Declaración de renta / IRPF

Pues yo este año aunque no he visto los informes fiscales de mis brokers he de reconocer que estoy más contento con la información trasladada por mis brokers a la AEAT según mis excel de dividendos.

Clicktrade parece que ha informado de todos los dividendos y retenciones bien. Como novedad ha agrupado todos los dividendos recibidos por cada valor; es decir tengo un apunte por ATT, uno por VZ…

Selfbank parece que ha informado de todos los dividendos y retenciones bien. Es mi primer año con ellos. Parece que informan de cada dividendo español por separado y el resto de los dividendos en un solo apunte. Como aún no tengo muchos valores aquí y me cuadra al céntimo no hay problema, pero he de reconocer que me gusta menos que la manera de hacerlo de Clicktrade.

Eso sí, todo bien menos el lío anual de BPY. Menos mal que va a ser mi última declaración del IRPF con dividendos de esta empresa. Es desesperante, mil y un apuntes por cada dividendo y para colmo el último dividendo debería pagarse el 31/12 pero el broker lo ingresa y declara en el año siguiente. De largo tardo más con ella que con el resto de empresas juntas. Además, creo que estoy declarando todo conforme a la ley, pero seguro que si me revisan en unos años no me acuerdo de lo que declarado y el porqué.

2 Me gusta

Una pregunta con los dividendos de empresas extranjeras.

Imaginemos que cobro 100$ de una empresa USA y me retienen 15$. Si el tipo de cambio en ese momento está en 1,25, debería recibir 68€.

Sin embargo, mi broker aplica el tipo de cambio que le da la gana y recibo 65€.

En el momento de la declaración hay que introducir el importe bruto en euros, que serían 80€, sin embargo, yo he recibido menos, realmente me han pagado 76,47€ brutos si hacemos una regla de 3 en la que 85$ son 65€, por lo tanto 100$ son 76,47€.

En estos casos, hay que poner los 80€ o tener en cuenta el tipo de cambio que te han aplicado realmente? Si la respuesta es que hay que poner 80€, se pueden deducir posteriormente los 3,53€ de diferencia como una comisión?

Gracias!

El interés que da IB por el alquiler de acciones donde lo metéis en la declaración?

Rendimientos Explícitos de Capital Mobiliario - Base Imponible General (casillas 46 a 51)

1 me gusta

Han aceptado mi declaración y la correspondiente devolución (sin perjuicio de que luego me pidan más papeles). Imagino que eso significa que pronto harán el ingreso. De aquí en adelante todos los años la preséntaré el primero.

@jcsogo Ya presenté la corrección apuntando las retenciones practicadas donde correspondía. Estás invitado a un cocido lebaniego si algún día pasas por Cantabria. Palabra. :blush:

7 Me gusta

Hoy he recibido notificacion de la AEAT imagino para decirme que me aprueban la declaracion. No lo he mirado todavia

3 Me gusta

Acabo de leerte @paulshirley , espero que mi msj no te indujera a error. Ya vi el msj de @jcsogo, en mi caso desconocía por completo la existencia de esa casilla. Como dije no soy autónomo e iba todo con pinzas. En fin, espero que a pesar de todo puedas resolverlo con las complementarias y puedas recuperar la parte correspondiente de los excesos de IRPF si hubiera lugar a ello.

Un saludo.

1 me gusta

Al contrario Ciguatanejo, muy agradecido de que me respondieses. De hecho tú también estás invitado al cocido lebaniego. :ok_hand: Lo que me comentabas iba en la línea de lo que curiosamente había leído por varios sitios en internet. Lo que, ¡ojo!, viene a refrendar que en Internet hay que ser muy selectivo con la información que se consulta.

Mi objetivo principal en esta declaración era lanzarme al ruedo y ser yo mismo el que la hiciese, aún a riesgo de perder algo de dinero en alguna deducción no introducida, desconocida, etc. Era un riesgo asumido a cambio de dejar de pagar un fijo anual al gestor por algo que con ganas y tiempo creo que puedo aprender a hacer bien.

Los otros dos objetivos eran 1) presentarla rápido por si devolvían el dinero antes (en mi declaración parece que así será; y 2) no equivocarme en contra de Hacienda ni ser más ambicioso de la cuenta en deducciones etc sobre conceptos que aún no domino.

Asegurar el tiro ante todo. Lo que sí hice fue revisar y contrastar las anteriores declaraciones hechas por nuestro gestor y comprobar que efectivamente íbamos en la misma línea, entendiendo el porqué de cada casilla, etc. Increíblemente veo que pasé por alto la casilla 599 que sí estaba rellena en otros años y no me di cuenta de la omisión, ¡pese a que punteé todo lo demás!

Por otra parte espero que otros puedan beneficiarse de mi pregunta y de vuestras respuestas. En el fondo ese es el espíritu del foro, al margen de el pasarlo bien. Así que lo dicho: agradecido e invitados a un buen cocido en cuanto esté instalado por allí en escasos días. ¡Salud!

7 Me gusta

Los intereses por apalancamiento, ¿se pueden considerar “costes de inversión”? ¿Alguien los mete? Y en su caso, ¿sería una pérdida en la base del ahorro?

Saludos!

Ojalá se pudieran considerar como costes a desgravar, pero lo investigué hace tiempo y no se pueden desgravar. Los únicos gastos deducibles son los de administración y depósito de valores negociables según pone aquí:

Gastos deducibles

Un saludo.

7 Me gusta

Pues sí que es una lástima, muchas gracias @LuisC :smiley:

1 me gusta

buenos dias, disculpar mi ignorancia , el apartado “cartera de valores” de la agencia tributaria ¿es obligatorio rellenarlo? o es “informativo”? .
Es mi primera delcaración con aciones y las tengo en DEGIRO.

La aplicación de Cartera de Valores permite el traslado automático de los datos de la cartera a Renta Web. No es obligatorio su uso.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/_comp_Consultas_informaticas/Categorias/Presentacion_de_declaraciones/Renta/Servicio_de_ayuda_Cartera_de_Valores/Cartera_de_Valores/Cartera_de_Valores.shtml

3 Me gusta

gracias!!!

En todos los traspasos que he hecho antes con los diferentes brokers con los que he trabajado nunca me ha ocurrido, incluso en otros traspasos anteriores de ING a IB tampoco, pero en los últimos que realicé el año pasado me sucede que en los datos fiscales me los identifican como operaciones de venta trasladando el valor de las posiciones como valor de venta. Incluso me apuntan unos gastos de operación que no tengo ni idea de donde salen, porque hasta da la casualidad de que en dichos traspasos ING no me aplicó comisión de traspaso alguna.

Así que me encuentro con que según los datos de la AEAT tendría que hacer frente a unas plusvalías importantes cuando para nada es así ya que fueron traspasos. He buscado los movimientos en ING y los encuentro en el apartado de movimientos de cartera, pero no así en el de extractos, ya que al parecer (son movimientos que se llevaron a cabo en Marzo del año pasado)no facilitan extractos a partir de cierta fecha atrás.

¿Alguien se ha visto en esta misma situación de identificarle un traspaso como una venta? En caso de ser así, ¿Cómo solventasteis el asunto?

Un saludo.

Creo que seleccionando “adquisición/suscripción” el problema es que si pones el número de derechos luego lo cuenta como acciones y no cuadra. Así que he metido en acciones totalmente liberadas, las que me dieran, por ejemplo 4, y en precio lo que me gasté en derechos para redondear. Ahora mismo no puedo comprobarlo, cuando vuelva a entrar a seguir con el borrador lo comento. No me preocupé demasiado porque este año no voy a usar lo de la cartera de valores, pero sí quería irla rellenando y tenerla bien de cara a años futuros.

1 me gusta

Mmmm :ok_hand: Lo conozco bien. Yo paso en Cantabria :rainbow: mis vacaciones desde hace muchos años

1 me gusta

Sin problema @paulshirley, no tenías ni que gastar tiempo en responder … si lo que pasaba era que al leerte que ya la entregaste cuando te respondió jcsogo pensé que igual te habías confiado animado por lo que escribí y al ver luego que no era completamente correcta mi respuesta pues me daba cosilla.

Pero como te digo, sobraban explicaciones. Eso sí, lo del cocido lebaniego ese que andas rifando ya es otra cosa, que dicen que eso es cosa seria :wink: :yum:

Un saludo.

1 me gusta

Esto que te ha ocurrido, no es algo extraño cuando se trata de traspasar de un broker nacional a uno extranjero, según he podido leer en otros sitios.

No sé decirte por qué en otros traspasos de ING a IB no te ha pasado y ahora sí. ¿Puede que esta vez fueran acciones nacionales? En ese caso estaban en una cuenta nominativa en ING y es posible que las tuvieran que vender aquí y comprar en destino a nombre de IB.

En cualquier caso, lo que haría es borrar esas plusvalías irreales de la declaración y si te lo piden al revisarla (más que probable), aportar toda la documentación que tengas para demostrar que realmente se ha tratado de un traspaso y no una venta y posterior compra.

3 Me gusta

Una duda de novato. Este año vendi BME, por la OPA.

Las comisiones se incluyen :

  • Se suman a la compra
  • Se restan en la venta

¿La comisión sería Comisión + Gastos Bolsa o es solamente la comisión?

Ejemplo con ING, para BME

La compra fue:
Comisión: 8,00€
Gastos Bolsa: 3,03€

La venta:
Comisión 3,30€
Gastos Bolsa 2,96€

Pensé que estos datos los pasaba ING a la agencia tributaria.