¿Cuál es tu patrimonio neto?

Claro, asi cualquiera :wink: :smiley:

Bueno, pero es que no es lo mismo tener una casa pagada que una casa hipotecada o estar de alquiler.
A no ser que vivas en la calle o en casa de los padres, necesitas ese dinero.

Otra cosa es si ya hablamos de una casa de 600mil euros, pues quizás si puedes tener una de 250 y el resto produciendo…

2 Me gusta

Yo diferencio entre patrimonio que produce ingresos pasivos y mi residencia. Puedes tener una mansión de 600.000€ euros pero 0€ de ingresos pasivos sí no tienes otro activo. En mi caso, mi vivienda es un 20% de mis activos lo que creo que me facilitará en gran medida llegar a la IF en poco tiempo.

2 Me gusta

Un artículo muy interesante de Kiko Llaneras en El Pais sobre el patrimonio de los españoles.

Hace una aproximación muy interesante de la renta individual cuando se vive en familia (primer adulto vale 1, segundo adulto 0.5 y niños 0.3).

6 Me gusta

Interesante. Me ha subido la moral y todo :rofl:

1 me gusta

Por un lado sube la moral y por otro demuestra que España tiene un nivel de rentas y patrimonios no comparables a los países del G-7 que es donde creo que deberíamos aspirar a estar aunque algunos prefieren que nos parezcamos a Argentina


Debate sobre impuestos y sistema público movido al hilo dedicado.

12 Me gusta

Todo subidón tiene su bajón posterior.

1 me gusta

Si ganas más de 44k estás en el 10% más rico.

Con más de 342k de patrimonio estás en el 10% más rico.

El problema es asociar cobrar 44k a ser rico. Es de locos.

16 Me gusta

Hay muchas cosas sorprendentes en el artículo, pero lo que más me ha sorprendido a mí es esta frase:
“ Si tienes 400 euros en tu cuenta, y ninguna deuda, ya tienes más patrimonio que el 20% de los españoles”.

11 Me gusta

Obviamente ahí no se tiene en cuenta el efectivo ni el dinero en B.

2 Me gusta

Ahí es cuando encaja todo, cuando escuchamos a los políticos decir “vamos a subir el impuesto a los ricos”… y tú, que te suben los impuestos, eres rico y ni lo sabías :smiley:

11 Me gusta

Articulo totalmente tendencioso y manipulador en mi opinión que por un lado reinvindica el pobrismo(no directamente pero el mensaje entre lineas es lamentable) y por otro lado dice que con unas rentas( del trabajo suponemos)superiores a 44.000 euros eres parte de una élite, a la cual imagino que en un futuro cercano habrá que expoliar (más) sin piedad via fiscal. Lo que no saben los del tramo pobre es que ellos tambien son expoliados a manos llenas, pero al haber una gran masa critica de pobres se sentiran aliviados del machaque al “rico”. Populismo y latrocinio en estado puro.

23 Me gusta

Pregunta de alguien que no puede leer el articulo. ¿Los parados, estudiantes, pensionistas etc entran dentro de esos cálculos? ¿O solo trabajadores?

El problema de todas estas estadísticas en España es siempre el mismo. Se basan en datos oficiales de la renta. Pero en España somos los reyes de la economía sumergida. Salvo funcionarios y algún asalariado más en el resto de casos cualquier parecido de la renta con la realidad es pura ficción. Y si tienes empresa en propiedad con la que jugar entonces las diferencias puedes ser abismales.

Voy a poner tres ejemplos personales.

Por un lado mi mujer trabaja en una asesoría y sabe mucho de la realidad tanto de los empresarios de la zona como de sus empleados. Luego en la calle se encuentra paradojas como dueños de restaurantes que llevan años declarando pérdidas y sin nómina propia y luego sus hijos van al mejor colegio privado de la ciudad cercana. Ya de los coches que conducen mejor ni hablamos.

Otro ejemplo son las ayudas al comedor escolar de los niños. Mis hijos son de los poquísimos que tienen que ir con el justificante de pago del comedor. Porque mi nómina y la de mi mujer son declaradas al 100%. El resto lo tienen todos gratis por su nivel de renta tan bajo. Pero una vez más cuando vas a la calle y ves sus coches, te enteras de sus viajes a disneylandia, o los regalos que reciben sus hijos por la comunión o el cumpleaños y alucinas. Y no creo que el secreto sea la tarjeta de crédito sino más bien la discrepancia entre los ingresos reales y los declarados.

Un ejemplo particular cercano son los padres que están embarcados como marineros. En algunas armadoras les pagan parte del sueldo en negro pero en dólares. Resulta que la única tienda que admite pagos en dólares es El Corte Inglés. Pues cuando vienen los papás de la marea se va todas esas familias al Corte a gastar unos miles de euros de golpe. Ahí es cuando de repente ves por la calle mucha ropa de marca, aparatos electrónicos de alta gama, bicicletas caras, patinetes eléctricos etc etc.

14 Me gusta

Aquí hay una tienda que solo vende carcasas y fundas de móviles. Está situada de lujo. Jamás he visto entrar a nadie. La tienda siempre está vacía. Nunca vi entrar a nadie y paso por ahí con mucha frecuencia (varias veces al día).

Ese local valdrá un huevo. Por 40.000 euros al año te lo quitan de las manos.

Pon que compras por 1 euro y vendes por 10. Para facturar 3.500 euros (que sería lo mínimo para ir tirando) tienes que vender unas 400 unidades.

Ahora pensad cuántas carcasas o fundas os habéis comprado en los últimos años.

Está clarísimo que allí lavan dinero. Pero hacienda se nos follará a nosotros…

15 Me gusta

Que Lástima, pero totalmente creíble😒

Sería mejor montar un bar, al menos el genero que no vendas te lo bebes. Para que quieres tener miles de fundas de movil si no las vas a vender!!!

2 Me gusta

Tiras al amarillo en un par de viajes todas las fundas y ya está.

Por aquí hay un super que vende a pérdidas. La empresa de mi hermano les suministra genero y ellos lo venden al público más barato.

1 me gusta

El Pis nunca pondrá el triste PIB per capita, aunque su gabinete de estudios comunistas y de pijoizquierdosos en conexión con los chavistas, quieran transmitir que somos un país rico.

España lleva al menos dos décadas empobreciéndose de manera relativa a sus competidores. Nos ha superado Chequia, y se acercan a nosotros países que hace poco estaban en el comunismo.

Disculpad la mala leche matinal, y que yo escribo aquí de santas a pascuas y no suelo tocar temas políticos. Pero hoy me he levantado en diagonal.

Buen día a todos.

11 Me gusta

6 Me gusta