Declaración de renta / IRPF

En gananciales

Según el Código Civil se consideran bienes gananciales, entre otros, los frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales.

El problema es que el banco o el broker imputa los dividendos únicamente al titular de la cuenta. Si hacéis declaraciones individuales y le metes a tu mujer la mitad es posible que tengas una inspección aunque técnicamente sea lo correcto.

En tu caso particular, al tratarse de Degiro no debería presentarse esta problema ya que no comparte datos fiscales con la AEAT.

3 Me gusta

Gracias!!!

1 me gusta

Hola a todos,
Es la primera vez que me registro y escribo aunque sigo el foro desde hace mucho tiempo, quería compartir una duda sobre la declaración de 2020 tras el spin off de VTRS a ver si sabéis ayudarme por aquí… es lo único que me queda para entregarla.

La cosa es que en la aplicación de la AEAT de cartera de valores, me sale VTRS y he puesto que es una ADD… adquisición derivada de un canje/fusión etc, y le he puesto en valor de mis acciones originales de PFE x 0,052

Pero claro me pide que introduzca la operación de la que deriva esto… y aquí es el problema puesto que al meter una operación TRD en Pfeizer no me deja poner solo el valor… me obliga a poner un número de acciones y me las resta y luego ya no cuadra nada.

Estoy bloqueado ya que nada de lo que he probado funciona… he probado a meter una entrega liberada de acciones pero entonces me calcula mal el precio de compra tras meter la operación de canje…

Por cierto mañana llamaré a Selfbank me he dado cuenta que no me han pagado el pico que sobraba del canje… 0,24079 VTRS en mi caso, pero buenos son esos 2-3 euros hehe

Hola @Indexado te puedes ahorrar la llamada, no devuelven el “pico” sobrante, aquí te dejo lo que me respondieron a mi reclamación:
“En respuesta a su consulta a su solicitud sobre el abono de las fracciones por el spin off de Pfizer, le indicamos que no hay abono de fracciones, en mercado internacional trabajamos con una cuenta ómnibus por lo que las asignaciones se hacen por el global. Quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta”…bla, bla, bla… :roll_eyes:

Buenas tardes,

Una duda que arrastro durante las últimas declaraciones y no he conseguido aclarar.

  • Mi situación: Una hija menor de 18 / Convivo con mi pareja, su madre, pero no estamos casados ni somos pareja de hecho
  • AEAT Borrador:
    • Vinculación: D
    • Otras situaciones: 3
    • Unidad familiar: Sí (y esta es mi DUDA porque lo marcamos los dos)
    • Aparece el DNI de mi pareja
    • Presentamos declaración individual

Por nuestra situación, vinculación y otras situaciones no tiene otra manera de cumplimentarse.
Pero por la descripción de Unidad familiar, ambos marcamos sí pero en el manual, por lo que yo entiendo, indica que nuestra hija solo podría ir en una. En años anteriores no nos ha llegado requerimiento.

¿Alguien lo tiene claro? Años anteriores he consultado a la AEAT.

Saludos

Gracias por compartir tu experiencia Serginho me has ahorrado una llamada y un cabreo que de algún modo ya me imaginaba … que sin vergüenzas :frowning:

Buenas, estoy en la misma situación que tú.

La vinculación es correcta, pero la unidad familiar solo la podéis marcar uno de los dos porque un individuo (vuestra hija), no puede pertener a la vez a dos unidades familiares (ya que vosotros al no estar casados sois unidades diferentes). Por tanto o tu o tu pareja debes marcar que Si, o el otro que NO. Yo es lo que he leido.

Y que te han dicho?

Hola
Quizá este vídeo te aclare algo.

Un saludo.

Es así como te dice Rubifen, solo uno de los dos puede ponerse a vuestra hija.

Gracias @Rubifen y @Cerri2 por vuestras respuestas. Coincide también con lo que he leído pero no es lo que hemos hecho :sweat_smile:.

Vaguedades, nada concreto. Como conclusión me quede con prueba y a ver que pasa.

Saludos

No he podido aclarar nada viendo el vídeo, diría que la aplicación de la AEAT no está preparada para reflejar spin-offs…

He tomado la decisión de reflejar la operación de Viatris como adquisición, con el precio de compra de 0,052 x (mi valor de compra de pfeizer), como Selfbank no me abonó el pico, creo que esto es lo más correcto (al final es una pérdida que no me abone el pico)

Por otro lado, cambiare el valor de adquisición de Pfizer y lo disminuiré, es decir Valor de la adquisición de PFE = Valor adquisición original - el que he indicado en la operación de adquisición de Viatris.

Creo que esto es lo más justo dadas las limitaciones de la aplicación de la AEAT y al final los impuestos a pagar los calculará correctamente.

PD: la próxima vez que venga un spin-off venderé Antes hehe

3 Me gusta

Buenos días

Estoy acabando los último retoques de la renta. Al final hasta me está gustando esto.

He tenido minusvalías por ventas de acciones y derivados. Estos quedan reflejados en la casilla 1240 de la declaración y no tengo minusvalías pendientes de otros años.

Mi pregunta es, para desgravar hasta el 25% de los dividendos cobrados este año, ¿el programa lo compensa automáticamente o tengo que ponerlo yo en otra casilla?

PD: he estado leyendo el hilo en diagonal y no lo encuentro aunque alguna vez se ha tratado, lo siento por repetir

1 me gusta

Lo calcula automáticamente en base a tus pérdidas y dividendos, si tus pérdidas superan el 25% de los dividendos, te indicara al final del todo la cantidad pendiente para desgravar en próximos ejercicios.

3 Me gusta

Gracias compañero, muy útil la info. De momento rellenaré el borrador así a la espera de si sale alguna novedad al respecto, aunque lo dudo

Si pruebas, no les gusta y te meten multa, ¿la pagan ellos? Es increíble las respuestas que dan. ¿Se podrá tener más morro…?

2 Me gusta

Hola.

Te recomendé ese vídeo que había visto muy por encima. Yo aún lo tengo pendiente. Si la AEAT no está preparada para reflejar spin-off, no sé cómo meteré el doble spin-off y fusión de UTX y RTN xD

Saludos.

Sigo con preguntas estúpidas, cuando se trata de redondear decimales, tanto al declarar lo que hemos recibido del dividendo como al pedir la retención en origen de vuelta, ¿qué criterio sigo? ¿yo a perder?

Ten mucho cuidado, por un céntimo se pueden quedar con tu casa

Verdadero o falso?

1 me gusta

x >=0,005 => 0,01
x <0,005 => 0,00

2 Me gusta