Bayerische Motoren Werke (BMW)

Qué opináis del sector automoción?
Yo llevo BMW preferentes desde hace un año en base a estos fundamentos:

De momento muy buenos resultados y la empresa sigue creciendo.
Qué opináis?

Me gusta esta empresa, las preferentes las espero a PER 6-7, que sería entre los 63€ y los 73€ de ahora mismo
Saludos

yo tengo una duda y haber si me la podeis aclarar, hay dos acciones la normal por asi decirlo y las preferentes no?
en que se diferencian a la hora de comprar una u otra?

Creo que la preferente tiene más dividendo pero no tiene derecho a temas como asistencia a juntas, etc

Yo tb la llevo en mi cartera. Espero que siga en prograsión. De momento contento.

Del sector de la automoción la empresa que me gusta más es FCAU (Fiat Chrysler). Después de esa posiblemente escoja: BMW, Ford y Nissan.
Veo FCAU como la opción más value si consiguen cumplir su plan estratégico. Y si no lo cumplen y se quedan por el camino, está regalada de precio en mi opinión.

BMW es una muy buena empresa y no descarto invertir en ella a través de las preferentes.

Un saludo

BMW ha llegado a un pacto con Estados Unidos para pagar 477 millones de dólares por una demanda colectiva por un problema en el aislamiento del maletero que puede provocar problemas eléctricos. El problema afecta a 318.000 vehículos.

BMW entra en la cartera de acciones de OCU

Han debido echar al becario de la OCU. Se quitan todos los truños. Me gusta esta compra (la que más me gusta de las nuevas).

Pues sí. La OCU hace limpieza y la verdad es que no queda en muy buen lugar sus últimas recomendaciones. Porque no hablamos de una acción sino de 3: Veolia, Ericsson y Pearson además de Sansbury. Bonitas pérdidas que acumulan.

Gran empresa BMW. Lo que igual que ocurre con su compra de AXA la han tenido el pasado año moviéndose en el rango de los 70-75 Euros y la compran sobre 84. De todos modos a mí me toca compra este mes y esta la tenía marcada en rojo si se acercaba sobre los 80.

De todos modos prefiero comprar las preferentes que cotizan sobre 70 Euros que dan un poco más de dividendo.

Hola a todos,

Quería incorporar BMW a mi cartera, siguiendo los pasos de la OCU, pero sería mi primera empresa extranjera y no entiendo muy bien el tema de la fiscalidad para empresas alemanas. He leído por ahí que te retienen un 26% en origen y España te retendría un 19%, asumo que tanto en cobro de dividendos como en una futura venta con plusvalías. Es muy difícil recuperar la parte “reclamable” del dividendo/plusvalía? Mi broker es ING.

Disculpad si esta pregunta no debo hacerla aquí, pero si me podéis ayudar os lo agradecería muchísimo.

Saludos!

Hola, jainvertir

En condiciones normales recuperarás el 15% en la declaración de renta. Si quieres recuperar el resto hasta la retención en origen de Alemania puedes reclamarlo tú, pedirselo a tu broker (si ofrece este servicio) o hacerlo a través de una empresa especializada.

En este hilo hablan sobre este tema, por si quieres echarle un ojo:

Las acciones de BMW también se pueden comprar en Londres, ¿La retención en este caso sería la inglesa o la alemana?. Esta sería mi segunda compra en el extranjero, con la primera no me ha dado tiempo a cobrar dividendos.

Teóricamente siempre es la misma retención, en este caso la de Alemania. Da igual el mercado que compres e incluso que utilices un ADR: no te libras de la retención en origen. La decisión de comprar en un mercado u otro debería tomarse en función de las comisiones que te cobren y del volumen de cada mercado.

En mi opinión, la única excepción es con los ADRs de empresas británicas, que te ahorras el Impuesto de la Reina.

Que yo sepa cuando se obtienen plusvalías por la venta de acciones extranjeras nunca hay retención en el país extranjero. La retención en el origen únicamente se aplica a los dividendos

A ver si me aclaro, porque ando un poco perdido.

Un per de alrededor de 6-7. Una industria cíclica, porque imagino que BMW es cíclica, ¿no? ¿O no se venderán menos bemeuves cuando vengan mal dadas?

Tenía entendido que las compañías cíclicas hay que comprarlas con Pers elevados, que es cuando están en la parte baja de su ciclo, y no con pers bajos que es cuando están en la parte alta del ciclo.

Agradecería que alguno(s) de los que seguís BMW o la teneis en cartera arrojara algo de luz al respecto. Porque seguro que hay una explicación razonable, si Paramés en su trayectoria de Bestinver estaba enamorada de ella y la OCU ahora la recomienda…

Un saludo

PS- Y esta ya para nota. Seguro que también hay una explicación razonable para el FCF negativo de los últimos años…

http://financials.morningstar.com/cash-flow/cf.html?t=XDUS:BMW3&region=deu&culture=en-US&platform=sal

BMW lleva unos años en que tiene una pata financiera, que lo que hace es encargarse de financiar el coche que vende. De forma que de una venta de 30.000€, se reparte su cobro a lo largo de 6-10 años.

Esto por una parte hace que sea menos cíclica (ya que en la parte baja seguirá cobrando esas cuotas, más los intereses correspondientes), y por otra afecta a corto plazo al flujo de caja porque la venta se registra inicialmente pero no su cobro.

No te puedo dar cifras exactas porque no la conozco tan al detalle, es sólo una explicación a grosso modo de por dónde creo que van los tiros.

Gracias Slow,

Tendré que decidir si comienzo a seguir, al menos en parte, las recomendaciones OCU.

Muy interesante tu aporte Slow, lo desconocía.

Sobre lo que dicen Javier y JordiRP tb me gustaría saber las ventajas de las acciones normales y esas preferentes. Siempre soy partidario de comprar las acciones normales así que estaría bien conocer a fondo las desventajas de esas preferentes. ¿solo la falta de derecho de voto? Imagino que serán mucho menos líquidas y alguna otra pega tendrán…

Cuando empecé a plantearme entrar en BMW (en verano pasado) ví que mucha gente compraba las preferentes antes que las ordinarias. Segun pude leer y me explicaron (y mira que yo soy desconfiado con segun que terminología) las ordinarias que tienen más volumen la única ventaja es la de poder acudir a las juntas de accionistas. Las preferentes, además que cotizan unos 10 Euros menos cobras más dividendo (el año pasado las ordinarias un 3,20 y las preferentes un 3,22). Además, en caso de problemas para abonar el dividendo tienen preferencia sobre las ordinarias. Lo único que no quedaba claro es que se aseguraba que BMW podía recomprarte las acciones en cualquier momento (no se especificaba tampoco a que precio si el de adquisición o el que cotice en ese momento) o transformarlas en ordinarias.

Yo todo esto lo lei en el foro de invertirenbolsa y la gran mayoría apostaba por las preferentes (Paramés también). Al fin y al cabo compras la misma acción por 10-15 Euros menos y te pagan más dividendo.