Vivienda: compra, alquiler, reformas, hipoteca, vender cartera

Muy buenas a todos,

Como creeis que afectará esta paralización en el mercado inmobiliario? Creeis que las pequeñas inmobiliarias serán capaces de soportar el bache o podemos volvernos a encontrar una situación (entiendo que no tan drástica porque no se construye ni se vende tanto por planos), pero si algo similiar a 2008?

Me encuentro en la situación de estar ahorrando para la compra de una vivienda y me gustaría saber vuestra visión del mercado para los próximos meses.

Un saludo,

Difícil, por no decir que imposible si quiera preveer qué va a pasar.
Mi opinión, espera y ahorra que para meterse en este marrón ya lo hago yo.

2 Me gusta

Pues tiempo al tiempo, si la recuperación es una L y tenemos parados a largo plazo, se presupone caerá otra vez, también cada ciudad es un mundo y el daño será diferente. Como se suele decir nadie tiene la bola de cristal.

Yo creo que si la bolsa ha bajado un 35% solo hay dos opciones, o la bolsa recupera la bajada o los pisos bajan un porcentaje similar.

1 me gusta

yo he tenido suerte ya que todo esto me ha pillado con la venta de un piso heredado practicamente terminada…ante la imposibilidad de firmar ante notario y registrar por razones obvias hemos ampliado el contrato de arras y no creo que se vaya a echar atrás ya que perdería 30 k. Pero la opinión del agente inmobiliario y sobre todo ya amigo, es que pisos se seguiran vendiendo cuando pase el virus…pero minimo 15% mas baratos y que habrá muchas oportunidades sobre todo si vas con efectivo por delante. saludos

1 me gusta

Enhorabuena! Yo me encuentro en la situación contraria.
He pagado ya 18k pero todavía dispongo de 25k de liquidez por lo que me encuentro en una disyuntiva bastante clara…
Cómo he comentado en otros post el piso era para alquilar por habitaciones aquí en getafe. Por suerte los estudiantes seguirán llegando, la duda que me queda es cómo de afectado quedarán los dos grandes motores industriales del municipio, Airbus y Jhon Deer que generaban una gran demanda habitación al en el sur de Madrid

A mi es al reves, con un piso y un apartamento que todavia no lo tenemos aceptado como herencia.

Nuestra idea era vender, pero evidentemente vamos a esperar, posiblemente estudiemos la otra opcion, mantenerlos durante 5 años para obtener una bonificacion del 95% en la base del impuesto de sucesiones y del 95% tambien en el caso del impuesto de plusvalia municipal.

Esperar 5 años ahora, tal como estan las cosas a mi no me parece mala opcion. De hecho el apartamento ya estaba alquilado desde hace tiempo.

A mi me ha pillado días antes de firmar un contrato de alquiler. Soy el inquilino yo y debido a que es otra ciudad en la que estoy confinado, pues ahora no puedo ir a firmar ni recoger las llaves ni pagaré el primer mes, porque aún no había entrado a vivir. Entonces no sé que va a pasar pero pienso que la gente va a necesitar liquidez a corto medio plazo. Aumentará la oferta de pisos en alquiler y creo que van a bajar las rentas de los nuevos alquileres.

1 me gusta

Yo por ahora con el contrato de arras en mano tendía que firmar el 6 de mayo. Voy a intentar retrasarlo al menos un mes para ver cómo evoluciona la situación.
La verdad es que no tengo ni idea de qué hacer, mi idea es que el piso se convierta en un activo con el alquiler de 3 hab (creo que demanda seguirá habiendo) pero lo que no tengo tan claro es si compensa quedarme sin los 25k de liquidez con los que cuento ahora…

Yo creo que cuando esto se normalice va a haber muchos propietarios con problemas de liquidez y dispuestos a rebajar los alquileres que pidan a los inquilinos. Por eso, como inquilino, creo que es mejor esperar un tiempo para firmar un alquiler. En mi caso se declaró el estado de alarma justo tres días antes de tener que ir a firmar el contrato y recibir las llaves, por lo que se ha quedado en el aire todo…

1 me gusta

sí, yo doy por hecho que si continuo con la compra del piso, cuando ponga las habitaciones por alquiler las tendré que ponerlas más baratas a lo que tenía pensado inicialmente.

Pregunta, alguien sabe la razón por la que el Euribor ha subido tanto la semana pasada?

Un saludo

1 me gusta

Buenos días,

El euribor es el tipo de interés medio al que los bancos de la euro-zona se hacen prestamos (prestamos interbancarios).

Cuando hay desconfianza, como está sucediendo estos días, los bancos son más reticentes a prestar dinero porque aumenta el miedo a que no se lo puedan devolver, de forma que suele aumentar el tipo de interés.

2 Me gusta

Pues nada, hoy firmo escritura y de camino qué me ocurre?
Me caga una paloma encima…
Eso da suerte no?

2 Me gusta

3 Me gusta

Buenas a todos,

Mi plan de inversión mensual se va a ver “trucado” porque hemos decidido empezar a amortizar hipoteca a partir de los próximos meses.

Fríamente la decisión se que no es la más acertada porque seguramente le sacaría más provecho al dinero invirtiéndolo que amortizando hipoteca, pero en este momento prefiero reducir deuda.

Dicho esto, aún tengo algún dinero ahorrado para invertir y quería preguntaros.

Si hoy tuviéseis que invertir vuestro último euro en una sóla empresa hasta dentro de 5 años.

¿En qué empresa sería?

Mis candidatas son JNJ, PEP y MSFT, aún sin decidir.

Bueno, pues hagan sus apuestas :slight_smile:

Saludos y gracias por adelantado.

2 Me gusta

Como son solo 3, un 33% en cada una y así no tienes que estar pensándolo :slight_smile:

6 Me gusta

Con un Euribor prácticamente al -0,40 … a no ser que las condiciones de tu hipoteca sean muy malas, es dinero prácticamente gratis, mal negocio amortizar …

5 Me gusta

Pues si, creo que es financiarse a un buen precio, sin llevarlo a un limite exagerado

1 me gusta

Así visto si, pero hay que ver cuanta deuda es, porque los tipos de interés pueden subir al 3% por ejemplo, y reducir la deuda significativamente no es cuestión de dos o tres meses.

Yo estoy en una situación parecida con la hipoteca y lo que hago es amortizar e invertir más o menos a partes iguales.

De esta manera voy reduciendo deuda y no dejo de invertir.

No solo es el tipo de interés actual sino el tiempo al que tienes el préstamo, según mi punto de vista