Vivir de rentas y/o de retirar el 4% del capital anualmente

Si quieres yields mayores tienes que irte a fondos/ETFs de renta fija corporativa de alto rendimiento, de países emergentes o gubernamental de larga duración. Con las dos primeras categorías te juegas el tipo, la última es droga muy muy dura, este año lleva un -35% y podría seguir bajando. No recomendaría ninguna de las tres categorías a nadie.

Otra opción es seguir el consejo de Bogle, mantener el rumbo asumiendo pérdidas y esperar mejores tiempos. El forero cortarcupon tiene hilos en +Dividendos y quality&alfa donde comenta estos problemas.

Aclaración: no soy profesional del asesoramiento de inversiones. Cada cuál que haga con su dinero lo que pueda.

1 me gusta

claro, pero aqui se habla de la RF como si fuera “neutra” y no lo es. En los últimos casi 10 anos palmo pasta siempre, incluso si aguantas los bonos a termino, palmas pasta.

Entonces, la estrategia de arriba sigue siendo valida o no? Si separas 360k y los “inviertes” en letras para poder tener liquidez, igual pierdes un 30%-50% de la inflación que hay. Osea, una rentabilidad negativa desde -4% a -2% real anual.

El ejemplo era sólo un experimento mental de una situación mala pero no catastrófica. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

La estrategia que rebaja la cifra del 4% es de un estudio que te podrá gustar o no pero que tiene unas bases claras.
La variación que puso @corepo de separar los 360k es una suposición, no hay estudio serio que sepamos.

Me parece que la idea mas importante de cartera con distintos % de RV y RF es que ambas ponderen el mismo % durante todo el tiempo.
Cuando baje mas la RV, meteremos de la RF y a la inversa.
Según el estudio, el % de retirada mas alto con 5% riesgo de ruina y cartera de países desarrollados es la de 60/40 (2,26%).
Si optamos por 100% acciones sería 1,85% y 100% bonos 1,02%.

Es interesante ver los retornos (mensual neto ajustado a la inflación de cada país) que utiliza el estudio para cada activo:

País            Media     desviación standard
US       Bonos  0.14%     1.73% 
         Letras 0.06%     0.61%
España   Bonos  0.20%     2.17% 
         Letras 0.02%     0.69% 
Alemania Bonos -0.12%     46.30%  
         Letras 0.17%     0.86%

Como el hilo está animado lo pongo aquí

Podrías vivir hasta los 100 años. El truco es no quedarte sin dinero.

Seguir con las acciones

Considere una vieja regla general para invertir en la jubilación: reste su edad de 100 y ese es el porcentaje que debe tener en acciones. Según esa regla, una persona de 70 años debe tener el 30% de los activos de su cartera en acciones.

Esa regla parece irremediablemente obsoleta cuando un adulto sano tiene la posibilidad de vivir hasta los 100 años. Esa persona de 70 años necesita planificar para 30 años más, lo que significa permanecer invertido en acciones para generar el crecimiento que puede combatir el impacto de la inflación.

Las acciones son el motor que su cartera necesita a largo plazo, dice Pete Bush, asesor de Cetera Financial Group y cofundador de Horizon Financial Group en Baton Rouge, Luisiana.

“La gente tiende a pensar, 'Oh, me estoy acercando a la jubilación. Será mejor que vaya a lo seguro. Están pensando en la jubilación, no a través de la jubilación”, dice.

Llegar a la asignación correcta de activos es parte del rompecabezas. Bush dice que los inversores deberían considerar lograr un equilibrio entre el crecimiento y el valor, señalando que las acciones de crecimiento tuvieron un buen desempeño en la última década, pero les fue mal el año pasado…

Además, hay beneficios para mantenerse activo. “Las personas más felices y saludables trabajan más tiempo, pero trabajan menos”, dice.

La jubilación anticipada puede ser más riesgosa de lo que piensa, incluso para aquellos que calculan que tienen muchos ahorros. Cyndi Hutchins de Bank of America lo ha visto de primera mano. Su abuela se jubiló a los 55 años y tenía una jubilación de 41 años.

“Fue entonces cuando comencé a pensar en la jubilación de manera diferente”, dice Hutchins, director de gerontología financiera en el grupo de investigación e información sobre la jubilación del banco. “Planeamos una jubilación de 10, 15 años. Había muchas cosas que no habíamos considerado. Ella tenía una pensión, pero era una pensión pequeña, y hacerla funcionar durante 41 años fue bastante difícil”. En última instancia, su familia tuvo que contribuir a los gastos de manutención de su abuela…

Como era de esperar, dado el aumento de la inflación y la debilidad de los mercados de acciones y bonos del año pasado, más personas temen quedarse sin dinero en la vejez. Esto incluye a las personas que han ahorrado mucho. Más de un tercio de los millonarios cree que “hará falta un milagro” para lograr una jubilación segura, según una encuesta de 2022 de inversores de alto patrimonio realizada por Natixis Investment Managers.

Tal ansiedad está alimentando un aumento en la popularidad de las rentas vitalicias, que son contratos de seguros que pueden prometer ingresos de por vida. …

Administración de gastos

Además de maximizar los ingresos, los jubilados de todos los niveles de riqueza deben controlar su presupuesto y evitar asumir nuevos gastos importantes que requieren un mantenimiento costoso cuando ingresan a la jubilación, como una casa de vacaciones o un barco nuevo.

Es probable que la atención médica sea el elemento más costoso que los jubilados pueden subestimar, especialmente para las personas mayores sanas que tienen la suerte de vivir muchos años…

Decidir dónde vivirás cuando te jubiles tendrá, por supuesto, un gran impacto en los gastos, así que averígualo pronto. Algunos estadounidenses eligen mudarse a estados con clima más cálido y costos de vida más bajos. Si ese es usted, tenga en cuenta si su nueva comunidad podrá satisfacer sus futuras necesidades médicas, no solo sus pasatiempos…

El secreto de la felicidad

Quizás lo más importante es que los asesores y expertos en atención médica dicen que el factor clave para el bienestar durante la jubilación es mantener una vida social activa. Consigue un pasatiempo si aún no tienes uno. Voluntario en una organización benéfica. Cenar con amigos.

Ese consejo puede sonar cursi, pero hay beneficios significativos para su salud…

“El acelerador más rápido de los síntomas del deterioro cognitivo es el aislamiento y la soledad”, dice Hutchins de Bank of America. “Tienes que asegurarte de poder seguir socializando y de que tus necesidades físicas y emocionales puedan satisfacerse”.

Cuando planifique su jubilación, piense con quién almorzará, dice Joseph Coughlin, director de MIT AgeLab . “Eso se refiere no solo a qué tan buena es su cartera de inversiones, sino también a qué tan buena es su cartera social. ¿Tienes amigos? Si se muda en la jubilación, ¿podrá encontrarlos? Se necesita tiempo para hacer un buen amigo”, dice.

Después de todo, si va a vivir hasta los 100 años, querrá tener conexiones personales cercanas y suficiente dinero para no tener que preocuparse.

6 Me gusta

Esto de vivir del 4% del capital acumulado es un poco equívoco. En general casi todas las carteras generan dividendos y en este caso esos dividendos entran dentro de ese 4%, de hecho como caso particular, en mi caso obtengo vía dividendo neto (descontadas las retenciones) un 8% del dinero que he desembolsado (que no del valor de la cartera). Es decir, en los casos reales de carteras que den dividendos y que normalmente se han ido revalorizando con el tiempo, la regla del 4% considerando el capital desembolsado no solo permite vivir indefinidamente de las rentas sino que permite ir aumentando el capital invertido y aumentar por consiguiente éstas.

4 Me gusta

La regla del 4% siempre se refiere al valor de la cartera y es independiente del capital aportado.

Es tener un yield bruto del 4%.

3 Me gusta

Hay mucha teoria escrita sobre este asunto pero la realidad a no ser de que vayas supersobrado de monto total, cambia mucho y aun asi no las tienes todas contigo.
Ya veis que algunos con mas capital que otros aun no se han decidido o no lo ven necesario o tienen obligaciones futuras (hijos sobre todo) o que no lo tienen controlado…y otros con tal vez menos (como yo) lo hemos llevado a cabo y os puedo asegurar que nunca he hecho simulaciones con las tablas que poneis o cosas parecidas y ojo que no lo critico sino todo lo contrario,a veces pienso que soy un verdadero chapuzas viendo lo meticulosos y ortodoxos que sois la gran mayoria.
Yo tengo estimado lo que gasto anualmente (incluyo todo,absolutamente todo) y aumento sobre un 3% anual,lo demas lo veo sobre la marcha simplemente comprobandolo en mi bloc de otros años y poco mas y os puedo asegurar que hasta ahorro pues el tema gastos es el unico que tienes que controlar y saber hasta donde llegar con tus ingresos.
Simplemente se trata de aplicar lo que tantas veces hemos dicho todos alguna vez,“no gastar mas de lo que tienes”.
Yo, siendo autonomo como era me viene mejor estar en las circunstancias en las que me encuentro que con el negocio abierto si me vinieran mal dadas por circunstancias varias.
La inflacion de momento no me afecta en el dia a dia ni en mis gastos personales que son muy sencillos.
Me paso cuatro meses de invierno en primera linea de playa con tiempo mediterraneo evitando el frio extremo y primavera verano en el Alto Pirineo en una buena casa que mis duros me costo jeje y cuando tercia pues algun desplazamiento por la geografia española que ya no soy muy de viajes. solo puedo pedir salud para disfrutarlo y que el PADI se porte.
Quiero decir despues de todo este coñazo que cuando te lanzas te das cuenta de que siguiendo el camino marcado que llevabas anteriormente es o casi o mas que suficiente para vivir como tu te habias propuesto y esto si que hay que tenerlo claro,no es lo mismo un millon que dos…
S2
y precisamente yo no me he escondido con mis numeros,no muy precisos pero con poco margen como las encuestas de Tezanos jaja es broma,ahi estan.

no os comais mucho la cabeza con tanta tabla los que sois jovenes aun que ya tendreis tiempo jeje.

19 Me gusta

En un momento de aburrimiento del fin de semana, me he puesto a hacer una de esas proyecciones teóricas de las que habla @Luissb y ahí me ha surgido una duda (quizas muy básica) a la que no he encontrado respuesta.

Para la regla del 4% se habla siempre de un crecimiento medio de la bolsa del 6-7%. Yo queria buscar el crecimiento medio historico de los dividendos para calcular la proyeccion de mi PADI en el futuro ;). Y tambien saber si hay datos de la comparacion con o sin inversion de dividendos.

Mi duda es saber como seria ese crecimiento del PADI (digamos organico) una vez que ya no haya reinversion de dividendos. Es decir, en el momento que seamos IF y vivamos con los dividendos, si el crecimiento de los dividendos ha sido mayor que la inflacion.

Espero que se haya entendido la pregunta y si la respuesta resulta muy obvia no os corteis …

2 Me gusta

Aquí creo que sí que hay mucho más de arte a la hora de invertir, y en las empresas que lleves, que comprobar un índice. No es lo mismo que el 80% de tus dividendos vengan de vacas lecheras con bajo crecimiento, en el que no se va a notar tanto el crecimiento del resto de empresas (si llevas empresas con subidas interesantes), a que ese porcentaje sea un 50, o un 20, o incluso que todas tus empresas sean de bajo dividendo muy creciente.

En cualquier caso, empiezan a salir muchos etfs de indexación a empresas de dividendos según tengo entendido. A lo mejor, con alguno de esos, puedes tener una respuesta semi aproximada

1 me gusta

Eso es casi lo unico que me importa puesto que es mi caso.
Entre el 65%-70% de mis gastos los cubro con los dividendos que cobro pero ya te digo,si tienes tu colchoncito y mas o menos tus gastos bajo control,poco mas que seguir con tu camino marcado puedes hacer para conseguirlo.
Todo esto que digo por supuesto que es para gente que ya ha conseguido sus metas o esta en ello y cuesta dar el paso,os aseguro que cuesta un poquito y ejemplos tenemos.
Luego ya esta muy bien eso del 4% y demas historias pero lo mas importante es llevarlo bien psicologicamente al principio y sobre todo,control de gasto que no quiere decir que seas un rata ojo!!! es seguir con tu vida marcada y el tiempo te dara la tranquilidad.
Los imprevistos,desgracias y demas males te pasan igual siendo IF que torero hay que tenerlo claro.
S2

4 Me gusta

Yo, cuando calculo las variaciones de mi amigo Padi, voy calculando la variación total, pero también la variación que lleva excluyendo los incrementos/reducciones que han sido ocasionadas por compras, ventas o rotaciones.

Supongo que esto es algo farragoso de controlar si se hacen muchas operaciones, pero para una cartera bastante estable como la mía y sin muchas operaciones anuales, no es demasiado trabajo y me da una información mucho más valiosa que el simple incremento total que se haya dado, porque para mi, si a largo plazo el famoso Padi se va incrementando pero resulta que todo el incremento viene dado por las aportaciones, y una vez restadas estas, veo que en vez de incrementos tengo decrecimientos, no voy por buen camino por mucho que la cifra total anual de Padi esté aumentando.

Edito. Esto tampoco quiere decir que si desciende ese Padi “orgánico” me suicide directamente y lo venda todo. Quiere decir que me muestra que hay un dato que debo analizar para ver si se ha dado por una causa que yo veo adecuada o excepcional, o si se está dando porque la evolución de los dividendos no está siendo la que yo considero razonable.

2 Me gusta

Justo a este crecimiento me refería :smiley:

No se si alguno de los expertos del grupo maneja algun dato histórico de este aumento.

Tengo claro que seria algo general, perteneciente al S&P o algo similar, pero ya me valdría como orientación.

:joy::joy::joy:

2 Me gusta

No es un poco la razón del DGI? Un empresa con dividendo sobre el 1% anual, que la aumenta con un CAGR > 7% anual en 20 anos lo de dobla 2 veces (e.g 4X). Seria, asumiendo un incremento de la acción, mas o menos acorde, un YOC del 4%. Así para el momento de usar el capital, ya se puede vivir de esos divis.

1 me gusta

Inflación + 2% los últimos 100 años en USA. En Europa no lo sé, pero no soy muy optimista de que el dato sea mejor (más bien lo contrario).

1 me gusta

Creo que si se va con margen de maniobra, pongamos ese 30% del que habla @Luissb , pues aunque los aumentos de dividendo orgánicos no superen a la inflación siempre se puede (y se debería) invertir esos dividendos que se reciben pero que no se llegan a gastar, por lo que al año siguiente se recibirían más, aumentaría el margen de seguridad de esas rentas… y a repetir el ciclo año tras año.

2 Me gusta

Es que comparado con la regla del 4% ese es un valor muy bajo. Pongamos que una cartera IF DGI da una Rpd del 5% a precios actuales. Vivir con el 30% del 5% sería como si una cartera de fondos viviera con el 1,5% del valor de la cartera (y si metes el payout de la empresas en la ecuación aún hay más diferencia).

No me expliqué bien, me refiero a que si gastas una cantidad conocida, pongamos unos 20K al año, cobres en dividendos un 30% más, unos 26K y reinviertas todos los años esos 6K que “sobran”.

Yo en realidad solo queria saber si alguien conoce el CAGR del dividendo histórico de un S&P por ejemplo… para mi tabla friki del PADI :sweat_smile: Para calcular lo que voy a tener cuando me jubile o si me atreviese a dar el salto antes …

Luego el margen sobre los gastos si que tengo claro que es una cosa muy particular… y que depende de las circunstancias y el carácter de cada uno.