Efecto de cambio de divisas e impuestos en la independencia financiera

Cuando veo el peso que tiene mi cartera en empresas UK y USA me da por pensar que si hubiera cambios en las retenciones en origen en estos dos países, tal y como acabamos de ver este año en Irlanda, a mi me hacen un buen roto. Imaginad que de un año a otro, cambio en la legislación mediante, el W8-BEN deja de tener efecto y la retención efectiva en origen de acciones USA pasa a ser del 30%…

6 Me gusta

Si lo cambia USA estamos todos jo***didos.
Pero ¿por qué preocuparnos por algo que no sabemos si va a pasar?
Si tenemos la suerte de que el mejor mercado del mundo es justo en este tema, aprovechemos. Si cambian las condiciones, veremos que haremos. Posiblemente todos a fondos como @ifrobertocarlos

5 Me gusta

Yo lo que pienso es que si al USD le da por caer un 20% un año va a ser dificil compensar la caida de dividendos en euros

5 Me gusta

Yo también pienso en eso al imaginar la IF. Supongo que la solución será no vivir al día. Tener un colchoncito que absorba los años de -20% con los de +20%. Desde luego, una tendencia secular de muchos años nos acabará perjudicando. Pero, como ya hemos comentado alguna vez yo, a largo plazo tengo más fe en el dólar que en el euro.

9 Me gusta

Pues yo hago mis numeros a un cambio medio de 1,25 tanto en reales como en estimados.
Por ejemplo,este año he ganado mas de lo que he contabilizado y simplemente lo he reinvertido pero en mi cuenta esta a 1,25 jaja me hago trampas ?? es incoherente ?? da igual,a mi me funciona y ademas estimo para el futuro el mismo cambio.
Con las Libras hago lo mismo y asi siempre tendre un margen ante los cruces que se den.
Ese es mi primer filtro en el tema dolar/euro y libra/euro pues tengo el 65% de mi cartera en dolares y el 20% en libras.
Por otro lado,con IF siempre he mantenido tener al menos el 60% de los gastos mensuales/anuales cubiertos con entradas de moneda local,que es la que es y asi no dependes tanto del cambio del momento.
Claro que yo hablo para vivir que otra cosa es para invertir.

Y esto es lo principal,lo demas es coyuntural o pasajero.
S2

5 Me gusta

Cual sería tu distribución ideal por monedas. Por hacerme una idea.

De @luissb ya la he visto.

La mía aproximada, no la tengo delante, no acostumbro a llevarme mi Excel al gimnasio, es

Dólar 52%
Euro 30%
Libra 18%

Quizas tendría algo más en € hasta igualar a dólares, algo así 40:40:20

Aunque para llegar a esa distribución tendrá que ser con el tiempo comprando acciones euro, no me gustaría vender nada o casi nada de lo que tengo en USA

2 Me gusta

La ideal desde luego sería con más peso del euro.
Pero la que me marca la cartera objetivo (las empresas que quiero) es la que es:

image

Pero ya digo que no me quita el sueño. Además de que el dólar es la divisa reserva, muchas de las empresas de mi cartera son globales y están expuestas a muchas divisas. Esto significa que aunque baje el dividendo percibido en euros un año, en lo que importa, que es el subyacente, estamos diversificados en muchos mercados y divisas.

7 Me gusta

Otro con un 70% en USA :man_facepalming:

2 Me gusta

El problema es que compras en Europa para sacarle un rendimiento como a las USA.
Las buenas porque la retencion en origen es un atraco y se te queda en naa y las IBEX …dime que tranquilidad puedes tener con el 40% en que…???
Como decia alguien…el dolar es el dolar y lo demas son malas copias…
Toda la razon tiene Juanvi.
S2

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo, por eso mi idea de llevar las europeas en fondos

1 me gusta

Yo,los fondos ni los toco.
Nunca me han interesado y de momento seguire igual.
Desde mi trauma financiero jaja decidi que ni Dios controlaria o gestionaria mi dinero.
Rarezas de uno.
S2

5 Me gusta

Si no es intromisión, ¿qué pasó?

Pues que me quisieron tangar 103k euros los listos de bankia.
Pleitee 3 años y les gane en primera y segunda instancia y visto lo visto,ojala hubiesen llegado al supremo pues les saque de intereses una pasta mas indemnizacion.
Desde entonces,nadie ha tocado mi dinero sepa lo que sepa y mira que lo han intentado pero hace tiempo que en dos palabras los despacho y no quieren saber de mi jeje.
S2

6 Me gusta

¡Caray! Situación poco agradable aunque me alegro de que terminara bien para ti.
Gracias por contarlo.

1 me gusta