Gracias a todos por tantas respuestas, es justo lo que esperaba, ver unas cuantas opiniones distintas para ir valorando qué hacer y cómo.
Ya vi los temas sobre pignoración y opciones de conseguir más del 80%. Por la información que vi, con la cartera que tengo no sería suficiente para pignorar, pero sí que hay varias opciones que veo disponibles.
- Tengo una plaza de parking que podría poner como aval.
- Cartera de acciones.
- Demostrar solvencia (la cuota sería de menos del 15% de nuestros ingresos).
- Aval de algún familiar, con los riesgos que conlleva.
Entiendo que la recomendación general es tocar lo mínimo posible la cartera, y en caso de tener que tocarla mucho, seguir de alquiler.
@miguel_angel_sanz tienes razón que es para sentarse tranquilamente y hacer números.
Vender la cartera es algo que me cuesta, tal como dices, por los precios de compra. Lo que voy a hacer seguramente es no invertir más (solo reinvertir dividendos) y si vendo algo será una posición enorme que tengo de santander, que no será ninguna pérdida sentimental jeje.
Sobre los tipos, el cálculo que hago es no hipotecarnos por más de 240mil€, eso es una cuota de 600€, un ahorro importantísimo mientras sigan así los tipos. Si los tipos suben al máximo histórico (5,93%) estaríamos hablando de una cuota de 1200€, prácticamente lo que estoy pagando ahora de alquiler por un piso más pequeño, además tendría una cartera que me respaldara en esos momentos difíciles.
¿Porqué no volverías a comprar? Yo ya compré (y perdí) hace 8 años y ahora me iría genial habérmelo quedado, estaría pagando unos 300€ de hipoteca en vez de los 1000€ de alquiler de ahora, prácticamente podría ser IF.
Creo que todo son momentos y situaciones, lo sí veo es que con alquiler dependes mucho del mercado y, una vez te has asentado y quieres vivir en un sitio, no veo mala opción comprar, pues tienes la inflación de tu lado.
Igualmente, soy muy partidario de alquilar y la libertad que da.
@aeroe buena señal saber que alguien cercano ha podido, al ser un importe más bajo ese 20% es inferior y quizás a mí me ponen más problemas.
Lo que me parece muy interesante y no había pensado es lo de subrogar para quitar el aval pasados unos años.
@fran El ‘miedo’ que da quitarse la cartera es que ahora me siento protegido si se ponen las cosas malas, en cambio si la liquido toda y entro en una vivienda, si llega una mala época me cogería desprotegido.
@aerovector También he mirado, como comentaba las promociones de la zona son ‘desde 360mil€’, he pedido información y me dicen: 10% ahora (36k€), 10% dentro de dos años (36k€ + 36k€ de impuestos). Y mientras tanto tendría que seguir pagando los 1000€ de alquiler, que serán muchos más a partir de diciembre. Imposible sin tocar cartera, prácticamente imposible sin venderla entera XD.
Tampoco veo muy interesante ahora mismo fijar precios de hoy, hace unos años sí, pero este 2019 que he estado mirando el mercado estoy viendo bastante frenazo, y creo que este 2020 va a ser mayor.
También he visto siempre muy arriesgado comprar sobre plano, no sé cuales serán los precios dentro de dos años, ni las condiciones de las hipotecas, ni si la constructora va a quebrar con los cimientos a medio poner.
@fran no lo había visto! muy interesante el post, me siento muy identificado y está genial ver ejemplos reales.
@ciguatanejo es verdad, lo del Loan to Value es lo que está haciendo que no quieran pasar del 80%, y en realidad me parece bien, pues eso asegurará que no se vuelvan a cometer las malas prácticas del pasado. El problema ha sido la escalada de precios, que no es lo mismo poner un 20% de 150k€ que de 300k€, y de lo abusivo de los gastos/impuestos que conlleva una compra a esos precios.
Alquiler con opción a compra sería muy buena salida, por ahora voy preguntando a todos los alquileres que veo, pero nadie está interesado ni en planteárselo.
Bueno, gracias a todos! Por ahora iré preparando el terreno con ahorro y mirando.
Si veo un alquiler a buen precio, quizás no dudo y sigo de alguiler unos años más.