El precio de los suministros

Después del embolado en que nos metió Felipez González con las nucleares, luego Aznar liberó el mercado de aquella manera y bajó la tarifa por sus gónadas, y así suma y sigue, tenemos la factura que tenemos.
Lo más divertido es que estamos pagando la luz que otros consumieron en el pasado, todo muy lógico y razonable.

Esto significa que empieza la campaña electoral y que en vez de 2023, van a ser en 2022.

El resto de españoles que no leen este foro tendrán 20€ más en la cuenta que usarán para comprar una manta eléctrica para este invierno.

2 Me gusta

Estamos pagando la luz del futuro…

1 me gusta

Y, según parece, en el futuro pagaremos el gas natural que consumamos este invierno… Si es que nos llega y hay disponibilidad, que ésta es otra…

1 me gusta

Reitero (del boletín de la Cnmc) :
Energía 24,1% - 27,7%

Peaje 22,0% - 20,5%

Cargos 32,6% - 30,4%

Impuestos 21,4% - 21,4%

Habría que actualizarlo a la bajada temporal del Iva y la suspensión de impuestos.
Conclusión, la misma, tener tos y rascarse los :egg::egg::joy:

Pero leyendo con calma todo lo que se retribuye en la factura (puertas giratorias aparte, por que se hacían cargo de inútiles cada cierto tiempo y es un coste) , nos damos cuenta que es un tema extremadamente complejo de arreglar. Y mas si un € en la caja.

El problema es que hay tanta regulación e intervención en el Mercado que se avecina además un largo litigio si se judicializa. Aparte del golpe a la seguridad jurídica y los titulares para la inversión extranjera.

3 Me gusta

Sinceramente, no deberíamos hacernos mucha sangre con esto. Media Europa está en la misma situación, quizá algo más España por nuestra dependencia y especial fobia a la nuclear.

El debate debería ser no sobre impuestos (que también) ni de puertas giratorias (que tambien) ni de moratoria nuclear (eso es un tren perdido) ni de territorios no peninsulares (no nos va a cambiar la vida).

El debate es si estamos dispuestos a pagar las vulnerabilidades de una apuesta por lo renovable.

A la mínima apagamos las luces un dia al año y salimos a la calle con carteles o pancartas con todo pintado de verde pero no se si la sociedad se hace cargo de lo que supone un sistema energético dual gas-renovables.

5 Me gusta

Los que tienen iPhone solo podrán cargarlo los días soleados y los que haga poco viento, los android se joden y solo los días soleados.

PD. Una vez le expliqué a una ecologista que soplar y sorber no puede ser, y se quedó con cara cortocircuitada.

Recordar que las elecciones están a la vuelta de la esquina, y los recortes vendrán después.

8 Me gusta

Efectivamente. La demanda deberá acoplarse a la oferta y no al revés en un mundo renovable.

Ha de haber interrumpibilidad remunerada, ha de haber peak shavings con hidrógeno, baterías o con bombeo. Debe haber redes cerradas; por ejemplo suponer una comunidad con 30 vecinos todos con 5,5 kW de potencia contratada. ¿No es más lógico que toda la comunidad disponga de, por ejemplo, 120 kW?
¿Por qué no puedo tirarme un cable de alta tensión y tengo que morir a red eléctrica?

Electrificar supone descentralizar, redes locales abiertas, libertad para vender y comprar energía y para asociarse. Significa poder especular y que el mercado sea grande con muchos actores.

No veo a ningún gobierno con ganas de cambiar lo que hay.

12 Me gusta

O el quiero versus el puedo.
Por que mas de media europa tiene el doble de salarios o productividad que nosotros.
Estar a un 40% mas caro el kwh que Alemania, con ellos mucho mas salario medio o productividad que nosotros… Y que un 40% de su producción sea de carbón aún…
Pues no lo veo.
Pero soy un raro en este pais que cada vez veo menos lógica en el rumbo que tomamos.

4 Me gusta

Parece que la recuperación está en peligro

2 Me gusta

Hace unos dias leiamos esto

El mes pasado, CF Industries Holding Inc., un importante fabricante de fertilizantes, detuvo las operaciones en dos plantas del Reino Unido, citando los altos precios del gas natural…

2 Me gusta

Es que producir a perdidas no es rentable
Esperemos que las mentes pensantes del pais se den cuenta (no creo)

4 Me gusta

¿Habeis tomado alguna medida con esto de los precios de la luz? ¿Seguis en la tarifa PVPC? ¿Os habeis pasado a alguna tarifa de libre mercado mas barata ahora mismo? ¿Ideas? ¿Opiniones?

Yo mantengo PVPC, he adaptado lo más gastoso al fin de semana. Me costó mucho salir del mercado libre para volver a él. Esto no durara para siempre, moriremos antes.

¿Y eso? Ahora hay tarifas de mercado libre sin permanencia ¿Cuesta luego volver a PVPC por algun motivo?

Para pasar al mercado libre vale cualquier cosa, una llamada, una app, un email. Para pasar a pvpc te puedes pegar horas hablando con un bot telefónico y repetir la secuencia de marcado de números varias veces, luego tienes que estar muy atento de que no te la esten colando y te estén dando de alta en otro contrato del mercado libre.
Los numeros de mercado regulado y mercado libre son distintos pero siempre acabas discutiendo con un operador para que no intente convencerte de que no quieres ahorrar un 10% durante un año ni que te regalen 5€ por hacer el contrato “mágico”.

2 Me gusta

Yo ya le estaba dando vueltas a poner placas en el tejado y la situacion que tenemos ha sido el último empujón.

Por ahora he pedido que me hagan un estudio de “viabilidad” sin que me comprometa a montar las placas.

No se si esto entra dentro de la idea de tomar medidas.

9 Me gusta

Yo también estoy con el tema de las placas.

Ya deberían estar en el BOCM (BOE de Madrid) las nuevas ayudas provenientes de Europa.

A ver si les dan luz verde ya.
Si no puedo desconectarme totalmente, por lo menos tener menos dependencia de las eléctricas y bajar la factura.

3 Me gusta

Nosotros nos hemos pasado a mercado libre con Bonpreu en 3 periodos… Aunque están subiendo las tarifas poco a poco todas las compañías en mercado libre…

1 me gusta

Seguimos con la PVPC. Cuando me oferten en el mercado libre un 15% de descuento o más sobre la media del precio del kWh de los últimos 5 años me cambiaré. SPOILER: Eso no pasará.

1 me gusta