Alcanzar la independencia financiera

Es que al final es lo que tantas veces suelo leer por aquí, eso de disfrutar el camino … pero que creo que esas mismas tantas veces es tan difícil de concretar.

Lo de buscar la IF, según se están poniendo las cosas además de por supervivencia, es por todo eso de poder hacer todo aquello que se supone le hace a uno feliz. Entonces ya nos metemos en esos otros sesudos debates de qué aporta o qué no aporta la felicidad a una persona, como eso de que a partir de cierto nivel de rentas y bla bla bla ya no se estima se consiga una mayor felicidad como tal … al final flusssssssssssssss porque muchas veces aquello que nos puede aportar ese estado que las personas inconscientemente asociamos a la felicidad nos lo proporcionan cosas mucho mas mundanas (perdón por la expresión) que tenemos a nuestro alcance en nuestro día a día, y que sin embargo, quizás por eso mismo de tenerlo a la mano, no sabemos valorar como corresponde.

Creo que todos aquellos que tienen, o han tenido, una mascota, un perro por ejemplo en su casa, en su familia, estaremos de acuerdo en la paz, el bienestar mental y el equilibrio que se puede llegar a alcanzar en algunos de los momentos que se comparten con el animal en cuestión.

Es algo que si no se ha experimentado es perfectamente comprensible que no se entienda, no se comprenda y se infravalore. Y es perfectamente respetable esa incomprensión por lo que comentaba antes, porque cada uno encuentra su felicidad y su bienestar en diferentes cosas, estados o sensaciones. Pero aquellos que comparten ese afecto por una mascota como pueda ser un perro, como he dicho, creo estaremos de acuerdo en ello al ciento por ciento.

Y entonces es cuando a veces, como ha hecho ahora @Riidc, te paras un momento a pensar y te das cuenta de que igual se está persiguiendo un objetivo como el de la IF, que puede o no llegar en un futuro, y que si llega posiblemente podrá aportar muchas cosas buenas, pero que también quizás no podrá aportar otras muchas que se tienen ahora y que sin embargo no se es consciente de que lo son y de lo que aportan precisamente por estar ahora, por darse en este preciso momento y tenerlas “a mano” cada día. Y por ello serán irrepetibles por mucha IF que se tenga en el futuro. Porque la combinación que tan valiosas las hace será irrepetible, tan solo se dará ahora, en este espacio tiempo.

No deliras @Riidc

Un saludo.

14 Me gusta

Buenos días. Voy con retraso leyendo el foro que tenía mucho acumulado.
Como ya he comentado en alguna otra ocasión, cada caso es un mundo. Las cifras que manejais por aquí me parecen que están muy lejos de mi situación.
En la ciudad en la que vivo para que te paguen en una empresa más de 22000€ es difícil, eso sin hablar de dependientes, camareros, reponedores y demás. En la fábrica hay gente que vive y mantiene a su familia con un sueldo de 1600€ o 1700€ al mes en ciudades baratas, que no hace falta usar el coche y demás.
La persona que gana 5000€ al mes pues necesitará por lo menos 5000€ de rentas, sino se verá inseguro de dar el paso. La que gane 1300€ le pasará lo mismo. Otra cosa es a quien le cuesta más conseguir ese patrimonio. Estas cosas suele ayudar cuando te echan una mano y te despiden, o prejubilan o cosas así. El plan mio es llegar a una prejubilación + las rentas. Ahí sí que me daría la seguridad necesarias.
Subscribo lo de las mascotas. Nosotros teníamos una Cocker que se nos murió en marzo pasado con 5 años. El diagnóstico final fue tumor en el bazo. Pero se nos murió. La noche que le hicieron las pruebas. Jamás me importó gastar en ella, fue una noche muy larga.

10 Me gusta

Era aquí donde hablábamos de los hitos que nos vamos marcando?
Hoy se aleja un poco más el de ser capaz de conseguir el SMI mensual en dividendos… Sube más que el incremento de los dividendos de mis empresas… :joy::joy::joy:
Otra vez a ir remando poco a poco. Menos mal que el mes que viene estará más cerca… El PADI también cuenta… Lento pero constante…

3 Me gusta

¡Optimista! ¿Quién te dice que no van a volver a subir el SMI el mes que viene?

A este paso, o me voy al paro o a la economía sumergida.

6 Me gusta

https://www.amazon.es/dp/8427047827/ref=cm_sw_r_awdo_navT_g_1VR8WN52GC57T84Q6R02

Para los que empiezan o van un poco perdidos, en mi opinión, de lo mejorcito que se puede encontrar, junto a este blog.

6 Me gusta

Ante el cariz que estan tomando los acontecimientos en la guerra Ucrania-Rusia, puede ser que hayamos emprendido esta ardua tarea por alcanzar la IF en el peor momento de la historia de la humanidad.
Espero que los 100 segundos que marca el reloj del apocalipsis para el final del mundo no se cumplan nunca.

Tan solo con pensar en el misil nuclear hipersonico ruso Avangard alcanzando a los USA en tan solo 15 minutos, sin ser detectado por su escudo antimisiles defensivo, nos demuestra lo inestable y fugaz que resulta ser la paz y prosperidad de nuestra “civilizacion”.

1 me gusta

Estamos en la mejor época que ha habido. Y la mejor para obtener la IF.

La guerra, el hambre y la peste siempre fueron una constante en la historia de la humanidad. ¿Qué ahora hay una amenaza nuclear? Siempre la hubo durante la guerra fría, no es algo nuevo. Aceptar que vamos a morir tarde o temprano y que nuestro tiempo es finito y no depende (en gran medida) de nuestras acciones es fundamental para afrontar la muerte con serenidad y vivir una vida más plena.

23 Me gusta

Creo que, sin lugar a dudas, estamos en la mejor epoca que ha habido, pero solo en cuanto a avances tecnologicos se refiere. Es un importante matiz. El monarca mas poderoso y acaudalado del pasado nunca hubiera soñado con poseer la tecnologia que cualquier desheredado de nuestro sociedad tiene hoy en dia a su entera disposicion. Pero si ha habido otras epocas mejores a la actual. Epocas donde no solo se valoraba lo material: “tanto tienes tanto vales”, sino que tambien se valoraba lo inmaterial, lo espiritual. Algo que por desgracia se esta perdiendo en la actualidad en muchos ambitos. Y si no, preguntemosle a nuestros padres y abuelos que eran felices sin tantas comodidades y avances tecnologicos.

No siempre ha habido una amenaza nuclear tan seria y amenzante como la realizada ayer por Putin. Solo se puede comparar con la realizada por la URSS durante la crisis de los misiles de Cuba durante la guerra fria en 1962. Desde entonces desgraciadamente la tecnologia nuclear ha avanzado muchisimo, pero para mal de la civilizacion.

Para un cristiano creyente, afortunadamente, la muerte no es el final. Sin embargo para un ateo o un agnostico supongo que la muerte debe ser lo peor que se pueda uno imaginar. El vacio mas insoportable y angustioso al que se asoma conforme se aproxima su hora final.

Saludos.

Un placer debatir.

2 Me gusta

Bueno, no solo tecnológicos, también en tema de salud y esperanza de vida.

No te creas. Al menos yo no pienso nada en la muerte y cuando lo pienso no me perturba en demasía. Por darle la vuelta, y frivolizando un poco, los creyentes supongo que siempre pensareis que antes o después (en esta vida o en la otra) seréis IF.

2 Me gusta

Tengo la sensación de que la muerte será igual para todos: creyentes, ateos y mediopensionistas.

Ciertamente que con tanto entretenimiento en las sociedades occidentales cada vez se piensa menos en eso de “de donde venimos y adonde vamos” aunque también te digo que mucha gente dedicó mucho tiempo a intentar responderlo y al final se quedaron igual que los que nunca han pensado en ello.

5 Me gusta

Os saco de dudas. Cuando morimos nos vamos al planeta B :rofl:

2 Me gusta

No sólo es eso. Hay temas como la homosexualidad por ejemplo, u otros temas que no vemos o consideramos porque no nos afectan directamente. Pequeñas cosas como tener agua corriente en casa.

No tengo claro que yo sea menos feliz que mis abuelos. Ellos eran analfabetos, mi abuelo era pastor… Una vida más mala que la leche, pasando fríos, calores, bebiendo a veces de charcos… Mi otro abuelo estuvo en la cárcel por anarquista y casi lo fusilan. Me contaron muchas penurias que vivieron con lágrimas en sus ojos…

Si es cierto que de lo malo a lo bueno se va muy bien, y de lo bueno a lo malo se va muy mal. Y también que se están perdiendo muchos valores buenos en la sociedad en general. Esto lo ha desarrollado alguna vez y mejor que yo el profesor Bastos.

Con todo y haciendo balance me quedo en está época y en este país.

9 Me gusta

“Bienaventurados los que piensan antes de actuar y rezan antes de pensar, evitarán muchas tonterías” Santo Tomas Moro.

Tampoco te creas. Se acaban el modelo 720, la declaración de la renta con doble imposición, los políticos y la discusión de si es mejor repartir dividendos o acumularlos. Casi que tengo ganas de que pase la parca.

1 me gusta

Igual ya somos todos IF, nos queda suficiente dinero hasta el final de nuestra vida. Tic tac…

2 Me gusta

Cuanta trascendencia para un simple Lunes …

Por añadir un poco de dramatismo … la muerte quizás no sea lo peor, quizás lo peor pueda ser el modo en el que se llega (para unos) o nos llevan (para otros) a ella.

@Marcos_Torcal_Garcia

… de la pisada de un burro en el camino me contaron a mí.

En cuanto a lo de cuánto puede perturbar la idea de morir … creo que esto es algo que puede estar íntimamente ligado a las experiencias vitales por las que haya pasado la persona, o en su defecto de las que haya podido ser testigo en primera persona.

Por desdramatizar … también solían decir que sea a donde sea que se vaya, muy mal no se debe de estar, porque hasta el momento no ha querido volver ninguno de allí.

Un saludo.

4 Me gusta

Todo el tiempo que vivís se lo quitáis a la vida: lo vivís a expensas de ella. El continuo quehacer de vuestra existencia es levantar el edificio de la muerte. Os encontráis en la muerte mientras estáis en la vida; pues estáis después de la muerte cuando ya no tenéis vida, o en otros términos: estáis muertos después de la vida; mas durante la vida estáis muriendo, y la muerte ataca con mayor dureza al moribundo que al muerto, más vivamente y más esencialmente. Si de la vida habéis hecho vuestro provecho, tenéis ya bastante: idos satisfechos…

Montaigne

3 Me gusta

Fito Cabrales lo dice así:

Nunca se para de crecer
Nunca se deja de morir

Ese Cabrales no lo dice bien del todo, morir se muere una vez, vivir se vive todos los días de la vida.

2 Me gusta