Análisis técnico

Abrimos hilo sobre análisis técnico a partir de este debate en el hilo de WallStreetBets y la revolución de los minoristas.


Lo siento @investing-saints pero no puedo estar más en desacuerdo.

No me refería a eso, porque yo no tengo ni idea de lo que vale GameStop. Me refería a que no parece una estrategia muy consistente dedicarse a comprar empresas que calientan en un foro.

Hombre, así dicho, parece fácil. La parte difícil es acertar.

Supongo que los habrá. Yo solo conozco a dos que lo intentaron.

Uno, hasta donde sé, sobrevive sin pena ni gloria (bueno, sobrevive porque es rico de cuna).

El otro perdió hasta la camisa (y la cabeza y la honradez también).

Más bien me parece que en esto del análisis técnico los que ganan son los bancos de inversión y los brokers. Pero cualquiera sabe, a lo mejor estoy equivocado (aunque no tengo previsto comprobarlo en mis propias carnes).

Lo que está claro, es que si alguien consigue superar la rentabilidad del mercado de forma consistente (con análisis técnico, con análisis fundamental o con análisis de los posos del café) lo mejor que puede hacer es montar un fondo de inversión y forrarse. Si no montan el fondo… a lo mejor es que no les va tan bien.

8 Me gusta

En esto estamos 100% de acuerdo :slight_smile:.

Exacto, eso es lo más difícil. Pero las estrategias momentum al final se basan en esto. Especialmente las de corto plazo, subirte a la ola y salirte antes de que rompa.

Yo conozco a varios que viven del técnico. De hecho, aunque se manejen más cosas, muchos gestores y fondos (me atrevería a decir que la mayoría) usan el técnico. Los algos usan el técnico principalmente. Funciona porque mucha gente lo usa. Sé que esta opinión no va a ser muy popular aquí, pero en estos 5 años invirtiendo en biotech me lo han dejado muy claro. Era escéptico antes, pero ahora no tengo dudas.

Otra cosa es que el 95% (o similar) de la gente que se cree que puede vivir de ello se pegue la hostia. En el fondo es como todo, necesitas estudiar mucho, prepararte mucho, currártelo mucho para ser capaz de vivir de ello. Y la mayoría no tiene lo que se necesita para hacer todo esto. Pero es parecido a lo que ocurría en el póquer. La opinión de alguien que lo desconocía era la general de que no se puede ganar jugando porque el 90% pierde dinero a la larga. Pero se puede ganar y mucho (más antes que se podía jugar contra yanquis). Y no todos se montaron academias de póquer.

Por eso no estoy de acuerdo en lo del fondo. Es un jaleo brutal y no vale solo con saber mirar gráficos. Hay cientos de cosas que hacer y requisitos que cumplir. Si uno tiene ya lo que necesita para qué se va a meter en eso. Aparte que no es lo mismo gestionar tu cartera que valga 1M que otra de 100M. No tiene nada que ver.

Pero al final todo esto son matices y detalles. En lo del fondo no, pero en el fondo :stuck_out_tongue_closed_eyes: estamos de acuerdo. Al final es muy simple, la frase que cité anteriormente lo resume muy bien: “Bulls make money, bears make money, pigs get slaughtered”. Es decir, para el 95% del retail la mejor estrategia es indexarse (DGI o cualquier cosa sin demasiado riesgo que funcione).

Meterse en historias de estas sin ser un experto con experiencia es la mejor receta para perder el dinero. Como en una mesa de póquer, si a los 10 minutos no sabes quién es el primo (fish en el argot en inglés), es que eres tú.

5 Me gusta

Son IF aplicando el análisis técnico?
O son funcionarios o tienen varios pisos alquilados y además se ganan un sobresueldo con el análisis técnico?

Es posible saber que patrimonio manejan?

Y como hacen, operan hasta que cubren los gastos diarios, semanales, mensuales, anuales?

1 me gusta

Efectivamente, no se puede resumir mejor.

El analisis tecnico puede ser util para ciertos aspectos de nuestra estrategia. A mi hay ciertas cosas que utilizo para mis compras.

Lo que esta claro es que por mucho que utilices el AT, solo usaras ciertas tecnicas pero siempre habra alguien que utilizara mas figuras o tecnicas que tu, lo que significa mas y mejor informacion para tomar decisiones, con lo cual siempre iras tarde.

1 me gusta

https://inbestia.com/usuarios/juanabeno
Personalmente,este me parece muy bueno en Técnico.

Ni idea si son IF, no curran e invierten por técnico así que imagino. En twitter USA hay varios que llevan años que son muy ganadores e IF sobrados. No crees que se pueda ganar con el técnico? La gran mayoría de los profesionales de la inversión usan el técnico hoy en día en mayor o menor medida, digan lo que digan.

Yo me considero una persona que mira bastante los mercados y esta táctica tan, parece ser ahora, evidente para mucha gente de ponerte largo en acciones con muchas posiciones en corto es algo que no había oído nunca.

Pero es que esa táctica normalmente es un suicidio, que si hay tantas posiciones cortas es por algo el 99% de las veces. La clave es que se juntan varias cosas, aparte de ponerse de acuerdo cientos de miles de personas (o un número muy grande) para comprar a la vez. Y que GME no es la primera vez que pasa.

Tienes vigiladas las acciones que pueden “sufrir” este ataque alcista y en cuanto se dispara el volumen y coge el momento, te subes a la ola. Pero para esto hay que tener mucha experiencia haciendo cosas similares, no es nada fácil. Y normalmente bastante estresante. No es para mí ni debería ser para todo este retail que se ha metido sin tener ni idea.

Pero la táctica es bastante vieja, la novedad es que sea el retail desde un foro el que se lance en masa (si dirigido o no es otra cuestión).

1 me gusta

Según el bueno del Dr. Burry en GME se han dado una serie de circunstancias que han magnificado todo, y que no se dan en ninguna otra empresa. Evidentemente, un 140% de short es una de ellas, no se da en ninguna otra empresa, ni se acercan. Ha pasado una vez, hay gente que ha ganado mucho dinero, gente que algo, y gente que ha perdido mucho dinero

Si, pero me gustaría saber el sistema.

  • Unos reúnen tanto patrimonio para que un 4% en dividendos les cubran el 150% de los gastos, lo entiendo.

  • Otros, dicen que han reunido lo suficiente para sacar cada año el 3% sin que se le acabe “nunca”, lo entiendo.

  • ¿Cómo lo hace un analista técnico? ¿Opera hasta conseguir lo que necesita ese día, semana, mes o año? ¿Cuánto patrimonio necesita? Igual ahí está la clave. Si tengo 10 millones de €, supongo que por técnico seré capaz, o no, de sacar 200€ al día.

No sé, me lo creo, pero, ¿cómo lo hacen? y con eso no me refiero a cuando compran y cuando venden. Como no sé como lo hacen, no lo entiendo.

Y que conste, que no quiero dudar de ti, solo me gustaría saber, ¿cómo lo hacen?

1 me gusta

Creo que los profesionales usan (marginalmente) el técnico debido a que hay mucho inversor retail usándolo - al final se vuelve una profecía autocumplida.

Imagino que la idea del inversor técnico es buscar un “momentum” de subida en una acción (debido a alguna notícia o informe quatrimestral o demás) y entrar, e ir poniendo stop loss a medida que ganas y finalmente salir. Lo que me parece difícil de hacerlo a tan corto plazo es que estás compitiendo con los algoritmos de JP Morgan, el de Jim Simons y demás, aunque supongo que eres un % tan pequeño que simplemente te subes a su carro.

1 me gusta

El AT no funciona exactamente por objetivos, sube una accion un 20% y me retiro porque tengo suficiente. La idea es coger la tendencia de una accion desde el principio hasta el fin y ganar lo maximo posible, sin pensar si esa ganancia te cubre o no te cubre algun gasto.

Vigilan zonas de resistencia por si hay una rotura al alza para incorporarse a la tendencia alcista hasta la siguiente resistencia.

Su objetivo es ganar lo maximo posible, retirarse de la accion y buscar otra. Estoy hablando de tendencias a largo plazo, no de movimientos intradia.

Funciona? Si.

Es rentable? Si, para el que controla mucho.

Le es suficiente para vivir, esto es otra historia. Entiendo que tienen un plan, o deberian tener un plan, ganar por ganar sin definir objetivos, parametros a seguir, tampoco tiene mucho sentido

Pero además, aún siendo bueno, un trader tiene que pasar horas cada día frente a su PC por lo que no es IF.
Yo quiero ingresos pasivos y si me tiro horas frente al PC es porque me gusta el mundo de la bolsa y no quiero que sea una obligación para tener que sacar mi jornal diario que cubra mis gastos
El análisis técnico es una ayuda pero vivir de él supone muchas horas frente a la pantalla por lo que yo lo descarto como forma de vida

3 Me gusta

O sea, es un trabajo. :wink:

5 Me gusta

O sea, es un trabajo. :wink:

2 Me gusta

Eso me gustaría conocer. Por el placer de aprender.

2 Me gusta

Para mi los analistas que solo miran el análisis técnico. O como a ellos les gusta que se les conozca “Analistas Técnicos”…
El 98% de ellos son unos vende motos o fantasmas los cuales en muchos casos viven del cuento.

2 Me gusta

En mi opinión no es un trabajo. Es peor.

Porque en un trabajo, por lo menos, sabes que a final de mes vas a cobrar. Con el trading no solo no sabes si vas a cobrar, es que a lo mejor pierdes dinero.

Un mes currando (seguramente con bastante estrés) para acabar palmando pasta.

No le veo sentido, lo mire por donde lo mire.

7 Me gusta

O sea, es peor que un trabajo. :wink:

En mi primera temporada sin trabajar, leí sobre análisis técnico. Hice dos operaciones con CFD’s, en una perdí 200€ y en otra gané 200€. No volví a analizar un gráfico en mi vida.

Si usamos el mismo criterio con el que nos enfrentamos a las otras inversiones, es que no estás bien formado, es que no tuviste paciencia, es que eras un novato, una mierda, que puto estrés.

Dos operaciones que cerré en el mismo día y creo que perdí 2 años de vida. Me gusta algo de picante/riesgo, pero aquello, como yo lo practiqué (es que no tenía puta idea) era una ruleta rusa.

Y como estoy seguro que no tenía puta idea, por eso pregunto. ¿Cómo lo hacen?

4 Me gusta

Para mucha gente, para analistas y para algunos inversores lo puede ser.

Para mi no lo es, para mi la inversion es un hobbie y el tiempo que le dedico al AT, cada vez menos, es como el tiempo que me dedico a tomar un cafe.

Buscar oportunidades en bolsa, buenas empresas que nos puedan dar una rentabilidad extra, buscar buenos fondos, investigar en su cartera, que valores llevan, aprender su filisofia de inversion, si es la que se adapta a ti, para mi es una pasion, no supone ningun trabajo.

O en todo caso, es un trabajo muy bien remunerado, tiene la mejor recompensa, tiempo para hacer lo que me gusta :smiley:

1 me gusta