Vivir por debajo de tus posibilidades. Gante & familia hacia 2035

Buenos días,

Pues se va acabando septiembre y de momento no voy a comprar más hasta que cobre la primera semana de octubre y vea si hay nuevas oportunidades. Además, no voy a tener mucho tiempo de escribir en los próximos días, me quedo solo en mi departamento porque mi compañera se va el próximo lunes, así que me espera un octubre muy sufrido en el trabajo. Esperemos que sea reemplazada pronto y no tenga que estar mucho tiempo haciendo el trabajo de dos.

Esto se mezcla con que empieza el nuevo curso y tengo que decidir si ir a por todo con las asignaturas en las que me matriculé, algo que sería un suicidio para mi familia, elegir algunas a las que disparar, como hice el año pasado, o directamente dejarlo correr y no estudiar este curso escolar que arranca. No me gustaría repetir lo que hemos sufrido por tiempo en casa, niñas, …, desde febrero a julio de este año, pero por otro lado me da pena el esfuerzo que ya he realizado y no seguir hacia adelante.

En materia de reflexiones de inversión, me gustaría dejar otra perla de mi padre. Suele repetir mucho la frase de “quien no corre de nuevo, trota de viejo” para referirse a aquellas personas que ve de nuestra edad que no se están dándole duro ahora. Es un mensaje para ponerlo en un cuadro en la pared, sinceramente.

Sobre las compras de este mes, pues lo que he hecho recientemente ha sido comprar Nestlé. Una pena que se me hayan escapado Nike, LVMH y Diageo. Quería esperar a octubre a cobrar para no meter más dinero del destinado mensual a bolsa, y nada, se han disparado. Todo está en máximos y apenas se ven empresas que den oportunidades. BATS, quizá, pero ya me pesa un 11% en cartera y no quiero ampliar más.

Lo más reseñable del mes y de lo que estoy más orgulloso es que hemos podido amortizar 6k de la hipoteca que nos queda del apartamento. Ha sido parte de ahorro nuestro junto con un adelanto en el pago de varias mensualidades de la inquilina (es decir: reinversión de dividendos cobrados pero en inmobiliario). No todo va a ser rajar del ladrillo, ¿no? Ha sido lo que popularmente se llama un win-win: nos adelanta el dinero para amortizar hipoteca y encima no tenemos que estar pendientes de la gestión del pago durante meses. Así que el proceso de cancelación de esa hipoteca que tenemos fija al 3,16% va viento en popa, ahora mismo se va a quedar en alrededor de 19k y el objetivo es eliminarla en octubre de 2025. Me he estado preguntando si dejar de amortizar cuando queden unos 10k, que a 25 años se nos queda en una cuota de menos de 60 euros. Seguramente sea lo mejor a nivel financiero, dejar que corran los años y mantener esa pequeña deuda como si fuera un préstamo personal a un tipo muy inferior, pero me imagino que al final apostaremos por la tranquilidad, quitar esa carga, y comenzar una nueva etapa de inversión con la rentabilidad casi neta, ahora sí, que nos dará el apartamento.

Buen fin de semana a todos, ¡disfrutad de la familia!

11 Me gusta

Creo que no lo he visto o no lo has dicho. Que estás estudiando?

2 Me gusta

Hola, el CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web. Me quedan 4-5 asignaturas para acabarlo.

1 me gusta

Cuál es tu empleo normal? Relacionado con IT también?

Mi empleo normal es ser sufridor de dos pequeñas Gremlins :joy:

Economista - Asesor fiscal, el próximo 3 de octubre hace 18 años que empecé :melting_face:

7 Me gusta

Estamos igual …. Media España estudiandolo

En época de tanta tecnología, competencia e incertidumbre quizás también veo importante aumentar conocimientos.
Yo, pasados de largo los 50, estoy dándole al máster.

2 Me gusta

Compis,

Hace mucho que no paso por aquí, ya estoy a tope en el trabajo. Dije adiós al periodo más leve del año. Y más que voy a estar, empezamos temporada fuerte hasta agosto de 2025, a ver qué nos traen estos meses, que los de 2024 fue una montaña rusa a nivel profesional; muchos dolores de cabeza, algunas decisiones, pruebas, meteduras de pata, templanza, casi cambio de empresa cuatro veces, a punto de comprar tres negocios, … Este año ha sido un año de siembra a voleo, y el que viene estoy convencido de que va a ser el del paso definitivo hacia la empresa y dejar atrás el trabajo por cuenta ajena. Tengo, en cierta medida, instaurado en la cabeza que la década de los 20 fue la del aprendizaje de la profesión, la de los 30 la especialización y los 40 va a ser la de emprender. Mi mujer ya ha comenzado el camino, y no creo que falte mucho para que me una a ella.

En fin, ahora ando bastante enfrascado con el rebranding de mi empresa. Otro dolor de muelas, para qué me habré metido en este proceso creativo. Y no es por no derivarlo o pagar a un diseñador, es que me gusta sentir que lo que represento lo he construido y elegido yo. Pero vamos, la de horas que llevo con este tema bien podría haberlas usado para otros procesos más lucrativos y eficientes. Depende de cómo lo mires, o soy muy detallista y artesano o un verdadero acaparador inepto.

En cuanto a la inversión, poco ha cambiado con respecto a las últimas actualizaciones que puse por aquí. No las vuelvo a subir porque, para ello, he de ponerme a configurar el Excel otra vez y no encuentro hueco. Lo poquito que he comprado en estos últimos meses ha sido Nestle y Diageo, además de seguir comprando ETFs de distribución. Las aportaciones a fondos y planes de pensiones siguen su curso, automatizadas.

Lo más reseñable y de lo que estoy más orgulloso es la bajada de la deuda de inmuebles, el número 3 que indiqué, hemos bajado de 25k a 16k. Dinero no destinado a bolsa pero que también es inversión, esos 9k hacen que la carga financiera siga bajando y veamos más cerca el objetivo de cancelar esa hipoteca, que espero se cumpla en octubre de 2025.

Espero que disfrutéis al máximo estas fiestas en familia, que 2025 os traiga mucha salud para seguir trabajando, disfrutando y ahorrando a saco. Ánimo, ¡la meta está más cerca!

¡Feliz Navidad y próspero 2025!

27 Me gusta

En qué consisten esos proyectos? De qué es tu empresa si se puede contar?
Un saludo

Hola!

Algunos proyectos no han tenido que ver con mi profesión. Mi empresa principalmente se dedica a la asesoría fiscal y consultoría.

Un saludo!

1 me gusta

¡Buenos días a todos!

@Rubifen, enhorabuena y gracias por compartir tus experiencias un mes más :pray:

El otro día estuve pensando que empecé en esto de la inversión en bolsa en 2019 y que no me fijé un objetivo de llegar a 100k, a 200k en x años, lo que sea. Supongo que ese es uno de los motivos por los que, a pesar de tener muchas aportaciones periódicas, las que dependen del stock picking y mis ganas de echar carbón a la hoguera han hecho que no crezca como debería. Bueno, también las oportunidades del ladrillo que aparecieron y me retrasaron.

En fin, que me voy por las ramas. Recuerdo que cuando empezaste (@Rubifen) las obras de la casa, rondando ese tiempo, dijiste que habías superado los 100k. Yo estoy muy lejos de esa cifra, y volviendo a lo que he dicho antes, que no tengo nada planificado, me ha dado por hacer un Excel sencillo de aportaciones de 10.000 euros anuales al 4% (me parece incluso alto, yo le aplicaría un % inferior) y con el interés compuesto me sale que el dinero aportado sería de 100.000 euros y el capital total de 120.061,07 euros. Y después de ver esa cifra me he venido un poco abajo :sweat_smile:

Este tema está muy tratado en el foro, lo sé, pero se aprecia realmente que no hay recetas mágicas, ojito con los vendehumos de Youtube, y que la variable del tiempo es la más importante de todo el proceso.

Y es que estoy empezando a pensar, a tener la conclusión de que no voy a llegar a los 50 con ese extra de dinero procedente de la renta variable (sean dividendos, etf, indexados, …). Que ya voy tarde para ello. O quizá es que he arrancado el lunes un poco pesimista.

¿Qué opinas tú, con la experiencia de haber llegado a esa cifra, @Rubifen? Extrapolo la pregunta y reflexión al resto de compis, por supuesto.

¡Un saludo y feliz semana!

3 Me gusta

Más vale tarde que nunca. Me gusta pensar que a los 50 igual no eres IF, pero estarás un poco mejor de lo que estarías si te lo hubieras fundido todo.

5 Me gusta

Sí, claro, no voy a abandonar el plan, voy a seguir invirtiendo. Lo que quiero decir es que me da que no llego ya ni para ese extra de 200-500 euros.

¿Has contado los rendimientos del ladrillo, o en ese apartado no tienes cash flow positivo?

Esas cuentas van por otro lado. Este año cuando cancelemos la hipoteca del apartamento, van a entrar unos 1.300 euros brutos. Mi objetivo era para 2035 (cuando tengamos 50) añadirle a esos rendimientos inmobiliarios la parte de renta variable y que el conjunto hiciera 2.000 euros netos.

1 me gusta

¿Y has tenido en cuenta también que una vez canceles la hipoteca y aumente el flujo de caja positivo también debería aumentar el ritmo de ahorro?

Sip. Y también que la capacidad de ahorro se ha visto mermada por el incremento de gastos en comida y gastos de la casa (clases extraescolares, salidas a comer, cumples, …) siguen subiendo, por mucho que digan que no hay inflación.

Hola Gante!
Gracias a ti por estar al otro lado de la fibra y aguantar mis desvaríos mentales :smile:

Referente al tema que comentas, mentiría si dijera que no me he sentado delante de la típica calculadora de interés compuesto, o con otras que me gustan más como son las calculadoras se rentas por Diviendos.
A mí al contrario, se me hace la boca agua viendo como, según pasan los años se observa que las rentas son cada vez más crecientes, y que eso pierde derivar en la tranquilidad económica que ansío para mí familia.

Con esto quiero decir, y solo hace falta pasarse por mi “historía”, que yo partía sin un objetivo definido, sin unos conocimientos previos (ahora tampoco los tengo jajaja), sin un plan. Tan solo era, y soy, un currito más ajeno al mundo de la inversión que lo único que busca es paz, tranquilidad y sobre todo tiempo para tener con mi hija, mi pareja y mis seres queridos. Nada más.
Como partía de 0, y siguiendo los consejos de este foro, lo único que hice en su día, es marcar minúsculos hitos, ridículos objetivos en el camino, que lo hicieran celebrar cada euro ahorrado para este fin. Y a día de hoy, 5 años después, sigo la misma filosofía. No tengo objetivo mensual de ahorro, no tengo objetivo de rentabilidad, ni objetivo de dividendos cobrados. Tan solo continuo el camino y hasta donde el futuro me quiera llevar. :slight_smile:

No me dasanima pensar que nunca llegaré a la IF, no me entristece vez que necesaria 3 vidas de aportaciones para conseguir lo que me gustaría. Pero porque parto de inframundo! Y desde el suelo solo se puede crecer :blush:
La vida hay que verla siempre así, sin pretendientes, sin “esperanzas”, y todo lo que venga positivo, bienvenido será y tendrá el doble de valor.

Y hasta aquí la lección de filosofía. :smile:
Sorryyyyy :sweat_smile:

14 Me gusta

Jajaja, gracias por contestar. A cambiar el chip, no queda otra :smiling_face:

1 me gusta

Una vez dado ese primer paso, por mi experiencia lo mejor es hacer lo que dice Rubifen, ir marcándose pequeños hitos difíciles pero accesibles para mantener el ánimo y el foco.

Pero con los objetivos finales ambiciosos y lejanos, se pueden establecer para tener presente a donde nos gustaría llegar, pero después no darle demasiadas vueltas ni obsesionarse con ellos y centrarse en el día a día, en simplemente dar el siguiente pasito.

Cualquier camino largo requiere de constancia, pero cuando empiezas a sumar bastante tiempo dando todos esos pasitos de forma metódica y sin pausa, llega un día en el que miras donde estás y desde donde vienes, y te puedes llegar a sorprender bastante de lo lejos que puedes haber llegado.

8 Me gusta