Vodafone (VOD)

Hola,

Alguna noticia que justifique la caida de hoy de VOD (-3,24%)?

Segun mi excel de seguimiento ha alcanzado un nivel interesante con una RPD de más de un 6%.

Un saludo

1 me gusta

Yo la tengo en cartera.

Lleva 22 años repartiendo e incrementando el dividendo:
http://dividendchampions.uk/Company?symbol=VOD&p=div

Imagino que los resultados anuales no serán buenos y el mercado se adelanta.

Yo la tengo en cartera.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. En su día, ya comente que los 3 trimestres a cuenta de 2016 son negativos, y dudo que este ultimo trimestre sea positivo. Yo de momento, por técnico, la veo abajo. Si le sumamos una libra debil y un brexit revoloteando…yo en el pasado, ya la habría comprado.

¿Y por qué piensas que la libra débil es negativa para Vodafone?

No es solo la libra , sino la combinacion de ambas(libra +posible brexit). Ya que si hay brexit malo, y si no hay brexit, al haber cambiado a Euros, si la libra se aprecia, pues sus euros valen menos.

Pero vamos, que eso es lo de menos, con un BPA negativo, lo anterior es superfluo. lo grave es no tener beneficios.

Pero ha cambiado a euros su contabilización, ¿no? Creo que nada más. Lo importante es si sus gastos están en libras o no. Lo que yo leí ,es que parece que el Brexit no tendría mucho impacto (creo que más del 90% de las ventas son fuera de UK). Lo del BPA negativo, si no me equivoco era por un deterioro en la India, por lo que no es una cuestión de que la empresa no gane dinero, lo que he visto en sus presentaciones es que el Ebitda se incrementa.

Hola:

Yo también estoy siguiendo a Vodafone tras estas bajadas. Sin embargo, no he logrado entender sus cuentas así que mi información proviene más bien de los artículos que he leído.

Vodafone obtiene aprox 2/3 de sus ingresos de Europa, dentro de los cuáles Alemania y UK representan cerca del 50%. El 1/3 restante provinen de países de África, Oriente Próximo y Asia Pacífico, entre los que destaca la India (más del 10% de los ingresos totales de VOD). En este sentido el Brexit no debería afectarle mucho, puesto que los ingresos provenientes de UK son alrededor del 15% si no recuerdo mal. Lo malo es que no tiene presencia en USA, por lo que la fortaleza del dólar no le beneficia.

Seguir las cuentas de Vodafone me resulta complicado, dada también mi inexperiencia en estos lares. Según he podido leer el principal problema que tiene Vodafone es la deuda, que ha aumentado desde 17.3 billones de € en 2014 a 40 billones de € en la actualidad debido a adquisiciones y al “Project Spring”, que es básicamente la actualización de sus redes. Este gasto tan grande se ha producido ahora porque en años anteriores no destinaron el capital necesario a la modernización de su red de comunicaciones.

Otro problema que ha tenido Vodafone es la India, ya que la aparición de Jio ha supuesto una gran competencia. En este aspecto ha tenido un deterioro de 5.0 billones de € que la verdad no se bien que indica. De todas formas parece ser que la posición de Vodafone en India es bastante grande y que está logrando más clientes. Además India es un país inmenso y en crecimiento, y representa la principal fuente de crecimiento de la compañía.

Por otro lado, y más circunstancial que otra cosa, son los cambios de divisa de los países emergentes que le están afectando negativamente a las cuentas.

Los ingresos y el EBITDA han disminuido, pero sin tener en cuenta los efectos de las divisas habrían aumentado ligeramente (2,3% y 4,3% respectivamente). Para este año fiscal (el año fiscal de Vodafone acaba el 31 de marzo) Vodafone tiene previsto un incremento del EBITDA del 3-6 %.

Pero como bien he dicho, no entiendo bien las cuentas y estos datos los tomo como positivos pero no me dicen demasiado. Hay otro dato que me dice más con Vodafone y que no bueno, el flujo de caja.

El flujo de caja en los últimos años (2015 y 2016) es de 1 billón de GBP, que da para pagar aprox un 30% de lo que paga en dividendos. Esto no me gusta nada, y es el gran peligro de Vodafone ya que ese dinero si no sale de las cuentas sale de venta de activos o de generar deuda si no lo tengo mal entendido. Es posible que esta situación dure unos años más, pero urge que todo el dineral que se han gastado en adquisiciones e inversiones empiece a funcionar porque sino le va a pasar como a Telefónica.

Para el presente año fiscal el objetivo de Vodafone es obtener un EBITDA de entre 15,7 y 16,1 billones de € y generar 4 billones de € de flujo libre de caja. Esto último no me dice mucho tampoco porque he leído que Vodafone no incluye dentro del flujo de caja el pago de dividendos, espectros y licencias. Así que si alguien arroja algo de luz en este aspecto estaré agradecido. De todas formas con estos datos el ratio Deuda neta/EBITDA es de 2,5 que tampoco me parece escandaloso. Además han reducido los intereses de la deuda y pretenden reducirla en 2 billones de € en 2017.

Resumiendo, que lo más atractivo de Vodafone es su dividendo pero o empiezan a ganar más dinero o tendrán que recortar dividendo y la cotización se meterá un buen leñazo supongo. Se han gastado mucho dinero en inversiones y modernización de redes, y tiene posibilidades de crecer más que otras telecos precisamente por su apertura a los emergentes. Hay que ser muy consciente de que es una inversión con riesgo, o al menor así lo veo yo.

Tras el bajón me planteo una compra, pero me enfrento al problema de que no soy capaz de fijarme ningún precio por las alternancias de pérdidas y pequeñas ganancias de la compañía en los últimos años. Lo único que me sirve de orientación es la RPD, que actualmente (cotización de 1.90 libras aprox) es del 6% lo cual es muy atractivo. La cuestión es si será sostenible. Seguro que otros con más experiencia pueden aportar más luz al asunto que yo, en caso de que la sigan.

Un saludo

Vodafone negocia fusionarse en la India con Idea Cellular en la India para ser el líder del mercado:

Creéis que es sostenible el dividendo de vodafone?? lleva 22 años incrementando… por trato al accionista, mejor que telefonica. Sin duda.

Resultados de 2016 (cierre ejercicio fiscal):

  • Pérdidas netas: 5.144 millones (año anterior: beneficios de 7360 millones)
  • Negocio: 52.483 millones (-2,9%).
  • Deuda neta: 37.417 millones (+31%).
  • Previsiones: crecimiento 3%, Ebitda +6%.

Vodafone, resultados que empujan al sector de telecos a ser el mejor en el día de hoy

Vodafone ha presentado un EBITDA con un incremento del 3,4% hasta alcanzar los 15.800 millones de euros, lo que coincide con las expectativas de crecimiento de la compañía para su año fiscal 2017.

Las ventas han caído -4,4% hasta los 47.630 millones de euros con respecto al año fiscal anterior. El hecho de haber cumplido objetivos, les permite subir el dividendo final un 2% hasta alcanzar los 10,03 euros.

Con respecto a las previsiones, el año fiscal 2018 busca un crecimiento entre 4% y el 8%. La compañía esta subiendo cerca del 4% y es el principal punto de mejora del súper sector de telecomunicaciones que ser mejor de Europa ahora mismo con +1,14%.

Si que retiene Vodafone, ¿no?

Me he quedado loco, las otras UK no lo hacen… ¿Será porque la compre en Xetra (€)?

https://i.imgur.com/xyzU16L.png

A veces en degiro se equivocan en el cuadro de exdividend days en la retención. Pero luego se hace correcto el día del pago.

Esto es muy habitual en Degiro. Si te cobran la retención el día del pago del dividendo entonces si deberías preocuparte. Hasta entonces no le des más importancia.

A mi también me aparece el importe del dividendo en € y la compré en libras en el LSE. Corramos un tupido velo :wink:

Hola, consultado con Degiro, que no tienen ni idea. Que si retienen es porque les retiene el liquidador en origen. Que si una vez hecho efectivo no estoy deacuerdo, ponga una reclamacion… Que miedo me ha dado!!

Es mi primer dividendo Vodafone. En Selfbank me dan la opción de elegir efectivo o compra acciones.

Si elijo acciones, hay comisión 0.75% + 0.5% (reina). En total 1.25%.

¿alguien ha elegido acciones? Al ser DRIP ¿también debo sumar 19% impuestos España?

Si es un DRIP si debiera haber retención. Ruindog lo ha comentado en algún hilo muy recientemente. Un DRIP es una reinversión del dividendo neto en nuevas acciones, por lo general con comisiones de compra más bajas.

En una ampliación liberada no se tributa al recibir acciones, porque realmente no hay ninguna ganancia, si no un cambio en la forma de repartir la capitalización de la empresa.

Aquí lo explica Ruindog.

https://foro.cazadividendos.com/t/national-grid-ng/383/86

Alguien ha recibido ya el dividendo de Vodafone de este mes? A mi en ING no me han ingresado nada de nada y creo que ya tocaba…

Yo tampoco lo he recibido en ING y eso que Vodafone pagaba dividendo el día 4 de agosto…