Vivienda: compra, alquiler, reformas, hipoteca, vender cartera

También lo he pensado pero en IBKR tengo ya un 25% de margen dispuesto (un 18% del total de la cartera de acciones) y no quiero seguir escarbando ahí. De hecho si finalmente no encuentro ninguna operacion ladrillera que me convenza, devolveré el margen y ya está.

Lo que está claro es que el circulo vicioso de acumular capital y financiarte cada vez más barato es la otra pata que no te cuentan. La del interés compuesto ya nos la sabemos todos.

Gracias por los aportes!!

1 me gusta

Me cuadra parte de lo que estan diciendo. El otro dia pase por mi sucursal del banco rojo a hacer una gestion para mi hijo

Al pasar por delante de mi gestora, me soltó “en breve tendremos hipotecas de esas que te gustan a ti”

Mi respuesta fue, “sabes que hasta que no esten por debajo del 2% fijo, no me muevo” y me respondio que a eso se referia

Hace 5 años (eran otros tiempos) consegui una hipoteca a 20 años al 1% fijo. Dinero gratis

2 Me gusta

¿En que tipo de inquilino piensas? ¿Estudiantes, parejas sin hijos?

La diversificación y la facilidad de apalancamiento me atrae del mundo inmobiliario pero el tema de alquilar me echa mucho para atrás.

1 me gusta

El que tengo ahora lo tengo con estudiantes. Lo compre en 2021 con una hipoteca fija a 20 años al 1%. Ahi me equivoqué en no apalancarme un poco más (puse 43 y el banco 60).

Lo tengo con estudiantes porque esta en buena zona para ellos, porque estaba en condiciones decentes para estudiantes (3 habitaciones, reformado hace bastantes años pero correcto) y no me tuve que complicar mucho. 3000€ de lavado de cara y muebles básicos y a funcionar.

Ese tengo la idea de seguir así, dandole lavados de cara cuando toque y venderlo el dia que requiera mas reforma.

El nuevo estoy pensando en algo de dos dormitorios, hacerle un lavado de cara mas profundo (10-15k) y buscar parejas sin hijos para alquilar en torno a 600-650€/mes. Creo que puedo conseguir algo por 115-120k en total, con 90k de hipoteca y aportando hasta 30k. Aquí además sí que tengo que investigar el tema seguro de impago sobre todo por filtrar inquilinos. Con los estudiantes no tienes ese problema.

De momento solo estoy mirando, viendo opciones y haciendo números, pero si encuentro algo que me cuadre y me salga un ROI del 10-11% (no veo tan dificil conseguir un rendimiento neto de 3-3,5k anuales aportando 30, creo que me lanzo.

Estoy cogiendo ideas, haciendo checklist para ir filtrando y preparando liquidez, a ver si de aquí a final de año puedo tener algo en marcha. Y si veo que no encuentro nada que me cuadre o que el mercado se vuelve muy loco, pues devuelvo el margen de IBKR y a seguir.

De momento tengo un par de bancos que ya se han dejado caer con financiaciones del 90% a 25-30 años y tipos del 2 y poco, pero sin presentar un proyecto concreto tampoco quiero apretar más. Pero me ha servido para ver un poco cómo respiran.

Como curiosidad, la gestora de hipotecas de MyInvestor me ofreció un 110% (compra mas gastos), pero fijo al 3.5%, poniendo mi casa como segunda garantía y con una comisión de 4000€, que no me interesó en absoluto.

La opción de pedir el 10% restante en forma de credito personal tampoco me atrae demasiado porque seria para devolverlo rapido y al final acabo empleando más capital del que quiero.

Ya os iré contando progresos :upside_down_face:

5 Me gusta

Mira la opción de pignorar tus acciones o un crédito lombardo. Aunque sea solo por curiosidad y ver los numeros

1 me gusta

Las acciones las tengo 70% en ibkr 20% en myinv y 10% en degiro. Complicao.