El TAE a cuanto se te queda? más o menos

Yo ahora mismo las mejores que tengo, todas al 90%, son 2% con CaixaBank, sin la alarma, y 2,1% en el Sabadell, con mejores vinculaciones, y a 40 años al 2% en Abanca

Pues no éramos clientes, el préstamo es a 30 años. Pregunté en BBVA, que la empresa de mi mujer tiene convenio con ellos, y me ofrecían el 80% al 2,7% bonificado :face_with_spiral_eyes:. En caixabank, mi banco, pasaron de mi. Al final tiramos con esa oferta porque a los anteriores propietarios se separaron y querían hacer la venta a principios de septiembre (teníamos un margen de 2 meses y medio)