Alcanzar la independencia financiera

Ese Cabrales no lo dice bien del todo, morir se muere una vez, vivir se vive todos los días de la vida.

2 Me gusta

Semántica que dirían los ilustrados esos … irrefutable que cada día de vida se vive, pero creo que igual de irrefutable es, al menos desde el punto de vista biológico, que cada día también se muere un poco.

No es cuestión de hacerse un harakiri anímico-psicológico por esto, pero los seres vivos estamos biológicamente así diseñados.

Un saludo.

3 Me gusta

Yo lo intentare, y si no puedo, por lo menos poneros en contacto conmigo con una ouija y os explico de que va eso :joy:

A nada que pueda me conecto

5 Me gusta

Buenos días a todos.
Quisiera en primer lugar felicitar a todos los participes en el número 8 del boletín cazadividendos.
Disfrute mucho leyéndolo y releyendo.

Al llegar a la parte en que describe la cantidad para retirarse (pág 72) me encantaría plantear una pregunta al foro. Imaginemos que yo invierto en renta variable. Mi cartera está compuesta por una selección de empresas que reparten dividendos, (estrategia buy&hold) me atrevería a decir que somos la mayoría por en estos parajes .
En cambio mi mujer invierte en ETFs. e index funds también buy&hold. Siguiendo la fórmula descrita en el boletín:
“In general, once you accumulate 25 to 33 times the amount of
annual expenses in retirement, you are financially free”
y marcando una cantidad deseada de 2.000€/mensuales )exactamente como en el ejemplo del boletín.
En ambos casos el valor de cartera para alcanzar la IF sería el mismo (600k€) ?
Porque yo veo una gran diferencia: es muy posible que los 24k€ que yo gaste anualmente estén cubiertos por los dividendos que recibo al año mientras que en su caso sus dividendos se reinvierten “automaticamente” en el fondo con lo cuál en su caso, se estaría “comiendo” poco a poco su patrimonio (a menos que éste crezca a mayor ritmo que sus gastos 24k€\año).

Muchas gracias a todos por adelantado, feliz semana y buenas compras.

1 me gusta

Si, eso es así y ahí entra como de comodo se sienta cada uno en cada situación.

Personalmente prefiero el flujo de cash que te generan los dividendos sin necesidad de ir vendiendo poco a poco las participaciones de ETF y/o fondos.

Otros como @ifrobertocarlos prefieren decidir ellos cuanto y cuando venden y además aprovecharse de las ventajas fiscales que esto le puede ofrecer.

Si, lo que dices es correcto, y para eso esta la regla de 4%. En lugar de explicarla te dejo este link donde te detalla riesgos y peligros con ejemplos.

https://lahormigacapitalista.com/regla-4-por-ciento/

2 Me gusta
2 Me gusta

Ese es el quid de la cuestión y la historia dice que… sí, que la bolsa sube más que la inflación a largo plazo, claro (regla del 4%). Otro tema es que nos desbarremos con los gastos pensando que esto es jauja :rofl:

Hola @Sirius,

yo llevo viviendo algunos años de vender fondos. ¿A qué crees que se debe que cada año tenga más patrimonio?

a) Soy un crack escogiendo fondos.
b) Los fondos escogidos no cobran comisiones (Azvalor, Cobas, Metavalor, …).
c) Mis fondos me regalan participaciones.
d) Tengo un pacto con el diablo y cuando la bolsa cae, solo caen las carteras de los que tienen acciones que reparten dividendos seguros y los que tenemos fondos nos libramos.
e) Si tu cartera SUBE MÁS DE LO QUE SACAS PARA VIVIR, tu patrimonio CRECE, da igual que tengas acciones que paguen dividendos, renta fija, pisos alquilados, o “solo” 10 participaciones de Berkshire Hathaway Clase A.

Evidentemente, la cartera que tú (cualquiera) personalmente elige con tanto mimo y cariño, con acciones que NUNCA van a dejar de pagar dividendos y NUNCA van a pagar menos dividendos, lo va a hacer mucho mejor que mi cartera que está elegida sin ningún cariño y a lo loco con BTC’s y todo. Ni punto de comparación, por ¡¡¡Dios!!!, ¡¡¡Hombre!!!

9 Me gusta

a) Soy un crack escogiendo fondos. :x:
b) Los fondos escogidos no cobran comisiones (Azvalor, Cobas, Metavalor, …).:x:
c) Mis fondos me regalan participaciones.:x:
d) Tengo un pacto con el diablo y cuando la bolsa cae, solo caen las carteras de los que tienen acciones que reparten dividendos seguros y los que tenemos fondos nos libramos.:x:
e) Si tu cartera SUBE MÁS DE LO QUE SACAS PARA VIVIR, tu patrimonio CRECE, da igual que tengas acciones que paguen dividendos, renta fija, pisos alquilados, o “solo” 10 participaciones de Berkshire Hathaway clase A.:white_check_mark:

8 Me gusta

@Bass, Insolidario, Conflictivo

image

Ahora para matricula …

Le doy mucho cariño a mi cartera o me indexo al mundo?

a) Cariño
b) Indéxate

4 Me gusta

Compra 10 Berkshire Clase A

1 me gusta

Cristalino Bass, muchas gracias!

1 me gusta

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!

1 me gusta

Los valores que componen una cartera asi formada duante largos años, no tienen por que bajar el mismo % del mercado ya que sus precios medios de compra son muy inferiores y los mejores dividendos a cobrar (si no sufren recortes o supresion) compensaran en parte la crisis.

2 Me gusta

Esto no tiene ni pies ni cabeza :sweat_smile:

3 Me gusta

Las empresas de calidad, que pagan regularmente dividendos crecientes a sus accionistas, adquiridas con un importante margen de seguridad se comportan mejor que el resto de empresas del mercado inmersas en una gran crisis.

Quizas asi esta mejor expresado.

Lo que no tiene ni pies ni cabeza es tu insistencia en que el precio al que hayas comprado las acciones influye en su comportamiento

Yo no insisto. Puedo estar equivocado. Pero creo que el concepto de margen de seguridad introducido por Graham, el mentor de Buffett, es determinante en la estrategia Value y tambien en la nuestra.

= Va a hacer lo que quiera.

= Cuanto mayor sea la diferencia entre lo que creo que valen y lo que me cuestan, más “seguridad”.

Mezclamos.

Por mucho margen de seguridad que creas que tienes, las acciones van a seguir haciendo lo que quieran a partir del momento de la compra, y antes también.

3 Me gusta

Por ejemplo. Se produce una caida global y repentina de mercado -50% tras una burbuja. Las consecuecias en las distintas carteras de los inversores son diferentes segun sus composiciones y circunstancias. Supongamos dos inversores:

El inversor 1 posee una cartera novel formada recientemente con precios medios de compra muy altos (escaso o ningun margen de seguridad) y con empresas growth, ciclicas que no pagan dividendos. El valor de su cartera se deprecia mucho mas del 50% y las perdidas en caso de venta forzosa son cuantiosas.

El inversor 2 posee una cartera madura formada hace años con precios medios de compra muy bajos (elevado margen de seguridad) y con empresas value, anticiclicas que pagan dividendos. El valor de su cartera se deprecia mucho menos del 50% y las perdidas en caso de venta forzosa son insignificantes o inexistentes, gracias al margen de seguridad y a los cuantiosos dividendos cobrados durante años.