Alcanzar la independencia financiera

3 Me gusta

Cuando veo estas noticias siempre pienso que en España todo parece mucho más duro

Quizás no necesites 720k euros como ellos, pero menos de 600k lo veo complicado para una pareja.

Y a ver quien ahorra 300k antes de sus 30 en españa…

¿Me estoy compadeciendo? :thinking:

4 Me gusta

Estoy contigo, en España con 30 años hay quien puede ahorrar, pero por desgracia no es nada habitual. :frowning_face:

2 Me gusta

“ Actualmente, 5 años después de haber abandonado sus trabajos, Steve y Courtney disponen de un patrimonio de 1,2 millones de dólares (980 millones de euros) , gracias a algunas operaciones que hicieron después de jubilarse.”

Ya sabía yo que tanto imprimir euros iba a devaluar la moneda. Voy a mirar mi cuenta de R4, con los dividendos en USD me hago IF en un par de meses.

3 Me gusta

Con los sueldos actuales es muy dificil.

2 Me gusta

Tres órdenes de magnitud no son nada, chiqui

3 Me gusta

El artículo se titula a los 30 años, pero si lo lees parece que sea más en la treintena. En cualquier caso mencionan unos sueldazos de trabajar en IT que te mueres. Ni gente en posiciones equivalentes aquí

1 me gusta

De este grupo muchos con vivienda en propiedad … si la vendes y te compras una autocaravana e inviertes el excedente el empresas con dividendos más la cartera que ya tienes… pues muchos serían/seriamos IF
Para mí eso sería bajar en calidad de vida aunque hay gustos para todos

17 Me gusta

Acabo de perder mi bono de 10 viajes de metro y he tenido que sacar otro por 10 euros. 10 euros que dentro de treinta años podrían haber compuesto hasta ser 1000.

Me da que ya no llego a IF, señores. Quien lo haga que la disfrute a mi salud.

16 Me gusta

Debate movido desde el hilo de criptomonedas.


Dice que ahora lo tiene todo en ‘algo’ del nasdaq, me imagino que Amazon, que rompió máximos hace poco. Algo así como que ya ‘se ha pasado el juego’ y no ya no le apetece estar quebrándose la cabeza para conseguir la máxima rentabilidad.

La verdad que la entrevista siguiendo la tónica de la anterior, aunque separando la forma de contarlo del mensaje, sí que se podrían sacar varios debates interesantes para el foro.

Me parece un tema interesante plantearse porqué entramos en este mundillo. Seamos realistas, el que lo hace con el objetivo de retirarse para tener tiempo libre, una estrategia de dividendos le va a llevar prácticamente toda la vida laboral, hagamos como hagamos los números.

En eso no puedo más que darle la razón, si quieres tu tiempo hoy, no te queda otra que arriesgar.

A partir de ahí hay diferentes perfiles, habrá quien invierta por conservar patrimonio con los años, quién lo haga para poder llevar un nivel de vida más alto o quién lo haga por retirarse pronto, y las estrategias no son las mismas.
Quizás él mismo, si no quiere más problemas ya podría meterlo todo a dividendos y tener un sueldo y olvidarse, quién sabe :sweat_smile:

En todo caso, esto es el sesgo del superviviente, habrá tantos que se pueden haber pillado arriesgando y no llegado a ningún sitio… pero todo depende la edad y cargas que tengas.

15 Me gusta

Yo no creo que la inversión en dividendos para llegar a la IF te lleve de tiempo casi toda la vida laboral
Si todos los de aquí hubiesemos sabido a los 18 años lo que sabemos hoy, enttre los 40 ó 45 años podrías ser IF
Hace tiempo hice una simulación de ahorrar el 10, 15 o 20% de tu sueldo y sacarle un 4/5% en dividendos y reinvirtiendolos y una revalorización del capital del 6/7% y creo que en el peor de los casos en 25 años más o menos recibias en dividendos tu sueldo
Lo hice a mano, pero si alguien quiere meterlo en una calculadora de jubilacion que lo haga. est implica que a los 45 años ya recibes tu sueldo en dividendos
El problema de muchos de aqui es que empezamos con 40 o más años. Quizás tengamos la ventaja respecto a alguien joven de tener un cierto patrimonio que alguien a los 18 años no tiene

7 Me gusta

¿Tu sueldo contando inflación?

Sí, está claro que empezando con 18 años el horizonte no es tan lejano, Pero empezando más allá de los 25 el horizonte se complica (contando que no haya herencias, pelotazos, tenga que pagar una vivienda y tener familia en algún momento).

No sé, yo llevo este tipo de inversión porque quiero conservar mi patrimonio y que vaya creciendo por encima de la inflación, para tener cierta seguridad financiera y no depender solo de mis ingresos por el trabajo, pero no me engaño creyendo que con 45 años podré dejar de trabajar solo invirtiendo en dividendos.
Creo que lo importante es estar feliz con lo que vas viviendo de tu vida, si alguien con 25 años quiere ser libre y se pone un horizonte de 20-25 años más, se va a pasar esos años sufriendo, cuando realmente lo que debería pensar es reenfocar su carrera profesional y personal.

5 Me gusta

Eso no es realista. La bolsa ha dado históricamente menos de un 7% en términos reales, todo incluido (los dividendos incluidos).

Yo a este señor del vídeo lo que le veo es un sesgo de supervivencia de libro.

¿Es posible sacar una rentabilidad mayor a la rentabilidad “natural” de la bolsa? Imposible no es. ¿Es fácil? Pues ya conocemos todos las estadísticas.

Yo eso de comprar en rotura de máximos y poner un stop loss no lo he hecho nunca. Supongo que ese hombre lo que ha tenido es mucha suerte. Si no fuera así, en poco tiempo será el dueño del mundo.

6 Me gusta

Los que tienen más posibilidades de conseguirlo más jóvenes serán los herederos de nuestras carteras

7 Me gusta

Como todo en la vida… depende.

Sobre todo depende de la edad en la que empecemos ya que la variable tiempo es la que más hace en el interés compuesto, pero también, y muy importante, de la capacidad de ahorro de cada cual.

No es lo mismo el que ahorra un 60-70% de su sueldo que el que solo ahorra un 10-20% del mismo.

7 Me gusta

Eso influye, y mucho.

No es lo mismo empezar con dividendos con los ahorros mensuales y un capital inicial de 10.000€ que hacerlo empezando con 100.000€.

La cantidad de dividendos recibidos en uno y otro caso son muy diferentes, y ninguno de los dos te da la IF en un par de años.

Yo empece a invertir como ya he dicho por aqui, en el 89, pero realmente empece a invertir por dividendos y con un plan establecido, desde 2015,

Que consegui desde el 89 a 2015? aparte de algunas cagadas y alguna operacion genial, pues acumular patrimonio.

Consegui la IF en 3 años desde el 2015? Pues yo diria que a pesar del camino erratico que tuve durante todos esos años, un objetivo si que lo cumpli, el patrimonio. Creo que no seria real o ajustado a la realidad que la consegui en esos 3 años sino en los 20 y pico desde que empece a invertir.

Que es lo que mas influyo en mi caso? Por supuesto, el capital en 2015.

Asi que todo es relativo, y muy personal, depende de las circunstanncias de cada uno, de su perfil de riesgo, de su psicologia, tantas cosas.

Lo que si esta claro es que si empiezas desde casi cero, los resultados tardan en conseguirse.

13 Me gusta

Yo si, en Telefonica en el año 2000 o 2001, compradas a 32 creo que fue el maximo.

2 problemas

  1. no puse stop

  2. rotura falsa de maximos sin confirmar, todos sabemos lo que le paso a Telefonica esos años.

Lo del stop, bueno, puedes ir trampeando, pero para comprar en maximos tienes que tener claro que se ha confirmado, y eso no es facil, ni siquiera entre los analistas tecnicos se ponen de acuerdo.

Mucho mas relajado el camino de hormiguita

4 Me gusta

Y aun asi tampoco es seguro que lo consigan

Una cosa es lo que tratamos de inculcarles y otra lo que ellos crean o quieran

1 me gusta

Entrevista a Josan en “Tu dinero nunca duerme”

8 Me gusta

Me acabo de enterar de que soy un :unicorn:

:rofl::rofl::rofl:

5 Me gusta