Vivir por debajo de tus posibilidades. Gante & familia hacia 2035

En situación de fuego real además de evitar el cancer, te ahorras la sesión de gym
Si entrenas tú solo, hay que ir luego al gym (y no hacer brazo)

7 Me gusta

Vale, ya te iré contando, aunque la constancia con la vida que llevo de trabajo y niñas… Complicado.

Ayer en el ejercicio hicimos piernas y abdominales, no sé si tendrá actividades de brazos. O a lo mejor no incluyen esa zona del cuerpo por estar ya cubierta con las actividades que estáis comentando.

2 Me gusta

Precisamente antes de ayer mismo salió una noticia en los medios de una pareja de turistas españoles (ella aún desaparecida) que estaban por la zona de Pokhara-Annapurna (no dan más información, entiendo que porque no tendrán ni pajolera idea) y han encontrado al muchacho sin vida en un río. Las autoridades nepalíes sospechan que resbalaron y se cayeron por una cascada.

A pesar de esta tragedia, es un viaje que recomiendo al 100% a todo aquel que le guste el senderismo y la naturaleza. Pasar días desconectado de verdad de todo. Los paisajes son sobrecogedores, la sensación de estar en un sitio único es indescriptible.

3 Me gusta

Que gran objetivo, con esos 2500 netos al mes darías el salto y dejarías de trabajar imagino no?lo difícil que veo yo en esto es dar el salto…llegados los 2500 siempre se plantea uno si acumular más…

2 Me gusta

Es mi objetivo, sí, que lo consiga o no es otro tema y que deje de trabajar o no también. Dependerá de lo que me apetezca hacer desde la libertad.

1 me gusta

Que haría Charly?

Buenas tardes compañeros,

Pues ya andamos por aquí, reincorporado tras las vacaciones y de vuelta a la realidad tras el viaje por Gran Canaria. Las niñas lo han flipado en el avión (primera experiencia) y en el hotel, venga tobogán para arriba y para abajo. Han disfrutado a tope también con el resto de la familia que venía con nosotros. En cuanto a la isla, no hemos salido mucho del hotel, excepto una visita a conocer Las Palmas, y la zona de Maspalomas me ha sorprendido para bien, me había construido un prejuicio de que sería algo del estilo Torremolinos o Benidorm, y para nada es así. Las playas buenísimas, la comida también, y recalcar que la gente que nos ha atendido siempre se han mostrado súper amables, y es mucho teniendo en cuenta la guerra que han dado las peques allí por donde íbamos.

La única pega del viaje ha sido un resquemor constante en la zona del pubis y que en un principio parecía una piedra en el riñón (soy propenso a tenerlas) pero que tiene pinta de ser una hernia inguinal. Veremos después de que me hagan alguna prueba, ahora me temo que la IF se aleja un pelín (es coña), dado que voy a tener que ampliarme la cobertura del seguro de salud privado en vistas a una posible operación.

En cuanto a las inversiones, compré a primeros de septiembre, antes de irnos, un poco de los ETF Vanguard FTSE Developed Europe UCITS ETF EUR Dist EUR y Vanguard FTSE North America UCITS ETF Dist EUR. Quería hoy ampliar el Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield UCITS ETF (Dist), pero no hay manera con MyInvestor, sólo me aparece la opción de “vender”, no la de “comprar”. Lo mismo me pasó hace un par de días cuando quise ampliar Diageo, que me salía únicamente la opción de “vender”. Tengo, por otro lado, echado un ojo en ampliar Diageo, Nestle y Baba. Y en Nike para que entre en cartera, ya llevo muchos meses esperando y al final nunca la incorporo. También estoy un poco a la espera de que la cosa caiga, por eso no estoy comprando mucho aparte de las compras automatizadas, supuestamente estos meses suelen ser peores, al menos desde que llevo invirtiendo en 2020 todos los septiembres y octubres son reguleros. No sé si con las elecciones USA este año será diferente.

Aquí van las posiciones con los pesos por tipo de producto y el global de la cartera, sin incluir el peso de inmuebles, que no sabría, ni quiero, ponerles un valor de mercado. Pensé en quitar el cash como valor de la cartera global, sé que desvirtúa un poco los porcentajes, pero en realidad es que lo tomo también como el total del patrimonio, al fin y al cabo es un dinero que está generando más dinero (cuenta remunerada) y verlo así me permite tomar distancia y ver la proporción con el resto de inversiones.

Nota: el primer porcentaje es el peso del activo con sus pares del mismo grupo, el segundo es sobre el total.

INMUEBLES

1. Vivienda habitual (pendiente hipoteca 50k).
  2. Inmueble comprado en 2008. Arrendado (sin hipoteca).
  3. Inmueble comprado en 2024. Arrendado (pendiente hipoteca 25k).
  4. Local comprado en 2021. Arrendado (sin hipoteca).

PLANES DE PENSIONES (MyInvestor)

imagen

FONDOS DE INVERSIÓN (MyInvestor)

1. Baelo Patrimonio (este es de las peques).
  2. Fidelity MSCI World.
  3. IShares Developed World Index (este es de las peques).
  4. Fidelity MSCI Emerging Markets Index.
  5. Vanguard Global Bond Index Fund.

imagen

ETFS (MyInvestor)

imagen

ACCIONES (Degiro, Interactive Brokers, MyInvestor)

CASH

Y aquí el total de pesos incluido el cash, que se me olvidaba:

imagen

Por cierto, aprovecho para preguntar si alguno sabéis por qué cuando cierro el Excel y vuelto a abrirlo no se quedan los nombres de las acciones introducidas. Disculpad mi ignorancia, pero ya me ha pasado un par de veces que tengo que ir una a una nuevamente buscándolas y menudo coñazo, mirad el aspecto que tiene ahora la primera columna.

imagen

En fin, un saludo a todos, seguimos dándole caña a esto. ¡Que tengáis buen día!

10 Me gusta

Esto a mí me pasa con algunos ETF que sólo permite comprarlos desde Inversis.com

Entras en Inversis.com, los compras y aparecen las compras reflejadas en myInvestor al momento.

2 Me gusta

¿Un 63% de cash?

Sí, desde 2018 destino la mitad de la nómina aprox a guardarlo en cuenta remunerada. Me da tranquilidad hacer acopio de más capital del que invierto :face_in_clouds:

Además, también me permite tener suficiente dinero en caso de que, como en el pasado, surja una oportunidad inmobiliaria y deba hacer el primer desembolso.

3 Me gusta

Es una estrategia interesante. Yo de momento no quiero más inmobiliario así que lo invierto casi todo en bolsa manteniendo siempre un fondo de emergencia de 25K.

No sé si pararé de hacerlo en algún momento si crece mucho, nunca ha pasado porque siempre he acabado usándolo para comprar ladrillo. Ya te digo que me da tranquilidad tener siempre más efectivo del que pueda moverse eventualmente en bolsa. Sé que es ineficiente a largo pero me conozco y prefiero ahorrarme más estrés :sweat_smile:

1 me gusta

Grande Gante por el resumen.
Me flipa la capacidad que tenéis de poner bonitos vuestros excels jajaja Yo no llevo ni media década en esto y ya estoy hasta el :eggplant:. Espero ser más constante en la inversión en si :sweat_smile:

Como te han comentado, en Inversis podrás operar las posiciones sin problemas. A mí me pasa igual con una de los CEFs. MY solo me da la opción de venderlo, pero Inversis si me deja comprarlo :man_shrugging:t2:

El próximo salto a Las Islas que sea a Tenerife, le da mil vueltas al resto de Islas :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Con la cantidad de flujo debes tener vía inmuebles y dividendos, tanta necesidad hay de mantener tanto cash? Es decir, desde el desconocimiento, aún que te surja una oportunidad en el ladrillo… No lo tendrás que poner todo de golpe entiendo no? :sweat_smile:

Un saludo :saluting_face:

1 me gusta

Muchas gracias @Rubifen :blush:

Ya ves la capacidad, que no sé cómo hacer para que me mantenga los datos de cotizaciones y cuando vuelvo a abrir el excel ya está todo hecho una porquería. Ojo, que lo he hecho después de 4 años inviertiendo :sweat_smile: En este tiempo no he anotado un sólo cobro de dividendo, lo único que he ido haciendo ha sido apuntar las compras para que resulte más fácil hacer la declaración de renta en el futuro.

Uff, la próxima creo que va a ser Lanzarote, me he quedado en este viaje con la espinita :hugs:

Bueno, al fin y al cabo esto es una asignación de capitales, como hacen las empresas. Yo sé que a largo plazo es ineficiente, pero tengo dos hijas, me conozco y sé la parte irracional/emocional que puede gobernarme en un momento crítico; me quedo más tranquilo destinando gran parte a cash y sabiendo que estoy poniendo a buen recaudo más de lo que estoy arriesgando. Y luego está lo del ladrillo, que también es un añadido, pero el motivo importante es el primero.

En cuanto a cantidad de flujo que dices, y volviendo al asset allocation: uno de los alquileres me lo quedo al 100% yo porque el inmueble es mío y lo uso para añadirlo al 20%-30% que uso de mi nómina, dado que el resto de la misma se destina a ahorro e inversión. Y el alquiler del local junto con el alquiler del apartamento van destinados integramente a cancelar la hipoteca del apartamento, así que es algo así como una reinversión de dividendos. La idea es quitar esos 25k de hipoteca lo antes posible. Esperemos que, si todo va bien, sea en octubre de 2025. Por último, el último flujo de efectivo que recibo son los dividendos, pero no son muchos al año, ni siquiera los cuento, porque muchas empresas que tengo no reparten, y en cualquier caso el dinero entra en la cuenta y sigue su curso.

Una pregunta que te hago, dado que todavía me falta mucho para llegar a tus cifras en renta variable: ¿cómo es la sensación de entrar al broker y ver que la cartera se ha movido para abajo (o para arriba) el sueldo de un mes? ¿Te ha pasado ya?

Ten buen día, ¡un saludo!

1 me gusta

Si la cartera solo se moviera el sueldo de un mes…

8 Me gusta

Pues fijate que es algo que alguna vez he pensado y me afecta 0. Debe ser porque tengo claro que voy a dividendos o porque de verdad que dan igual los bandazos del corto plazo, pero no me preocupa, ni le doy mayor importancia. Es que ni lo miro la verdad.
También es curioso que como lo tengo dividido en 3 brokers nunca veo o me entero del movimientos global. Puedo intuir que si por ejemplo me meto en IB y veo que estoy en el día a -600€, el torton del día es generoso jajaja :sweat_smile:, pero ya te digo que no me altera lo más mínimo.

Curiosamente me altera más los movimientos individuales sobre activos donde tengo abiertas opciones jeje. Ahí si siento que se va acercando a strike si me pica más el estómago jajajaja pero esa es otra batalla al margen de la cartera en si.

3 Me gusta
  • Si la cartera sube, me alegro que ya me veo más creca de la IF, aunque sea un poquito
  • Si la cartera baja, me alegro porque veo una oportunidad de compra. Además, a L/P siempre ha subido
2 Me gusta

Yo estoy aún en ese punto primario en que me alegra más que me suban el dividendo a qué me suba el VL.

1 me gusta

Tú lo que eres es un optimista.

A ese tipo de gente le suele ir bien. :wink:

4 Me gusta

Cuando se estaba todo yendo a la mierda en los días mas duros del covid estaban todos los optimistas haciendo palmas con las orejas y en lo que a inversión se refiere estábamos todos frotándonos las manos.

Un saludo.

5 Me gusta