El rincón de las consultas

3 Me gusta

Para España no sé, pero para Estados Unidos manda el histórico de la web Seeking Alpha.

Dentro de la página de cada empresa, busca en la pestaña Dividends, y en la subpestaña Historical prices.

1 me gusta

Abro hilo para ver si alguien sabe de algún libro o blog en el que se exponga de manera más o menos clara una valoración (nada super complejo) de una empresa española (preferiblemente).

Me gustaría algo sin mucha profundidad pero aterrizado. Ejemplo.

  • Ver ingresos crecientes
  • Ver beneficios
  • Ver deuda
  • Dividendo creciente
  • etc.

Sobre todo, tengo interés en saber qué fuentes de información son óptimas para hacer valoraciones “sencillas” de empresas (yahoo finance, web de cada empresa, morningstar,…)

¿Alguien por el foro que analice y pueda indicarme pros y contras y que fuentes de información le resultan más cómodas y sencillas?

Gracias

Un tal @alvaromusach escribió un “breve” relato sobre esta temática

1 me gusta

¡Muchas gracias! le echaré un ojo, a ver si es lo que busco

buenos dias a todos,antes de nada deciros que soy bastante nuevo en esto de la inversion y sigo noticias como en este foro,me anime a invertir ante la gran caida de marzo con etoro como broker y la verdad no me va mal es mas yo diria que bastante bien,leyendo a Peter Lynch, Warren Buffett, Parames y a este foro, tengo claro que el largo plazo es el que mas beneficios proporciona.

Pero vereis, tengo un capital limitado soy trabajador por cuenta ajena 22.000 euros año por lo que mis aportaciones son pequeñas y mis compras tambien y encima tengo 54 años asi que no se si mi estrategia del largo plazo es la correcta o seria mejor el medio plazo.

Pongo un ejemplo el miercoles 10/062020 ganaba 1300 euros en mi cartera y de repente aunque lo vi venir las noticias eran claras de una correccion del mercado llega la FED y la j…de del todo el jueves perdi 700 euros de esos 1300 que me negué a recoger pensando en una correccion muy pequeña ayer viernes 12/06/2020 ya se recuperaba el mercado.

Mi duda es la siguiente ¿tenia que haber vendido todo recoger los 1300 y recomprar el viernes? pero claro si no lo entiendo mal que puede que si esto no es largo plazo. ¿Me podeis ayudar?

Gracias de antemano. Saludos a toda la comunidad.

2 Me gusta

Buenas y bienvenido al foro!

Pues básicamente yo creo que depende de si te ves con capacidad de sacar provecho de los movimientos a corto plazo de la bolsa o no. Yo no me veo capaz, y según las estadísticas que informan los brókers en sus páginas sobre el 75%-80% de los clientes suelen perder dinero al operar así, pero eso también quiere decir que hay un 20-25% que sí le saca beneficio.

Es cuestión que lo medites y hagas unas cuantas pruebas no sea que tengas la “suerte de principiante” y luego se tuerza la cosa. Aparte estaría que le tendrías que dedicar más tiempo que simplemente comprar y mantener.

Por otro lado, cada vez que vendas te quedarás con dinero en lugar de acciones, y tendrás que buscar nuevas acciones que comprar y volver a acertar y no sé, conceptualmente yo lo veo como que estarías interrumpiendo contínuamente la creación de patrimonio mediante el interés compuesto.

Lo de mirar a toro pasado a mi también me pasa: si baja pienso “Si hubiera vendido” , si sigue subiendo pienso “si hubiera comprado más”…

Siempre tenemos algo para machacarnos el cerebro :rofl: :rofl:

Un saludo.

7 Me gusta

Gracias Luis si la verdad es que pienso como tu creo que mi confianza el metodo del largo plazo es la acertada como dices tu pero mi fallo es estar mirandolo todo el dia,y claro los movimientos intradia no son para cardiacos y menos para miedosos.
intentare superar mis ansias de mirar el mercado a ver si lo consigo
gracias de antemano y saludos a toda la comunidad
P.D me serviste de gran ayuda gracias de nuevo

3 Me gusta

Hola Juan Antonio
Otra opción es buscar un complemento a la pensión a través de los dividendos, o sea, estamos de nuevo con el largo plazo pero bueno, cada uno se lo plantea de una manera en función de su vida, del pasado y del futuro, de hipotecas, deudas, compras…
Digo esto porque yo estoy en ello, no por otra cosa…

Gracias Seth por responder tan rapido,la verdad es que mi vision de inversion es el largo plazo pero ver caer tu dinero es fatal pero quiza lo que tengo que controlar es mi miedo a perder y eso que realmente el dinero que meti en el broker fue del que me “sobraba” despues de acomodar mi colchon ante impevistos pero… tendre quecontrolar eso,ademas creo que migran fallo es estar constantemente mirandoel broker a ver que pasa… bueno lo dicho gracias y ya ier contandos como me va

1 me gusta

Hola @juan_antonio_rodrigu

Cuando tengas un rato léete este artículo. Te sacará de todas las dudas que planteas.

http://riesco.ch/2020/04/24/market-timing/

Un saludo.

Es uno de los grandes problemas que tenemos, pero mientras no vendas, esas perdidas son virtuales, no las materializas.

Si dejamos correr al mercado pasa lo que ha pasado estos dias, de perdidas importantes a recuperar la mayor parte en muchos casos.

El aspecto psicologico de la inversion es muy dificil de controlar, en perdidas, y en ganancias

1 me gusta

Cuando una empresa reparte dividendo y prima de emisión, a que se refiere esa prima?

He leído que es para compensar la entrada de nuevo capital en la empresa, pero no me queda claro.

A ver si alguno me aportáis algo de luz!! :pray:

Cuando se constituye una sociedad todo el capital, bienes o derechos aportados por los diferentes socios para la constitución de dicha sociedad es lo que se denomina capital social. Este capital social a su vez está dividido en títulos, acciones o participaciones dependiendo del tipo de sociedad del que se trate, y cada uno de ellos representa una parte de ese capital social. A ese importe se le llama valor nominal. Es decir, la suma del valor nominal de todos los títulos de una sociedad dará como resultado el total de capital aportado para la constitución de dicha sociedad.

Si en un momento dado esa sociedad decide aumentar ese capital social lo puede hacer emitiendo nuevos títulos y estos serán emitidos a un precio determinado que será el valor de emisión.

Si ese valor de emisión coincide con el valor nominal de ese título será una emisión a la par, pero si el valor de emisión es superior al valor nominal entonces será una emisión por encima de la par. A la diferencia entre el valor de emisión y el valor nominal es lo que se llama prima de emisión. Es decir, es “lo que se paga de mas” a la hora de adquirir un nuevo titulo emitido por una sociedad.

Por ejemplo, Pepe y Juan montan una sociedad aportando 20.000 € cada uno, de modo que dicha sociedad se constituye con una capital social de 40.000 €. Tiempo después deciden realizar nuevas aportaciones al capital social de dicha sociedad con el fin de reforzar la situación financiera de la misma. Como siguen siendo ellos dos solos los que poseen ese capital social y son ellos dos solos los que realizan esas nuevas aportaciones deciden que dicha emisión sea a la par. Y tras dicha emisión, aportando idénticas cantidades los dos seguirán poseyendo el mismo tanto por ciento de la sociedad que antes de la ampliación. Pero si cuando se va a realizar dicha ampliación de capital social, esta ampliación se hace con el fin de dar entrada a un nuevo socio de modo que los tres poseyeran el mismo porcentaje de la sociedad, resulta que Pepe y Juan hacen números y estiman que tras el tiempo que lleva funcionando su sociedad, tiempo durante el cual se han ido reinvirtiendo los beneficios que se han ido generando durante los diferentes ejercicios, ahora el valor de sus participaciones asciende a 30.000 €. De modo que si el nuevo socio con el fin de controlar una participación igual en porcentaje que ellos entrara aportando al capital social los mismos 20.000 € iniciales que aportaron ellos eso sería injusto, ya que el nuevo socio entraría en la sociedad habiendo esta percibido ya reinversión de beneficios de los ejercicios previos. Beneficios que Pepe y Juan habrían dejado de percibir por ejemplo en forma de dividendos con el fin de desarrollar a cambio la sociedad. Por lo tanto deciden que ese nuevo socio entre pagando por su participación 20.000 € mas una prima de emisión de 10.000 €. De modo que el capital social pasa a ser de 60.000 €, cada uno posee el 33.3% de la sociedad o 20.000 € y la sociedad pasaría a disponer de 10.000 € adicionales que serían reservas de libre disposición.

Si llegado el caso la sociedad quiere distribuir dividendos pero no tiene reservas voluntarias procedentes de ejercicios previos o beneficios sin distribuir del ejercicio presente podría recurrir a esas reservas de libre disposición procedentes de la prima de emisión y repartirlas en forma de dividendos.

Un saludo.

17 Me gusta

Magistral explicación. Muchas gracias @ciguatanejo :clap:t4::clap:t4:

Tengo un cheque en dólares de un trabajo que hice y me lo pagaron de USA así. Traté de ingresarlo en IB y me devolvieron el cheque diciendo que los endorse no los ingresaban.

En el santander a través de openbank tampoco puedo. Y eso que openbank tiene posibilidad de cuenta en dólares.
Creo que solo me queda BBVA.

¿Alguien conoce otra opción?
Gracias por tan interesante hilo

Ya, los cheques endorsados es complicado que los acepten en muchos sitios.

Efectivamente tendrás que ir a parar a uno de los bancos tradicionales :S

Feliz año a todos. Tengo una duda, si se lanza una orden de compra limitada un domingo, ¿ entraría la orden el lunes en el horario de subasta o ya directamente en el horario ordinario? Gracias

En teoría tu broker debería introducirla en la subasta de apertura y que pasara a formar parte de todo el volumen de órdenes que llegan en ese periodo y con las cuales se terminará fijando el precio de apertura una vez alcanzado el precio de equilibrio entre todas ellas.

Durante la subasta de apertura se pueden introducir, modificar o cancelar órdenes, pero no se ejecutan, es una vez terminada esta y fijado el precio cuando se ejecutarán todas aquellas que en base a este encuentren contrapartida.

Un saludo.

5 Me gusta

Gracias, Ciguatanejo, por tu pronta respuesta.