Análisis técnico

Me imagino que todos habéis escuchado el disclaimer cada vez que anuncian algo de esto en Capital Radio:

“El 94% de nuestros clientes pierden dinero. Su capital está en riesgo”

Otras veces dicen el 78%, otras el 82%…

Blanco y en botella.

2 Me gusta

Hola!

Yo he estudiado bastante AT y al final he resumido mi estrategia a ésto:

US-market-returns-over-different-timeframes.djpg_

Vosotros entrad cuando la resistencia de la onda del RSI se alinee con Saturno y la marea baja en Arosa esté al máximo, pero al final, si compráis y no vendéis en un periodo digamos modesto, como 10 años, la posibilidad de que ganéis dinero es del 95%.

SI los vaivenes los hacéis a diario, la posibilidad de ganar es de un 56%.

Saludos.

11 Me gusta

Como diría @vash

:joy:

4 Me gusta

En 10 años, tan solo con los ingresos por dividendos si no se modifican, suspenden o recortan, esos ingresos pueden llegar al 60-70% de la inversion, brutos, sin retencion fiscal.

Si las tenemos 5 años mas, con las mismas condiciones de dividendos, en teoria la inversion esta amortizada, solo con los dividendos.

Esto es prevision a futuro, igual mañana ATT recorta, congela o suspende los dividendos y el plan se te va a paseo.

5 Me gusta

Esto, como en todo, ¿hay gente que vive del AT? Haberlos haylos. Generalmente se tiene el AT por aquello de ponerte a mirar rayas y con cuatro indicadores y tal y ya lo tienes hecho y lo vas a petar. Y evidentemente no es así, del mismo modo que intentando invertir en una estrategia DGI te puedes meter hostias muy gordas en AT también, y viceversa.

Se puede decir aquello de que en una estrategia DGI tienes el dividendo y tal y tal, pero también te meten recortes o suspensiones y también se pueden ir palmando porcentajes verdaderamente obscenos, que casi siempre se intentan vestir con aquello de mientras no venda no pierdo. Son pérdidas latentes y se pueden recuperar. Sí, y también pueden ir a más. La diferencia es que si no las vendes tienes un capital ahí cautivo, en un valor que aceptamos que puede estar dando un rendimiento vía dividendo, pero que este es totalmente insuficiente para subsanarlas. Y si un valor ha bajado tanto quizás es posible que hay motivos para ello y que esos mismo motivos hagan que la palabra antes utilizada de cautivo cobre todo su sentido. En AT, si se es medianamente coherente con el tema si una operación sale mal se cierra, se asumen las pérdidas y a otra cosa.

Invertir en AT se resume en encontrar un sistema que tenga una esperanza matemática positiva y lo mas superior posible al 50/50 con el que en teoría saldrías con lo comido por lo servido. Así pues se trata de además de estudiar y prepararse, de realizar MUCHO backtesting para poder estudiar, desarrollar y pulir el sistema hasta comprobar si realmente puede ofrecer un retorno positivo. Y para ello una de las partes mas importantes, sino la que más, además de todas esas rayitas, indicadores, figuras y destripamientos de las entrañas de gallinas es la gestión del riesgo.

Puedes ser un hacha analizando tendencias, con indicadores o en price action, que como no tengas una adecuada y buena gestión del riesgo terminarás palmando sí o sí.

Por lo tanto los principios serían formarse adecuadamente, intentar desarrollar un sistema aplicando los conocimientos adquiridos machacándolo a base de backstesting y sustentar todo eso sobre una adecuada y muy exigente gestión del riesgo. Todo lo que no sea eso es pan para hoy y hambre para mañana.

Y sí hay gente que lo ha conseguido y vive de ello. ¿son ricos? No lo sé, no los conozco con tanto detalle. Mas de cerca he podido conocer a dos que se sacan su jornal. “Son jornaleros” diréis, bueno, desde ese punto de vista sí, porque echan su jornada. Pero creo que hay dos conceptos en esta historia. Uno si es posible vivir del AT y otro si es posible ser IF con el AT.

Vivir del AT es posible. Es difícil pero es posible. Ser IF es otra historia, porque si queremos entender el concepto IF como estar todo el día ocioso porque ya nos llega el dinero mientras nos rascamos la oreja pues entonces no sería posible. De algún modo si vives de los dividendos también echas tus ratos a mirar el tema para ver dónde reinviertes, o que tienes que rolar porque ya no te vale para la estrategia, etc. ¿Que no tienes que echar todos los días el rato? Vale, sabemos que son cosas distintas.

Pero también digo que una vez se consigue llegar a un sistema que es operable y explotable con la adecuada gestión, no es necesario estar todo el día en la pantalla. Hay gente que solo opera la apertura USA, otros operan solo mercado USA, otros en FX dependiendo del par en el que se especialicen operarán en horas en las que ese par esté mas activo o en las que presente mejores condiciones, etc. Los hay que se dedican a las acciones, otros operan acciones y bonos, otros FX, y dentro del FX uno, o dos pares, otros le pegan a todo, etc. Hay quién opera solo en largo, quien lo hace en corto y quien lo hace indistintamente. Hay tantas estrategias y formas de interpretarlas como operadores y subyacentes donde desarrollarlas hay.

Operar en At no significa que tengas que saber que va a hacer el precio en cada momento. Para algunos sistemas y subyacentes no quedaría otra, pero también se puede estar a buscar ciertas señales que te indiquen la posibilidad de que un determinado movimiento se vaya a producir y entonces de lo que se trata es de intentar aprovechar este lo mas y mejor posible. Cual será la intensidad de este, su duración y su extensión es ya otra historia y tu trabajo es intentar acompasar tu operativa a estas incertidumbres e intentar cubrirla lo mejor posible para, primero protegerla de un posible escenario negativo, y segundo, aprovechar al máximo el escenario positivo.

Estar en AT no es sinónimo de estar pegado a la pantalla todo el día, Se puede estar, igual que muchos de los que estamos aquí nos pasamos muchas horas de pantalla leyendo blogs, foros, análisis, webs de economía y gestores, mirando datos, etc. Que será por afición, pero te las pegas, porque sino mañana cuando cobres los dividendos de la compañía XXX, sino te los gastas en gambas y buen vino y quieres reinvertirlos igual no tienes muy claro el dónde ponerlos. Y para esto hay gente que le echa un par de horas y otros 12. Pues en AT hay gente que está en scalping, otros en intra, otros al swing y otros en medio y largo plazo en tendencias. Para gustos los colores.

Para rematar, si hablamos de operar en base a al AT y en TF’s cortos lo mas normal es que se acabe en Forex. Es el mayor mercado y el mas líquido con muchísima diferencia y por lo tanto es ahí donde se podrán encontrar un mayor numero de repeticiones de aquellos patrones que se buscan, se siga la estrategia que se siga.

Pero vamos, que como dije al principio, esto es como todo, cada uno contará la fiesta según le haya ido y haberlos haylos.

Un saludo.

19 Me gusta

Tengo serias dudas de esto que dices pero, joder, tengo que ponerte un corazoncito solo por lo bien que escribes.

:wink:

5 Me gusta

Como dije unos trileros, eso es lo que son los que van 100% técnico.

Pero bueno siguen dando de que hablar y todo eso.Mucha gente les hace caso y otra no.Hay gente que vive de echar las cartas, quitar males de ojo, otros siguen sosteniendo que la tierra es plana,o que no existe el coronavirus,la iglesia sigue con el cuento mas de 2000 años…
Que le vamos hacer mientras que alguien les compre la moto la rueda sigue girando.

1 me gusta

Por añadir algo al debate, yo no creo en el análisis técnico. Leí muchos libros al respecto y aplique muchas metodologías durante años. Resultado: Cambiar dinero, el que gana es el broker o el gurú que tiene la plataforma de pago con las herramientas (screener, gestión del riesgo, etc…). Dentro de la plataforma había gente que ganaba mucha pasta y gente que palmaba y protestaba; pero claro es que no se habían ganado a sí mismos, era culpa de su ego, etc… Incluso el propio Jose Antonio Madrigal auditó a las TTHH para sacar pecho: más del 80% de sus alumnos gana dinero en bolsa. Y era verdad. Pero uno toma esos mismos datos auditados y resulta que menos del 10% batía al mercado. Gestión pasiva, menos faena, menos peaje fiscal, menos costes, mas rentabilidad, mejor.

Yo mismo me invente un indicador en Pro real Time para intentar pillar las acciones que suben. Tomas la rentabilidad desde hace seis meses hasta hace 3 meses y la multiplicas por -1. Luego le sumas la rentabilidad desde hace tres meses hasta la actualidad. Aparentemente funcionaba haciendo backtesting. A la hora de ponerlo en marcha… Cambiar dinero.

Un amigo es profesional del póker y de las apuestas deportivas (vive fuera de España por temas fiscales… un adelantado a su tiempo!). Es un tío metódico, gestiona bien los riegos, las rachas de pérdidas, etc… ¿Qué estrategia usa en la bolsa? Gestión pasiva: “Porque es ganar seguro”. (También se mete en cosas tipo gamestop con poca pasta para pegar el pelotazo pero nunca con AT).

El único indicador que funciona y del que hay evidencia es el de momentum. No debería sorprendernos, para que una acción suba un 200% ha tenido que pasar por el 100% primero. Yo lo llamo teorema de Bolzano.

Si creéis que os ayuda el AT, adelante no seré yo quien intente convenceros de lo contrario. Sólo digo que la estadística está ahí.

Saludos.

18 Me gusta

mmmmmm no se yo si tomármelo como eso de uno que le dice al amigo soltero:

  • Te voy a presentar a una amiga de mi novia …
  • ¿y cómo es?
  • Buah, ya verás, muy buena gente y es super simpática

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Pero no, en serio, gracias por tus palabras @Bass :slightly_smiling_face:.

Un saludo.

7 Me gusta

Entiendo perfectamente que se dude de ello, es muy sano cuestionarse las cosas. Yo antes de invertir en bios pensaba también que era como la astrología o la homeopatía…

@ciguatanejo lo ha resumido bastante bien (bueno, lo de resumir es un decir), pero voy a intentar explicar lo que he visto este tiempo y cómo he visto que se usa. Primero que yo invierto por fundamentales principalmente y me apoyo en los gráficos (normalmente que hacen otros) para puntos de entrada y de salida. Pero casi siempre en acciones que me interesan no solo por el gráfico y sobre las que creo que hay margen de error. Es decir, no sé mucho de técnico y lo que sé es de ver gráficos y explicaciones durante 5 años.

Voy a comentar técnico sobre acciones, de FX ni idea cómo funciona pero imagino que los principios serán parecidos.

Hay casi tantos sistemas como traders. Este tiene en un tweet un buen resumen de diferentes indicadores que se suelen usar:

https://twitter.com/ramscharts/status/1352733605475340288

Este otro (272k seguidores) tiene un post con lo que ha aprendido en 15 años de tradear.

Este es otro muy conocido también: https://twitter.com/ripster47

Por lo que he ido viendo, cada trader opera según algunas configuraciones que prefieren y tienen una serie de reglas. Les gustan más unos patrones que otros y filtran acciones que se ajusten a ellos. Algunas acciones se leen mejor con unos indicadores que otros. Importa mucho también el tiempo, no es lo mismo un gráfico de 1 día que el de 1 año.

Por lo general las operaciones que realizan son cortas en el tiempo, pero depende mucho del estilo del trader y de la acción que se trate. No es lo mismo una acción con mucha volatilidad y capitalización pequeña que una JNJ.

¿Que funciona porque lo usa mucha gente (y especialmente los algos)? Pues no lo sé, pero imagino que mucha parte de culpa tiene.

Y para el que se pega sus horas en la pantalla (que son muchos) por supuesto que es un trabajo, pero normalmente los que se ganan la vida con ello les gusta y lo disfrutan. Pero muy pocos lo pueden hacer y es tremendamente estresante. Con la experiencia y los años se suele llevar mejor y no se necesita estar tan atento salvo en contadas ocasiones.

Sobre cómo han llegado hasta ahí imagino que la historia más normal es la de ir ganando cada vez más, y haciendo operaciones cada vez más grandes hasta que lo que has conseguido te permite dejar tu curro (si tenías). Por supuesto, la mayoría se queda en el camino. Y muchos si se han apalancado han perdido todo. Es decir, no te dedicas exclusivamente a ello si no has alcanzado una cifra respetable. Pero como todo, hay muchos que dan el salto antes de tiempo y tienen que volver a trabajar. Porque es muy difícil.

Sobre la forma de operar, como he dicho cada uno es un mundo. Hay algunos que se marcan un número de operaciones al día máximo y otros cantidad de $ (pero esto último no suele ser aconsejable). Cuánto tiempo permanecer comprado, hasta qué precio (o dónde poner los stops si los usan) es algo que te dicen las líneas que se pintan en el gráfico. Pero ojo que no es una imagen fija, con cada cambio la historia evoluciona y te debes adaptar a ello.

Los más experimentados solo operan si ven una oportunidad que les gusta, la paciencia es muy importante porque si haces operaciones de más te sueles equivocar más.

Si tienes más curiosidad sobre el técnico te puedes pasar por el hilo de Otras Aventuras de los Farmas USA - Rankia en el que hay varios usuarios que suelen poner gráficos a diario y les preguntas cosas.

No sé si he respondido muy bien a tus dudas, pero viendo cómo gente que controla del tema ha cantado antes de que pase muchos movimientos en las acciones que sigo, a mí me parece una referencia bastante importante en la que apoyarme en mis decisiones.

Te pongo un ejemplo de hoy mismo de cómo lo uso en las decisiones. KALV cerró ayer a $15.6, que eran unos 300M de capitalización. Hoy ha dado resultados muy buenos de un estudio antes de abrir el mercado. He visto a varios que sigo en Twitter y que tengo como referencia que confirmaban que los resultados eran excelentes; y que con comparado con otras empresas que se dedican a lo mismo, una capitalización de cerca de 1B no era descabellada, es decir casi $50.

Con esos datos, me planteo entrar dependiendo del precio al que coticen tras apertura y qué cantidad puedo tener en mi cartera.

Ha abierto la cotización doblando y enseguida ha subido hasta triplicar, a $45. Nada más tocar este máximo ha empezado la caída. Este es un comportamiento muy habitual cuando se dan este tipo de resultados. Al principio los cortos cierran, la gente entra al calor del volumen y de la salida, pero llega un punto en el que se toman beneficios. Yo he ido entrando escalonadamente a partir de $36 porque es ahí donde creo que hay margen, sigo comprando en $32.

Miro el gráfico, por debajo de $30, en la correción de 33% de máximos es donde pienso cargar más si llega porque creo que ahí se le puede sacar un 40% en unos meses (o antes). Además, veo un gráfico en el que marca el cruce con una media móvil que puede ser el límite de la bajada, en $27 algo. En teoría será un toque rápido al mínimo y luego subirá enseguida. Me cuadra con lo que veo, pongo una orden para casi doblar lo que llevo a $27.72.

Se cumple esta vez el plan, rebota la acción. Se para sobre $36, vendo un 20%, las que más arriba había comprado con ligera ganancia y me dejo la media a $30. Con suerte para sacarle ese 40% en el futuro.

¿Que se podía haber ido más abajo en vez de rebotar? Sí, pero con los resultados que han dado, es muy probable que valga por encima de $40, así que tener acciones a $32 de media no me hubiera importado demasiado. Un trader pondría un stop en $25 seguramente y a otra cosa…

Seguramente no sea muy interesante esta forma de operar para este foro ni para los foreros. Por supuesto me parece entendible que se crea que es todo filfa porque yo pensaba igual, pero haberlas haylas…

9 Me gusta

:+1:

yo aprendí las cosas básicas de trading leyendo algunos libros y operando con crypto monedas, lo hice en 2018 y los 200€ que invertí (y perdí) me vinieron muy bien para entender como funcionaba lo del trading.

Todo ese conocimiento ayuda a ajustar compras y ventas.

Ser un trader con ganancias consistentes de intradía es una profesión de mucho estrés y que creo que hay que tener el cerebro y el estómago muy preparado para hacerlo.

Yo creo que no hay que estigmatizar el trading, es como todo, bien usado es muy útil, pero más allá de lo que a uno le viene bie, pues como todo: sobra.

2 Me gusta

100%.
El trading te da una perspectiva, una agilidad visual, que si es bien entrenada, te permite diferenciar tendencias que puedes aprovecharlas para detectar inversiones rentables.
Pero ojo. Lo mismo que puedes apoyarte en una gráfica y aprender de ella, sería una reacción (y como tal pasiva). Tambien puedes retroalimentarte del “status quo” del “estado de las cosas” de tu entorno para captar tendencias y detectar players que puedan desarrollarlas lo que sería una tendencia activa (acción).

1 me gusta

Esto es lo que quería saber.

Sobre todo lo demás, te agradezco el esfuerzo para darme tanta información, pero yo ya perdí suficiente tiempo en su día.

1 me gusta

Ayer aparentemente ganó 1M, por si alguno de preocupaba de si les iba bien con el técnico :sweat_smile:

https://twitter.com/ripster47/status/1359281729840713732?s=20

1 me gusta

otro aspecto que me ha abierto mucho conocimiento es que a través de aprender los indicadores básicos técnicos, llegué a conocer los conceptos de amplitud de mercado y muchos de los indicadores asociados a este concepto.

Para mi conocer todo esto e ir aprendiendo a interpresar y sopesar estos indicadores me ha ayudado mucho a ganar perspectiva.

1 me gusta

Ahora solo nos queda saber, ¿a cuánto equivale en (%) esa cantidad de su patrimonio?. Igual le merece la pena estar indexado. :rofl::rofl::rofl:

PD: impresionante, no lo gano yo todas las semanas.

2 Me gusta

Esto toca un poco de todo, pero lo pongo aquí en relación a la discusión del técnico. Y de rebote, fundamentales, mercados, indexación… Hace referencia al dinero que entra en una acción cuando empieza a crecer de tamaño y lo que implica. Los fundamentales son solo una de la patas que tener en cuenta a la hora de valorar una empresa, especialmente en el corto plazo.

In my 30+ years of experience in financial industry and 10 at a top 3 indexing firm in a senior role - liquidity and ability to draw in assets a bigger deal than how good a company is or future potential. they make money on assets coming in.

Tesla is a great example: #6 in SPX by market cap, 43MM shares trade daily. TTM PE 1275x - and pretty much last in cars sold. GM market cap per car sold is 9K Tesla market cap per car sold is 1.27 mil - but attracts lots of interest because its in a lot of etf’s and S&P at 1.9% of the index.

I watched CEOs of public companies try to convince us how great they were doing without really understanding - we don’t care - our computers ultimately buy their shares based on rules we created which are ultimately market cap/liquidity driven.

Fidelity a little different because they have a meaningful actively managed biz- but vanguard and blackrock are all about market share.

Traduzco lo más relevante:

Nos da igual (a buena parte de la industria financiera) lo bien que lo haga la empresa, nuestros algoritmos van a comprar sus acciones en función de unas reglas que nosotros hemos creado que están basadas últimamente en capitalización/liquidez

2 Me gusta

Algo de esto comentaba yo

2 Me gusta

Donde pongo el ojo…