Pero una de las grandes ventajas de la renta variable es lo rápido que se vende en caso de necesidad. Es decir si los tdi suben al 3% pues se vende parte de la cartera y se amortiza, además la lógica económica dice que cuando suban los tdi será porque haya inflación y porque la economía vaya bien.
Respondiendo a tu pregunta, mi elegida seria JNJ, aunque las 3 ocupan posiciones importantes dentro de mi cartera
Con mi último euro iría a una oficina de La Caixa y se la lanzaría al director mientras le digo: toma, esto es lo que vales. La mejor inversión de mi vida oiga
Si los tipos de interés suben, seguramente la bolsa bajará en una proporción bastante más grande y se venderá cuando no se deba.
Y el euribor y los tipos de interés no tienen por qué subir solo cuando las cosas van bien. El euribor se puso en marzo/abril a casi el 0% en lo peor de la pandemia.
Pero vamos, esto no dejan de ser elucubraciones y opiniones, a mi me gusta ser prudente y en un término medio es donde mejor me encuentro, no solo amortizo ni solo invierto, dedico la mitad a cada cosa y así estoy más tranquilo.
No estoy de acuerdo en este punto.
No obstante lo importante es estar tranquilo con el plan establecido y el plus de tranquilidad de no tener deudas hay que valorarlo.
Yo debo unos 130.000 euros todavía. Ni me planteo amortizar hipoteca. En mi caso la revisión de la hipoteca es semestral, si los tipos suben tienes una ventana de seis meses para actuar.
Para reflexionar:
Haz una simulación a ver cuanto te sube la cuota si el euribor sube al 3%. ¿Cuál es la máxima cuota asumible para ti? Haz otra simulación pero en este caso amortizando el 50% del valor de lo que tienes en renta variable (ya sería mala suerte que cayera más del 50%). ¿Cómo de lejos estás de tu cuota máxima? ¿Es factible que suba el euribor al 3% durante los próximos 12 meses? ¿Cual es tu colchón o fondos de emergencia? ¿Como de apalancado estás? ¿Tienes familia a cargo? ¿En qué riesgo estás incurriendo por no amortizar hipoteca? ¿Y por amortizar? ¿Ya has puesto en acción un plan de reducción de gastos? ¿Y de aumento de ingresos?
En mi caso, todo el dinero que entra va a acciones o a indexa.
Yo me encontraba en una situación muy parecida a la tuya. Antes de entrar en bolsa, amortizaba todo lo que podía. En cuanto empecé a entrar en bolsa me debatía entre seguir amortizando e invertir poquito o dejar de amortizar e invertir mucho. Al final opté por una decisión salomónica: invertiría la mitad de lo que amortizara y amortizaría a menor ritmo.
En cuanto el final de la hipoteca se acercó, gracias a amortizaciones anticipadas, la cancelé.
No es lo más óptimo en cuanto a sacar un rendimiento pero en cuanto a tranquilidad de no tener deudas… no hay tipo de interés que le supere. Pero esto es solo una manera paricular de ver las cosas. Cada cual tiene la suya, como los culos.
Yo también estaba igual. Cerré el grifo de la amortización cuando los intereses que pagaba al mes eran ya bastante ridículos y me sentía cómodo con un periodo corto para el pago total de la misma (quedaría pagada a mis 50).
A partir de ese momento, todo a variable con mi fondo de emergencia de un año intacto
Nosotros continuamos amortizando pero solo hasta 15000 e al año, porque desgrava en l declaracion del irpf. Un 15% de esos 15000€.
Amortizar mas no tiene sentido ya que tenemos 0,4 mas euribor, osea que no tenemos interes en la actualidad.
Pero esto supone una gran carga mental para mi, ya que mi mujer “pasa” de la bolsa, fondos, etc. Es de la escuela de tener todo en la cuenta corriente. Por lo que cada dos meses tenemos la trifulca de si tenemos el dinero en metalico porque no nos quitamos la hipoteca…
Desgrava porque es vivienda comprada anterior a enero de 2013 no?
mi elección sería = MSFT
Haz como yo, no le des tiempo a que vea dinero en la cuenta
Si, eso es, en Navarra hasta 2013 creo que desgrava.
Al final me habéis ayudado a reflexionar y darle una vuelta.
He decidido ir amortizando el 50% de lo ahorrado y el otro 50% invertido.
Yo no me desgravo por vivienda así que es lo menos inteligente financieramente hablando. Pero mentalmente me da paz ver la deuda bajar…
Saludos y gracias a todos por los comentarios
Aunque llego tarde a la discusión, con los tipos actuales no vale la pena amortizar mucho. Es importante ir reduciendo las deudas pero eso ya lo hacemos cada año con los prestamos.
Para mí lo más importante es llegar libre de deudas cuando uno se retira, no digo que sea lo mejor financieramente pero da más libertad.Tengo una hipoteca fija al 1.2% y seguro que la voy a cancelar cuando me retire ya que quiero reducir los gastos fijos.
Un saludo.
Entiendo que amortizar reduciendo cuota, si el objetivo es tener paz para los momentos difíciles.
Además que permite incrementar tu cashflow.
Yo es lo que hago. Amortizo en cuota y cada mes meto a la cuenta de la hipoteca una cantidad x.
De esta forma lo que me ahorro de hipoteca al haber reducido la cuota se ahorra para la siguiente amortización.
Eso me da la “seguridad” de que si tengo algún problema, tengo la cuota más baja y la puedo pagar, y si todo va bien y puedo seguir amortizando, la hipoteca la terminaré porque lo habré pagado antes, no por el tiempo de la hipoteca.
Yo personalmente siempre lo he entendido al revés. Mientras puedas (sobre todo al principio) amortiza
“en tiempo”, y así amortizas más capital con cada cuota. Después, empieza a amortizar “en cuota” y en poco tiempo te quedará un importe muy pequeño y manejable.
Hacer simulaciones y trazar un plan ayuda bastante. Quizá os pase una hoja de cálculo ya que las simulaciones que yo hago (tengo en cuenta el euribor como una variable aleatoria)
No hay una regla fija, y como bien han dicho más arriba el dormir tranquilo no tiene precio.
Si amortizas en cuota, en vez de en tiempo, el dinero que ahorras al pagar menos, lo vuelves a amortizar al cabo de un tiempo. Leí en su día bastante sobre plazo/cuota y era igual. (Siempre que el dinero que te ahorras en la cuota lo ahorres para amortizarlo, sino evidentemente no es lo mismo)
En simulaciones que he hecho es fiscalmente más recomendable bajar años, pero casi igual que bajar cuota.
Y la verdad tener 20 euros más en el bolsillo es más rentable que tenerlos dentro de 20 años, por lo que siempre gana lo de bajar cuota.