Nineok, Sin lugar a duda la mejor inversión que he hecho jamás relacionada con los fondos. No tiene desperdicio ni una sola pagina. A mi me encantó.
Me construí una cartera indexada para mi mujer con un puñado interesante y tengo otra para la peque con 4 fondos y funciona bastante bien.
No desprecio la gestión activa ni los fondos de autor pero creo que para un perfil minorista que quiere revalorización y tranquilidad no hay nada igual.
Yo no conozco ni he leido ningun libro sobre fondos.
Si que me he leido y leo algun foro o pagina sobre fondos, pero practicamente toda la informacion que saco para invertir en fondos, como montar una cartera equilibrada de fondos y cuales son las caracteristicas de cada uno de los fondos, los mas conocidos y los que los expertos consideran como los mejores, me leo este hilo que ya he posteado alguna vez.
Tiene informacion muy valiosa de gente que sabe mucho sobre fondos y que diferencia a un fondo de otro, los mas conocidos por supuesto.
Es para leerselo con mucha calma, papel y boli y tomar notas
Hay foreros cuyas opiniones son muy valiosas y denotan un conocimiento muy extenso de diversos fondos por dentro
Estoy de acuerdo con @nosurrender. Lo que pasa es que si no tiene mucho, mucho, interés en el tema, las probabilidades de que se termine el tochaco de Bogle son cercanas a cero.
Si no tiene ni idea, le recomendaría el que le recomiendo a todo el mundo que no sabe nada:
Aquí una pregunta para ver si algún experto en fondos sabe la respuesta. He estado leyendo de que un fondo de inversión puede prestar títulos para reducir los gastos, hasta aquí tiene sentido, pero aporta un riesgo adicional al fondo. Me consta que esto es una practica habitual en muchos fondos, mi curiosidad es, ¿alguien conoce algún fondo o fondos que no presten títulos? ¿Hay alguna manera de consultar está información?
Muchas gracias y saludos.
Curiosos los bandazos que da el mercado, hace tiempo que sigo en Twitter este listado y es una copia exacta al del año pasado, solo que a la inversa, los que el año pasado estaban en la cola, los de autor, este año estan arriba.
Sirva como reflexion de como se las gasta el mercado, independientemente de lo que nosotros creamos
A mi lo que me resulta digno de mención es seguir viendo a los indexados al msci world en la parte media-alta de la tabla, tanto este año como el anterior a pesar del vuelco growth-tecnológico hacia value-small caps.
De los que llevo activos, se han ido para abajo fundsmith y seilern pero han subido Bestinfond y Magallanes.
Es que yo creo que es lo normal. Si miramos rentabilidades a corto plazo, un indexado amplio quedará más o menos en la mitad de una tabla de fondos de distintos estilos.
A largo plazo, ese mismo fondo (por ejemplo, el Vanguard Global Stock) debe quedar en parte alta de la tabla por sus menores costes y amplia diversificación.
¿Habrá algún fondo activo de esos de la tabla que quede por encima del Global Stock a diez años? Seguramente sí, ¿cuál? Imposible de saber.
Lo que sí sabemos es que la mayoría quedará por debajo.
Los inversores ya han más que recuperado su ‘apetito’, aquel que parecía perdido tras el famoso covid crash. Y es que el dinero sigue canalizándose hacia los fondos de inversión. Esa recuperación del interés se evidencia en el cierre del segundo trimestre del año para estos fondos, periodo en el que las suscripciones netas han sido de 6.917 millones de euros, según datos adelantados de Inverco. Dicho resultado eleva las entradas por encima de los 13.780 millones de euros en el primer semestre, un récord que no se veía en seis años.