Atlantia (ATL)

Lo he encontrado, no era sobre la A3 en Nápoles, era sobre la circunvalación de Nápoles. pero vamos, que es de Autoestrade/Atlantia y aplica todo lo que comentaba. Y sigue siendo para Atlantia el riesgo de que se le caiga otro viaducto.

Un saludo.

4 Me gusta

Pues es una pena por que la tenia en mi lista de posibles si en algun momento llegara a pegar un bajon. Habra que ir olvidandose

Pues yo la venderé en enero y así cumplo con la operación semestral de ING. Hice una primera entrada con poca cosa y como ya no bajó no compré más y tenerla ahí para lo poco que me da y perdiendo la retención de la hacienda italiana no me sale a cuenta. La quería por diversificación sectorial pero 1000 euros no es diversificación.

Saludos.

1 me gusta

Hoy le dan cera porque al parecer en el último decreto del año parlamentario en Italia se ha introducido a última hora un texto con el cual se estaría dando luz verde al gobierno para poder revocar sin contemplar indemnización alguna las concesiones de autopistas. No se menciona en él explicitamente a Autoestrade, pero todo el mundo entiende que está hecho a medida del caso que le afecta. Uno de los socios de gobierno, Italia Viva, Renzi, no está a favor del mismo y alegando que eso sembrará inseguridad jurídica para las empresas y afectará a la confianza de la inversión extranjera en Italia y lo califica como una medida propia de países sudamericanos.

Por otro lado, Atlantia, el grupo Benetton, hizo una junta extraordinaria este fin de semana para tratar el asunto y publicó al termino de esta un comunicado en el que decía que cualquier medida de ese tipo llevaría aparejada una respuesta por su parte en forma de demanda exigiendo compensaciones multimillonarias por incumplimiento de acuerdos y aplicación de normas y leyes anticonstitucionales.

En fin, que los los italianos estos siguen como siempre y por desgracia cada día que pasa aquí nos parecemos mas a ellos en estos aspectos.

Que no va a salir indemne está claro, es más, sí se terminara demostrando que no hizo las cosas bien y hubo negligencia en en el mantenimiento de la infraestructura del viaducto no debería salir indemne y tendría que pagar por ello. Pero al igual que se le exigen hacer bien las cosas a la empresa dicha exigencia habría de valer también para quien aplica la norma, en este caso el gobierno de turno. De todos modos Atlantia/Grupo Benetton no es el kiosko de Pepe, con todo respeto para el kioskero Pepe, y plantará batalla para defender lo suyo. El tema está en que una lucha de ese tipo en los tribunales podría ser eterna y más siendo Italia. Quiero imaginar que al final, tratándose de Italia, habrá solución, en la que Atlantia quizás pierda, pero no tanto a cambio de tragarse algún sapo tipo rescate Alitalia o acceder a que CDP entre en su accionariado de algún modo. Los últimos cambios en la estructura de gobierno y alguno más que quizás puedan llevar a cabo entiendo que van encaminados a prepararse para este tipo de concesiones. De momento vive en incertidumbre, lo que equivale a mas palos para la acción.

Un saludo.

Los “podemitas” italianos no lo tienen fácil para quitarles las concesiones de las autopistas

1 me gusta

La crisis de Atlantia amenaza con un fuerte recorte del dividendo de Abertis.

2 Me gusta

También podrían haberlo titulado “Cómo saquear las entrañas de una buena empresa española, de nuevo y una vez más, a manos de otra empresa Italiana” . En segundo titular se podría añadir “Gracias, una vez más, a la inacción de un estúlteo Gobierno de España”.

Un saludo.

4 Me gusta

@ciguatanejo. En tu primera parte del titular coincido, pero ¿qué podía hacer el gobierno de España? Había una OPA por medio y había que respetar las reglas del juego. Ya bastante hicieron pidiéndole el favor a Florentino de que la contraopase.

2 Me gusta

La prima que ofrecieron tanto Atlantia como ACS fue ridícula. Y más ridículo aún ir a un acuerdo para evitar una guerra de OPAs. Que obviamente hubiera beneficiado a los accionistas la empresa comprada en vez de a las compradoras. Creo que la CNMV tiene que validar que el precio de la OPA es justa para los minoritarios.

Se excusaron en que era una subida de x% sobre un precio de cotización anterior, que había sido más bajo de lo habitual.

Por esa regla de tres, la OPA de BME se hubiera hecho a 28-30€.

Lo más habitual en primas que voy viendo está entorno al +30/+40%, y tampoco son raras primas cercanas al 100%. Aquí en España se ven muchas cosas raras, como las OPA de Natra, Tecnocom, creo que FCC y alguna más que ahora no recuerdo.

Saludos.

3 Me gusta

Yo estoy total y absolutamente convencido de que por mucho mercado libre, libre capitalismo, respeto a las reglas del juego y demás, tan solo sale adelante aquello que se quiere que salga adelante. Con la concesión de la red de autopistas nacionales encima de la mesa y el control de la empresa de satélites que nutre de información sensible al ministerio de defensa de por medio se podía haber parado a Atlantia y todo aquel que hubiera querido entrar si no interesaba que entrase. Porque todo el ruido que se hubiese formado en el momento “a los cuatro días” se habría diluido como pasa con todo lo que rodea a los chanchullos políticos.

Telefónica en su día entró en Telecom Italia pagando favores políticos que ni tan siquiera eran suyos. Le sacaron lo que no está escrito y nunca se le permitió ni tan siquiera fantasear con la idea de una toma de control de TI.

Habría que preguntarle a BBVA que le hicieron en Italia cuando intentó comprar BNL. Lo de Unipol y el gobernador del banco de Italia hizo verdadero honor a toda la filmografía mafiosa que se haya podido ver.

Otro al que le hicieron la pirula en Italia fue a ABN Amro cuando intentó opar Antonveneta … y de esas allí suma y sigue.

¿Y alguien ha dicho o hecho algo al respecto? Va ser que no, y eso que BBVA se fue diciendo que reclamaría que la actuación de Unipol fuese investigada y bla bla bla.

El único lugar que en el que a mí me dió en su día la sensación de que se permitía jugar con las reglas del libre capitalismo sin juego sucio fue UK, cuando tanto Santander pudo comprar Abbey National en 2004, como cuando Iberdrola hizo lo propio con Scottish Power en 2006. Pero eso fue hasta que llegó Telefónica e intentó vender O2 al grupo Hutchinson y entonces la comisión europea vetó dicho acuerdo. Y lo mejor de todo es que lo vetó Europa, la comisión Europea, pero todo fue bajo presión y orden de Reino Unido. Reino Unido quedó oficialmente con su reputación de fiel defensor del libre mercado y capitalismo anglosajón mientras que por detrás se había cargado la entrada de un grupo con sede en Hong Kong en una de sus empresas de telecomunicaciones (creo que nadie se le escapa que el hecho de que Hutchinson tuviera su sede en Hong kong pesó mucho más que la tradición en la defensa del libre mercado y del capitalismo de la que había hecho gala el Reino Unido a lo largo de su historia). Una vez más hay ciertas lineas rojas con las que no se juega, por mucha Europa que haya de por medio. Menos … en España, que somos tan cainitas que permitimos todo eso y más. Lo de la opa de Enel sobre Endesa es para hacer un libro solamente de ello y hacerlo de obligado estudio en las universidades españolas cuando estudien, perdón, cuando charlen sobre algo de empresa.

En fin, que esto es clamar en el desierto, porque aquí en España andamos casi siempre muy ocupados tratando de saltarle un ojo al de al lado como para andar preocupándonos de verdad por aquello del bien común y lo nacional y bla, bla, bla …

Un saludo.

5 Me gusta

Basta mirar cuantas acciones UK tenemos en cartera los de este foro y cuantas acciones italianas … Luego que si el malvado capitalismo y tal

2 Me gusta

España e Italia capitalistas? :thinking:

3 Me gusta

Alguien sabe si Atlantia pagara el dividendo este mes de mayo?

Quizás salgamos de dudas mañana. No pinta bien a priori

Quarterly results announcement for three months ended 31 march 2020 (11/06/2020)

  • Q1 2020 results reflect impact of Covid-19 pandemic on Group’s motorway and airport
    operators
  • Motorway traffic down 20.7% in Italy, 12.1% in Spain, 10.7% in France, 13.4% in Chile and
    1.9% in Brazil
  • Passenger traffic down 33.3% at Aeroporti di Roma and 21.0% at Aéroports de la Côte d’Azur
  • Operating revenue of €2,210m down €381m or 15% (down 10% on like-for-like basis)
  • Gross operating profit (EBITDA) of €1,271m down €290m or 19% (down 16% on like-forlike
    basis)
  • Loss attributable to owners of parent of €10m compares with profit of €157m for Q1 2019
  • Operating cash flow of €790m down €236m or 23% (down 21% on like-for-like basis)
  • Capital expenditure amounts to €361m, up €26m or 8%
  • Net debt as at 31 March 2020 totals €35,470m, down €1,252m or 3%

https://www.marketscreener.com/ATLANTIA-SPA-104077/news/Atlantia-Italy-s-PM-dismisses-latest-Atlantia-bid-to-keep-motorway-licence-30914451/

Lo que no es un chiste es que hoy lleva un -15%

2 Me gusta

Menos mal que la vendí en enero a 21,51€. Tenía miedo a estos líos y además era poco dinero. En su día no pude ampliar porque se fue de rango. Y ahora ni de broma vuelvo a entrar. Entré por lo del punte y me salí por lo mismo. Qué estupideces hacemos a veces. Esta vez salió bien y hubo plusvalías.

Saludos.

5 Me gusta

+23%. Van a tener que cambiar el nombre de montaña rusa por montaña italiana

5 Me gusta
1 me gusta

https://www.elconfidencial.com/empresas/2021-04-16/atlantia-aspi-gobierno-acs-aprobar-venta_3038207/

El consejo de administración de Atlantia ha convocado una junta general de accionistas para el próximo 28 de mayo, con el propósito de examinar la oferta presentada por el Gobierno italiano junto a los fondos Blackstone y Macquarie para hacerse con ASPI, la sociedad que gestiona sus autopistas en Italia.

En el comunicado difundido por el consejo para anunciar esta decisión, la compañía no hace referencia en ningún momento a la oferta lanzada de forma paralela por la española ACS para hacerse con estos mismos activos por una cantidad simular, en torno a 10.000 millones de euros.